Evolucion de Internet

  • Period: to

    Antecedentes de la era del computador personal

    La historia de IBM La existencia del computador personal fue precedido por la creacion de varios programas basicos para el funcionamiento del mismo y dando las caracteristicas principales a lo que hoy
    llamamos internet. IBM fue la empresa incial en este tipo de mercado, la cual incitaria a los compradores a empezar a manejar este tipo de maquinaria
  • E MAIL

    E MAIL
    que es un email
    Es un servicio de correo electrónico en la red. Cualquier usuario puede enviar y recibir mensajes a traves de la red. las direcciones de correo electrónico son fáciles de identificar y están compuestas de tres partes: el nombre de la casillas, el identificador y el nombre del servidor. Estos mensajes permiten enviar fotografias, musica etc.
  • FTP

    FTP
    Tiene sus origenes desde el año 71,es uno de los protocolos más antiguos que todavía están en uso. Hoy en día se usa principalmente en redes corporativas y la red más grande que existe, internet.
    Una persona desde su ordenador invoca un programa cliente FTP para conectar con otro ordenador, una vez establecida la conexión y que el usuario haya entrado con su contraseña, se pueden empezar a intercambiar archivos de todo tipo.
  • SQL

    SQL
    DEFINIENDO SQL Lenguaje utilizado para base de datos desarrollado en IBM. Por esos años se llamaba SEQUEL (Structured English QUEry Language) y servía como interfaz para un sistema experimental de base de datos llamado SYSTEM R.
    SQL fue introducido por Oracle por primera vez en una base de datos comercial en el año 1979. El lenguaje se utiliza para definir, consultar y actualizar la base de datos, y es el más popular de su estilo
  • SISTEMAS DE ARCHIVOS

    SISTEMAS DE ARCHIVOS
    sistemas de archivosLos sistemas de archivos son un conjunto de datos abstractos, concretamente algoritmos y estructuras lógicas, utilizados para poder acceder a la información que tenemos en el disco y que son implementados para el almacenamiento, la organización jerárquica, la manipulación, el acceso, el direccionamiento y la recuperación de datos.
  • USENET

    USENET
    que es usenetEl sistema veterano en comunicacion entre las personas, sobre temas especificos del mismo interes para los usuarios que esten ¨conectados¨. Empezo a ser usado en el año 1980. Los usuarios obtiene informacion jerarquizada en noticias,Usenet gira en torno al artículo, cada uno de los cuales puede ser publicado en uno o más grupos. Los artículos son los datos que se actualizan y propagan mundialmente a través de esta red.
  • BBS

    BBS
    BBS historia
    (Bulletin board system)
    Es un software que maneja redes de computadoras, donde el usuario se puede conectar al sistema y y utilizando un programa terminal (o telnet si es a través de internet), realizar funciones tales como descargar software y datos, intercambiar mensajes, juegar en línea, leer noticias.
    Corria sobre grandes sistemas y lo hacia de lenta transferencia, pero al pasar por la conexion online esto cambio y su popularidad crecio.
  • Period: to

    LA ERA DEL COMPUTADOR PERSONAL

    evolucion del computadorEn los finales de los años 70´s y el inicio de los 80´s, comenzo la era del computador personal. El boom de esta epoca se dio gracias a que el computador se convirtio en una herramienta de trabajo por medio de la hoja de calcula Visicalc; los computadores personalizados, a pesar de su alto precio (que ocilaba entre USD 1.500 y 2.000) se convirtieron en herramientas muy necesarias, no solo en empresa sino tambien en los hogares. Gracias a su produccion en masa pudo ser adquirida facilmente.
  • WINDOWS

    WINDOWS
    Historia de windows En sus primeras versiones era un programa funcionando en el sistema operativo MS-DOS. Su primera version, Windows 1.0, salió en 1985 y la última versión como programa fue la 3.x de en 1990.
    El gran salto su el sistema operativo Windows 95, con grandes mejoras y una gran campaña publicitaria. Luego le le siguieron v Windows 98, ME, XP, Vista. Siempre se le ha cuestionado por su baja seguridad y competencia ¨sucia¨.
  • ESCRITORIO

