-
Roma fue por los latinos en el año 753 a.c, y aunque creció cuando estos se fusionaron con los sabinos, fueron los etruscos quienes luego de conquistarla la transformaron en una importante ciudad. Los antiguos romanos también tenían una explicación mítica y heroica acerca de sus propios orígenes. Por ello, difundieron la leyenda de Eneas y sus descendientes, Rómulo y Remo.
-
-
-
-
Empezó con la toma de Sicilia por parte de los cartagineses; se desarrolló en el mar; donde estos eran expertos. La guerra culminó con las victorias romanas de Mila (260 a.c) y de las islas Egates.
-
Se inició con la toma de la ciudad de Sagunto por el general carteginés Aníbal, quien después de cruzar los Alpes derrotó a los romanos en las batallas de Lago Trasimeno (217 a.c) Y Cannas (216 a.c). Pero los romanos se recuperaron rápidamente, y al mando de Escipión el Africano llevaron la guerra hacia el norte de África, donde vencieron a los cartagineses en Zama (202 a.c)
-
El resurgimiento comercial de Cartago atemorizó a los romanos, quiénes decidieron destruir esa ciudad por completo (149 -146 a.c)
-
-
-
En el 312, luego de una serie de guerras tretarcas, Constantino I asumió el poder absoluto y fundó una nueva capital imperial: Bizancio, que desde entonces se llamó Constantinopla.
-
Con la muerte de Teodosio, se dividió el imperio entre sus dos hijos, a Arcadio le correspondió el Imperio Romano de Oriente, y a Honorio, el imperio Romano de Occidente. Ambos imperios tuvieron diferentes destinos.
-
En el año 235 d.c el emperador Alejandro Severo fue asesinado por sus propias tropas, situación que reflejó lo debilitado que se encontraba el sistema político imperial.