Evolución de la Contabilidad en Colombia

Timeline created by Alejandro Piedra
  • Oct 11, 1492

    Época antigua- 1492

    Época antigua- 1492
    Los chibchas realizaban su comercio a través del trueque registraban las transacciones con colores pintados sobre los trajes
  • Oct 12, 1492

    Etapa la Conquista 1492-1550

    Etapa la Conquista 1492-1550
    Llegada de los españoles a territorio americano quienes imponen su cultura, costumbres mercantiles y prácticas contables. Los reyes católicos de España Isabel de Castilla y Fernando de Aragón firman convenio con Cristóbal Colón, las Capitulaciones en el que se explica la forma como se repartirían lo bienes encontrados, principalmente los metales oro y plata.
  • Etapa La Colonia 1550-1819

    Etapa La Colonia 1550-1819
    Se crearon gobernaciones como Santa Fe de Bogotá, Popayán, Antioquia, donde hacía presencia visitadores reales o inspectores quienes verificaban el cumplimiento de las capitulaciones. En 1604 se creó Tribunal de Cuentas de Santa Fe de Bogotá, quien tenía a su cargo “el examen, enjuiciamiento y sanción de los empleados públicos que tuvieran bajo su responsabilidad manejo de fondos, bienes o servicios del Estado Español y dentro de la respectiva jurisdicción colonial a su cargo”
  • Etapa de la República 1819 – Presente

    Etapa de la República 1819 – Presente
    Al inicio de esta época el país se encuentra bajo la dirección de los criollos con la responsabilidad de administrar eficientemente los recursos de la naciente República de Colombia. La primera disposición gubernamental en materia de hacienda pública se presenta algunos días después de la Batalla de Boyacá, en la cual el Libertador Simón Bolívar ordena que todos los bienes de los españoles conquistadores fueran confiscados y que los mismos harían parte del patrimonio de la Nación.
  • Hacienda Nacional

    1824 Se reestructuró el Sistema de Hacienda Nacional mediante la Ley del 3 de agosto, se creó La Dirección General De Hacienda., integrada por 5 contadores nombrados por el gobierno y en cada departamento una Contaduría Departamental, con el fi n de examinar e interpretar las cuentas de las tesorerías principales y secundarias
  • Ley Orgánica de Hacienda

    En la “Ley Orgánica de Hacienda”, expedida en 1847, se estructuró el Sistema de Hacienda, creando 16 departamentos para la administración general de los fondos públicos, entre los que se encontraban el Departamento de Hacienda, Tesorería, Contabilidad General, entre otros. Así mismo, se le entregaron al “Director Contador General” las funciones de consolidar y presentar el presupuesto nacional. Además, se creó en el Congreso de la República y la Comisión Legislativa de Cuentas.
  • Reforma al Sistema de Hacienda

    1851 El Presidente José Hilario López introdujo una nueva reforma al Sistema de Hacienda, y se crearon tres departamentos: de Hacienda, del Tesoro y de Contabilidad General. Al de Contabilidad le correspondía la centralización de todos los gastos en el presupuesto, determinar los reglamentos de contabilidad, así como consolidar el presupuesto de rentas y gastos de la Nación.
  • Código Fiscal

    1873 Se expidió el “Código Fiscal”, que entró en vigencia en 1874, y con él se creó una “Oficina de Estadística Nacional”; sus funciones eran recopilar información sobre las tierras de la Nación. También se reorganizó la Administración Nacional de Hacienda en 14 departamentos. Se exige a todos los comerciantes llevar al menos cuatro libros de contabilidad: Diario, Mayor, Inventarios y Balance, junto con el libro copiador de cartas
  • Tribunal Superior de Cuentas

    Tribunal Superior de Cuentas
    1886 se creo un Tribunal Superior de Cuentas, encargado de llevar los procesos de fiscalización y de carácter judicial.
    Paralelo a éste desarrollo surgió la necesidad de capacitación comercial y contable, y se creó la Escuela de Comercio de la Universidad de Antioquia en 1901 y la Escuela Nacional de Comercio de Bogotá en 1905. Años más tarde, estos ejemplos fueron seguidos por otras ciudades del país, que a la postre dieron origen a la organización definitiva de gremios de contadores.
  • Decreto 1936 de 1904 (1)

    Decreto 1936 de 1904, art 271 El libro general de cuenta y razón irá dividido en folios, y cada página de folio en nueve columnas tanto para el debe como para el haber, así:
    1ª. Año y mes;
    2ª: Día del asiento;
    3ª: Numero del asiento;
    4ª. Folios de las cuentas acreedoras en el debe y de las deudoras en el haber;
  • Decreto 1936 de 1904 (2)

    5ª. Nombre de las cuentas acreedoras y narración del asiento en el debe y nombre de las cuentas deudoras, únicamente en el haber;
    6ª. Partida de cada cuenta acreedora en el debe y de cada deudora en el haber;
    7ª. Valor de cada asiento;
    8ª. Sumas mensuales; y
    9ª. Saldos débitos en el debe y saldos créditos en el haber.
  • Ley 20 de 1905, art 6º

    Desde la sanción de la presente ley es permitido a toda persona natural o jurídica que ejerza legalmente funciones comerciales, llevar los elementos de descripción y de cuenta de sus operaciones. Respectivamente los que hoy se llevan en el Diario, en el mayor, en el Libro General
  • El Tribunal Superior de Cuentas Ley 17 y 42 1923

