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1492
Antes de 1492
Existencia de procesos educativos y de desarrollo en las comunidades indígenas basadas en las experiencias, vivencias originadas de generación en generación. Un ejemplo de ello es Tumipamba pueblo Tupí se destacan tres aspectos: el valor de la tradición, de aprender haciendo y el ejemplo.
Weinberg, G. 2020. Modelos Educativos en la Historia de América Latina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO; UNIPE: Editorial Universitaria, pág. 91 - 98. -
1492
Colonización septiembre de 1492
Se rompe un desarrollo indígena y pasa sus conocimientos y prácticas hacer puramente mano de obra, encuentro de culturas, mestizaje proceso civilizatorio.
Según Ocampo 1999. “Europa encubrió y borró de la cultura universal el proceso civilizatorio de las culturas amerindias”
Cruz, N. (2000). IV Congreso Iberoamericano de Historia de la educación
latinoamericana. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, Volumen 2, 199 -
230. -
La ilustración
El Naturalismo como características de la Ilustración Hispanoamericana. La Corona Borbónica española crea un nuevo proceso de reconocimiento y explotación de los recursos naturales americanos. Expediciones Científicas, desarrolladas durante el siglo XVIII.
Cruz, N. (2000). IV Congreso Iberoamericano de Historia de la educación
latinoamericana. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, Volumen 2, 199 -
230. -
Lucha de la educación para la mujer - coeducación
Ana Maria Van Schurman precursora de la educación para la mujer bajo los mismos derechos y condiciones de los hombres.
1626 -1632. Juan Amos Comenio, vislumbrar la educación para todos como una necesidad. Propone la capacidad creativa en la educación , la autoeducación impulsó la educación obligación del gobierno
Gordillo, E. (2015). Historia de la educación mixta y su difusión en la educación formal occidental. Revista historia de la educación latinoamericana, Volumen 17 (25). 107 124 -
Se entiende la importancia de una educación igualitaria
- Se logra el entendimiento mayoritario que no existe razón para educar por separado a las mujeres y hombres ya que vivimos en el mismo mundo. 1749-1833 Josefa Amar y Borbón, defiende la capacidad de las mujeres para la educación y desempeñar cargos laborales. 1900 la educación a mujeres se imparte en muchas instituciones
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Liberales y Conservadores
Caracterizada por la prioridad atribuida a la creación del Estado
proceso que irá acompañado por la exclusión de
las masas populares de las decisiones políticas. Estos fenómenos explican de alguna manera la baja prioridad atribuida a la educación.
Weinberg, G. 2020. Modelos Educativos en la Historia de América Latina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO; UNIPE: Editorial Universitaria, pág. 221 - 264 -
Feminismo Decolonial y educación popular
Revolución de las características de la educación, dista de los tiempos de la colonia impartida por Jesuitas y de una manera de opresión para los menos favorecidos a la igualdad de condiciones y aceptación de las mujeres.
La educación popular una garantía del progreso, bandera de los gobiernos oligárquicos liberales, Simón Rodríguez piensa en una educación para el contexto.
López, H. (2017). Delirio de Antígona elementos para una pedagogía feminista de colonial. -
Polémicas de ideales
Polémicas entre los conservadores tradicionalistas, defensores de la Iglesia y la educación religiosa, y laicos partidarios de la educación radical con libertades, discusiones en la prensa, los sermones y en los concejos municipales. Radicalismo en el sistema educativo general cuando se hizo la libertad de pensamiento. Weinberg, G. 2020. Modelos Educativos en la Historia de América Latina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO; UNIPE: Editorial Universitaria, pág. 221 - 264. -
Revolución industrial
Permite a la mujer integrarse al modelo educativo y la vida laboral, persiste aún un modelo diferencial. 1840 Organización de la escuela primaria obligatoria
1871 -1932 se inicia a trabajar con teorías pedagógicas como respuesta a las exigencias de la modernidad.
Se maximiza la relación entre docente y sus estudiantes, pero la autoridad y al sumisión imperaban dentro de los procesos educativos.
López, H. (2017). Delirio de Antígona elementos para una pedagogía feminista decolonial. -
Emancipación siglo XIII
Sustitución del súbdito fiel por el del ciudadano activo, se estimula la participación del pueblo en el quehacer educacional; obras con espíritu político, aunque pedagógicamente discutibles, se trata de eliminar los castigos corporales de las escuelas; se alienta la enseñanza de la mujer o de los indios.
Weinberg, G. 2020. Modelos Educativos en la Historia de América Latina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO; UNIPE: Editorial Universitaria, pág. 189 - 220. -
La inclusión de la Universidad
Mitad del siglo XIX las universidades como educación exclusiva de las elites, renacimiento intelectual iniciado el siglo XI discutían y profundizaban temas de filosofía y teología.
1891 primeras prácticas educativas mixtas.
En Colombia la institución universitaria en 1573 para varones de clase alta.
Gordillo, E. (2015). Historia de la educación mixta y su difusión en la educación formal occidental. Revista historia de la educación latinoamericana, Volumen 17 (25). -
La lucha por una educación pertinente
El partido de vanguardia atiende la educación.
Fue una época de debates para alcanzar el surgimiento de la educación desde el reconocimiento de los pueblos.
1930-1940 se adopta un modelo Warisata que incluía- escuela, taller y educación integral, politécnica y política. los conocimientos se trasmiten de generación en generación
Puiggrós, A. (1983) Discusiones y tendencias en la educación popular latinoamericana. Nueva Antropología Revista de Ciencias Sociales, Volumen 21, 15 - 40 -
La educación del siglo XX
Busca encontrar respuestas a las necesidades de un educando que vive aun en el campo y son pocas sus herramientas.
se universalizo la educación publica.
"Los cambios introducidos han ido superando dificultades de diversa índole y proyectando mejoras curriculares y formativas" (González, 2018. pág.2).
La trasformación docente en su practica ha sido evolucionada y ajustada a los cambios.
[Timetoast](https://www.redalyc.org/journal/937/93758520002/html/ -
Pensando en pedagogías de Paulo Freire
Paulo Freire trabajó por las campañas de alfabetización en la búsqueda de una educación para todos.
1989 se pretende mejorar el currículo y la escolaridad obligatoria y como responsabilidad de los gobiernos.
1986 Cambió de pedagogía desde el docente que sabe todo y el estudiante aprende y repite a el docente y educando aprenden y enseñan, creando conciencia de un modelo liberal.
1871-1932 María Montessori y Ovide Decroly sentaron pedagogías modernas