3

Evolución de la WEB

  • Inteligencia Artificial

    Inteligencia Artificial
    John Mc Carthy, Marvin Minsky y Claude Shannon en la Conferencia de Dartmouth inventan el término "INTELIGENCIA ARTIFICIAL"
  • Agencia de Proyectos de Investigación Avanzadas (ARPA)

    Agencia de Proyectos de Investigación Avanzadas (ARPA)
    Estados Unidos habilita la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA) Rusia lanza el Sputnik, el primer satélite artificial de la tierra. El año siguiente, Estados Unidos creó la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA) dentro del Departamento de Defensa (DoD) para establecer el liderazgo de Estados Unidos en la ciencia y tecnología aplicable al área militar.
  • Sistemas de Gestión de Bases de Datos

    Sistemas de Gestión de Bases de Datos
    Aparecen los sistemas de navegación, que son un sistema de bases de datos con un propósito general
  • Hombre llega a la luna.

    Hombre llega a la luna.
    Marca el inicio de las comunicaciones globales.
  • ARPAnet

    ARPAnet
    ARPA partiendo de las experiencias y conocimientos en el campo de las tecnologías de redes, crea ARPAnet que es una red de computadoras para usarlo como medio de comunicación entre instituciones académicas y estatales.
  • Sistemas Relacionales (1970)

    Sistemas Relacionales (1970)
    Se descubre un nuevo sistema para almacenar y trabajar con grandes bases de datos (Sistemas Relacionales)
  • Primer Mail

    Primer Mail
    Se envía el primer mail. Los dos ordenadores protagonistas del envío estaban uno al lado del otro.
  • Bulletin Board System

    Bulletin Board System
    Se intercambian BBS (Bulletin Board System) a través de líneas telefónicas con otros usuarios.
  • Usenet

    Usenet
    Las primeras copias de navegadores de internet se distribuyen a través de la plataforma Usenet
  • Indicios de la Web 1.0

    Indicios de la Web 1.0
    Tim Berners-Lee, sugiere la creación de un espacio global de hipertexto.
  • MILNET-INTERNET

    MILNET-INTERNET
    ARPAnet: se desmantela y aparecen:
    MILNET: carácter militar.
    INTERNET: naturaleza pública, orientada al mundo académico, científico e industrial
  • World Wide Web (WWW)

    World Wide Web (WWW)
    Tim Berners-Lee, crea la World Wide Web más conocida como WWW. Propuso un nuevo sistema de hipertexto para compartir documentos. HiperText Markup Language
  • HTTP 0.9

    HTTP 0.9
    Se lanza la versión 0.9 la cual es obsoleta ya que soporta solo un comando.
  • URL

    URL
    URI/URL (Identificador de Recursos Uniforme/Localizador de Recursos Uniforme), fueron usados por primera vez por Tim Berners-Lee, están formados por una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato modélico y estándar, que designa recursos en una red, como Internet.
  • PRIMER BLOG

    PRIMER BLOG
    Justin Hall, escribe el primer blog personal, es reconocido como uno de los primeros blogueros
  • GeoCities

    GeoCities
    Se funda GeoCities, una de las primeras redes sociales de internet tal y como hoy las conocemos. La idea era que los usuarios crearan sus propias páginas web y que las alojaran en determinados barrios según su contenido (Hollywood, Wallstreet, etc.).
  • Primer Wiki

    Primer Wiki
    El primer WikiWikiWeb fue creado por Ward Cunningham, quien inventó y dio nombre al concepto wiki, y produjo la primera implementación de un servidor WikiWiki para el repositorio de patrones del Portland (Portland Pattern Repository) en 1995. En palabras del propio Cunningham, un wiki es «la base de datos en línea más simple que pueda funcionar» (the simplest online database that could possibly work).
  • TheGlobe.com una red social

    TheGlobe.com una red social
    TheGlobe.com da a sus usuarios la posibilidad de personalizar sus propias experiencias online publicando su propio contenido e interactuando con otras personas con intereses similares.
  • HTTP/1.0

    HTTP/1.0
    Se lanza la primera versión del protocolo HTTP/1.0 que especifica su versión en las comunicaciones. Permite losmétodos de petición GET, HEAD y POST
  • Sixdegrees.com

    Sixdegrees.com
    Se inaugura la web Sixdegrees.com, que permite la creación de perfiles personales y el listado de amigos.
  • Mensajería Instantánea

    Mensajería Instantánea
    AIM (America-On-Line Instant Messenger) es un cliente de mensajería instantánea de America On Line denominado habitualmente Instant Messenger. La popularidad de la herramienta varía, y suele ubicarse en el tercer lugar de uso, después del Windows Live Messenger de Microsoft y del Yahoo! Messenger de Yahoo!. Sin embargo, los responsables de la compañía aseguran tener 44,8 millones de visitas cada mes, 5 millones más que los programas de Yahoo! y Microsoft.
  • WEBLOG

    WEBLOG
    Jorn Barger, acuña el término "weblog"
  • Open Diary

    Open Diary
    Open Diary lanzado en octubre de 1998, pronto creció hasta miles de diarios en línea. Open Diary innovó en los comentarios de los lectores, siendo el primer blog comunitario donde los lectores podían añadir comentarios a las entradas de los blogs.
  • HTTP/1.1

    HTTP/1.1
    Versión más usada actualmente. Permite al cliente enviar múltiples peticiones a la vez por la misma conexión lo que hace posible eliminar el tiempo de Round-Trip delay por cada petición.
  • Término Web 2.0

    Término Web 2.0
    Darcy Di Nucci, utilizo el término Web 2.0 por primera vez en el artículo "Fragmented future"
  • Blogger.com

