Eventos más importantes para la educación en México

Timeline created by Claudia Mendez, S. Pichardo...
In History
  • Creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP)

    Creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP)
    Como organismo federal responsable de la política educativa nacional, sin perjuicio de la jurisdicción que los estados y municipios tenían en sus propios sistemas escolares. José Vasconcelos ocupó el cargo de ministro de Educación Pública. La SEP impulsó la alfabetización, la escuela rural, la instalación de bibliotecas, las misiones culturales, la edición de libros de texto gratuitos, los desayunos escolares, las bellas artes y el intercambio cultural con el exterior.
  • Period: to

    Proyecto de Educación Nacionalista

    A partir de este proyecto se estructura el actual Sistema Educativo Nacional, bajo sus principios y orientaciones se desarrolla la educación básica. Fue José Vasconcelos primer Secretario de Educación Pública, quien impulsó y promovió el Proyecto de Educación Nacionalista. Concibió la construcción del nacionalismo mexicano como una mezcla de las herencias culturales indígena e hispana, que hermanaba a México con los países latinoamericanos.
  • Misiones culturales

    Misiones culturales
    Dependieron de la Dirección de Escuelas Rurales e Incorporación Indígena. Lo que comenzó como un medio de capacitación de maestros resultó, sin plan previo, uno de los medios más efectivos para llevar la educación a los adultos de las poblaciones rurales.
  • Vasconcelos aprobó el documento Bases que norman el funcionamiento de la Casa del Pueblo.

    Se pretende que la escuela rural indígena sea el resultado de la cooperación de todos los vecinos del lugar ya sean niños, niñas, hombres o mujeres adultos, que sea considerada como algo absolutamente propio de la localidad y que desarrolle sus actividades teniendo siempre presente los intereses colectivos.
    La Casa del Pueblo fue un proyecto integral, lo mismo jugaba el papel de escuela primaria para niños que de educación de adultos y de orientación a la comunidad.
  • Period: to

    Proyectos de Educación Rural e Indígena

    Como parte del proceso mismo de la Revolución Mexicana surge el proyecto de educación rural como una de las mejores y más amplia alternativa de solución adecuada al contexto económico, sociopolítico y cultural de México, para enfrentar y resolver los problemas de la educación del campesinado.
  • Se fundaron las Escuelas Rurales

    Se fundaron las Escuelas Rurales
    Las Casas del Pueblo cambiaron de nombre por el de Escuelas Rurales, los misioneros se convirtieron en inspectores y los monitores en maestros.
    Convirtió la escuela y la comunidad en una sola, educando por igual a los niños, jóvenes y adultos, de esta manera, la escuela rural se convirtió en la aliada de los campesinos, no solamente enseñó a leer y escribir, sino puso a su disposición de la comunidad las disposiciones agrarias.
  • Se fundaron Las Escuelas de Circuito.

    En ellas se castellanizaba a niños y adultos principalmente, eran costeadas por los campesinos ejidatarios, atendidas por maestros sostenidos por la comunidad. Se desarrollaron principalmente en poblados indígenas, donde muy pocos hablaban el castellano.
  • Huelga Estudiantil

    Huelga Estudiantil
    La Universidad Nacional de México obtiene su autonomía gracias a la protesta iniciada por estudiantes de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales.
  • Se crearon las escuelas regionales campesinas

    Resultado de la fusión de las escuelas normales rurales y de las escuelas centrales agrícolas, la nueva institución vinculó las normales, rurales y regionales, las escuelas agrícolas y las misiones culturales con la escuela rural primaria.
  • Modificación del artículo 3° constitucional.

