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3000 BCE
ANTIGUEDAD
En la edad primitiva no existían maestros, la educación se transmitía de generación en generación, consistía en las formas de vida, subsistencia, alimentación, sobrevivencia y relacionamiento. (Rodríguez 2010). -
2900 BCE
Primeros sistemas de educación
Los primeros sistemas de educación se basaban en la enseñanza de su religión y tradiciones de la población. En este periodo encontramos al antiguo Egipto y los países del Lejano Oriente.
Se comenzaron a enseñar los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. Educación por sacerdotes, esta se centraba en la filosofía, la poesía y la religión. (Rodríguez 2010). -
2000 BCE
Educación occidental
Se basaba en el judaísmo y cristianismo. Pos otro lado la educación de la antigua Grecia estaba orientada a Sócrates, Platón, Aristóteles. El objetivo griego era preparar a los jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tares del Estado y la sociedad. Educación para clases altas, la mujer y los esclavos no eran tenidos en cuenta.(Rodríguez 2010). -
1500 BCE
La educación Romana
Transmitió al mundo occidental el estudio de la lengua latina, la
literatura clásica, la ingeniería, el derecho, la administración y la organización del gobierno. (Rodríguez 2010). -
500 BCE
La educación en Grecia
Esparta:La finalidad de esta educación no era otra que prepararlas mejor para dar a luz a guerreros sanos y fuertes.
Atenas: En efecto, en esta sociedad la mujer
pasaba mucho tiempo en el gineceo, un lugar de la casa en el que recibía cierta educación preparatoria para el matrimonio que comprendía la instrucción: canto, cocina y costura (Gordillo, 2015) -
476
EDAD MEDIA
Cae el imperio Romano, solo queda la iglesia católica, los Bárbaros toman el control de la iglesia católica para formar clérigos, solo para clases altas. Mayoría de ciudadanos analfabetas, centrados en la escritura y la lectura de textos religiosos y en las artes. (Rodríguez 2010). -
500
Educación de la mujer Edad Media
Algunas mujeres recibieron educación formal en instituciones religiosas como conventos (Gordillo, 2015) -
800
Edad media alta
Educación gratuita para los niños en los monasterios, no se les enseñaba a leer ni escribir solo a recitar oraciones aprendidas de memoria, hijos de nobles aprendían a leer y a escribir en latín, la lengua de la cultura y de la Iglesia. Carlomagno también creo lo que se llamaban escuelas catedralicias donde se realizaban estudios superiores. (Rodríguez 2010). -
1000
Edad media
Perfección del individuo por medio del Espíritu.
Se daba prioridad a los integrantes del clero.
El aprendizaje siempre y únicamente se basaba en la biblia y su literatura. (Rodríguez 2010). -
1492
Edad moderna (1492 - 1789)
El Humanismo va impregnando la forma de enseñar, centrada en el ser humano, más práctica y reflexiva, con la finalidad de formarlo en cuerpo y alma, como individuo libre y como parte del entramado social, siendo la enseñanza mucho más inclusiva y no reservada solamente a los poderosos. (Rosario & Sosa, 2018) -
Juan Amos Comenio
Defensor del derecho de la mujer a recibir otro tipo de
formación. Su labor humanístico-cultural se desarrolló en la Europa del siglo XVII, marcada por cambios ideológicos, políticos, religiosos, económicos y socioculturales. Es conocido por sus
contribuciones a las técnicas de enseñanza que, junto con sus principios educativos, se desarrollan en su Didáctica magna (1626-1632) (Gordillo, 2015) -
Anna María Van Schurman
Defensora del derecho a la educación de las mujeres, señala que la adquisición de conocimiento no debería ser un privilegio para las mujeres —que habrían sido dotadas por Dios con una mente excepcional— sino que debería haber un derecho otorgado a todas ellas (Gordillo, 2015) -
La iglesia, mujeres y la universidad
