ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO

  • AD 1

    PORTADA

    PORTADA
  • AD 1

    ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO

    ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO
  • 2

    ETAPA PRENATAL

    Se desarrolla en el vientre materno desde el momento de la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento pasa por tres periodos:
  • 3

    Periodo Zigótico

    Periodo Zigótico
    Se inicia en el momento de la fecundación cuando el espermatozoide fecunda el ovulo y se forma el huevo o zigótico . Este comienza a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la 2da semana se arraiga en el útero.
  • 4

    Período Embrionario

    Período Embrionario
    Durante unas 6 semanas en las cuales el embrión se divide en 3 capas que se van diferenciando hasta formar el esbozo.
  • 5

    Período Fetal

    Período Fetal
    Es la culminación del embrión el feto ya tiene definida la forma de un ser humano, que después de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses, abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.
  • 6

    ETAPA DE LA INFANCIA

    ETAPA DE LA INFANCIA
    Esta etapa comprende desde el nacimiento hasta los seis o siete anos y se divide en tres etapas que son:
  • 7

    Desarrollo Físico y Motor.

    Desarrollo Físico y Motor.
    El neonato pesa normalmente entre 2.5 y 3 kg. Y tiene una estatura promedio de 0.50 m. su cabeza es mas grande que el resto de su cuerpo. Aparecen los primeros actos reflejos: Succión del pecho materno, reacción ante sonidos fuertes y ante diversos sabores, agita y retuerce su cuerpo, etc. En el desarrollo motor observamos: a las 15 semanas, puede coger un objeto perfectamente; a las 25 semanas, se sienta solo; a las 45 gatea; a los 15 meses ya camina solo; a los 2 años sube las escaleras solo
  • 8

    Desarrollo Cognitivo

    Desarrollo Cognitivo
    El niño lleva a cabo sus primeros tentativos relativamente desorganizados de toma contacto con el mundo nuevo y desconocido de los símbolos y comienza la adquisición sistemática del lenguaje. En la infancia se produce el egocentrismo, es decir, todo gira entorno al "yo" del infante y es incapaz de distinguir entre su propio punto de vista y el de los demás. Mediante su exaltada fantasía dota de vida a los objetos y se crea un mundo psicológico especial.
  • 9

    Desarrollo Afectivo, Sexual y Social.

    En esta se distinguen tres fases que son:
  • 10

    Fase Oral

    El niño llevara para experimentar y comunicar con los demás: todo a la boca (siente placer).La etapa se supera, pero siempre nos quedan rezagos tales como mascar chicle, fumar, llevar objetos a la boca.
  • 11

    Fase Anal

    Se denomina así porque el niño ya comienza a controlar sus esfínteres y obtiene un placer reteniendo los movimientos intestinales que estimulaban la mucosa anal.
  • 12

    Fase Elíptica

    El infante desarrolla un intenso amor por el progenitor del sexo opuesto, el niño se apega a la madre y la niña al padre.
  • 13

    LA NIÑEZ

    LA NIÑEZ
    Se sitúa entre los 6 y 12 años corresponde del ingreso a la escuela y la convivencia con seres de su misma edad. El niño al entrar en la escuela da pie al desarrollo de sus funciones cognitivas, afectivas y sociales las cuales son: Funciones Cognitivas, Funciones Afectivas y Función Social. La socialidad que empieza a desarrollar es "egocéntrica": "Todo sale de mí y vuelve a mí".
  • 14

    LA ADOLESCENCIA

    LA ADOLESCENCIA
    En esta etapa el individuo deja de ser un niño sin haber alcanzado la madurez del adulto, sin embargo es un transito difícil y complicado que normalmente debe superarse al llegar a la edad adulta. Se distinguen 2 etapas que son: La Pre adolescencia y Adolescencia Propiamente dicha.
    También en esta etapa tiene desarrollos los cuales son:
  • 15

    Desarrollo Cognoscitivo

    La adolescencia es la etapa donde madura el pensamiento lógico formal. Así su pensamiento es más objetivo y racional. El adolescente empieza a pensar abstrayendo de las circunstancia presentes, y a elaborar teorías de todas las cosas. Es capaz de raciocinar de un modo hipotético deductivo, es decir, a partir de hipótesis gratuitas y, procediendo únicamente por la fuerza del mismo raciocinio, llegar a conclusiones que pueden contradecir los datos de la experiencia.
  • 16

