Evolucion Arquitectonica 5

  • William Le Baron Jenney

    William Le Baron Jenney
    Arquitecto estadounidense, que se caracterizó por realizar el primer rascacielos del mundo utilizando nuevas técnicas de construcción como el acero, cubriendo el acero de los elementos de su construcción con hormigón. Como parte de su ingenio creativo, se basó en una jaula de pájaros que sostenía un libro de su esposa, para tomar la idea del esqueleto de acero de sus edificios. Entre sus obras destacadas se encuentran: First Leiter Building y Home Insurance Building
  • William Morris

    William Morris
    Representante de la corriente de Arts & Crafts de nacionalidad Inglesa. Se caracterizó por integrarse en distintos oficios como política, artesanía, comercio, poesía, arte, etc. Entre sus diseños más importantes se encuentran: Strawberry Thief diseño textil impreso en algodón, La Belle Isuelt siendo un lienzo pintado en óleo y la decoración de la Red House del arquitecto Philip Webb siendo la primera obra arquitectónica de su empresa siendo Morris su decorador interior.
  • Henry Hobson Richardson

    Henry Hobson Richardson
    Arquitecto estadounidense, trabajó su estilo personal en contraposición al no gótico victoriano y las formas renacentistas dominantes.Trabajaba con la filosofía de “la forma debe reflejar la estructura”. Entre sus obras importantes se encuentran: La Marshall Field Wholesale Store, que influencio a Sullivan y Wright; Biblioteca Pública Thomas Crane, siendo uno de los edificios del tipo civil más exitosos de el; la Iglesia de la Santísima Trinidad, de cruz griega siendo uno de sus más aclamados.
  • Dankmar Adler

    Dankmar Adler
    Arquitecto alemán, se muda a Chicago comenzando como arquitecto e ingeniero civil y luego convirtiéndose en socio de Louis Sullivan. Entre sus obras importantes se encuentran: Music Hall Center, dándole importancia a la acústica; Wainwright, siendo reto para el por ser el edificio más alto de la época con columnas clásicas.
  • Daniel Burnham & John Root

    Daniel Burnham & John Root
    Arquitectos estadounidenses, que se convierten en socios al conocerse en el estudio de Frank Lloyd Wright, creando su firma Burnham & Root. Son considerados los arquitectos más imperantes de la Escuela de Chicago. En sus obras importantes están el Hotel Montezuma, Edificio Heyworth, Templo Masónico y Edificio Rookery, siendo este el edificio más alto de Chicago con estructura de acero.
  • Louis Comfort Tiffany

    Louis Comfort Tiffany
    Artista y diseñador industrial estadounidense, muy reconocido por sus trabajos en vitrales y lámparas. Sus obras se asociaban con el estilo del Art Noveau, reflejando en sus obras la naturaleza. Entre sus obras destacadas se encuentra en vitrales: Education, Angel of the Resurrection, y en lámparas la Trumpet Creeper.
  • Antoni Gaudi

    Antoni Gaudi
    Arquitecto español, considerado el maestro del modernismo catalán, tomando inspiración en la naturaleza. Este arquitecto cuenta con etapas orientalistas representadas en El Capricho, del Neogótico en el Palacio Episcopal de Astorga, Naturalista en la Casa Milá y la Casa Batló. Y su obra más importante, que está a punto de ser culminada, la Iglesia de la Sagrada Familia, siendo una de sus ideas innovadoras de planta de cruz latina con torres de gran altura siendo importante su verticalidad.
  • Louis Henry Sullivan

    Louis Henry Sullivan
    Arquitecto estadounidense destacado de la Escuela de Chicago, socio de Dankmar Adler. Comienza una corriente que será la base de la arquitectura moderna teniendo como alumno a Frank Lloyd Wright. Sus principales bases en su arquitectura eran la estructura, composición y decoración. Entre sus obras importantes se encuentra el Auditorium Building, su primera obra en Chicago; el edificio Scherlsinger & Mayer Department Store con un diseño de trazo fluido con un ritmo en sus ventanas horizontales.
  • Victor Horta

    Victor Horta
    Arquitecto belga, creador de un nuevo lenguaje arquitectónico conocido como Art Noveau. Entre sus obras importantes destacan: Los invernaderos de Leaken, la Casa Tassel utilizando los muros como división y no de carga en su estructura, la Casa Solvay y la Casa Horta con espacios de ladrillo blanco y un pequeño invernadero para su hija.
  • Henry van de Velde

    Henry van de Velde
    Arquitecto, diseñador industrial y pintor belga, representante del Art Noveau, mencionaba que la belleza se encontraba en las cosas cotidianas. Entre sus obras importantes se encuentra la Casa Bloemenwerf con un lenguaje de vivienda inglesa; el Teatro Werbund, siendo esta su obra más importante y reconocida.
  • Hector Guimard

