evolución de equipos topográficos en la historia

  • 4000 BCE

    topografía antigua (Egipto)

    topografía antigua (Egipto)
    Hace cuatro mil años, los conceptos de matemáticas eran básicos, sin embargo, los egipcios fueron capaces de lograr maravillas. Utilizaron los predecesores de los instrumentos topográficos modernos para realizar muchas hazañas, desde canales hasta pirámides. Un equipo de topógrafos del antiguo Egipto utilizaba cuerdas de medición, plomadas, instrumentos de observación e instrumentos de nivelación.
  • 3000 BCE

    camilla de cuerdas

    camilla de cuerdas
    En el antiguo Egipto , un tensor de cuerdas o harpedonaptai era un topógrafo que medía las demarcaciones y los cimientos de los bienes inmuebles utilizando cuerdas anudadas , estiradas para que la cuerda no se doblara.
    La práctica está representada en pinturas de tumbas de la necrópolis tebana . Las camillas de cuerda usaban triángulos 3-4-5 y la plomada , que todavía están en uso por los topógrafos modernos.
  • 3000 BCE

    La Plomada

    La Plomada
    La plomada emplea la gravedad para poder establecer lo que es verdaderamente “vertical”; en la construcción se utiliza para saber si un muro o pared es vertical y perpendicular para verificar la estabilidad y distribución del peso de la estructura, además de quedar correctamente como el plano de nivel de una obra. Esto tiene una gran importancia, ya que si un muro no está plomeado daría la posibilidad del colapso de la estructura por la disminución de su resistencia. creada en antiguo Egipto.
  • 753 BCE

    groma romana

    groma romana
    aparato de nivelación esencial de los agrimensores de la antigua Roma.
    Consistía en una pértiga vertical que soportaba a su extremidad superior un travesaño situado sobre un pivote: el travesaño podía así girar en el plano horizontal. Cada brazo del travesaño soportaba en su extremidad una plomada.
    La groma servía para comprobar las alineaciones y la corrección de las direcciones perpendiculares.
  • 312 BCE

    El Corobates (chorobates)

    El Corobates (chorobates)
    El Chorobate es una herramienta de comprobación de niveles utilizada durante la antigüedad romana, en particular, para la construcción de acueductos.
    era una regla en la cual se horadaba una ranura que el agrimensor llenaba de agua. En cada extremo de la regla, una plomada permitía comprobar la vertical. Al inclinar la regla, un simple control visual permitía apreciar el nivel del agua en la ranura. Mediante esta observación, era posible deducir la inclinación que debía darse al acueducto.
  • 300 BCE

    La Dioptra

    La Dioptra
    La dioptra era un 'tubo' de observación o, alternativamente, una varilla con un visor en ambos extremos, unido a un soporte. Si la dioptra se encuentra equipada con limbos de lectura angular, podría ser usada para medir ángulos horizontales y verticales.
    Los astrónomos griegos utilizaban la dioptra para medir las posiciones de las estrellas.
  • 801

    La brújula (801 d.C)

    La brújula (801 d.C)
    Se trata de una cuchara tallada en un mineral de hierro imantado, la magnetita, que se posa sobre una placa de bronce pulido para ver en qué sentido se fijará el mango, tal y como lo indica un bajorrelieve del museo de Zurich, que data del año 114. Este instrumento se basaba, muy probablemente, en el descubrimiento de la magnetita.
  • Nivel aire burbuja

    Nivel aire burbuja
    Lo que se conoce hoy como el nivel de burbuja, fue una creación del escritor y físico de origen francés Melchisédech Thévenot. La invención de este instrumento de medición ocurrió en 1661 o 1662. El francés utilizó alcohol para llenar el primer nivel, lo equipó con una lentilla y lo montó en piedra
  • El Teodolito

    El Teodolito
    El primer teodolito fue construido en 1787 por el óptico y mecánico Ramsden. Los antiguos instrumentos, eran demasiado pesados y la lectura de sus limbos (círculos graduados para medir ángulos en grados, minutos y segundos) muy complicada, larga, y fatigosa
  • INSTRUMENTOS SIMPLES

    INSTRUMENTOS SIMPLES
    desde los comienzos de los años 1800 se empezaron a inventar elementos fundamentales para mejorar la precisión de medida para el uso topográfico en todo el mundo
  • Cinta Métrica