    ESCRITORIO
    la historia de desktop
    El escritorio puede contener accesos directos a los programas, documentos, carpetas e, incluso, impresoras que utilice con mas frecuencia.
    El escritorio es la pantalla principal de trabajo presente en los sistemas operativos como Windows, Linux, Mac, entre otros. Se trata del punto de partida grAfico para realizar cualquier actividad en dentro de un sistema operativo grafico.
  • MAC OS

    MAC OS
    SISTEMA OPERATIVO MAC Sistema operativo creado por apple para macintosh. Dirigido al publico, reconocido por tener una interfaz grafica con inteaccion de ventanas, mouse, iconos y menu. Le dio mas importancia a la facilidad de uso, para los clientes y de esta forma, se concentro en la parte grafica y estetica del programa; no tiene lineas de comandos.
    fue criticado por su memoria limitada, la falta de proteccion y los conflictos entre las "extensiones" del sistema.
  • BASE DE DATOS

    BASE DE DATOS
    BASES DE DATOS Colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico.
    Las bases de datos tradicionales se organizan por campos, registros y archivos. Un campo es una pieza única de información; un registro es un sistema completo de campos; y un archivo es una colección de registros.
  • MMO´S

    MMO´S
    QUE ES MMO´S Es un videojuego multijugador que es capaz de soportar miles de jugadores en linea al mismo tiempo.El tipo más popular de MMOG, y el sub-género que fue pionera en la categoría, es el multijugador masivo juego de rol online (MMORPG), que descendió de la universidad de la computadora central MUD de aventura y juegos como Rogue y mazmorras en el PDP-10 .
  • SGML

    SGML
    QUE ES SMGL Standard Generalized Markup Language - Lenguaje de Marcado de Anotaciones Generales). Es un metalenguaje de donde deriva el HTML y el XML.
    Al principio, su objetivo era permitir el paso de documentos legibles por las maquinas en grandes proyectos gubernamentales y la industria aeroespacial. Tambien se usa en impresiones y diseños (industria) une el documento con la información para producir una copia impresa en la pantalla o en el papel
  • SERVIDOR DE ARCHIVOS

    SERVIDOR DE ARCHIVOS
    SERVIDOR DE ARCHIVOS Un servidor de archivos es un equipo de cómputo exclusivo para almacenar la información de todos los usuarios y grupos de la empresa, con la ventaja de que se tiene acceso controlado a los recursos por medio de contraseñas, para mantener la privacidad de los archivos deseados, pero también con la posibilidad de compartir recursos entre varios usuarios o tener un repositorio público de archivos en donde todos puedan almacenar información, todo depende de las necesidades.
  • IRC

    IRC
    QUE ES IRCl
    IRC, acrónimo de Internet Relay Chat, es un sistema de conversación en tiempo real para usuarios de Internet. Para poder participar solo es necesario TENER un programa cliente de IRC y conexión a Internet. Fue creado por Jarkko Oikarinen en agosto de 1988 para reemplazar al programa MUT.Las conversaciones se desarrollan en los llamados canales de IRC
  • WORLD WIDE WEB

    WORLD WIDE WEB
    WWW Es un medio de comunicación de texto, grAficos y otros objetos multimedia a travEs de Internet, es decir, la web es un sistema de hipertexto que utiliza Internet como su mecanismo de transporte o desde otro punto de vista, una forma grAfica de explorar Internet
    Es importante saber que www no ES sinOnimo de Internet, la web es un subconjunto de Internet que consiste en pAginas a las que se puede acceder usando un navegador. Internet es la red de redes donde reside toda la información.
  • Period: to

    WEB 1.0

    evolucion de la web 1.0 La web 1.0 es una forma basica de operacion de navagacion rapida con respecto a los textos, es un programa que solo funciona a base de lectura. El usuario, no hac eparte de la programacion, lo que quiere decir que el primero esta limitado a lo que el webmaster maneje. Esta era fue la antecesora del impacto del internet a nivel mundial. Se caracteriza por tener guestbooks, gifs y formularias HTML
  • VR