    Hector Guimard
    Arquitecto francés representante del Art Nouveau en su país natal. Entre los materiales que utiliza se encuentran la cerámica, el vidrio prensado y el hierro forjado. Entre sus obras importantes se encuentran: El Castel Béranger con detalles modernistas, Villa La Bluette, Castel Henriette, y las estaciones de metro parisinas.
  • Frank Lloyd Wright

    Frank Lloyd Wright
    Arquitecto estadounidense, que es el mayor exponente de la corriente de arquitectura orgánica. “La forma y la función son una”. Utiliza espacios biofílicos, materiales vernáculos, arquitectura horizontal, muros estructurales. Entre sus obras importantes están: La Casa de la Pradera, Avery Coonley, Hotel Imperial de Tokyo y la Casa Kaufmann conocida como la casa de la cascada siendo su vivienda más famosa.
  • Adolf Loos

    Adolf Loos
    Arquitecto austriaco que realiza obras en distintos países del mundo. Se ve influido por la arquitectura estadounidense creando una arquitectura sin ornamentos. Entre sus obras importantes se encuentran: la Casa Steiner reflejando una nueva forma de concebir espacios múltiples, la Casa Müller sin orden ni simetría y de cubierta plana y a Looshaus de uso mixto.
  • Josep Maria Jujol

    Josep Maria Jujol
    Arquitecto modernista español, con un interés por la naturaleza y detalles artesanales. Utilizaba la técnica del trecadís reutilizando materiales. Entre sus obras importantes se encuentran: Teatro del Patronato Obrero, la Finca San Salvador, la Torre Jujol, la Torre de la Creu y la fuente de la plaza de España.
  • Walter Gropius

    Walter Gropius
    Arquitecto alemán creador de la Escuela Bauhaus. Diseñaba todos los detalles de sus obras como su mobiliario y colores. Entre sus obras importantes se encuentran: la Fabrica Fagus que era un prisma de tres plantas rectangulares, la Escuela de la Bauhaus siendo un volumen rectangular con materiales nuevos y la Casa Gropius con influencia europea y geometría libre.
  • Vladímir Yevgráfovich Tatlin

    Vladímir Yevgráfovich Tatlin
    Artista ruso que contribuye al inicio del constructivismo, buscaba que el arte se disolviera en la vida cotidiana para fusionarlo con la tecnología. Entre sus obras importantes están; en pintura el pescador y el marinero, en escultura el relieve, contrarrelieve de esquina, Letatlin y su obra mas importante el Monumento a la III Internacional en el que quería representar una obra arquitectónica de 400m de altura que seria una sede comunista.
  • Ludwig Mies van der Rohe

    Ludwig Mies van der Rohe
    Arquitecto alemán que se convierte en el director de la Bahaus en 1933 bajo el lema más es menos. Según el los principios básicos de la arquitectura son aprender a dibujar, de materiales y su uso, y los principios fundamentales del diseño y construcción. Sus obras importantes son: Pabellón Alemán en Barcelona, Casa Farnsworth, Lake Shore Apartments y en mobiliario la Silla Barcelona, la silla Tugendhat, la mesa X y la silla BRNO
  • Charles Édouard Jeanneret-Gris (Le Corbusier)

    Charles Édouard Jeanneret-Gris (Le Corbusier)
    Arquitecto Suizo exponente de la arquitectura moderna con los principios de la vivienda como maquina de habitar con: de techos jardín, fachada libre, pilotes, planta libre y ventanas alargadas. Entre sus obras importantes se encuentra: Ministerio de Educación Nacional en Brasil, Capilla de Nuestra Señora del Alto en Francia, la Villa Savoye en Francia y el Centro Le Corbusier en Zurich.
  • El Lisitski

    El Lisitski
    Artista, diseñador, fotógrafo, maestro y tipógrafo ruso. Diseña propaganda para la Unión Soviética y es parte de la influencia de la Bauhaus y el constructivismo. Entre sus obras importantes están: Los proun que son composiciones abstractas, autorretratos y Libro infantil proun Suprematicheskii skaz pro dva kvadrata v shesti postroikakh (Historia suprematista de dos cuadrados en seis construcciones).
  • Alvar Aalto

    Alvar Aalto
    Arquitecto y diseñador finlandes pionero de la corriente funcionalista que se ve influenciado por Le Corbusier. Utiliza materiales como madera, piedra y ladrillo y tiene varias etapas como: romanticismo nacional, clasicismo nórdico, racionalismo, organicismo y toques personales. Sus obras importantes son: la Biblioteca Viipuri, Ayuntamiento de Saynatsalo y la Casa Villa Mairea,
  • Lúcio Costa

