Etapas de la Radiología

  • Tubo de rayos x

    Tubo de rayos x
    instaló un cable de platino en un tubo rodeado de agua que generaba una fuente de luz segura. Maximilian Carl-Friedrich Nitze (1848–1906) fue un médico general interesado en la exploración de la vejiga. Fue el primer inventor en crear un endoscopio con una fuente de luz en la punta. Redujo la esfera de filamento de Edison y creó el primer cistoscopio en 1877.
  • Descubrimiento de la radiología

    Descubrimiento de la radiología
    El 8 de noviembre de 1895 el físico alemán Wilhelm Conrad Roentgen descubrió los rayos X mientras realizaba experimentos con tubos de vacío y un generador eléctrico. Con el hallazgo de este haz de luz capaz de atravesar la materia, nació el diagnóstico médico por imágenes que mejoró considerablemente el ejercicio de la medicina.
  • Rayos x

    Rayos x
    El 8 de noviembre de 1895 el físico alemán Wilhelm Conrad Roentgen descubrió los rayos X mientras realizaba experimentos con tubos de vacío y un generador eléctrico
  • tubos de Crookes

    Los rayos X se observaron por primera vez en tubos de descarga conocidos como «tubos de Crookes», en honor de uno de sus inventores, el físico británico William Crookes.8 Cuando se descubrieron los usos de los rayos X en medicina y ciencia, se empezaron a fabricar tubos de Crookes especializados para la producción de rayos X. Esta primera generación de tubos de cátodo frío estuvo en uso hasta la tercera década del siglo XX.
  • Efectos biológicos

    Efectos biológicos
    Tras su descubrimiento por Roentgen en 1895, los rayos X fueron introducidos con tanta rapidez para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que casi en seguida comenzaron a encontrarse lesiones debidas a exposición excesiva a la radiación entre los primeros radiólogos, que todavía no eran conscientes de sus riesgos (Brown 1933)
  • Dosis de radiación utilizadas

    Dosis de radiación utilizadas
    los efectos nocivos agudos (pérdida del cabello, eritema y dermati-tis) hicieron que el personal de los hospitales se percatara de la necesidad de evitar la sobrexposición. Poco tiempo después del descubrimiento del radio y sus aplicaciones médicas, se dieron a conocer efectos graves y nocivos similares. A pesar de estas observaciones, no se hizo una coordinación adecuada para proteger al personal expuesto a los rayos X y a las radiaciones gamma provenientes del radio.
  • primera demostración de los rayos X

    Roentgen realizó su primera demostración de los rayos X el 23 de enero de 1896 ante la Sociedad Médica Física de Wurzburg
  • Radiactividad natural y artificial

    Radiactividad natural y artificial
    La radiactividad fue descubierta por el científico francés Antoine Henri Becquere de forma casi ocasional al realizar investigaciones sobre la fluorescencia del sulfato doble de uranio y potasio. Descubrió que el uranio emitía espontáneamente una radiación misteriosa
  • primera radiografía en Colombia

    el doctor Montoya Flórez, padre de la cirugía en Colombia, trajo a Medellín el primer equipo de rayos X con el cual se realizó la primera radiografía en Colombia.
  • mejoras al tubo de Crookes

    William Coolidge realizó varias mejoras al tubo de Crookes. El tubo de Coolidge, también conocido como «tubo de cátodo caliente», ha estado en uso desde entonces con algunas modificaciones sobre el diseño básico.
  • laboratorio de radiología

    el doctor Pompilio Rodríguez, rector de la facultad de medicina de la Universidad Nacional, se propuso instalar en Bogotá un laboratorio de radiología
  • Comité internacional de protección radiológica

    Comité internacional de protección radiológica
    se formularon las primeras Recomendaciones generales de la Comisión centradas en la protección de la profesión médica, mediante la limitación de las horas de trabajo con fuentes médicas
  • teoría cuántica relativista del electrón

    el físico Paul Adrien Maurice Dirac en Cambridge, formuló su teoría cuántica relativista del electrón que tenía en cuenta su movimiento de rotación sobre sí mismo, como si fuera un trompo. Esta rotación se conoce con el nombre de spin. Esta teoría conducía a una ecuación con dos soluciones: una parte negativa y una parte positiva
  • primer tubo de ánodo giratorio

    Philips comenzó la producción del primer tubo de ánodo giratorio, llamado Rotalix
  • inició el ejercicio de la radiología

    el doctor Jorge Rosas Cordovez inició el ejercicio de la radiología en Bogotá en el Hospital San Juan de Dios. Se trasladó luego a Barranquilla dando inicio a la radiología científica en el litoral colombiano
  • concepto de un umbral

    se dieron recomendaciones que implicaban el concepto de un umbral seguro en alrededor de diez veces el límite anual de la dosis ocupacional actual.
  • Enseñanza acerca de la radiología

    se decidió que esta enseñanza acerca de la radiología no fuera satélite a los estudios de cirugía por lo que se dividió en dos secciones: una, para la cual fue nombrado el doctor Gonzalo Esguerra quien se encargaría de todo lo relacionado con el diagnóstico de las enfermedades por medio de los rayos X; y la otra cuyo encargado fue el doctor Aquilino Soto quien se encargaría de la electrología y del tratamiento por medio de los rayos X.
  • laboratorio de un isótopo artificial