    VR
    La realidad virtual Simuladores de computadora, donde hace ¨real¨ a un mundo que no existe de forma fisica real en presencia, en ese instante. La mayoria de los entornos virtuales de la realidad actual son los principales experiencias visuales, que aparecen en una pantalla de computadora o por medio de especiales pantallas, pero algunas simulaciones incluyen lo sensorial para obtener informacion adicional, como el sonido a través de altavoces.
  • GHOPER

    GHOPER
    GHOPER
    Sistemasde Internet para recuperar información que precedió a la World Wide Web.fue el primer sistema que permitio pasar de un sitio a otro seleccionando una opcion en el menu de una pagina. Esa es la razon por la que adquirio mayor popularidad que sus competidores, que acabaron siendo sustituidos por la Web.
    Con Gopher puedes acceder a un gran número de servidores, la mayoría de ellos gestionados por Universidades u Organizaciones gubernamentales, que contienen información sobre una amplia gam
  • HTML

    HTML
    HTML Lenguaje de Marcado de Hipertexto es el lenguaje que se utiliza para crear las paginas web. Este lenguaje indica a los navegadores como mostrar el contenido de una web.
    El lenguaje html contiene dos partes: el contenido, que es el texto que se verá en la pantalla de un ordenador, y las etiquetas y atributos que estructuran el texto de la página web en encabezados, párrafos, listas, enlaces, etc. y normalmente no se muestra en pantalla.
  • FLASH

    FLASH
    FLASH
    Programa para editar en multimedia, el cual utiliza graficos vectoriales pero también imágenes ráster, sonido, código de programa, flujo de vídeo y audio bidireccional para crear proyectos multimedia.Los archivos de Flash suelen tener la extensión .SWF y aparecen frecuentemente en páginas web en forma de animaciones y aplicaciones.
  • GRUPWARE

    GRUPWARE
    GRUPWARE El término "groupware" se refiere al uso de métodos y herramientas de software que permiten que los usuarios realicen trabajos colectivos a través de las redes. Por lo tanto groupware hace referencia a las diversas y variadas aplicaciones que contribuyen a una única y misma meta: permitir que usuarios separados geográficamente trabajen en equipo.
  • XML

    XML
    XML S:lenguaje de marcas que ofrece un formato para la descripción de datos estructurados, el cual conserva todas las propiedades importantes del SGML. Es decir, XML es un metalenguaje, dado que con podemos definir nuestro propio lenguaje de presentacion se centra en la información en si misma. La particularidad más importante del XML es que no posee etiquetas prefijadas con anterioridad,
  • JAVA

    JAVA
    JAVA
    JAVA: una plataforma virtual de software, de tal manera que los programas creados en ella puedan ejecutarse sin cambios en diferentes tipos de arquitecturas y dispositivos de computo. permite el uso de programas punteros, como herramientas, juegos y aplicaciones de negocios
  • JAVASCRIPT

    JAVASCRIPT
    JAVASCRIPTutilizado para crear pequeños programas que luego son insertados en una página web y en programas más grandes, orientados a objetos mucho más complejos. Con Javascript podemos crear diferentes efectos e interactuar con nuestros usuarios es un lenguaje de programación que permite a los desarrolladores crear acciones en sus páginas web.tiene la ventaja de ser incorporado en cualquier página web, puede ser ejecutado sin la necesidad de instalar otro programa para ser visualizado. utilizado para crear pequeños programas que luego son insertados en una página web y en programas más grandes, orientados a objetos mucho más complejos.
  • HTTP

    HTTP
    http Protocolo de transferencia de hipertexto es el metodo mas comun de intercambio de información en la world wide web, el metodo mediante el cual se transfieren las paginas web a un ordenador.Todas las paginas web estan escritas en lenguaje de hypertexto , por lo que el hipertexto es el contenido de las paginas. El protocolo de transferencia es el sistema mediante el cual se transfiere información entre los servidores y los navegadores
  • P2P

    P2P
    P2Psignifica que los ordenadores que se comunican mediante P2P se comunican directamente entre si sin la intervención de un servidor central comunica:ediante P2P significa que tu Ordenador es a la vez cliente y servidor. Pide datos a otros ordenadores (Cliente)y también sirve datos a otros ordenadores (Servidor).
  • WEBSITES

