EVOLUCIÓN DE LA CAPACITACIÓN

Timeline created by facebooker_2040974839331623
In History
  • 2,100 BCE

    CÓDIGO DE HAMMURABI

    CÓDIGO DE HAMMURABI
    Año 2100 A.C.La alfabetización se limitaba a ciertos sectores sociales y la única manera de adquirir el conocimiento era por transmisión verbal de padres a hijos, de generación a generación.
  • 2,000 BCE

    Edad de Piedra

    Edad de Piedra
    Conforme fue el hombre capaz de inventar sus armas, vivienda, lenguaje, la necesidad de entrenamiento se convirtió en un factor determinado para la civilización.
  • 1,920 BCE

    INFLUENCIA DE LAS GUERRAS

    INFLUENCIA DE LAS GUERRAS
    Las guerras requirieron métodos de entrenamiento rápidos, eficaces, aproximadamente en el ano 1920 A.C., C. Allen desarrollo una metodología que incluía: mostrar, decir, hacer y evaluar destinada para capacitar a personas para la construcción de barcos.
  • 1,500 BCE

    CAPACITACIÓN DE LOS PRIMEROS GREMIOS

    CAPACITACIÓN DE LOS PRIMEROS GREMIOS
    Entre 2.000 y 1.500 años A.C.,fue la institución de los gremios la que se encargo durante siglos de proveer información a quienes se dedicaban a un oficio,se convirtieron en asociaciones con objetivos profesionales, religiosos y sociales.
  • ESCUELAS INDUSTRIALES

    ESCUELAS INDUSTRIALES
    En 1800 se crearon escuelas industriales en fábricas en las que los trabajadores eran capacitados dentro de sus lugares de trabajo.
  • DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN

    DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN
    Contemporáneamente al desarrollo de la Administración a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX que comienza con Taylor(Eficiencia en la organización),Continua con Mayo(Relaciones humanas),Weber(teoría de la burocracia),Von Betarlanfy(teoría de los sistemas),Druker(objetivos),Porter(planeamiento estrategico) y Demin(Calidad total) se producen avances que se derivan de dichas teorías en materia de formación y capacitación de personal.
  • EVOLUCIÓN CONTINUA

    EVOLUCIÓN CONTINUA
    la capacitación ha sufrido una evolución continua y las organizaciones reconocen y aceptan los beneficios que de ésta se derivan.
  • FUNCIÓN SISTEMATIZADA Y ORGANIZADA

    FUNCIÓN SISTEMATIZADA Y ORGANIZADA
    se empezó a entender la labor de la capacitación, debería ser una función sistematizada y organizada en la cual la figura del instructor adquiere especial importancia.
  • LEY FEDERAL DEL TRABAJO

    LEY FEDERAL DEL TRABAJO
    En el año de 1970 en México la Ley Federal del Trabajo estableció como obligación de las empresas el capacitar a sus empleados.
  • SECRETARÍA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL (STPS)

    SECRETARÍA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL (STPS)
    la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) realizó acciones para garantizar y supervisar formalmente a todas las empresas, la formación profesional de sus trabajadores y se creó un Departamento de Vigilancia de la Capacitación del trabajador, supervisada por la Dirección General de Trabajo.
  • REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
    A partir del año 1975 se empezaron a cotizar de otra manera los maestros y jornaleros: eran personas especializadas que podían hacerse cargo de determinados puestos de trabajo y además dar instrucción.
  • CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO

     CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO
    La Capacitación para el trabajo, se convierte en un derecho para el trabajador, a cargo de la Dirección General del Empleo y Formación Profesional.
  • SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

    SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO
    Alrededor del año 1980 con el auge tecnológico que desencadeno la efervescente y cambiante sociedad actual,las necesidades de formación y capacitación de los individuos se prolongan mas allá de los estudios universitarios y se extienden a lo largo de toda la vida.
  • CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

    CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
    En el año 2000, después de un gran esfuerzo en capacitación, el cambio en el desempeño de la mayoría de los mexicanos es evidente. Muchas fábricas han empezado a ser reconocidas como líderes en calidad y productividad y han obtenido reconocimientos internacionales.
  • CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

    CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL
    En 2009, los presupuestos en capacitación se vieron ajustados por la crisis financiera internacional. Por esta razón es que las
    compañías se vieron en la necesidad de reducir gastos de entrenamiento y se enfocaron más a instructores internos.