Evolución de la sociedad

  • 7000 BCE

    Comunismo primitivo

    Por comunismo Primitivo, comunidad primitiva, o modo de producción primitivo, se entiende como una etapa del desarrollo de la formaciones, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad en común de los medios de producción y la distribución igualitaria que Marx definió como estadios de la evolución de la historia económica. Data desde el inicio del Paleolítico y persiste en la actualidad en algunos grupos tribales de cazadores-recolectores.
  • 801 BCE

    Feudalismo

    Sistema político que predominó durante los siglos centrales de la Edad Media (es decir, entre los siglos V y XII) en la Europa Occidental y Oriental. Se caracterizó por la descentralización del poder político, pasando la difusión del poder desde los reyes o emperadores a la base, formada por la nobleza y la aristocracia, que era donde se llevaba a cabo la ejecución del poder local.
  • 1499

    Capitalismo

    Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado.
    Posee propiedad privada sobre los medios de producción. Su objetivo es obtener ganancias de la producción y no la satisfacción de las necesidades sociales. Se basa en el desarrollo del mercado, del comercio y en la economía monetaria. Persigue el crecimiento económico.
  • 1500

    Esclavitud

    La esclavitud se basa en la privación de la libertad de un ser humano por parte de otro con el fin de explotar laboralmente a la persona sometida.
    Los esclavos no recibían salario, ni tenían derechos laborales de ningún tipo; pero la posesión de esclavos obligaba al amo a proveerles de alimento, ropaje, techo y herramientas de trabajo. Además, la condición de esclavo era hereditaria, y los hijos nacidos de esclavo podían estar sometidos también a esta condición.
  • Socialismo

    Doctrina política y económica que propugna la propiedad y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras con el fin de lograr una organización de la sociedad en la cual exista una igualdad política, social y económica de todas las personas.
    La meta del socialismo es construir una sociedad basada en la igualdad, la equidad económica, la iniciativa personal, la cooperación moral de un individuo.