EVOLUCIÓN DE LA POLÍTICA EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Timeline created by Karyn Sierra Rico
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos – DDHH

    Declaración Universal de los Derechos Humanos – DDHH
    Es un documento en el que por primera vez se expresaron claramente los derechos y las libertades a los que todo ser humano puede aspirar de manera inalienable y en
    condiciones de igualdad.
  • Declaración De Los Derechos Del Niño

    Declaración De Los Derechos Del Niño
    Derecho de los niños a recibir educación obligatoria y gratuita en igualdad de condiciones.
  • La Convención contra la Discriminación en Educación

    La Convención contra la Discriminación en Educación
    La Convención contra la Discriminación en Educación expresando que la exclusión en la esfera educativa viola la mencionada Declaración.
    Reafirmar la Declaración de los Derechos Humanos indicando la NO exclusión.
  • El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

    El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
    El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
    Reconoce el Derecho a la Educación desde los Derechos mencionados e instaura mecanismos de protección y garantía
  • El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

    El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
    El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos es un tratado multilateral general que reconoce Derechos civiles y políticos, establece mecanismos para su protección y garantía. Fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966
  • Convención de los Derechos del Niño

    Convención de los Derechos del Niño
    Es el primer tratado vinculante a nivel nacional e internacional que reúne en un único texto sus derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales. El texto de la CDN al que suscriben los Estados está compuesto por un conjunto de normas para la protección de la infancia y los derechos del niño. Esto quiere decir que los Estados que se adhieren a la convención se comprometen a cumplirla.
  • Constitución Política de Colombia 1991

    Constitución Política de Colombia 1991
    Art. artículos 13,24, 44,45, 47, 52,53, 67, 70, 93,94
    Observación crítica frente al artículo 47, ya que maneja un lenguaje descalificativo como es “disminuidos físicos, sensoriales y Psíquicos”, a quienes se prestará la atención especializada que requiera.
  • Protección del Derecho a la Educación de las Personas con Discapacidad

    Protección del Derecho a la Educación de las Personas con Discapacidad
    La sentencia T-429 estableció sub-reglas que tenían como finalidad la protección del derecho a la educación de las personas con discapacidad, sin embargo, a partir de ellas se ha permitido que un importante número de casos, los niños, niñas y adolescentes con discapacidad se vean privados del acceso a la educación inclusiva. Sentencias T-150 de 2002 y T884 de 2006 se ordena al Sena que lleven a cabo las acciones necesarias para incluir a personas con discapacidad sensorial en sus programas.
  • Declaración de Nueva Delhi

    Declaración de Nueva Delhi
    Con su compromiso con la educación, en su punto octavo hace referencia a: ... Se observa que en la mayoría de los instrumentos internacionales de protección de los Derechos Humanos se identifica a la educación como un eje clave en el desarrollo de las sociedades.
  • La Educación de las Personas con Discapacidad (PCD)

    La Educación de las Personas con Discapacidad (PCD)
    Artículo 46 Ley 115 de 1994 La educación de las personas con discapacidad (PCD) es parte del servicio público educativo. Decreto 1860 1994 Artículo 12º.- define continuidad dentro del servicio de educación Preescolar, Básica y Media, la del servicio especial de educación laboral, la universitaria, la técnica y la tecnológica, como un solo sistema interrelacionado y adecuadamente flexible, para permitir su tránsito y continuidad dentro del proceso formativo personal hasta el más alto nivel.
  • La Declaración de Salamanca

    La Declaración de Salamanca
    Representa un compromiso importante signado por varios mandatarios de diversos países con la firme intención de dar una educación para todos a aquellos estudiantes que históricamente se encontraban, ya sea en una situación de exclusión del sistema educativo regular o común, o en un espacio segregado, aunque dentro del mismo
  • Declaración y Plan de Acción Integrado sobre la Educación para la paz, los Derechos Humanos y Democracia.

    Declaración y Plan de Acción Integrado sobre la Educación para la paz, los Derechos Humanos y Democracia.
    Inciden en el respeto de los derechos educativos de las personas que pertenecen a minorías étnicas, lingüísticas o religiosas, así como a pueblos indígenas migrantes, los habitantes pobres urbanos y rurales y personas con discapacidad.
  • Decreto 2082 de 1996

    Decreto 2082 de 1996
    Reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales
  • Ley 361 de 1997; Integración de las Personas con limitación. (Hoy en situación de discapacidad) Se reconoce la dignidad de las personas con discapacidad en sus derechos fundamentales, económicos, sociales y culturales.

