Sigmund freud by max halberstadt cropped 1

Etapas psicosexuales

  • AD 1

    La líbido (Líbido: Deseo)

    La líbido (Líbido: Deseo)
    Utilizado por Moriz Benedikt y los fundadores de la sexología como denominación de la energía propia del instinto sexual. Pero Freud retomo el termino con una acepción totalmente distinta, para designar la manifestación de la pulsión sexual en la vida psíquica, y por extensión de la sexualidad humana en general. Con la introducción de esta palabra, Freud construyo lo que en adelante se denominó su teoría de la sexualidad, enunciada en 1905 en sus tres ensayos de teoría sexual
  • 2

    La fase oral (de 0 a 1 año)

    La fase oral (de 0 a 1 año)
    Zona erógena: boca Durante la fase oral las actividades relacionadas con la alimentación como la succión y la masticación son lo más importante, ya que la principal fuente interacción del bebé se realiza a través de la boca, pero además el niño a través de ella obtiene placer gracias a actividades satisfactorias como la degustación y la succión.En esta etapa el Ello es el que domina por tal motivo todas sus acciones están basadas en el principio de placer.
  • 2

    La fase oral

    La fase oral
    la boca es una de las principales zonas del cuerpo a la hora de explorar el entorno y sus elementos, y esto explicaría el interés de los más pequeños a intentar "morderlo" todo.Por otra parte, Debido a que el bebé es totalmente dependiente de los padres o cuidadores (que son los responsables de su alimentación), el pequeño también desarrolla un sentido de confianza y comodidad a través de esta estimulación oral.
  • 2

    La fase oral

    La fase oral
    SI no se permite que los bebés explore a través de la boca, puede producir un bloqueo en el inconsciente que causaría problemas con la dependencia o la agresión, además la fijación oral puede generar problemas con la bebida, la comida o la necesidad de fumar.
  • 2

    La fase oral

    La fase oral
    El recién nacido busca alimentarse del seno de su madre, el bebé se chupa el pulgar o mano como símbolo de hambre, al ingresar un objeto en su boca el bebé busca explorar las diferentes sensaciones que le causa ese objeto.
  • 3

    La fase anal ( de 1 a 3 años)

    La fase anal ( de 1 a 3 años)
    Zona erógena: los esfínteres
    Freud creía que el objetivo principal de la líbido se hallaba en lograr el control de los movimientos del intestino y la vejiga, es decir, en esta etapa es el control de esfínteres: el niño tiene que aprender a controlar sus necesidades corporales.
    El yo hace su aparición en esta etapa para poder tener un enfoque más realista y poder controlar las diferentes acciones del niño. es la primera fase genital.
  • 3

    La fase anal

    La fase anal
    Freud, en esta etapa hace una conexion entre la actividad sandismo y la pasividad del erotismo anal. permitiendo que el niño tenga acto de retención o descargas de las heces. El desarrollo de este control conduce a una sensación de logro y la independencia. Por tal motivo, los padres o cuidadores deben enseñar los hábitos de limpieza y control de esfínteres a traves de juegos,lenguaje y del dibujo. Y se debe evitar ridiculizar o incluso avergonzar al niño cuando tiene accidentes.
  • 3

    La fase anal

    La fase anal
    Si los padres son demasiados comprensivos en esta etapa, podría desarrollarse una personalidad anal-expulsiva,es decir, una persona adulta desordenada, derrochadora y destructiva. Si los padres son demasiado estrictos o empiezan el control de esfínteres demasiado pronto, se genera una personalidad anal-retentiva, que se traduce en un individuo demasiado rígido, ordenado y
    obsesivo.
  • 4

    La fase fálica (de 3 a 6 años)

    La fase fálica (de 3 a 6 años)
    Zona erógena: Genitales
    Durante la etapa fálica, el enfoque principal de la libido se centra en los genitales. El varón está consciente de la existencia de su pene y la niña de su clítoris, así como del placer que les puede producir su manipulación.
    En esta fase es el inicio de la curiosidad por las diferencias entre hombres y mujeres, niños y niñas, por la diferencia en la forma de los genitales y modos de ser, de vestir, etc.
    En esta etapa surge el superyó.
  • 4

