1200px cordoba, la mezquita   mihrab

Etapas del Arte Hispanomusulman (Siglo VIII - XV)

  • Period: 661 to 750

    Arte Omeya

    En España, el arte hispanomusulmán o andalusí tiene en sus primeros siglos un representante magnífico: el arte califal. Sin embargo, esta denominación se aplica al periodo que va desde el ascenso al poder de Abderrahmán III hasta la disolución del Califato a comienzos del siglo XI, motivo por el cual lo extendemos a todo el periodo Omeya (desde la subida al trono de Abderrahmán I) en el corazón del siglo VIII.
  • 785

    Mezquita de Córdoba

    Mezquita de Córdoba
    La Mezquita Catedral de Córdoba es uno de los conjuntos monumentales más importantes y peculiares de España y de todo Occidente. Es uno de los principales monumentos que permitió elevar el centro histórico de Córdoba a la categoría Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
    Se trata de una enorme mezquita árabe a la que se le añadieron modificaciones en tiempos cristianos, especialmente en el siglo XVI cuando se erigió el templo o catedral cristiana en estilo básicamente plateresco.
  • Period: 912 to 1301

    Periodo Emiral y Califal

    El arte emiral y califal es el resultado de la evolución y reinvención musulmana de lo aprendido en la Siria Bizantina y en la Hispania hispanorromana y visigoda.
    Los tres monumentos más representativos del arte califal son la Mezquita de Córdoba, el palacio de Medina Azahara y la Mezquita del Cristo de la Luz (Toledo)
  • Period: 1031 to 1492

    Periodo de los Reinos Taifas

    Una vez desaparecido del escenario político el Califato de Córdoba, se fragmentó en un mosaico de pequeños reinos, los llamados taifas, término que significa bandería.
  • Period: 1056 to 1147

    Arte Almorávide

    El arte almorávide recibe muy claramente la influencia del suntuoso arte de las Taifas. Sin embargo, los almorávides en un primer momento desarrollan un arte y una arquitectura muy austera. Durante los últimos años de vida de su imperio, en el siglo XII se desencadena un mayor lujo en sus obras. Las principales características de su arte son el uso del ladrillo, yeso y madera; y el abandono en gran medida de la columna en favor del pilar.
  • 1065

    Palacio de Aljafería, Zaragoza

    Palacio de Aljafería, Zaragoza
    El conjunto de la Aljafería sigue el modelo de palacio omeya del desierto (Siria, Jordania) y se encuentra rodeado por una gruesa muralla de piedra con torres cilíndricas, formando un conjunto trapezoidal. Este palacete amurallado es el ejemplar más lujoso y mejor conservado de los palacios en época taifa.
  • 1184

    La Giralda

    La Giralda
    La Giralda tiene la estructura clásica de los alminares almohades y que se seguirá usando durante siglos en la mayoría de los campanarios mudéjares. Está compuesta de un prisma central de base cuadrada, rodeada por los cuatro muros externos. Entre ambas estructuras se situaban las rampas de subida, que en el caso de la Giralda y por su gran tamaño, permitía incluso el acceso a caballo.
    Su decoración en franjas o calles verticales le confiere una airosidad especial.
  • Period: 1237 to 1492

    Periodo Nazarí

    En 1237 al-Ahmar El Rojo entra y toma la ciudad, fundando allí un nuevo reino dirigido por la dinastía Nazarí. Este fue el último estado islámico de la Península Ibérica.
  • 1238

    La Alhambra de Granada

    La Alhambra de Granada
    La Alhambra es una verdadera ciudad-palacio de la dinastía nazarí. El nombre proviene del color rojizo de sus muros (Castillo Rojo en árabe).
    Las primeras noticias sobre la fortaleza son del siglo IX. El recinto original se distribuía como una ciudad en cuatro zonas bien diferenciadas: la alcazaba o fortaleza militar, la medina o ciudad comercial que servía a la Corte, los palacios del sultán nazarí, y los lugares de distracción (el Generalife y otros palacios desaparecidos).