    Desarrollo Motivacional

    Tiene necesidades las cuales son: necesidad de seguridad, necesidad de independencia, necesidad de experiencia, necesidad de integración y necesidad de afecto.
  • 17

    Desarrollo afectivo

    Desarrollo afectivo
    Las circunstancias del adolescente como la dependencia de la escuela del hogar le obligan a rechazar hacia el interior las emociones que le dominan. La sensibilidad avanza en intensidad, amplitud y profundidad. Las circunstancias del adolescente, como la dependencia de la escuela, del hogar, le obligan a rechazar hacia el interior las emociones que le dominan. De ahí la viveza de su sensibilidad: al menor reproche se le verá frecuentemente rebelde, colérico.
  • 18

    Desarrollo social

    Desarrollo social
    El adolescente tiene en su comportamiento social algunas tendecias que conviene reseñar:
    A medida que crece, son mayores y mas variadas sus experiencias sociales.
    Este mayor contacto con la sociedad favorece un conocimiento mas real de la sociedad.
    Mayor conciencia de los demás, así como una progresiva conciencia de pertenencia a una clase social.
  • 19

    Desarrollo sexual

    Desarrollo sexual
    Los valores, costumbres y controles sexuales de la sociedad en que vive el adolescente determina en gran parte su actitud y comportamiento psicosexual. La tensión sexual que tiene todo adolescente es el resultado de tres tipo de estimulantes que operan de forma compleja: La acción de mundo exterior, la influencia de la vida psíquica y la acción del organismo. En la adolescencia comienzan las primeras atracciones heterosexuales.
  • 20

    La juventud

    La juventud
    Es la etapa comprendida aproximadamente de los 18 a los 25 anos. El joven es capas de orientar su vida y de ir llegando a la progresiva integración de todos los aspectos de su personalidad. Tiene crecimiento en: el campo del conocimiento, en el aspecto moral, en el ámbito vocacional y en la vida afectiva y sexual.
  • 21

    La juventud en el aspecto moral

    Los valores empiezan a tener jerarquía en la que predomina la justicia y es capaz de distinguir lo prioritario y lo urgente. Rechaza la imposición, no con agresividad sino con una sana rebeldía. Asume una conciencia propia de sus actos y les da el valor moral que les corresponde.
  • 22

    La juventud en el ámbito vocacional

    Es el momento en el que el joven se orienta hacia una profesión, hacia el mundo del trabajo. Todo esto supone una opción inteligente y libre. En esa medida será una opción que responda al hecho fundamental de la existencia: "ser para el otro" será una opción de amor.
  • 23

    La juventud en la vida social y sexual

    Mirando hacia atrás, un joven se ríe de sus fracasos sentimentales, porque empieza a descubrir lo que es realmente el amor. El joven varón, luego de sentirse atraído por el físico de las chicas y por las chicas que llenaban determinadas cualidades, ahora necesita amar a una sola persona con quien proyectar posteriormente una comunidad de vida.
  • 24

    La adultez

    La adultez
    Esta etapa comprendida entre los 25 a los 60 anos en esta etapa el individuo alcanza normalmente la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Esta se divide en dos:
    Adulto maduro: se distingue porque controla adecuadamente su vida emocional, se adapta por completo a su vida social, tiene una percepción correcta de la realidad.
    Adulto inmaduro: en este es contradictorio en su comportamiento y no controla sus emociones, no percibe la realidad tal cual es, no se adapta a su vida social.
  • 25

    La ancianidad

    La ancianidad
    La etapa final de la vida, conocida también como la tercera edad, se inicia aproximadamente a los 60 anos. Se caracteriza por una creciente disminución de las fuerzas físicas lo que a su ves ocasión en la mayoría una sensible y progresiva baja de cualidades de su actividad mental. Va perdiendo interés por las cosas de la vida y viviendo mas en función del pasado. Por factores ambientales, también se van deteriorando las funciones intelectuales(inteligencia, memoria, pensamiento, etc).