    WEBSITES
    SITIOS WEB
    un sitio web es un sitio (localización) en la World Wide Web que contine documentos (páginas web) organizados gerárquicamente. Cada documento contiene texto y o gráficos que aparecen como información digital en la pantalla de un ordenador. Un sitio puede contener una combinación de gráficos, texto, audio, vídeo, y otros materiales dinámicos o estáticos.
  • WEBLOG

    WEBLOG
    weblog
    un weblog es una publicación online con historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs y suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.
  • SOAP

    SOAP
    SOAP
    Con este protocolo se pedianrealizar remote procedure calls, es decir, podíamos bien en cliente o servidor realizar peticiones mediante http a un servidor web.
    Entre las características de SOAP tenemos:
    Es independiente del lenguaje de programación
    Es independiente de la plataforma
    Es un protocolo orientado a objetos.
    Los mensajes SOAP, son idependientes del sistema operativo, y pueden transportarse en varios protocolos de internet como SMTP, MIME y HTML
  • RDF

    RDF
    rdf familia es especificaciones de la W3C, originalmente diseñada como un modelo de metadatos, pero se ha vuelto un método general para el modelado de información.Prmite describir metadatos en sitios web, proveyendo interoperatibilidad entre las aplicaciones que intercambian información en lenguaje máquina por la web.RDF permite detallar información como el mapa de un sitio, fechas de actualizaciones de páginas, palabras claves, derechos de autoría, etc
  • RSS

    RSS
    RSS
    RSS es una forma muy sencilla para que puedas recibir, directamente en tu ordenador o en una página web online (a través de un lector RSS) información actualizada sobre tus páginas web favoritas, sin necesidad de que tengas que visitarlas una a una. Esta información se actualiza automáticamente, sin que tengas que hacer nada.Gracias al RSS, tendrás reunidas en un mismo lugar las paginas que te interesan
  • Period: to

    WEB 2.0

    el futuro de internet Se caracteriza por marcar la tendencia ¨compartir imformacion¨, todo su diseño esta dedicado para el usuario, asi este tendra muchas faciliades como servicios web, redes sociales, blogs y aplicaciones de web rapidas. Este se diferencia del World Wide Web porque los desarrolladores de software y usuarios finales son quienes modifican el entorno en la web, donde .com fue su imagen,
  • ATOM

    ATOM
    ATOM
    Protocolo de Publicación Atom (resumido en Inglés AtomPub o APP) es un protocolo simple basado en HTTP para crear o actualizar recursos en Web.
    El formato Atom fue desarrollado como una alternativa a RSS. Ben Trott fue uno de los defensores del nuevo formato que llegó a llamarse Atom. Él notó la incompatibilidad entre algunas versiones del protocolo RSS, ya que pensaba que los protocolos de publicación basados en XML-RPC no eran lo suficientemente interoperables.
  • AJAX

    AJAX
    AJAX
    El ASP.NET AJAX Control Toolkit nace como un proyecto conjunto entre la comunidad de programadores y Microsoft. Está desarrollado en base a ASP.NET AJAX y contiene una serie de controles Web y extendedores con los que podremos utilizar las avanzadas características de ASP.NET AJAX sin más que un arrastre de ratón. Del mismo modo, con su descarga disponemos de ejemplos de uso, así como del propio código fuente de los controles. Y lo mejor de todo es que es totalmente gratuito.
  • WIKIS

    WIKIS
    wikis
    la palabra WikiWiki es de origen hawaiano que significa: rapido. Comunmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en terminos tecnologicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa.Un Wiki sirve para crear paginas web de forma rapida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programacion.
  • PORTALES

    PORTALES
    PORTALES
    sinónimo de puerto, que se utiliza para referirnos a un Sitio Web que sirve de punto de partida para iniciar nuestra actividad de navegación en Internet, al cual visitamos con frecuencia y al que generalmente designamos como página de inicio en nuestro navegador.Existen portales genéricos y especializados
  • LIGHTWEIGHT COLLABORATION