De la enseñanza universitaria quedaban fuera mujeres y personas inferiores socialmente. Las universidades eran muy conservadoras respecto a las nuevas ideas, lo que obstaculizó múltiples avances científicos, hasta que la iglesia pierde el control de las universidades.(Viva el cole, 2017) -
Josefa Amar y Borbón
Pedagoga y escritora española, una de las mujeres más cultas de la España de su tiempo. Hábil en lenguas, aprendió latín, griego, italiano, inglés, francés, portugués, catalán y alemán, además de gramática, matemáticas y ciencias en el seno de su propio hogar. Ella reclama educación para las mujeres bajo el supuesto de que su inteligencia no es menor que la de los varones, sino que simplemente no ha sido adecuadamente estimulada (Gordillo, 2015) -
Marqués de Condorcet
Convencido de que la educación debía dirigirse a todos sin excepciones. Preocupado por el destino de la educación francesa, al igual que muchos intelectuales y políticos luego de la Revolución, plasmó su posición por medio de varios escritos. Existía interés y probablemente cierta premura por plasmar en la instrucción pública principios como libertad, universalidad, gratuidad y obligatoriedad (Gordillo, 2015) -
Mary Wollstonecraft
Escritora y filósofa, vivió en un tiempo de turbulencia política
marcado por el surgimiento del espíritu filosófico y crítico traído por la Ilustración. Condena la educación que se daba a las mujeres porque las hacía «más artificiales y débiles de carácter de lo que de otra forma podrían haber sido», y porque las degradaba con «nociones equivocadas de la excelencia femenina». Su propuesta, que buscaba incluir a las mujeres en la educación pública formal (Gordillo, 2015) -
Educación Revoluciòn Industrial
La evolución del modelo capitalista de la economía y la consecuente evolución de las sociedades burguesas iban a exigir la inserción de la mujer en el campo laboral, inserción que no se podría dar con todo su potencial productivo mientras ella continuara teniendo una educación deficiente (Gordillo, 2015) -
Bases de la educación y pedagogía moderna
Difícil pero creciente acceso de la mujer a la educación
superior que surgen con movimientos pedagógicos de reforma en el primer tercio del siglo XX. Bajo los auspicios de Ovide Decroly (1871-1932), María Montessori (1870-1952) o Célestin Freinet (1866-1966) (Gordillo, 2015) -
Orlando Fals Borda- Educación cambio social
Con su metodología de la investigación-acción participativa señaló los nuevos rumbos de la educación colombiana centrada en el alumno y en la filosofía del “aprender haciendo”. Es decir, una producción y elaboración de conocimientos en acciones compartidas por educadores y educandos, estimulando una educación integral centralizada en el alumno. (Ocampo L. 2009) -
Paulo Freire
En los aportes que realiza en su libro Pedagogía del Oprimido, hace una critica a la educación bancarizada, donde el docente "educador" deposita su conocimiento al alumno "receptor". Y señala que este tipo de educación debe convertirse en una educación conciliadora donde ambos simultaneamente se eduquen.(Freire P. 2005) -
Boaventura de Sousa Santos
Considera necesario despensar para poder pensar, ya que el conocimiento occidental ha impuesto en todo el mundo la imposibilidad de pensar otro mundo distinto al capitalista, es por ello la necesidad de construir alternativas poscoloniales que permitan crear posibilidades de resistencia y de alternativas contrahegemónicas. Considerarando así la emancipación social. (Boaventura,2010 ) -
Referencias
Gordillo, E. (2015). Historia de la educación mixta y su difusión en la educación formal occidental. Revista Historia de la educación Latinoamericana, Vol.17, 107-124. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v17n25/v17n25a07.pdf
-Rodríguez, B. (2010), Evolución de la educación. Pedagogía Magna. Número 5. Recuperado de: file:///C:/Users/usuario/Downloads/Dialnet-EvolucionDeLaEducacion-3391388.pdf.