Desarrollo de la Enfermería Pediátrica en México

Timeline created by Eloisa Huerta
  • 1400

    -

    Universidad de Guadalajara
    Centro Universitario de Ciencias de la Salud
    Departamento de Enfermería Clínica Aplicada
    Enfermería del Niño y Adolescente
    Linea del Tiempo: Desarrollo de la Enfermería Pediátrica en México Alumna: Huerta González Eloisa Carolina
    Código: 209706801
    Profesor: Martinez Perez Enrique Guadalajara, Jal. 29 de septiembre del 2017
  • 1500

    Las parteras

    Las parteras
    En México tenemos a la figura de la Tlamatquiticitl, partera y considerada como sacerdotisa. La función de esta partera es la salud y estabilidad de las familias que cursaban por este proceso, orienta a la mujer en cuanto su higiene y los cuidados que deberá tener durante el embarazo y no dejaba de lado la salud mental de la embarazada. Pues se decía que emociones fuertes el feto las sentía.
  • 1501

    Antecedentes

    Antecedentes
    Antiguamente quienes se encargaban de estas acciones se les llamaban "matronas", su función era la de educar a las mujeres embarazadas sobre su estado fisiológico para evitar complicaciones tanto de ellas como del feto.
  • 1521

    Durante la colonia

    Durante la colonia
    La atención en ese momento se brindaba hasta que era el parto y la brindaban las indígenas quienes se creían con mayor experiencia por la experiencia heredada de generación en generación y solo atendían a las mujeres marginadas.
    En esta época las indígenas ya no se ocupaban del control prenatal y la vigilancia al niño
  • Durante la Revolución Mexicana

    Durante la Revolución Mexicana
    La gran mayoría de las mujeres embarazadas se auto-atendían o eran auxiliadas por sus compañeras de campo de batalla para continuar de inmediato el camino que seguían los revolucionarios. Los recién nacidos eran alimentados por leche materna pero si su propia madre no podía eran alimentados por otras mujeres.
  • 1944

    Se inició la actividad asistencial del IMSS, las parteras ejercían libremente la profesión y la población las consideraba parte constitutiva del núcleo familiar al igual que el médico de la familia de la clase media y de otros estratos sociales más altos.
  • 1968

    Creación de la licenciatura en Enfermería y Obstetricia
  • IMSS

    IMSS
    En este año se determina que la prioridad son las mujeres embarazadas por lo cual el IMSS creo un programa donde los servicio de salud para la atención de materno infantil fueran mas eficientes y accesibles con una visión de prevención e integridad.
  • Programa Materno Infantil

    Se forma el programa para mejorar la atención, optimizar recursos e incrementar la cobertura de mujeres en etapa pre-gestacional, embarazadas, y niños menores de 5 años.
  • 1983

    1983
    Se comienza a implementar a la madre conocimientos sobre estimulación temprana del niño a través de ejercicios según su edad y empiezan a concientizar sobre el esquema de vacunación.
  • Siglo XXI

    Actualmente tenemos el Programa de Acción Específico (PAE) de la Salud Materna y Perinatal del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) donde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades constituyen el eje fundamental de la salud pública, por ello son componentes esenciales del modelo de atención a la salud en México
  • Bibliografía

    Burroughs (1999). Enfermería Maternoinfantil. estraido el 29.09.17 de: https://prezi.com/fb3z9sgo_xgi/antecedentes-historicos-de-la-enfermeria-en-materno-infantil/
    (2015). Programa de Salud Materna y Perinatal. CNEGSR. Extraido el 29.09.17 de:https://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/programa-de-salud-materna-y-perinatal-cnegsr-12031.