    LIGHTWEIGHT COLLABORATION
    algunas herramientas
    Herramientas de colaboracion, son aquellas que, por medio de la red (internet) son usados para comunicacion y alcance de larga distancia. Como ejemplo. podriamos citar las videoconferencias, hechas por medio de programas como Skype que le permite a los usuarios comunicarse de forma rapida, sin importar donde se encuentren; tambien existen herramientas donde es posible tomar notas cortas (escritas o de voz) e incluso compartir archivos y modificar rapidamente errores o diseños en los mismos.
  • OFFICE 2.0

    OFFICE 2.0
    office 2.0
    Office 2.0 aprovecha los mismos conceptos de la Web 2.0 con el fin de la transición del trabajo a Internet. En muchos aspectos, tanto de la Web 2.0 y Office 2.0 se han convertido en términos de marketing utilizado para crear algunos rumores, pero ambos se centran en la idea de utilizar las nuevas tecnologías a la posición de la Internet como una plataforma para las necesidades de la informática.
  • OWL

    OWL
    OWL
    un lenguaje de marcado para publicar y compartir datos usando ontologías en la WWW. OWL tiene como objetivo facilitar un modelo de marcado construido sobre RDF y codificado en XML .omo antecedente DAML+OIL, en los cuales se inspiraron los creadores de OWL para crear el lenguaje. Junto al entorno RDF y otros componentes, estas herramientas hacen posible el proyecto de web semántica.
  • RED SOCIAL

    RED SOCIAL
    redes sociales
    la red social es definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos distintos y complejos. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos, una de sus caracteristicas principales es la de gran capacidad de transmisión de informacion. modo de comunicación y transmisión de interés social y público
  • BASE DE DATOS SEMANTICA

    BASE DE DATOS SEMANTICA
    BASE DE DATOS SEMANTICA
    Se trata de dar un panorama general acerca de la Base de datos semántica, cuáles son las diferencias respecto a las Bases de datos relacionales y el por qué de su importancia actual. Se explican algunos incovenientes presentes a la hora de su implementación y los beneficios que trae consigo, un acercamiento al lenguaje natural de las consultas.
  • distributed search

    distributed search
    search
    Cuando un índice es demasiado grande para caber en un solo sistema, o cuando una sola consulta tarda mucho tiempo en ejecutarse, un índice se puede dividir en varios fragmentos, y la consulta SOLR puede y combinar los resultados a través de esos fragmentos.
    Si las consultas individuales son actualmente lo suficientemente rápido y simplemente se desea ampliar la capacidad (consultas / seg) del sistema de búsqueda, a continuación, toda norma de replicación índice debe ser utilizado.
  • WEB SEMANTICA

    WEB SEMANTICA
    web semantica
    Se desarrolla con lenguajes universales que permitir a los usuarios encontrar respuestas de una forma más rpida y sencilla gracias a la mejor estructuración de la información.La Web Semántica es una extensión de la World Wide Web en la que los contenidos de la Web pueden ser expresado mucho mas que en un lenguaje natural, y tambin en un formato que pueda ser entendido, interpretado y usado por diferentes software, permitindoles buscar, compartir e integrar información
  • SOCIAL MEDIA SHARING

    SOCIAL MEDIA SHARING
    SMS
    Los medios sociales es el uso de tecnologías basadas en Internet y móvil para activar la comunicación en el diálogo interactivo.Una característica compartida por ambos medios de comunicación social y los medios industriales es la capacidad de llegar a un público grande o pequeño, por ejemplo, ya sea un blog o un programa de televisión puede llegar a ningún pueblo o millones de personas
  • SaaS

    SaaS
    SAAS
    Aplicacion ofrecida por su creador a traves de internet para su uso o utilizacion por varios clientes manteniendo la privacidad de sus datos y la personalizacion de la aplicacion. El usuario paga por el uso, por la infraestructura necesaria para el correcto funcionamiento de la aplicacion y por el mantenimiento de la infraestructura y aplicación.
  • SWRL