    Lúcio Costa
    Arquitecto y urbanista franco-brasileño, pionero de la arquitectura moderna en Brasil. En algunas de sus obras colabora con Le Corbusier y Oscar Niemeyer. En sus obras importantes están: El Ministerio de Educación en colaboracion con Niemeyer y Le Corbusier, Parque Guinle y la urbanización de Basilia dividiendo a la ciudad en 4 zonas vivienda, ocio, desplazamiento y trabajo.
  • Luis Barragán Morfín

    Luis Barragán Morfín
    Arquitecto mexicano, realmente nunca recibió su titulo de arquitectura. Ganó un Pritzker en 1980. Entre sus obras importantes están: la Casa Barragán que es patrimonio mundial, la Casa Galvéz con estilo moderno, la Cuadra San Cristal uniendo los elementos característicos de esta, la Casa Giraldi y las Torres Satélite para inaugurar Ciudad Satélite.
  • Albert Speer

    Albert Speer
    Arquitecto alemán, conocido por ser el arquitecto de Hitler trabajando muchas de las obras de el Régimen alemán, lo que lo lleva a ser condenado a 29 años de carcel y después fue reconocido como el nazi que pidió perdón. Sus obras son para el Régimen, como: el Campo Zeppelin, el Pabellón Alemán, la Cancilleresca Reichsicanzel de Berlin y la Torre Anti Aerea
  • Philip Johnson

    Philip Johnson
    Arquitecto estadounidense, fue el primero en ganar el premio Pritzker en 1979 utilizando el estilo internacional y deconstructivista. Entre sus obras más importantes están: La Casa de Cristal siendo esta su mas popular inspirándose en Mies van der Rohe, la Catedral de Cristal hecha totalmente de paneles de cristal y la Puerta de Europa en España.
  • Oscar Niemeyer

    Oscar Niemeyer
    Arquitecto e ingeniero brasileño siendo el primero en usar concreto armado con líneas curvas libres. Se ve influenciado por Le Corbusier y la arquitectura funcionalista, trabaja mucho la línea curva en la arquitectura tratándola como la belleza de su arte. Entre sus obras importantes están: el Pabellón de Brasil con techos curvos, Casa Das Canoas siempre con línea curva, Museo de Arte Contemporáneo, y la urbanización de Basilia con Lúcio Costa construyendo los edificios gubernamentales.
  • Kenzō Tange

    Kenzō Tange
    Arquitecto y urbanista japones, gana el Pritzker en 1987, busca en sus proyectos que estos cuenten con algo que llegue al corazón de las personas. Sus obras importantes son: Museo Memorial de la Paz de Hiroshima en representación del ataque a Hiroshima, el Gimnasio Nacional Yoyogi de estadios con cubiertas suspendidas y la Catedral de Santa María hecho de paraboloides con hormigón expuesto.
  • Robert Venturi

    Robert Venturi
    Arquitecto estadounidense del postmodernismo, gana el Pritzker en 1991. Trabaja con su esposa Denise Scott Brown desde 1969. Entre sus obras importantes se encuentran: la Casa Vanna Venturi para su madre con techo a dos aguas, Casa Gremial siendo su primera obra con fachada simétrica, Sainsbury Wig en Londres con cornisas y pilastras corintias, revestimiento de piedra.
  • James Stirling

    James Stirling
    Arquitecto británico con diseños de carácter humanístico, tomando en cuenta la estética, economía y estructura en su arquitectura. Entre sus obras importantes se encuentran: la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Leicester basandose en el constructivismo ruso, la Facultad de Historia de la Universidad de Cambridge en la cual el fue el ganador de un concurso para realizara, la Nueva Galería Nacional de Stuttgart en la que utiliza varios elementos de diferentes tipos de arquitectura.
  • Frank Owen Gehry

    Frank Owen Gehry
    Arquitecto canadiense ganador del Pritzker en 1989 es reconocido por las innovadoras y peculiares formas de los edificios que diseña. Es conocido por sus formas curvas en su arquitectura que se pueden ver en sus obras mas relevantes como: la Casa Danzante en Praga, el Museo Guggenheim de Bilbao y Sala de Conciertos Walt Disney en Los Ángeles.
  • Aldo Rossi

    Aldo Rossi
    Arquitecto y diseñador italiano, fue el primer italiano en recibir un Pritzker. Su arquitectura fue relacionada con el movimiento Neo-racionalista de la década de los 70. Entre sus obras importantes se encuentran: Teatro del Mondo con planta de cruz griega, Edificio Quartier Schützenstrasse dividiendo una manzana en parcelas individuales, Cementerio San Cataldo con el tema de ciudad de los muertes siendo un edificio que hace referencia a los campos de concentración.
  • Arata Isozaki