    El Tribunal Superior de Cuentas, creado en 1886 no tenía dentro de sus funciones llevar libros de contabilidad, ni producir estados financieros. Con la Ley 42 surgió la organización de la Contabilidad Pública y el Departamento de Controlaría CGR (Controlaría General de la República), funcionaba ejerciendo la labor contable con la función fiscalizadora. La Ley 17 amplio la Escuela Nacional de Comercio orientada a los modelos europeos. Se fomento la creación de sociedades anónimas,
  • Ley 57 1931 - Ley 73 1935

    Artículo 32 sustituido ley 57 de 1931, art 57. Los libros que están obligados a llevar los comerciantes de conformidad con lo dispuesto en el Código de Comercio, deberán ser escritos en idioma español.
    Con el paso de los años se dictaron algunas leyes adicionales de la profesión contable, por ejemplo, la Ley 73 de 1935, relacionada con el manejo contable de las empresas públicas y privadas y el ejercicio de la profesión, fijó normas reglamentarias de la profesión en el país.
  • El Revisor Fiscal

    El Revisor Fiscal
    El Gobierno expidió la Ley 58 de 1931, mediante la cual se creó la figura del Revisor Fiscal, como resultado del desarrollo de la actividad comercial, financiera e industrial del país y se decretaron algunas normas tributarias con el fin de incentivar la inversión privada. Surgieron empresas como la Compañía Colombiana de Tejidos, Cervecerías Bavaria y Cementos Samper en Bogotá. En el articulo 46 de esta ley se dio reconocimiento a la profesión de contador juramentado.
  • Period: to

    Instituto Nacional de Contadores Públicos

    En 1951 se creó el Instituto Nacional de Contadores Públicos (INCP). Cuatro años más tarde se organizó la Academia Colombiana de Contadores Públicos Titulados (Adeconti). La ley 145 de 1960 reglamento definitivamente el ejercicio de la profesión y fijó los requisitos para su práctica. En 1961 se expidió Decreto 1651, en el que se determinaron normas y procedimientos requeridos para ejercer la profesión, llevar contabilidades, autorizar estados financieros y elaborar declaraciones de renta.
  • Junta Central de Conatdores

    Junta Central de Conatdores
    1956 con el Decreto 2373 del 18 de Septiembre se crea la JUNTA CENTRAL DE CONTADORES como máximo tribunal disciplinario del contador público
  • Ley 45 1960

    En el año 1960 se sanciona la Ley 145 de diciembre 30, entró en vigencia el 3 de febrero de 1961, fecha en la cual fue publicada en el Diario Oficial N°30433. Al momento de ser expedida la ley 145/60 existían sólo 300 estudiantes de Contaduría Pública; en 1964 el gobierno mediante el Decreto 49 1297 reglamentó la educación en las universidades y elevó la Contaduría Pública a un nivel universitario. (https://www.jcc.gov.co/images/pdfs/normatividad/leyes/ley145_1960.pdf)
  • Ley 43 1990

    Esta ley expresa de manera clara el concepto de la profesión contable, en esencia, la labor del Contador Público quien debe ser una persona natural la cual puede dar fe pública de hechos propios del ámbito de su profesión, dictaminar acerca de los estados financieros, y realizar otras actividades afines a la ciencia contable en general una vez a través de la inscripción acredite su competencia profesional. (https://www.jcc.gov.co/images/pdfs/normatividad/leyes/LEY%2043%20DE%201990.pdf)
  • Decreto 2649 de 1993

    Decreto 2649 de 1993
    Decreto que reglamenta las normas del Código de Comercio en lo relacionado con la Contabilidad, igualmente para fijar los principios y normas contables aceptadas en el país. (http://www.gerencie.com/principios-de-contabilidad-en-colombia.html)
  • Decreto 2650 DE 1993

    Decreto 2650 DE 1993
    Este decreto se traduce en el Plan Único de Cuentas,
    Catalogo de Cuentas en de los siguientes niveles:
    Clase: El primer dígito.
    Grupo: Los dos primeros dígitos.
    Cuenta: Los cuatro primeros dígitos.
    Subcuenta: Los seis primeros dígitos.
    Las clases que identifica el primer dígito son:
    Clase 1: Activo
    Clase 2: Pasivo
    Clase 3: Patrimonio
    Clase 4: Ingresos.
    Clase 5: Gastos.
    Clase 6: Costos de Ventas.
    Clase 7: Costos de Producción o de Operación (http://puc.com.co/)
  • Period: to

    Fosit y Ley de Saneamiento Contable

    1998 el gobierno suscribió un convenio para desarrollar el Programa de Fortalecimiento del Sistema de Información Financiera Territorial (Fosit), que proporcionaría información confiable, oportuna y completa.
    2000 La Contaduría General de la Nación, entregó el nuevo Catálogo de Cuentas a las entidades públicas.
    2001-2002 se aprobó Ley 716 de 2001 o “Ley de saneamiento contable”, con el fin de depurar y sanear la información financiera, económica y social de las entidades públicas.
  • Ley 1314 los principios y normas de contabilidad e información financiera en Colombia

    Ley 1314 los principios y normas de contabilidad e información financiera en Colombia
    Con esta Ley, el Gobierno Nacional encargó al Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) para el proceso de normalización técnica de las normas en Colombia. (http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=66671&name=Ley_1314_de_2009.pdf&prefijo=file)
  • Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

    Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)
    Son normas legalmente exigibles y globalmente aceptadas, comprensibles y de alta calidad, que requieren estados financieros con información comparable, transparente y de alta calidad, que ayude a los inversionistas, y a otros usuarios, a tomar decisiones económicas. (http://www.gerencie.com/que-son-las-niif.html)
    (https://www2.deloitte.com/co/es/pages/ifrs_niif/normas-internacionales-de-la-informacion-financiera-niif---ifrs-.html)