    La primera obtención en el laboratorio de un isótopo artificial radiactivo (es decir, el descubrimiento de la radiactividad artificial) la llevó a cabo el matrimonio formado por Fréderic Joliot e Irene Curie, hija del matrimonio Curie.
  • La Academia de Ciencias

    La Academia de Ciencias de Suecia le otorgó el premio Nobel de química a Fréderic e Irène Joliot-Curie el 12 de diciembre de 1935 por sus trabajos sobre la síntesis de elementos radiactivos. Fue el tercer premio Nobel concedido a la familia.
  • exposición profesional

    se consideró que una persona sana podía tolerar una exposición profesional a los rayos X y a las radia-ciones gamma de hasta 0,2 roentgen por día de trabajo sin que se manifestaran lesiones cutáneas, anemia, o disminuyera la fecundidad
  • límites de exposición

    la CIUMR recomendó que en los límites de exposición se tomara en consideración la energía absorbida por los tejidos e introdujo el rad (dosis de radiación absorbida) como unidad de dosis absorbida (o sea, la energía transmitida por la radiación a una unidad de masa de tejido)
  • evidencia epidemiológica

    Había disminuido el sustento para un umbral debido a la evidencia epidemiológica de un exceso de enfermedad maligna entre los radiólogos americanos y la primera indicación de un exceso de casos de leucemia entre los sobrevivientes japoneses de los bombardeos atómicos
  • Las primeras lesiones

    Las primeras lesiones fueron sobre todo reacciones cutáneas en las manos de quienes trabajaban con los primeros equipos de radiología, pero ya en el primer decenio se habían comunicado otros tipos de lesión, incluidos los primeros cánceres atribuidos a la radiación (Stone 1959).
  • calcular la dosis máxima permisible

    los trabajadores mayores de 18 años a fin de calcular la dosis máxima permisible (DMP) para las gónadas, los órganos hematógenos y el cristalino del ojo: una dosis máxima semanal de 0,1 rem que se usaría para fines de planificación y diseño; la aceptación de que la exposición no se producía necesariamente a una tasa constante, pero que la exposición profesional de una persona no debería exceder de 3 rem en un período cual-quiera de 13 semanas consecutivas.
  • La carcinogenicidad

    La carcinogenicidad de la radiación ionizante, que se manifestó por primera vez a principios de este siglo cuando aparecieron cánceres de la piel y leucemias en las primeras personas que trabajaron con la radiación (Upton 1986)
  • Efectos sobre el ADN

    Efectos sobre el ADN. Cualquier molécula de la célula puede ser alterada por la radiación, pero el ADN es el blanco biológico más crítico, debido a la redundancia limitada de la información genética que contiene. Una dosis absorbida de radiación lo bastante grande para matar la célula media en división —2 gray (Gy)— basta para originar centenares de lesiones en sus moléculas de ADN (Ward 1988)
  • radiación gamma

    James Chadwick, del Laboratorio Cavendish de Cambridge, al leer el trabajo publicado por los científicos franceses intuyó de inmediato que esta nueva radiación comprendía no sólo radiación gamma sino una partícula aún no descubierta, el neutrón, que había sido propuesta teóricamente por su maestro Rutherford, pero en diez años no se había logrado probar su existencia
  • sistema de limitación de dosis

    Se espera terminar esta revisión de las recomendaciones en 1990, después del trabajo pre-liminar que realizarán los comités de la Comisión y varios grupos de trabajo ad hoc. Esta labor abarca la revisión y una nueva evaluación de todo el sistema de limitación de dosis, incluidos los valores de los límites de dosis
  • la declaración de París

    El límite de dosis anual fue reducido a 1 mSv en promedio por año en “la declaración de París” de la Comisión (ICRP, 1985b) y en la Publicación 60 (ICRP, 1991b) el límite de dosis fue fijado en 1 mSv por año con la posibilidad de promediarlo a lo largo de 5 años “en circunstancias especiales”.
  • las radiaciones ionizantes

    las radiaciones ionizantes concentradas (alta TLE) tienen por lo común un mayor efecto biológico relativo (EBR) que las radiaciones ionizantes dispersadas (baja TLE) en casi todas las formas de lesión (CIPR 1991)
  • Los efectos de la radiación

    Tipos de efectos. Los efectos de la radiación abarcan una amplia variedad de reacciones, que varían de modo notable en sus relaciones dosis-respuesta, manifestaciones clínicas, cronología y pronóstico (Mettler y Upton 1995).
  • política de orientación

    La Comisión empezó a desarrollar la política de orientación de la protección del medio ambiente en la Publicación 91 (ICRP, 2003)