    Ley 361 de 1997; Integración de las Personas con limitación. (Hoy en situación de discapacidad) Se reconoce la dignidad de las personas con discapacidad en sus derechos fundamentales, económicos, sociales y culturales.
    Art 2 El Estado garantizará y velará que no prevalezca discriminación sobre habitante alguno en su territorio, por circunstancias personales, económicas, físicas, fisiológicas, psíquicas, sensoriales y sociales.
    Art 4 Siendo obligación ineludible del Estado la prevención, los cuidados médicos y psicológicos, la habilitación y la rehabilitación adecuadas, la educación apropiada, la orientación, la integración laboral, la garantía de los derechos fundamentales económicos, culturales y sociales.
  • Declaración de Hamburgo

    Declaración de Hamburgo
    El desarrollo centrado en el ser humano, una sociedad participativa basada en el pleno respeto de los derechos humanos, la participación consciente y efectiva de mujeres y hombres, la educación a lo largo de toda la vida como un derecho y una clave del siglo XXI.
  • La Declaración De Beijing De Los Países Del Grupo E-9

    La Declaración De Beijing De Los Países Del Grupo E-9
    Inciden en el respeto de los derechos educativos de las personas que pertenecen a minorías étnicas, lingüísticas o religiosas, así como a pueblos indígenas migrantes, los habitantes pobres urbanos y rurales y personas con discapacidad.
  • Ley 762 de 2002

    Ley 762 de 2002
    Se aprueba la convención interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad.
  • Ley 1098 de 2006 “Código de la Infancia y la Adolescencia”

    Ley 1098   de 2006 “Código de la Infancia y la Adolescencia”
    Art 14 Corresponsabilidad de la familia en la protección integral de los niños, niñas, y adolescentes (NNA)
    Art 39 de la Ley 1098 obligaciones específicas para la familia, como sujeto colectivo, en relación con la protección integral de los NNA.
    Art 36 del Código de la Infancia y la Adolescencia, que todo niño, niña o adolescente que presente algún tipo de discapacidad tendrá derecho a la educación gratuita. Convenios para garantizar que niños con discapacidad (NcD) accedan a la educación.
  • Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad Derecho Educación para las Personas con Discapacidad

    Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad Derecho Educación para las Personas con Discapacidad
    La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un instrumento internacional de derechos humanos de las Naciones Unidas o Derecho internacional de los derechos humanos destinadas a proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad.
  • Ley 1145 de 2007

    Ley 1145 de 2007
    Impulsar la formulación e implementación de la política pública en discapacidad.
  • Ley 1346 de 2009

    Ley 1346 de 2009
    Se aprueba la convención sobre derechos de las personas con discapacidad, adoptada por la asamblea general de las naciones unidas.
    Decreto 366 de 2009 reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los Estudiantes con discapacidad (ECD) y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva.
  • Niñas y Niños con Discapacidad

    Niñas y Niños con Discapacidad
    El 90% de los niños y niñas con discapacidad no asistían a una institución educativa regular y mientras que el 85 % de los niños y niñas entre 6 y 11 años sin discapacidad accedía a la educación, solo el 27.4% de sus pares con discapacidad lo hacía.
  • Protección al Derecho Fundamental de Educación

    Protección al Derecho Fundamental de Educación
    La sentencia T-0151, protege el derecho fundamental de educación de un estudiante normalista con discapacidad sensorial.
    La sentencia T-908, la corte constitucional planteó tres alternativas que podrían seguirse en un caso en el que una persona con síndrome de Down solicitud de ingreso a una institución que contara con apoyo ya establecido para esta población y finalmente que la institución educativa solicitara acompañamiento y asistencia de la entidad territorial para brindar apoyo pedagógico.
  • Autismo

    Autismo
    La sentencia T-495, ordena la vinculación de un apoyo pedagógico para un niño con autismo dentro del aula regular.
  • Compendio Mundial de la Educación (UNESCO, 2012)

    Compendio Mundial de la Educación (UNESCO, 2012)
    Se indica que a nivel mundial la situación de la educación no es alentadora.
  • Ley 1616, Ley 1618 y Sentencia T-598 de 2013

    Ley 1616, Ley 1618 y Sentencia T-598 de 2013
    Ley 1616 de 2013 garantiza el ejercicio pleno del derecho a la salud mental.
    Ley 1618 de 2013 “por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”
    La sentencia T-598. Indicó que la educación de las personas con discapacidad debe ser preferentemente inclusiva.
    Conpes 166 Política pública nacional de discapacidad e inclusión Social
  • Educación Superior para Discapacitados

    Educación Superior para Discapacitados
    La sentencia T-476, estableció que eran las instituciones de educación superior las que tenían el deber de adecuar los programas y planes de estudio para asegurar la permanencia de las personas con discapacidad, mediante las modificaciones necesarias para asegurar los ajustes razonables.
  • Discapacidad Psicosocial

    Discapacidad Psicosocial
    La sentencia T-097 La discapacidad psicosocial requiere que se le evalúe al estudiante de una forma que no implique el exceso de presión o estrés de un examen.
    La sentencia T-488 La corte manifestó que la obligación del estado es asegurar que todos los establecimientos tengan la capacidad para atender a todos los estudiantes, sin que su condición diversa se convierta en motivo de exclusión.
    La sentencia T-523 busca transformación social hacia la necesidad de materializar educación inclusiva.
  • Decreto 1421 de 2017 atención educativa a personas con discapacidad.

    Decreto 1421 de 2017 atención educativa a personas con discapacidad.
    El decreto invita:
    A reconocer a las personas con discapacidad como sujetos de derechos.
    A reconocer sus gustos, intereses y capacidades
    A promover su participación activa como miembros de la sociedad,
    A promover las mismas oportunidades para desarrollarse y aprender.
    A promover procesos pedagógicos que involucren a todos los estudiantes.