-
La evolución tecnológica comenzó hace 2,5 millones de años con los Homo habilis, los primeros seres humanos que desarrollaron herramientas de piedra.
-
El conocimiento de la creación y uso del fuego fue crucial para la sobrevivencia de los primeros humanos que salieron de África y se desplazaron a zonas más frías como Asia o Europa. Esta tecnología les permitió comer alimentos cocidos y sobrevivir a las bajas temperaturas.
-
Se estima que la rueda se inventó En un principio, se utilizaba como adorno de ciertos artefactos pequeños, hasta que se descubrió su aplicación como medio de transporte rudimentario.
-
La Edad Media comenzó en el siglo V, cuando el cultivo de cereales se hacía con molinos de agua, que funcionaban con fuerza hidráulica. La invención de los molinos de viento fue un desarrollo tecnológico que permitió cultivar alimentos en lugares donde no existían caudales de agua, masificando la agricultura. Otros avances tecnológicos de esa época fueron:
-
Otro artefacto importante y que hoy en día es imprescindible es el tenedor. Aunque ya existían herramientas para trinchar las comidas, en Europa se comía con las manos, poniendo las verduras y la carne sobre una rebanada de pan. La popularización del tenedor revolucionó la forma de comer en la Edad Media, dando paso a una forma mucho más higiénica de consumir los alimentos.
-
Dos hechos marcan el inicio de la Edad Moderna: la invención de la imprenta y el descubrimiento del continente americano.
-
Otro paso importante en la evolución tecnológica de la Edad Media fue la creación de los relojes mecánicos, mucho más exactos que sus antecesores, los relojes de sol. Con este invento, se masificó la idea del tiempo dividido en fracciones, llamadas horas.
-
La Edad Contemporánea es el período histórico de mayor evolución tecnológica y podría dividirse, a su vez, en tres etapas. La primera corresponde a la Revolución industrial, que comenzó en el siglo XVIII. La segunda, la era de la computación y la informática, en el siglo XX. Y la actual, en la que la tecnología apunta hacia la computación cuántica y la inteligencia artificial (IA).
-
A mediados del siglo XX se dieron a conocer las primeras computadoras, máquinas de grandes dimensiones y con poca capacidad de procesamiento de datos.
-
Hoy en día, la evolución de la tecnología digital está impulsada por la computación cuántica, que permite el procesamiento de grandes cantidades de datos, imposibles de procesar con las computadoras de uso común. Además, se desarrollan soluciones basadas en la inteligencia artificial con el objetivo de que en el largo plazo sustituyan algunas actividades realizadas por el ser humano.