Evolucion del diseno web

EVOLUCIÓN DE LA WEB

  • Period: to

    ANTES DE LOS AÑOS 60

    Los sistemas de comunicación eran análogos como libros, libretas, periódicos, mapas, maquinas de escribir, enciclopedias entre otros (Ávila y Cuenca, 2021).
  • PRIMERAS REDES

    PRIMERAS REDES
    Surge la primera red ARPANET, es creada por el departamento de Defensa de los Estados Unidos para que se comunicaran las diferentes instituciones académicas y estatales. Luego nace el INTERNET. Allí es donde surge la World Wide Web o WWW (Rincón, 2019).
  • Period: to

    AVANCES DÉCADA DE LOS 80

    Según Ávila y Cuenca (2021), lo avances en la década de los 80, son:
    En 1971 se envia el prime e-mail y aparece el primer virus Creeper.
    En 1973 se escucha por primera vez la palabra INTERNET en una transmisión de protocolo.
    En 1982 hay un auge en el uso de emoticones.
  • WEB 1.0. WORDL WIDE WEB

    WEB 1.0. WORDL WIDE WEB
    Es creada la red informática más importante del mundo. El científico Británico Tim Berners-Lee fue el encargado de inventar esta herramienta que hoy en día es considerada como la mejor innovación en las redes de la información, ya que buscaba que se pudiera intercambiar información entre computadoras (Rincón, 2019).
  • WEB 1.0.

    WEB 1.0.
    Aparece la primera pagina web del mundo, en ella solo se podía consumir contenido, no era posible interactuar, la relación era unidireccional. El usuario era un sujeto pasivo que solamente recibía información, no se actualizaba (Latorre, 2018).
  • Period: to

    DE LA WEB 1.0 A LA WEB 2.0.

    Durante este periodo la web 1.0 iba haciendo algunos cambios desde su nacimiento. Aunque no eran significativos, ya que se producía una comunicación lineal donde el web master era la fuente que reproducía mensajes de signos (el idioma) trasmitidos desde un canal (el internet), donde el hombre receptor lo recibía, denominando a esta comunicación lineal (Méndez, 2009).
  • Period: to

    EVENTOS IMPORTANTES DE LA WEB 1.0 Y 2.0

    Según Ávila y Cuenca ( 2021), algunos eventos son:
    - Década de los 90: Aparecen los hipervínculos o enlaces.
    - Surgió HTML
    -1971: Se una a nivel cultural la palabra e-mail.
    -1995: Crean Internet Explorer a través de Microsoft.
    -1998: Inicia Google
  • Period: to

    EVENTOS IMPORTANTES DE LA WEB 3.0.

    Según Ávila y Cuenca (2021), algunos son:
    -Permite el almacenamiento en Drive.
    -Crean Pinterest.
    -Inicia Instagram y Twitter.
    - WhatsApp permite a sus usuarios hacer llamadas gratuitas.
  • WEB 2.0. ¿DÓNDE SURGIÓ?

    WEB 2.0. ¿DÓNDE SURGIÓ?
    Es un concepto que se originó en una sesión de lluvia de ideas entre Dale Dougherty de O’Really y Craig Cline de MediaLive International, quienes estaban preparando una conferencia y decidieron hablar del renacimiento de la Web después de la crisis de los puntos com, en la que fracasaron páginas Web de muchas empresas.
    En 2001 surge un cambio importante que da comienzo a la web 2.0. también conocida como una segunda generación a partir del desarrollo de la tecnología web (Margaix,2007).
  • CARACTERÍSTICAS WEB 2.0.

    CARACTERÍSTICAS WEB 2.0.
    Permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporción.
    La inteligencia colectiva: Web colaborativa (crear contenido y valor entre todos).
    La arquitectura de participación: Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades (Margaix, 2007).
  • WEB 2.0

    WEB 2.0
    El término fue oficialmente acuñado en 2004 por Tim O’Reilly. Ya no sólo consumimos información, sino que empezamos escribir y a producir contenido. Así la web se convierte en un espacio bidireccional centrado en las personas (Marin, 2017).
  • WEB 3.0

    WEB 3.0
    El término web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Zeldman,
    Crítico de la web 2.0. La Web 3.0 es la tercera generación de servicios de Internet para páginas web y aplicaciones. Se centra en el uso de una comprensión de datos basada en máquinas para proporcionar una Web semántica y ratificada. El objetivo final de la Web 3.0 es crear sitios web más inteligentes, conectados y abiertos (Bello, 2022).
  • AVANCES WEB 3.0

    AVANCES WEB 3.0
    La web 3.0 (fue operativa en el 2010) y se asocia a la web semántica, un concepto que se refiere al uso de un lenguaje en la red. Por ejemplo, la búsqueda de contenidos utilizando palabras clave (Latorre, 2018).
  • DATA WEB 3.0.

