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Linea del Tiempo Aitor Umerez

  • 1440

    Creación de la imprenta

    Creación de la imprenta
    La imprenta se anticipa tres siglos a la revolución industrial, siendo considerada como la primera actividad de diseño industrial de la historia.
  • 1440

    La impresión como diseño

    La impresión como diseño
    Se trabaja desde la tipografía hasta el diseño de página y el libro en su conjunto.
    En cuanto a la producción, la gran ventaja que aporta la imprenta es que antes la unidad mínima considerada era la página y después el carácter móvil.
    El comercio al que se dirige es internacional, mediante canales de distribución. Esto era así porque los textos se escribían en latín.
    La imprenta consentía imprimir libros de formatos modestos,
    manejables y económicos además de estéticamente
    agradables.
  • 1440

    Johannes Gutenberg

    Johannes Gutenberg
    Creador de la imprenta
  • Creación de nuevas ciudades

    Creación de nuevas ciudades
    Se crean ciudades cerca de las materias primas y las ciudades ya existentes sufren un aumento desmesurado de población.
  • Cambios en la cultura del diseño

    Cambios en la cultura del diseño
    Uso de nuevos materiales como el hierro y el acero y otros producidos industrialmente como la cerámica
  • Industrialización de la cerámica

    Industrialización de la cerámica
    Gran importancia de Josiah Wedgwood
  • Period: to

    Revolución industrial

    Nacen los especialistas.
    Cambios industriales, sociales e institucionales
  • Primera máquinas funcionales y eficientes

    Primera máquinas funcionales y eficientes
    La máquina de vapor de James Watt
  • Cambios en los proceso de producción

    Cambios en los proceso de producción
    •Se divide en varias tareas
    •Educan a la mano de obra
    •Colaboran con artistas, diseñadores, científicos e inventores.
    •Utilizan la máquina de vapor y se inventa el pirómetro
    •Se crea demanda donde antes no existía
  • Period: to

    Inicio de la revolución Industrial en Estados Unidos

    Surgen debates entre EEUU y Gran Bretaña, lo que conlleva a exposiciones universales
  • Period: to

    La era Victoriana

    •Se hacían primero exposiciones nacionales y luego universales, favoreciendo el comercio en el extranjero.
    •Los consumidores apreciaban más los objetos decorados que parecían hechos a mano (decorativismo).
    •se inventa el curvado a vapor, producto más económico y adaptado a la producción en serie. Destaca Michael Thonet con su silla Nº14 Thonet.
    Los productos que más se producen son sillas, butacas, sofás, mesas y mesillas, camas…
  • Mucha oferta y poca demanda

    Mucha oferta y poca demanda
    La calidad del producto disminuye.
    Nace la estética del producto, movimiento llevado por Henry Cole
  • Henry Cole

    Henry Cole
    Fue un funcionario civil inglés, el cual inventó la máquina de vapor, que junto a un grupo de seguidores, inicia en su país en el año 1845 un movimiento que pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador, y estimular así el gusto de los usuarios.
  • Mueble mecánico de Europa del siglo XVIII

    Mueble mecánico de Europa del siglo XVIII
    •Encuentra su mayor auge en América en 1850
    •Rentabiliza la fabricación
    •Se eliminan los tapizados que hacen los muebles más estáticos.
    •Se adaptan a la mayor demanda que es la del uso doméstico, más ventas.
    •Nacen los muebles de oficina en América, aunque es en Europa donde alcanzan una gran repercusión a finales del XIX y principios del XX.
  • Great Exhibition Londres en el Crystal Palace

    Great Exhibition Londres en el Crystal Palace
  • Silla Thonet Nº14

    Silla Thonet Nº14
    Fue diseñada por Michael Thonet, usando una única tecnología de doblado al vapor que requiere años de perfeccionamiento.
    Su precio asequible y diseño simple la convirtió en uno de los modelos de sillas más vendidos de la historia.
    Esta silla número 14 es ampliamente considerada como un clásico del diseño. Este diseño obtuvo una medalla de oro cuando fue mostrada en Exposición Mundial de París de 1867.
  • William Morris

