Evidencia 3

  • 30,000 BCE

    Paleolitico

    Las pinturas rupestres, porque fueron hechas directamente sobre muros, techos y bloques pétreos naturales.
  • 10,000 BCE

    Mesolítico

    No se inclina con tal obsesión hacia el cuerpo femenino, si no que tiende a las diferencias de sexo; y poco a poco comienzan a mostrar gráficamente las diferencias sociales.
  • 7000 BCE

    Neolitico

    Las pinturas neolíticas utilizaban colores monocromáticos. En las pinturas neolíticas se destacan las imágenes del cuerpo humano sin detalles en el rostro, con aspecto algo primitivo y tonos monocromáticos.
  • 6000 BCE

    Cobre

    Asimismo, otra importante novedad fue la intensificación de las redes de intercambio regional e suprarregionalde materias primas socialmente muy valoradas como el sílex, el cobre, el ámbar, el marfil y los huevos de avestruz.
  • 4000 BCE

    Chino

    Sencillez y elegancia, ningún detalle se hace porque si, todo es esencial y busca una forma equilibrada, rítmica de los objetos.
    (Pintura, arquitectura y esculturas)
  • 4000 BCE

    Megalitico

    Menhir(gran piedra “de pie”), crómlech (conformación circular de menhires) y dolmen, dispuesto como unidad o como sucesión de megalitos en forma de techo, en el primer caso, y en el segundo, grupos megalíticos semitechados.
  • 3300 BCE

    Hindú

    Un gran dominio del dibujo, libertad de expresión y su arte estaba basado en las necesidades estéticas, en los rituales de su población y en la ideología.
    (Pintura, arquitectura y esculturas)
  • 2750 BCE

    Egipcio

    Utilizaban como material la piedra trabajada en forma de sillares cortados geométricamente gracias a sus conocimientos matemáticos, aluden a un bulto muchas veces tosco, donde representaban a personajes sobrenaturales y en ocasiones a seres mortales.
    (Pinturas, arquitectura)
  • 1700 BCE

    Bronce

    Aparición de la ruta de los metales (caminos que se abrían para comenzar a explorar terrenos en busca de metales) en específico en la zona del Mar Egeo, dando inicio a la navegación muy primitiva.
  • 1500 BCE

    Persia

    En las artes figurativas los persas muestran predilección por el relieve. Con ellos decoran los exteriores de los hipogeos reales y las estancias públicas de los palacios.
  • 1200 BCE

    Grecia

    Matemáticas puras, números, proporciones, equilibrio y simetría; eso era para ellos, por lo que lograron construcciones monumentales.
    (Arquitectura y escultura)
  • 1200 BCE

    Hierro

    La rapidez con la que a hora se hacían las construcciones, dejaba tiempo para aprender las matemáticas, artes y otra serie de aprendizajes que convirtieron a las poblaciones del momento en sociedades.
  • 800 BCE

    Entrusco

    Dominado por las creencias religiosas y los ritos funerarios, por lo que sus principales manifestaciones artísticas fueron tumbas, fortificaciones, pinturas y esculturas.
  • 27 BCE

    Romano

    el arte románico se caracteriza por ser policromado, tiene múltiples colores que dan profundidad a los significados. En sus formas, las piezas reflejan la cotidianidad de una manera esquemática, convencional y realista.
    (Arte, arquitectura y escultura)
  • 476

    Prerrománico

    Usan los mismos elementos constructivos de Roma, como los arcos de medio punto, el sistema abovedado y las columnas de acarreo, dando lugar a edificios poco armónicos, con mezcla de elementos dispares.
    (Arquitectura)
  • Jan 1, 1000

    Románico

    Aspecto de solidez y por el uso del arco de medio punto y las bóvedas de cañón y de arista.
    (Arquitecturas y pinturas)
  • Jan 1, 1130

    Gótico

    Arcos apuntados, bóvedas de crucerías, arbotantes y vitrales
    (Arquitectura)
  • Jan 1, 1510

    Manierista

    Subjetivo, inestable. Los artistas se dejan llevar por sus gustos, alejándose de lo verosímil, tendiendo a la irrealidad y a la abstracción
  • Barroco

    Diego Velazquez y Gian Lorenzo
    Movimiento de la forma y la libre expresión, contrarioa lo clásico por tener falta de orden.
    (Pintura, Arquitectura y Escultura)
  • Neoclásico

    Francisco de Goya y Jacques-Louis David
    Estilo restrictivo, clasistay burgués, junto con sus máximos exponentes, fueron el estandarte de la Revolución francesay la Ilustración durante el reinado de Napoleón.
    (Pinturas y Arquitectura)
  • Clasicismo

    Poussin y Beethoven
    Propuso volver a los valores estéticos y filosóficos de la antigüedad clásica: simplicidad, unidad, sobriedad, racionalidad, armonía y mímesis
    (Arte, Música)
  • Modernismo

    Maurice Koechlin y Antoni Gadi
    Se alejan de lo clásico y de los estilos definidos para la vivienda, construcciones a base de hierro y surge la moda del grabado o dibujo en papeles.
    (Arquitectura)
  • Romanticismo

    Theodore Gericualt y Eugène Delacroix
    Se dejan de lado los autorretratos aristócratas, los temas religiosos o hechos heroicos, y se aproxima a la representación de pasiones, tragedias, batallas, muertes, etcétera.
    (Pinturas)
  • Realismo

    Jean Francois Millet y Gustave Coubet
    Plasmar objetivamente la realidad, enfoque e interes en el paisajismo y renuncia a las pinturas campestres.
    (Pintura)
  • Impresionismo

    Claude Monet y Pierre-Auguste Renoir
    La luz tiene matices de distintos colores, el paisaje es usado como tema principal y abundancia en color.
    (Pintura)
  • Post Impresionsimo

    Van Gogh y Toulouse Lautrec
    usa colores vivos, pero se liberan un poco de las manchas y pinceladas rápidas en respuesta a buscar tendencias diferentes como el puntillismo, dibujos marcados, litografía, entre otros, que permiten revalorizar la importancia del arte.
    (Pintura)
  • Bauhaus

    Walter Gropius y Kandinsk
    Se usaban formas geométricas, desafiaba la gravedad y siempre buscaba la funcionalidad.
    (Arquitectura)
  • Vanguardias

    Edward Munch y Salvador Dalí
    Características : Arte muy agresivo y rebelde, una limitación a la naturaleza, una busqueda de originalidad y libertad de expresión.
    (Pinturas, literatura)
  • Muralismo

    Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros
    Plasma la situación que se vivía en el pueblo, pretendía educar a las masas, denunciando el dolor de la gran depresión, el triunfo revolucionario, la vida indígena, es decir, la historia.
    (Pintura)
  • Boom Latinoamericano

    Juan Rulfo y Pablo Neruda
    Para el realista mágico, el mundo es un laberinto donde las cosas más inesperadas pueden ocurrir de modo antidramático, las historias pueden estar contadas en primera, segunda o tercera persona.
  • Minimalismo

    tendencia a buscar y utilizar el mínimo de elementos y aun así transmitir la máxima sensación posible. Se basa en reducir lo esencial y lograr funcionalidad con amplitud.
    (Arquitectura)
  • Pintura popular

    Diego Rivera y Rufino Tamayo
    La Catrina, es un ícono mexicano usado bajo el concepto de: “Los mexicanos se ríen de la muerte”, y es muy común verla en las fiestas de día de muertos en todo el país.