    DATA WEB 3.0.
    Las tecnologías de la Web 3.0, como programas inteligentes, que utilizan datos semánticos, se han implementado y usado a pequeña escala en compañías para conseguir una manipulación de datos más eficiente. En los últimos años, sin embargo, ha habido un mayor enfoque dirigido a trasladar estas tecnologías de inteligencia semántica al público general; con la utilización de "Data Web", inteligencia artificial, la Web semántica y su evolución al uso de ambientes 3D (Barona, 2021).
  • WEB 4.0

    WEB 4.0
    Dio sus inicios en el año 2016, ofreciendo un comportamiento más inteligente, predictivo de forma que solo se pongan un marcha un conjunto de acciones que tendrán como resultado aquello que pedimos o decimos. Esta web con herramientas como Siri, Cortana y Google Now, son un avance significativo ya que mejoran la experiencia mediante un nivel de interacción más completo y personalizado (Latorre, 2018).
  • Period: to

    WEB 4.0. MACHINE LEARNING

    La Web 4.0 se denomina también “machine learning”, debido a la interacción directa que existe entre los agentes inteligentes y los individuos, son predictivas y son capaces de brindar soluciones específicas a los humanos (Garrell y Guilera, 2019).
  • Period: to

    EVENTOS IMPORTANTES DE LA WEB 4.0

    Según Ávila y Cuenca (2021), algunos son:
    -Permite colocar la ubicación geográfica.
    -La voz de algunas aplicaciones como en Google.
    -Nivel de interacción más completo y personalizado.
    -Personas conectándose con personas, se añaden tecnologías como la inteligencia artificial.
    - Ubicación geográfica con GPS.
  • PILARES DE LA WEB 4.0

    PILARES DE LA WEB 4.0
    Según Llerena y Arévalo (2020), la Web 4.0 ofrece pilares fundamentales como:
    -Comprensión del lenguaje natural y tecnologías, convirtiendo el lenguaje en texto y viceversa.
    -Usa la información del contexto e historial del usuario, de manera analítica.
    - Trasmiten la información de una a otra para dar respuesta oportuna al usuario.
    -Nuevos modelos de interacción con el usuario, mediante el uso de sistemas biométricos, chips, reconocimiento facial, entre otros.
    -Una educación artística.
  • WEB 4.0. EDUCACIÓN

    WEB 4.0. EDUCACIÓN
    La web 4.0 intervendrá en el aula con hardware y software capaces de educar a los alumnos, trasformando el binomio en triada, es decir, ya que no será solo el alumno y el profesor, sino profesor, alumno y máquina inteligente (Llerena y Arévalo (2020).
  • WEB 4.0. LO MAS USADO

    WEB 4.0. LO MAS USADO
    Las plataformas de acceso libre que más se destacaron por su uso versátil fueron Moodle (95,15%), seguido de Chamilo (3,10%) y Sakai (1,75%) (Llerena y Arévalo (2020).
    Ventajas: Los nuevos avances permites creación de nuevas App y son de fácil accesibilidad.
    Desventajas: La información personal puede ser filtrada y robada por terceros, los computadores están expuestos a más virus (Garrell y Guilera, 2019).
  • WEB 5.0. CARACTERÍSTICAS

    WEB 5.0. CARACTERÍSTICAS
    Algunas características de la Web 5.0 se destacan: una búsqueda de información más sencilla, sin recurrir a las bibliotecas tradicionales; comunicación más fácil; obtención de respuestas interactivas según el estado de ánimo, personalizando interacciones; creación experiencias que emocionen a los usuarios; y generación de imágenes dinámicas que interactúan con el usuario (Benseny & Cesar, 2020).
  • WEB 5.0

    WEB 5.0
    La web 5.0, también se reconoce en la actualidad como la Web sensorial emotiva que le permite a los usuarios tener una interacción directa con sus emociones a través del uso de los medios digitales. Además, algunas de estas aplicaciones miden el estado de anímico de la persona y la persona tiene la autoridad de personalizar algunas App mejorando su experiencia e identificándose con esta (Vértice, 2009).
  • Period: to

    EVENTOS IMPORTANTES DE LA WEB 5.0

    Según Ávila y Cuenca (2021), algunos son:
    -Dispositivos con integración de implantes neuronales y velocidad en el aprendizaje.
    -Herramientas que identifican las emociones de los usuarios.
  • WEB 5.0. VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

    WEB 5.0. VENTAJAS Y DESVENTAJAS.
    Según Meléndez (2018), permite identificar algunos puntos relevantes sobre:
    Ventajas
    - Permite la interacción con personas a nivel mundial.
    - Permite filtrar información sobre una sola búsqueda para obtener la mejor fuente.
    - Minimiza tiempos, ya que no es necesario dirigirse a una biblioteca para encontrar información.
    Desventajas
    -El desarrollo de las App pide después de un tiempo actualizaciones que en ocasiones dañan el desarrollo del equipo en donde están funcionando.
  • REFERENCIAS

    REFERENCIAS