Untitled

Evolución de la informática y los ordenadores

  • Enigmas y bombas

    Compuesto de un teclado, 26 lámparas para representar el alfabeto y generalmente de 3 rotores, el enigma estaba destinado en principio a criptografiar documentos de oficinas. Los servicios secretos alemanes readquirieron casi todos los ejemplares y mejoraron considerablemente el modelo comercial para sus necesidades. Los polacos, en primer lugar, estudiaron los principios de funcionamiento y comenzaron a desarrollar soluciones capaces de descifrar los mensajes encriptados.
  • Z1, primer calculador de relés por K. ZUSE

    En primer lugar nombrado Versuchmodell I , fue construido en la casa de los padres ZUSE y utilizaba viejas películas de cine de 35 mm a manera de bandas
  • ABC, por J. ATANASOFF y Clifford BERRY

    Este calculador, fue el primero en utilizar el sistema binario y era capaz solucionar ecuaciones de 29 variables. Su frecuencia de reloj era de 60 Hz; hacía una multiplicación por segundo. Su memoria era de 60 palabras de 50 bit.
  • Z3, por K. ZUSE

    Compuesto de 2600 relés, de un lector de bandas y de una consola para el operador, su memoria podía contener 64 numerosos de 22 cifras expresadas en coma flotante. Realizaba una multiplicación en tres a cinco segundos.
  • ASCC o Harvard MARCK 1 por H. AIKEN

    Esta máquina, desarrollada en colaboración con IBM, utiliza un principio inspirado por los trabajos de C. BABBAGE. Compuesta de 765299 elementos, pesaba 5 toneladas y necesitaba varias toneladas de hielo al día para enfriarla. Sus resultados y su fiabilidad eran notables pero no podía efectuar ningún salto condicional.
  • Colossus I

    Compuesto de 1500 lámparas y de un lector de bandas capaz de leer 5000 caracteres por segundo, este calculador electrónico inglés se concibió para descifrar los mensajes generados por la máquina de Lorentz Alemana que era una teleimpresora dotada con rotores (utilizando un principio bastante próximo al énigma).
  • Primera generación de los ordenadores

    Primera generación de los ordenadores
    La sustitución de los relés por tubos de vacío dio lugar a la Primera Generación de ordenadores electrónicos. Mientras se construía el ENIAC, se incorporó al equipo el prestigioso matemático húngaro John Von Neumann (1903-1957), quien propuso que los programas se almacenasen en la memoria como si fuesen datos, y no en una memoria especial, como se hacía desde el diseño de Babbage, equipo que se iba a llamar EDVAC.
  • ENIAC 1946 ENIAC, par J. ECKERT et J. MAUCHLY

    (Electronic Numerical Integrator and Computer) Controlado por el ejército de Estados Unidos en 1943 para efectuar los cálculos de balística, sustituía a 200 personas encargadas antes calcular las tablas de tiro. Ocupaba 23 m³ pesaba 30 toneladas, costaba medio millón de dólares y consumía casi 200 kilovatios. Se componía también de 70000 resistencias, 10000 condensadores, 1500 relés y 6000 interruptores manuales. Aunque con 17468 válvulas, hubo más de 19000 cambios durante su carrera de 9 años,
  • IBM SSEC, por Wallace Eckert

    (Selective Sequence Electronic Calculator) Este calculador compuesto de 20000 relés y de 12500 tubos sirvió para el cálculo de tablas de posiciones de la luna pero sobre todo fue un escaparate tecnológico (era por otra parte visible por el público) para IBM.
  • EDVAC, primer calculador a programa registrado de J. NEUMANN

    (Electronic Discret VAriable Computer) Es el descendiente directo del ENIAC. Está formado por 4000 tubos y su capacidad de memoria es de 1024 palabras de 44 bit.
  • Manchester Marck 1 (o Ferranti Mark I)

    Construido sobre planos de J. NEUMANN por un equipo Inglés, este prototipo es el primero en disponer de una unidad de comando interno y en seguir un programa registrado. Es sobre esta máquina de 1300 tubos donde se utilizó por vez primera la memoria de tubos Williams.
  • EDSAC, por Maurice WILKES

    (Electronic Delay Storage Automatic Computer) Este ordenador numérico y electrónico se basa en la arquitectura de NEUMANN. Compuesto de 3000 tubos y consumiendo 30KW, utiliza una memoria de tipo "líneas de retardo a mercurio". Se trata de una máquina perfectamente operativa que se construyó en un laboratorio de la Universidad de Cambridge en Inglaterra.
  • UNIVAC, par J. ECKERT et J. MAUCHLY

    (UNIversal Automatic Computer) Utiliza cintas magnéticas en sustitución de las tarjetas perforadas. Está formado por 5000 tubos, su memoria es de 1000 palabras de 12 bites, puede realizar 8333 adiciones o 555 multiplicaciones por segundo. Su superficie es de 25m². Su construcción duró 5 años y costó más de un millón de dólares.
  • Whirlwind

    Primer ordenador a "tiempo real"
  • Primer calculador transitorizado: TRADIC1960 PDP-1