    Dando lugar a la educación socialista y obligar a las escuelas privadas a seguir los programas oficiales.
  • Period: to

    Proyecto de Educación Socialista

    Este proyecto tuvo sus antecedentes más remotos en la educación positivista y la difusión de las ideas del marxismo-leninismo en el mundo, a partir del triunfo de la Revolución de Octubre en la Unión Soviética, así como en la necesidad de llevar la reforma agraria y el establecimiento de los derechos laborales y de otras reformas sociales al gran sector de la población marginada de estos beneficios.
  • Se creó el Instituto de Orientación Socialista

    Encargado de elaborar los planes y programas de estudio y folletos de divulgación, los centros de Divulgación Pedagógica que colaboraban con la Dirección General de Educación Primaria y con el Instituto Nacional de Psicopedagogía (1936) para apoyar al magisterio y atender a la población escolar.
  • Se publicaron 2 series de libros para impulsar la nueva educación

    Se publicaron 2 series de libros para impulsar la nueva educación
    Simiente, para los alumnos de escuelas rurales y Serie SEP para los alumnos de escuelas urbanas. En ambos se preveía que los niños fueran futuros agentes de cambio, inconformes y educados para combatir el capitalismo.
  • Period: to

    Proyecto de Unidad Nacional

    La política de unidad nacional, en realidad se inició desde la administración del presidente Cárdenas, y se consolidó durante los gobiernos de los presidentes Manuel Avila Camacho, Miguel Aleman y Adolfo Ruiz Cortines, ya bajo la dinámica de la industrialización del país y del incremento progresivo de la población urbana. Este fenómeno, propició que se abandonara gradualmente la educación rural, concentrándose los esfuerzos en la educación urbana.
  • Nueva Ley Orgánica de la Educación Pública

    Estableció que la enseñanza primaria, en su contenido básico, sería igual en toda la República.
    El objetivo era “[…] mexicanizar al indígena que no se consideraba a sí mismo nacional […]”,232 mientras que los planes y programas “[…] ya no serían co-educativos, desfanatizantes, cooperativistas, emancipadores sino mínimos, flexibles, graduados, nacionales y perfectibles”.
  • Fundación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

     Fundación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)
    La SEP se proponía plantear el problemas de la federalización de los sistemas estatales de enseñanza, para ello le era indispensable la unidad sindical, la cual se logró en el Congreso de Unificación.
  • Se reforma el artículo 3º Constitucional

    Suprimiendo la educación socialista y en su lugar postuló nuevos principios, como la educación integral, científica, democrática y nacional, basada en la libertad, la justicia y la paz para mejorar la convivencia humana.
  • Se instaló la Comisión Revisora y Coordinadora de los Planes Educativos y Textos Escolares.

    En virtud de la nueva ley de 1941, se hacían necesarios nuevos planes y programas de estudio. La reorganización curricular del sistema tuvo dos objetivos claves: homogeneizar la enseñanza urbana y rural, y profesionalizar al magisterio.
  • Campaña Nacional contra el Analfabetismo

    Campaña Nacional contra el Analfabetismo
    1944-1946
    La cual sirvió no solo para alfabetizar sino también para unificar al país y, decían algunos, “restañar heridas”. La campaña nacional contra el analfabetismo dio comienzo cuando cerca de la mitad de la población era analfabeta, y como el problema siguió siendo grave se creó en 1948 la Dirección General de Alfabetización. No obstante, el propio Torres Bodet reconocería años después que la campaña, desde 1946, “...había ido declinando y perdido mucho de su vigor”
  • Aparece el nuevo programa con las asignaturas organizadas en dos grupos

  • Fundación de importantes instituciones

    Fundación de importantes instituciones
    Fundaron el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio y el Instituto Nacional de Bellas Artes. -Se encargaría de capacitar a los maestros que ejercían sin ningún título profesional.
    -Se construyen en esta época los “centros escolares”, desapareciendo, a cambio, muchas escuelas rurales.
    -Para estimular la creación artística y ayudar a la difusión de la misma.
  • Se adopta la pedagogía de la Escuela unificada

    Según el secretario, Manuel Gual, esta podía brindar a la educación una estructura acorde “al progreso de las ciencias, de la moralidad, del Arte”. Sistema pedagógico que organiza a todas las instituciones educativas conforme a la aptitud de los educandos en un sistema abierto de diferenciación progresiva y escalonada de la enseñanza, al servicio de todos , sin distinción alguna.
  • Se creó el Centro Regional de Educación Fundamental para América Latina (CREFAL)

