-
-
-
Según la mitología y descrita por Tito Livio tiene dos versiones principales, siendo por un lado el fundador Eneas, y por otro lado esta el mito de los hermanos Rómulo y Remo.
-
-
Se trata de un templo etrusco, en el que se aprecian influencias griegas y elementos que influirán posteriormente a los templos romanos.
En los elementos griegos observamos: tejado acanalado, idea de templo no dedicado a orar con una pronaos para el pueblo.
En los elementos que influirán en Roma: pódium, también esta en Grecia, pero este con una única escalinata; disposición de templos, alineados unos de otros, hasta tres, lo que se verá en el foro romano; y por último el uso de capitel toscano -
Realizada en terracota y hallada en el yacimiento de Portonaccio. Tiene influencia de la grecia clásica, en concreto de la tardió-jónica. Recuerda de cierta manera a los "kuroi" de la Grecia arcaica, sobre todo por la sonrisa arcaica, aunque esta escultura se diferencia en la separación de las extremidades del tronco.
-
-
-
Se trata de una pintura mural etrusca, localizado en una tumba. Representa un banquete funerario como escena cotidiana. Es muy habitual en este tipo de pintura, y esta incluida, los colores cálidos como tonos anaranjados y amarillos, y tonos más fríos como el azul.
-
En este mosaico se puede apreciar el opus vermiculatum, el cual esta formado a partir de teselas de pequeños milímetros de tamaño, lo que permite un mayor detalle en la representación.
-
Este templo es uno de los más característicos del arte romano. Esta elevado sobre un podium con una única escalinata, características típicas del templo romano. Es de orden jónico ya que cuenta con volutas en su capitel y está dedicado a la Mater Matuta.
-
Estas esculturas de época republicana se caracterizan por sus rasgos, los cuales no están idealizados y se muestran firmes a la realidad. Algunos de esos rasgos que se aprecian en esta obra pueden ser, las arrugas, el ceño fruncido o su nariz. Estas esculturas toman de influencia de obras helenísticas. Se distingue también de otro tipo de escultura su cabello, el cual crece hasta bien entrada la frente
-
-
Es uno de los edificios públicos dedicados al ocio. En la foto aparece el pulpitum y la scaena, lugar dedicado a las representaciones, la cuál fue construida hacia el 135 d.C. Tiene una capacidad de 6.000 espectadores.
-
Lo más destacable de esta obra es la utilización del horror vacui, o miedo al vacío, característico de estos sarcófagos romanos. Esta formado por un medio relieve y cuenta con gran dinamismo, apreciado en el movimiento de los cabellos, los jinetes cayendo y los soldados en el suelo.
-
Forma parte de los edificios conmemorativos romanos. Habitualmente se localizaban en el foro del propio emperador. Este se encuentra cerca del Coliseo de Tito y conmemora la victoria en puente Milvio sobre Majencio, dos años antes de su construcción. Esta formado por tres vanos y en sus relieves no solo se narran hazañas de Constantino, si no también de otros emperadores como Trajano, Adriano o Marco Aurelio.
-