    (Programmed Data Processor) Es el precursor de los "minis". Vendido por $125000 (una fracción del coste de un ordenador de aquel tiempo) y suministrado sin programas informáticos, se orientaba más bien para los científicos e ingenieros.
  • Segunda generación de los ordenadores

    Segunda generación de los ordenadores
    Se considera su inicio, en el año 1958, con la sustitución de los tubos de vacío por los transistores. Los primeros ordenadores transistorizados fueron dos pequeños modelos de NCR y RCA. Durante esta época se introdujeron las unidades de cinta y discos magnéticos, y las lectoras de tarjetas perforadas e impresoras de alta velocidad. Así mismo aparecieron algunos lenguajes de programación. El segundo ordenador instalado en España, y primero de la segunda generación era un UNIVAC UCT
  • IBM 1401

    Utilizando transistores y memoria de toros de ferrita, la versión de gama alta se proporcionaba con un generador de aplicaciones (RPG) destinado a facilitar la utilización, este ordenador señaló una etapa en la era de la contabilidad (la versión básica que se programaba en ensamblador (SPSS)). La impresora (1403) asociada era de una rapidez excepcional (600 líneas por minutos!). Se vendió muy bien, IBM se había basado en mil equipos y se vendieron más de 12000 ejemplares.
  • Tercera generación de los ordenadores

    Tercera generación de los ordenadores
    La principal característica de esta generación fue el uso del circuito integrado (creado por Jack Kilby), que se incorporó a mediados de los años 1960.Durante esta época surgieron la multiprogramación y el tiempo compartido. También tuvo lugar la denominada "crisis del software" En España durante el trienio 1964-67 las tabuladoras fueron sustituidas masivamente por ordenadores
    Los miniordenadores surgieron a finales de los 60, como elemento de transición entre las generaciones tercera y cuarta.
  • IBM System/360

    Mientras que todos sus ordenadores utilizaban arquitecturas y programas informáticos incompatibles entre ellos, IBM decidió invertir varios millones de dólares y desarrollar una gama enteramente nueva: 6 ordenadores y 44 periféricos, teniendo capacidades diferentes pero todo compatibles entre sí. La tecnología empleada, lejos ser innovadora, era en base a transistores y memoria de toros de ferrita.
    Los modelos 370, lanzados 5 años más tarde, serán compatibles pero integrarán un sistema operati
  • Primer miniordenador difundido en masa: PDP-8 de DEC

    Este primer ordenador abre la era de los miniordenadores, a bajo precio ($18000) y simples de uso. Se vendieron más de 50000 ejemplares.
  • Cuarta generación de los ordenadores

    Cuarta generación de los ordenadores
    El elemento que provocó el nacimiento de esta generación se considera habitualmente, aunque con cierta controversia, el microprocesador Intel 4004,
    A partir de 1980 se produce una eclosión de marcas. Destaca el Sinclair ZX80, precedente del ZX81 y del Spectrum, fabricante absorbido por Amstrad, que consiguió gran éxito vendiendo productos de muy baja calidad fabricados en Corea.
  • Micral-N de R2E

    Para los franceses es el primer microordenador del mundo, fue inventado por A. a TRUONG, fundador de R2E, una pequeña sociedad Francesa. Sin embargo la microinformática, contrariamente a lo que se cree, no comenzó en EE.UU, pues este mismo año se creó en España, con la invención del primer ordenador personal, el Kentelek 8, a cargo de la empresa Distesa (de la conocida editorial Anaya).
  • Alto (redenominado Xerox STAR en 1981) de XEROX

    Este prototipo, pensado para convertirse en la oficina del futuro, es un resumen de las ideas propuestas por los investigadores reunidos por XEROX en Palo Alto Research Center (PARC). Es el primero en introducir la idea de ventanas e iconos que se pueden administrar gracias a un ratón. Principalmente, debido a su coste, este ordenador sólo conocerá un éxito escaso.
  • Altair 8800 de ED. ROBERTS (MITS)

    Se considera por los norteamericanos como el primer microordenador del mundo, aunque como se ha inidcado previamente no lo fue. Sin embargo, es para el Altair que será el primer BASIC Microsoft.
  • CRAY I

    Creado por Saymour CRAY, es el primer ordenador de arquitectura vectorial.
  • Apple II

    Primer ordenador que obtiene un gran éxito público, es una máquina que permite a sus usuarios crear sus propios programas informáticos de aplicación.
  • Osborne 1

    Primer ordenador portable con una pantalla de 5 pulgadas... ¡12kg a pesar de todo! Este ordenador no era compatible PC y 2 años más tarde, Compaq sacará un modelo de peso bastante similar pero compatible PC esta vez
  • Quinta generación de los ordenadores

    Quinta generación de los ordenadores
    Se inicia con la creación en 1982 de la primera supercomputadora con capacidad de proceso paralelo, diseñada por Seymouy Cray, quien ya experimentaba desde 1968 con supercomputadoras, y que funda en 1976 la Cray Research Inc.; y el anuncio por parte del gobierno japonés del proyecto "quinta generación", que según se estableció en el acuerdo con seis de las más grandes empresas japonesas de computación, debería terminar en 1992.