    Se creó el Centro Regional de Educación Fundamental para América Latina (CREFAL)
    Establecido en Pátzcuaro, Mich., en el marco de programas de colaboración entre México y la UNESCO. Se pretendía que el CREFAL sirviera de modelo de educación básica para los países en desarrollo.
  • Se reformaron los planes de estudio de la escuela primaria

    Organizándose de la siguiente manera:
    Materias instrumentales : lenguaje, aritmética y geometría.
    Materias aptas para conocer y aprovechar la naturaleza: física, química y biología.
    Materias encaminadas al conocimiento y mejoramiento de la sociedad : geografía e historia; y educación cívica y ética.
    IV Materias para conocer, encauzar, estimular y aprovechar, las aptitudes de los alumnos:educación física,trabajos manuales, dibujo y artes plásticas; y música y canto.
  • Se creó el Consejo Nacional Técnico de la Educación (Conalte)

    Se creó el Consejo Nacional Técnico de la Educación (Conalte)
    Reconociendo con ello la necesidad de planificar la educación. Creado el con el objeto de elaborar planes de estudio, programas, métodos de enseñanza para la educación primaria, secundaria y normal y también para cualquier grado para educación de los obreros y campesinos. También tenía entre sus funciones estudiar la organización de la enseñanza, los calendarios escolares, los sistemas de evaluación y la propuesta de reformas legislativas en materia de educación.
  • Se creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito

    Se creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito
    Mediante la cual se proporcionaría a todos los niños de las escuelas primarias del país, gratuitamente, los libros de texto indispensables para su buen funcionamiento. La precaria situación de los niños, además de la ausencia de bibliotecas en las escuelas obligaban a que el gobierno de la República asumiera esa responsabilidad. Con su distribución se cumplía plenamente el precepto constitucional de la gratuidad de la educación.
  • Period: to

    Proyecto de Educación Técnica.

    Tiene sus inicios en la época prehispánica. Con la administración de Venustiano Carranza se impulsó la expansión de la educación técnica y con Vasconcelos se consolidan los primeros avances. En la década de los años sesenta, la SEP impulsó el desarrollo de todo un parasistema de educación técnica, integrado por secundarias técnicas, centros de estudios de bachillerato tecnológico, institutos tecnológicos, programas de posgrado y centros de investigación y desarrollo tecnológico.
  • El IPN promovió la creación del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV/IPN)

    El IPN promovió la creación del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV/IPN)
    Para promover la formación de sus profesores e investigadores. Institución que logró su reconocimiento como organismo descentralizado del gobierno federal, adquiriendo personalidad jurídica y patrimonio propios, lo que le ha permitido consolidar su desarrollo como centro de investigación de reconocido prestigio nacional e internacional.
  • Fundación del Centro Nacional de Enseñanza Técnica Industrial (CENETI)

    Fundación  del Centro Nacional de Enseñanza Técnica Industrial (CENETI)
    El gobierno mexicano, con el apoyo de la UNESCO, lo fundó con el propósito de formar profesores idóneos para la educación técnica.
  • Manifestaciones estudiantiles

    Manifestaciones estudiantiles
    Durante el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz, se iniciaron una serie manifestaciones y marchas que criticaban el autoritarismo del gobierno y pedían se respetara la autonomía universitaria.
  • Matanza en Tlatelolco

    Matanza en Tlatelolco
    A consecuencia de esto, una ola de radicalismo antidemocrático recorrió todos los centros de educación superior del país y las universidades fueron por años escuelas que enseñaban política radical.
  • Period: to

    Planes y Programas de Reforma, Descentralización y Modernización de la Educación

    Grandes líneas de acción caracterizaron el desarrollo de la política educativa mexicana en este periodo:
    -Proceso de reforma de la educación
    -Procesos de desconcentración y descentralización de la SEP y los Programas de Educación para Todos y de Primaria para Todos los Niños
    -La revolución educativa y la descentralización frustrada
    -Proceso de modernización educativa
  • Se crea el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE)

    Se crea el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE)
    Para llevar educación a las comunidades más aisladas y de baja densidad poblacional.
  • Se creó el Centro para el Estudio de Medios y Procedimientos Avanzados en la Educación (CEMPAE)

