Gregoriano

EVOLUCIÓN DE LA NOTACIÓN MUSICAL

  • Period: 600 BCE to 200

    GRECIA Y ROMA

    GRECIA
    - Representación de la altura
    * Para la música instrumental
    * Para la música vocal
    En estos dos tipos de notación se utilizaban los caracteres del alfabeto
    - Representación de la duración
    Los griegos tuvieron conciencia del elemento duración y lo anotaron utilizando los pies métricos de la poesía ROMA
    Los romanos, a nivel musical no fueron muy originales, se atuvieron a las tradiciones griegas
  • Period: 800 to 1200

    NOTACIÓN PRIMITIVA

    • Hay que distinguir distintos tipos de notaciones, una que empleaban sílabas y otras letras
    • Neumas quironímicos o adiastemáticos: No se señala el intervalo
    • Neumas diastemáticos: Se señala el intervalo
  • Period: 1175 to 1225

    NOTACIÓN CUADRADA NEGRA

    La notación cuadrada negra sí es legible, y va a ser fundamental para la historia de la música occidental.
    En esta notación encontramos: tetragrama, el si bemol como única alteración, las notas cuadradas y las claves de do y de fa.
    Este tipo de notación se usa casi exclusivamente para la música polifónica de Notre Dame.
  • Period: 1200 to 1300

    NOTACIÓN FRANCONIANA, MENSURAL-PROPORCIONAL

    A finales del S. XIII se hace corresponder la forma de las notas aisladas con una duración determinada. Se toman los tres signos de notación cuadrada y se transforma el sentido:
    - Virga: Larga
    - Punctum: Breve
    - Punctum romboidal: Semibreve
  • Period: 1225 to 1275

    NOTACIÓN PRE-FRANCONIANA

    Características:
    - Se amplían los signos, además de la larga y la breve, se añade ahora la semibreve
    - Introducción de las ligaduras
    - La breve pasa a ser la unidad de medida
    - Se introduce el concepto de tempus asociado con la breve
    - Uso de las pausas de desigual duración
  • Period: 1301 to 1399

    NOTACIÓN FRANCESA (ARS NOVA)

    La novedad del Ars Nova ha sido una cuestión de principios de notación y de organización rítmica.
    Características generales:
    - Necesidad de organizar y diferenciar las notas de valores
    más pequeños
    - Consolidación de los compases binarios en igualdad con los ternarios
    - Empleo de la isorrítmia