-
Tablas de arcilla divididas en columnas en las que, con un punzón afilado de cañamo, se dibujaban símbolos que son conocidos como pictogramas.
-
Las palabras no se representan con signos alfabéticos o fonéticos, sino que el significado de las palabras se expone con símbolos o figuras.Cada jeroglífico es una imagen de un objeto real de la vida cotidiana de ese entonces.
-
Alfabeto ugarítico: vocabulario consonántico de 30 símbolos, correspondientes a igual número de sonidos, que fueron adaptadas a partir de caracteres cuneiformes e inscritas en tablillas de arcilla.
-
El alfabeto fenicio estaba compuesto por 22 letras y se escribía de derecha a izquierda, como el actual árabe. No tenía signos para representar vocales. Además, no separaban las palabras.
-
El abecedario griego se desarrollo a partir del alfabeto fenicio y consta de 24 letras, divididas en mayúsculas y minúsculas y utilizadas de igual forma que el actual alfabeto español, es decir; para formar palabras y hacer ciertas representaciones.
-
Contenía sólo 21 letras (sonidos aspirados como th, kh, o ph no los hay en latín) y, al principio, se empleaba una dirección de escritura de derecha a izquierda o en bustrófedon. Algunas inscripciones públicas sobre piedra y metal mostraban separación de palabras por medio de puntos colocados a media altura.
-
El actual abecedario español, esta conformado por 27 letras (22 consonantes y 5 vocales), además se reconocen 5 dígrafos (ch, rr, ll, gu, qu)compuestos por dos letras que forman un sólo sonido.