    Arata Isozaki
    Arquitecto japones que fue influenciado por Kenzo Tange. Los primeros proyectos de Isozaki se caracterizaron por la combinación de la tradición japonesa con las modernas estructuras realizadas con tecnología muy avanzada. Sus obras importantes son: la Biblioteca de Oita de planchas hormigón expuesto, el Museo de Arte Moderno Gunma y la Art Tower Mito siendo un complejo con una galería, un auditorio, restaurante, etc.
  • Richard Meier

    Richard Meier
    Arquitecto estadounidense ganador del Pritzker, con diseños relacionados con armonía, espacio y luz. Entre sus obras importantes están: el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Museo High de Arte y la Iglesia del Jubileo
  • Norman Foster

    Norman Foster
    Arquitecto británico que recibe el Pritzker en 1999, es totalmente caracterizado por el estilo del High Tech. Sus obras importantes son: la Sede Central de Willis Faber & Dumas, la Terminal del Aeropuerto de Stanted en Essex, la Torre de Collserola y su obra mas importante la Torre Swiss Re el rascacielos ecológico de Londres.
  • Renzo Piano

    Renzo Piano
    Arquitecto italiano, su lenguaje arquitectónico se basa en mantener una interacción con el universo, buscando sostenibilidad y eficiencia. Entre sus obras representativas se encuentran: el Centro Georges Pompidou con una volumetría compuesta de sus instalaciones, Menil Collection con el lema de grande por dentro y pequeño por fuera, Aeropuerto de Kansai siendo el trabajo de ingeniera civil mas caro
  • Ricardo Bofill Leví

    Ricardo Bofill Leví
    Arquitecto postmodernista español, con estudio internacional de prestigio de arquitectura, urbanización y diseño. Ha ganado varios reconocimientos de nivel internacional, y entre sus obras mas importanes están: la ampliación y remodelación del aeropuerto de Barcelona, la Sede de United Airlines and United Continental Holdings, los jardínes de Turia en el area del paisajismo y en área escutural un poco mas artistica Les quatre barres de la senyera catalana.
  • Tadao Andō

    Tadao Andō
    Arquitecto autodidacta japones, es el líder en el regionalismo critico y gana un Pritzker en 1995. El pensamiento de Tadao Ando está basado en la construcción con formas geométricas simples las cuales con el uso de la luz y los materiales pueden crear espacios trascendente, dándole lugar a su estilo postmoderno con hormigon, hierro y vidrio. Entre sus obras importantes se encuentran: la Iglesia Sobre Agua que se conecta con la naturaleza, la Iglesia de la Luz que sigue un recorrido con isóptica
  • Mario Botta

    Mario Botta
    Arquitecto sueco con un estilo es fuerte y geométrico, de plantas simétricas ahuecadas para permitir el paso. Sus edificios combinan muros pesados (hormigón, ladrillo) con estructuras livianas de acero y vidrio. Sus obras importantes son: la Casa Bianchi de hormigon y metal, la Iglesia Mogno de mármol y granito, el Museo de Arte Moderno que busca la simetría y el Spa Berg Oase con una estructura que sobresale de las montañas de Arosa.
  • Rem Koolhaas

    Rem Koolhaas
    Arquitecto holandés que practica una arquitectura que cristaliza acríticamente la realidad socio-política del momento. Establece su firma al que le dio el nombre de Office for Metropolitan Architecture (OMA) junto a su esposa. Entre sus obras importantes se encuentran: la Biblioteca Central de Seattle, la Sede de la Televisión Central de China, la Casa da Música en Portugal y McCormick Tribune.
  • Jean Nouvel

    Jean Nouvel
    Arquitecto y diseñador francés que ha trabajado en su propio lenguaje arquitectónico teniendo como común denominador la transparencia, trabajando luces y sombras en sus proyectos. Entre sus obras importanes destacan: la Torre Agbar en Barcelona similar al Swiss Re, el Instituto del Mundo Árabe en París, el Hotel Puerta América en Madrid y el Edificio Dentsu en Tokyo.
  • Zaha Hadid

    Zaha Hadid
    Arquitecta anglo-iraquí, con fuertes influencias del deconstructivismo, conocida por ser la primera mujer en ganar el premio Pritzker. En conjunto con su estudio establecido en Londres diseñó varios proyectos importantes como: Edificio de bomberos para la fábrica de Vitra en Weil am Rhein, el Pabellón Puente de la Exposición Internacional 2008 de Zaragoza y el Centro Acuático de Londres para las Olimpiadas.