Tecnología

Evolución de la tecnología

  • Primera etapa del desarrollo tecnológico

    Primera etapa del desarrollo tecnológico
    El período pretecnológico, en el que todas las especies animales (aparte de la especie humana, algunas aves y primates) siguen hoy en día, era un período no racional de los primeros homínidos prehistóricos.
  • Segunda etapa del desarrollo tecnológico

    Segunda etapa del desarrollo tecnológico
    Los cazadores - recolectores del paleolítico desarrollaron herramientas que aumentaban la eficiencia del trabajo físico para lograr su objetivo, principalmente para la adquisición de alimentos: herramientas líticas primitivas como el canto tallado, la lasca y el bifaz, de uso sucesivamente más especializados o complejos (raedera, lanza, flecha, o martillo).
  • Tercera etapa del desarrollo tecnológico

    Tercera etapa del desarrollo tecnológico
    Más tarde, durante el neolítico, los animales de tiro o carga (caballo, buey, camello) proporcionaron la energía para herramientas como el arado o el carro. El aumento de la productividad de la producción de alimentos supuso un aumento de más de diez veces sobre la tecnología de los cazadores - recolectores.
  • Cuarta etapa del desarrollo tecnológico

    Cuarta etapa del desarrollo tecnológico
    Aquí se evidencia la creación de la máquina. Restringiendo este concepto al de la máquina alimentada por energía no humana ni animal, es una herramienta que sustituye el elemento humano de esfuerzo físico, y requiere de un operador sólo a su función de control. Las máquinas se extendieron con la Revolución Industrial, aunque el barco o los molinos de viento, y otros tipos de máquinas que responden a esta definición, son muy anteriores.
    Ejemplos de esto incluyen el ferrocarril.
  • Quinta etapa del desarrollo tecnológico

    Quinta etapa del desarrollo tecnológico
    La última etapa de la evolución tecnológica es el autómata. El autómata es una máquina que elimina el elemento de control humano con un algoritmo automático. Ejemplos de máquinas que presentan estas características son los relojes digitales, conmutadores telefónicos automáticos, marcapasos, y los programas de ordenador.