    Con el objetivo de buscar nuevas formas de educación aprovechando los medios masivos de comunicación y extender la educación a una mayor población.
  • Ley Federal de Educación

    Esta ley estableció que la educación es un servicio de carácter público que ejerce el Estado y la iniciativa privada bajo las condiciones que éste señale; organizó al sistema educativo nacional; estableció la función social educativa, las bases del proceso educativo y los derechos y obligaciones.
  • Ley Nacional de Educación de Adultos

    Establece que […] la educación general básica para adultos forma parte del sistema educativo nacional y está destinada a los mayores de quince años que no hayan cursado o concluido estudios de primaria o secundaria. Es una forma de la educación extraescolar que se basa en el autodidactismo y en la solidaridad social como los medios más adecuados para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura y fortalecer la conciencia de unidad entre los distintos sectores que componen la población.
  • Programa de Primaria para Todos los Niños

    El cual se propuso diseñar múltiples alternativas de atención a fin de generalizar el acceso a este nivel educativo. En 1980 se logró una cobertura de 98% de los niños de seis años en primer grado por lo que menos de 400,000 niños en edad escolar estaban fuera de la primaria.
  • Se creó el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP)

    Se creó el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP)
    Como organismo descentralizado del gobierno federal, con personalidad jurídica y patrimonios propios, con el propósito de retener el flujo de estudiantes hacia la educación superior.
  • Programa Nacional de Educación, Cultura, recreación y Deporte

    1984-1988
    En el que se planteó la “Revolución Educativa”
    Mediante la “revolución educativa” primero y la “modernización educativa” después, comienzan la desconcentración en la administración del sistema básico (que más delante se federalizará), los programas para la formación y superación profesional del magisterio, así como para el aumento de la eficiencia y la calidad de los servicios escolares y de su vinculación con el sector productivo.
  • Programa para la Modernización de la Educación

    1989-1994
    Sustentado en un diagnóstico de todo el sistema educativo proponiendo la reforma de los planes, programas y textos de la educación preescolar, primaria y secundaria.
  • Programas compensatorios

    Con la finalidad de brindar oportunidades de estudios básicos a los niños de las localidades más pobres del país. Se trata de programas con un esquema diferenciado en razón de necesidades distintas y contextos diversos.
    Comprende desde la distribución de materiales y mobiliario escolares, construcción y rehabilitación de escuelas, hasta la capacitación de los distintos agentes educativos.
    -(PARE)
    ·(PAREB)
    ·(PIARE)
    ·(Prodei)
  • Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB)

    Que suscribieron, el nuevo secretario, los gobernadores de los estados y el SNTE, con lo que se inicia una nueva etapa en el sistema educativo nacional, el de la “federalización” no centralista que en realidad es la culminación de un proceso que había iniciado tiempo atrás. Mediante el Acuerdo, “...el gobierno federal transfirió la operación de los servicios de preescolar, primaria y secundaria a los gobiernos de los estados de la República.”
  • Promulgación de la Ley General de Educación

    ...compete a la SEP garantizar el carácter nacional de la educación básica, elevar su calidad y vigilar el acceso equitativo a los servicios. [...]de regular un sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros de educación básica que contribuya a mejorar la calidad[...]es responsabilidad de la federación y de las entidades federativas eliminar las carencias educativas que afectan con mayor gravedad determinadas regiones y estados.
  • Creación del Programa Nacional de Educación

    Programa sexenal del sector educativo que cada gobierno federal debe elaborar, según prescribe la ley.
  • Se firma el Compromiso Social por la Calidad de la Educación

    Iniciativa de participación ciudadana plural e incluyente, para investigar, proponer, impulsar, compartir y dar seguimiento a las políticas pública que incidan en la mejora de la calidad y equidad educativa en México.
  • Se firma la "Alianza por la Calidad de la Educación”

    Firmada por el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE.
  • Se aprueba la Reforma Educativa

    Esta reforma busca un México con educación de calidad para todos,
    que las escuelas formen individuos libres, responsables y activos; ciudadanos de México y el mundo, comprometidos con sus comunidades.