    Cinta Métrica
    no de los progresos más importantes fue la invención de la cinta métrica, cuyo uso se generalizó hacia 1818. Varios sastres se atribuyeron el mérito de este invento, pero en realidad estaba inspirado en los aparatos para medir en pulgadas que usaban los zapateros.
    empezando así a usar también para medidas topográficas ya que estas eran muy eficientes con la labor a realizar
  • Trípode Topográfico

    Trípode Topográfico
    Trípodes topográficos: es el soporte para diferentes instrumentos de medición como teodolitos, estaciones totales, niveles o tránsitos. Cuenta con tres pies de madera o metálicas que son extensibles y terminan en regatones de hierro con estribos para pisar y clavar en el terreno. Deben ser estables y permitir que el aparato quede a la altura de la vista del operador 1,40 m - 1,50 m. Son útiles también para aproximar la nivelación del aparato.
  • Nivel Locke

    Nivel Locke
    Es un pequeño nivel tórico, sujeto a un ocular de unos 12 cm de longitud, a través del cual se pueden observar simultáneamente el reflejo de la imagen de la burbuja del nivel y la señal que se esté colimando.
    Abney inventó este instrumento bajo el empleo de la Escuela de Ingeniería Militar en Chatham, Inglaterra
  • brújula de Brunton

    brújula de Brunton
    Una Brújula Brunton, también conocida como Brújula de geólogo, o tránsito de bolsillo Brunton, es un tipo de brújula de precisión hecha originalmente por la compañía Brunton, Inc. de Riverton, Wyoming. El instrumento fue patentado en 1894 por un geólogo canadiense llamado David W. Brunton. Este instrumento posee una aguja imantada que se dispone en la dirección de las líneas de magnetismo natural de la Tierra
  • Miras Verticales

    Miras Verticales
    Son reglas graduadas en metros y decímetros que vienen con una precisión de 1 cm y apreciación de 1 mm comúnmente se fabrican con una longitud de 4 m y divididas en 4 tramos para la facilidad de su almacenamiento.las miras verticales se usan en el proceso de nivelación y para determinar indirectamente las distancias,las miras deben ser verticalizadas con la ayuda de un nivel esférico que se posiciona en la parte posterior de la mira.
  • Sistema de posicionamiento global

    Sistema de posicionamiento global
    El Sistema de Posicionamiento Global (GPS; en inglés, Global Positioning System), originalmente Navstar GPS, es un sistema que permite posicionar cualquier objeto (una persona, un vehículo) sobre la Tierra con una precisión de hasta centímetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo común son unos pocos metros. El sistema fue desarrollado, instalado y empleado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, y actualmente es propiedad de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos.
  • Estación Total

    Estación Total
    Erik Bergstrand su inventor le asignó el nombre de Geodimetro y AGA la empresa que fabricó y distribuyó este logro tecnológico. Años posteriores alcanzaron otros grandes éxitos como el primer nivel automático (1950), el primer nivel láser rotativo (1968) así como la primera Estación Total (1971).
  • Nivel Topográfico Electrónico y Manual

    Nivel Topográfico Electrónico y Manual
    El nivel óptico consta de un anteojo similar al del teodolito con un retículo estadimétrico, para apuntar y un nivel de burbuja muy sensible (o un compensador de gravedad o magnético en el caso de los niveles automáticos), que permita mantener la horizontalidad del eje óptico del anteojo, ambos están unidos solidariamente de manera que cuando el nivel está desnivelado, el eje del anteojo no mantiene una perfecta horizontalidad, pero al nivelar el nivel también se horizontaliza el eje óptico.
  • Baliza o jalón

    Baliza o jalón
    Un jalón o baliza es un accesorio para realizar mediciones con instrumentos topográficos, originalmente era una vara larga de madera, de sección cilíndrica, donde se monta un prismática en la parte superior, y rematada por un regatón de acero en la parte inferior, por donde se clava en el terreno. En la actualidad, se fabrican en aluminio, chapa de acero, o fibra de carbono, en tramos de 1,50 m. o 1,00 m. de largo.
  • UAV Topografía

    UAV Topografía
    Chris Anderson (CEO) y Jordi Muñoz. 3D Robotics es una empresa pionera en la creación de vehículos aéreos no tripulados (UAV), comúnmente conocidos como drones. Fundada en el 2009 por Chris Anderson y Jordi Muñoz.