    Blogger.com
    Evan Williams y Meg Hourihan (Pyra Labs) lanzaron Blogger.com en agosto de 1999, que posteriormente fue adquirido por Google en febrero de 2003.
  • HTTP/1.2

    HTTP/1.2
    Incluye en gran medida la extensión PEP, el cual propone el Protocolo de Extensión de Protocolo
  • Los blogs en Estados Unidos

    Los blogs en Estados Unidos
    Los primeros blogs estadounidenses populares aparecieron en 2001: AndrewSullivan.com de Andrew Sullivan, Politics1.com de Ron Gunzburger, Political Wire de Taegan Goddard y MyDD de Jerome Armstrong, tratando principalmente temas políticos.
  • WIKIPEDIA

    WIKIPEDIA
    Los fundadores del proyecto de enciclopedia Nupedia, Jimmy Wales y Larry Sanger, decidieron utilizar un wiki como base para el proyecto de enciclopedia Wikipedia. Originalmente se usó el software UseMod, pero luego crearon un software propio, MediaWiki, que ha sido adoptado después por muchos otros wikis.
  • BLOGGING

    BLOGGING
    En 2002, el blogging se había convertido en tal fenómeno que comenzaron a aparecer manuales, centrándose principalmente en la técnica. La importancia de la comunidad de blogs (y su relación con una sociedad más grande) cobró importancia rápidamente. Las escuelas de periodismo comenzaron a investigar el fenómeno de los blogs, y a establecer diferencias entre el periodismo y el blogging.
  • Friendster

    Friendster
    Se lanza el portal Friendster, pionero en la conexión online de “amigos reales”. Alcanza los 3 millones de usuarios en sólo tres meses.
  • MySpace

    MySpace
    Se inaugura la web MySpace, concebida en un principio como un “clon” de Friendster. Creada por una empresa de marketing online, su primera versión fue codificada en apenas 10 días.
  • WEB 2.0

    WEB 2.0
    Tim O'Reilly hizo popular el término de Web 2.0, se caracteriza principalmente por la participación del usuario como contribuidor activo y no solo como espectador de los contenidos de la Web (usuario pasivo). Esto queda reflejado en aspectos como:
    El auge de los blogs.
    El auge de las redes sociales.
    Las webs creadas por los usuarios, usando plataformas de auto-edición.
    El contenido agregado por los usuarios como valor clave de la Web.
    El etiquetado colectivo (folcsonomía, marcadores sociales.).
  • Facebook

    Facebook
    Se lanza Facebook, concebida originalmente como una plataforma para conectar a estudiantes universitarios. Su pistoletazo de salida tuvo lugar en la Universidad de Harvard y más de la mitad de sus 19.500 estudiantes se suscribieron a ella durante su primer mes de funcionamiento.
  • Conferencia Web 2.0

    Conferencia Web 2.0
    O'Reilly Media, Battelle y Media Live lanzo su primera conferencia sobre la Web 2.0
  • WEB 2.0 Segunda Conferencia

    WEB 2.0 Segunda Conferencia
    En su conferencia, O'Reilly, Battelle y Edouard resumieron los principios clave que creen que caracterizan a las aplicaciones web 2.0: la comunidad como plataforma; efectos de red conducidos por una "arquitectura de participación"; innovación y desarrolladores independientes; pequeños modelos de negocio capaces de redifundir servicios y contenidos; el perpetuo beta; software por encima de un solo aparato.
  • Web 3.0

    Web 3.0
    John Markoff del New York Times sugiere a la web 3.0 como la tercera generación de la Web.
    Aparece por primera vez en un artículo de Jeffrey Zeldman la expresión Web 3.0
  • Web 3.0 o Web Semántica

    Web 3.0 o Web Semántica
    Web 3.0 o también netword 2.0 es una expresión que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción de las personas en Internet a través de diferentes formas entre las que se incluyen la transformación de la red en una base de datos, un movimiento social con el objetivo de crear contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser (sin navegador), el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial o la Web 3D.
  • Twitter

    Twitter
    Se inaugura la red de microblogging Twitter.
  • Blog hoy en día

    Blog hoy en día
    Hoy día el blogging es uno de los servicios de Internet más populares. Es común que incluso cantantes y actores famosos tengan blogs, así como también empresas internacionales.
    Entre los servidores de blogs más populares se encuentran Blogger y Wordpress.
  • Supercomputadora Watson

    Supercomputadora Watson
    Watson es un sistema informático de inteligencia artificial que es capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural,1 desarrollado por la corporación estadounidense IBM. A lo largo de tres días en febrero de 2011, para probar sus capacidades reales, participó en un partido especial de dos juegos en el concurso de televisión estadounidense Jeopardy!, derrotando a sus dos oponentes humanos: Brad Rutter y Ken Jennings.
  • Web 3.0 Google

    Web 3.0 Google
    Google da un paso hacia el 3.0 favoreciendo en su buscador a las webs optimizadas para múltiples dispositivos, un paso más hacia una web más accesible en cualquier dispositivo, momento, lugar,..., hacia una web 3.0.
  • HTTP/2

    HTTP/2
    Se enfoca en como se empaquetan los datos y en el transporte. Añade el uso de una única conexión, la comprensión de cabeceras o el servicio "server push"
  • Software AlphaGo

    Software AlphaGo
    El software AlphaGo logra un hito en la inteligencia artificial al ganar la primera partida de Go contra el surcoreano Lee Sedol.
    AlphaGo es un programa informático de inteligencia artificial desarrollado por Google DeepMind para jugar al juego de mesa Go.