    La fase fálica

    La fase fálica
    Esta etapa sirve de escenario a los conflictos conocidos como complejo de Edipo que describe estos sentimientos de querer poseer la madre y el deseo de reemplazar al padre. Sin embargo, el niño también teme que será castigado por el padre por esto, a este miedo Freud lo llamó angustia de castración y el de Electra se ha utilizado para describir estas mismas sensaciones experimentadas por las niñas. Freud, sin embargo, creía que las niñas por su parte experimentan la envidia del pene
  • 4

    La fase fálica

    La fase fálica
    Con el tiempo, el niño varón renuncia a su madre como un objeto amoroso, se identifica con el padre para ser como el padre porque posee objetos deseables, y reprime sus catexias libidinales hacia la madre . Para las niñas, sin embargo, Freud creía que la envidia del pene nunca se resuelve totalmente y que todas las mujeres siguen teniendo una fijación en esta etapa.
  • 4

    La fase fálica

    La fase fálica
    La competencia psicosexual no resuelta por el padre del sexo opuesto puede producir una fijación de fase-fálica daría lugar a una mujer que siempre querra superar a los hombres (envidia del pene), o una mujer seductora y coqueta (alta autoestima), o una mujer sumisa (baja autoestima). En un niño, una etapa de fijación fálica podría llevarlo a convertirse en un hombre excesivamente ambicioso y vanidoso.
  • 5

    Período de latencia (de 6 a 12 años)

    Período de latencia (de 6 a 12 años)
    Zona erógena: ninguna (sentimientos sexuales inactivos)
    Durante este período los intereses de la libido son suprimidos temporalmente. Está relacionada con los cambios físicos que acompañan a la adolescencia, cuando entran a la escuela y se preocupan más por las relaciones entre iguales, juegos y otros. Aparece la menstruación en las niñas y/o la presencia de los espermatozoides en los varones, esto puede variar. El desarrollo del ego y superego contribuyen a este período de calma
  • 5

    Período de latencia

    Período de latencia
    En esta etapa es importante el desarrollo de habilidades sociales, comunicación y confianza en sí mismo. Además la energía sexual esta presente pero dirigida a actividades intelectuales, las interacciones sociales, tales como el deporte, la música, etcétera.
    La etapa de latencia ha estado asociada a la aparición del pudor y la vergüenza relacionada con la sexualidad.
  • 6

    La fase genital (de los 12 años hasta la muerte)

    La fase genital (de los 12 años hasta la muerte)
    Zona Erógena: los genitales (maduración de los intereses sexuales)
    Durante la etapa final del desarrollo psicosexual, el individuo desarrolla un fuerte interés hacia el sexo y las relaciones sexuales. Además el deseo relacionado con lo sexual se vuelve tan intenso que no se puede reprimir con la misma eficacia que en etapas anteriores. El objetivo de esta etapa es establecer un equilibrio entre las diversas áreas de la vida.
  • 6

    La fase genital

    La fase genital
    En las primeras etapas descritas por Freud la atención se centraba en las necesidades individuales y aunque la zona erógena nuevamente esta relacionada con los genitales como en la etapa falica, en esta ya se pueden expresar la sexualidad, en pocas palabras es el nacimiento de la sexualidad adulta. Además en esta etapa crece al fin el interés por el bienestar de los demás. Si las demás etapas se han completado con éxito, el individuo debe estar ahora bien equilibrado, cálido, entre otros.
  • 6

    La fase genital

    La fase genital
    Esta etapa empieza en la pubertad y dura todo el resto de la vida de la persona, Freud supone que en esta etapa el ser humano ya ha adquirido una identidad sexual.
    En esta etapa se alcanza la reproducción, se inicia el proceso de independencia de los padres, tiene un desarrollo vocacional, tiene una vida social activa, se inicia la etapa de las responsabilidades,