    SWRL
    swrl
    Es una propuesta de la Web Semántica, la combinación de los sublenguajes de OWL con los del lenguaje de marcado de la Regla (unarios / binarios registro de datos ).
    La especificación fue presentado a la W3C por el Consejo de Investigación Nacional de Canadá , la Red de inferencia y la Universidad de Stanford , en asociación con los Estados Unidos conjunta UE-ad hoc Agente de Lenguaje.
  • OPENID

    OPENID
    OPENID
    Con OpenID podemos acceder a muchos sitios con un sólo nombre de usuario sin la necesidad de andar registrándonos en cada uno de ellos, obviamente siempre y cuando el sitio soporte OpenID.o hay un sólo proveedor de OpenID, no es que los datos de cada cuenta se encuentran centralizados en un servidor “madre”, sino que se encuentran sólo en el servidor del proveedor que nos hayamos registrado.
  • WIDGET

    WIDGET
    WIDGET
    una pequeña aplicación, que los usuarios pueden instalarse en su web, blog, red social favorita como Facebook, MySpace, TuentI o incluso descargarse en su ordenador o teléfono móvil.
    El contenido de estos widgets puede ser texto, imagen audio o video, con lo que podemos crear widgets de casi cualquier temática y funcionalidad. Podemos tener un visor de videos, una radio “on-line”, un simple lector de RSS, un buscador
  • SPARQL

    SPARQL
    SPARQL
    Es un lenguaje estandar para la consulta de grafos RDF, normalizado por el RDF Data Access Working Group del Word Wide Web Consortium. Es clave en el desarrollo de la web semantica que maneja esta ultima coorporacion.s necesario distiguir entre el lenguaje de consulta y el motor para el almacenamiento y recuperación de los datos. Por esto, existen múltiples implementaciones de SPARQL, generalmente entornos de desarrollo y plataforma tecnológicas.
  • MASHUPS

    MASHUPS
    MASHUPS
    Pues es uno de los pilares de la famosa Web 2.0, la web social y colaborativa donde los usuarios tienen algo que aportar. Un mashup consiste en una aplicación web que utiliza recursos de mas de una fuente para crear un servicio completo.La potencia de los mashups radica en
    La facilidad de utilizar los recursos de las fuentes originales gracias a un API sencillo y bien documentado o una fuente RSS Y La imaginación de los usuarios llevada hasta limites insospechados
  • webOS

    webOS
    webOS
    Son interfaces graficas, en las cuales podemos crearnos una cuenta para poder almacenar nuestros datos y operar a nuestro gusto en un ambiente diseñado para nosotros mismos.Lo más importante y llamativo es que te permiten realizar varias tareas a la vez, como escuchar musica, leer y redactar un e-mail al mismo tiempo, con la herramienta de “finalizar tarea”. Tambien son muy utiles cuando andas de PC en PC, incluso si no tienes un PC en casa puedes mantener todo en un solo lugar.
  • Period: to

    WEB 3.0

    CAMBIANDO EN EL TIEMPO La Web 3.0 se caracteriza por ser pionera en la interaccion con la red por medio de distintos programas y archivos a nivel global. Esto significo el cambio de la red a base de datos, la aparicion de la inteligencia artificial, web geoespacial, todo ello para manipular los datos de forma rapida y eficiente por parte de cualquier usuario.
  • AGENTE INTELIGENTE PERSONAL

    AGENTE INTELIGENTE PERSONAL
    Agentes Inteligentes
    una entidad software que, basándose en su propio conocimiento, realiza un conjunto de operaciones destinadas a satisfacer las necesidades de un usuario o de otro programa, bien por iniciativa propia o porque alguno de éstos se lo requiere. Estos agentes contarian con autonomia, sociabilidad, capacidad e iniciativa.Están diseñados específicamente para procesar consultas, y poseen al menos uno de estos elementos: capacidad de proceso, conocimiento del entorno donde se mueven e información
  • Period: to

    WEB 4.0

    La web semantica sera la dominante de esta era. Su objetivo principal seria unir inteligencia humana a la artificial y comporatir informacion tan rapido como sea posible,Para el 2020 se espera que haya agentes en la Web que conozcan, aprendan y razonen como lo hacemos las personas