    William Morris
    Fue un arquitecto, diseñador y maestro textil, traductor, poeta, novelista y activista socialista inglés. Asociado con el movimiento británico Arts and Crafts, fue uno de los principales promotores de la reactivación del arte textil tradicional manteniendo, recuperando y mejorando los métodos de producción artesanales frente a la producción en cadena e industrial.
  • Period: to

    Movimiento de artes y oficios

    Pretendía volver a la manufactura artesanal contrastada con la producción industrial de la época
  • Period: to

    Modernismo en Europa

    Controversia de los que defendían la libertad creativa en la industria. Las principales manifestaciones fueron:
    •Art Nouvea --> Bélgica, Holanda
    •Secession --> Austria
    •Art 900 --> Francia
    •Liberty ---> Inglaterra
    •Modernismo --> España
    •Jugendstil --> Alemania
    •Floreale --> Italia
    Como principales características:
    •Dominio del ornamento
    •Empleo dominante de curvas
    •Referencias a la naturaleza
  • Sagrada Familia

    Sagrada Familia
    Trabajo más importante de Gaudí
  • AEG

    AEG
    Representa un ejemplo de la contribución del Werkbund en la “cultura del diseño”.
    •Producía productos completamente nuevos: la bombilla incandescente, lámparas, motores…
    •Nace la carrocería de los productos
    •Se crea una imagen homogénea y singular.
  • Sector automovilístico italiano: Fiat

    Sector automovilístico italiano: Fiat
    Es una histórica marca italiana de automóviles, bajo la que se comercializan vehículos desde 1899, origen del mayor grupo industrial italiano, Fiat S.p.A., propiedad de Stellantis. Ha colaborado en multitud de ocasiones con el Grupo Bertonme en el diseño de sus automóviles
  • Lámpara AEG

    Lámpara AEG
  • Turbina AEG

    Turbina AEG
  • Period: to

    Alemania-EEUU

    Inglaterra deja de ser el país-guía en la era victoriana y Alemania toma el relevo en la primera mitad del siglo XX con el nacimiento del diseño moderno.
    Estados Unidos se convierte en modelo a seguir por su productividad, con Henry Ford como una de las figuras más importantes.
    En Alemania, la relación entre producción industrial y diseño se convierte en un problema nacional.
  • Period: to

    Diseño escandinavo

    El origen del diseño escandinavo salió a la luz en la década de los 50, cuando en el año 1954 se presentó una exposición en Norteamérica. No obstante, su origen tiene lugar varios años antes, entre las dos Guerras Mundiales. La arquitectura y el diseño industrial en Escandinavia, (Finlandia, Dinamarca, Suecia) muestran características similares y sintonía con el Movimiento Moderno Europeo, sin embargo, desarrolla un proceso y aspira a objetivos sensiblemente distintos.
  • Period: to

    Diseño italiano

    En Italia como en ninguna otra parte del mundo se manifiestan por separado y con claridad los cuatro componentes del diseño: Proyecto, Producción, Venta y Consumo.
    Todas las virtudes y defectos de la producción italiana, el debate crítico elitista, la tensión entre artesanado e industria son de una gran riqueza.
  • Period: to

    Diseño industrial en España

    se divide en 5 periodos:
    -Estudios preliminares, “protodiseño” y modernismo (1900-1929)
    -Primeras propuestas (1930-1959)
    -Nacimiento y Desarrollo (1960-1979)
    -El “BOOM” del Diseño Español (1960-1979)
    -Normalización e internacionalización (década de los 90)
  • Period: to

    Estudios preliminares, “protodiseño” y modernismo

    La revolución industrial comienza en España en el año 1870. Según la comunidad a ritmos distintos.
    Los estudios preliminares del Diseño Industrial empezaron con el paso de la agricultura a la época industrial.
    Características principales:
    • Producción en pequeñas series.
    • La industria copia los productos generados por las artesanía, no produce ningún producto nuevo
    •Obtención de la funcionalidad y la estética mediante éstos métodos:
    • Nuevas tecnologías
    • Creación de nuevos movimientos críticos
  • Espejo Calvet

    Espejo Calvet
    Espejo diseñado por el hogar Calvet
  • Wiener Werkstatte

    Wiener Werkstatte
    Proyecto: Quieren realizar productos de uso doméstico más simples.
    Producto: Gran interés por el orden, la higiene y el gusto. “es mejor trabajar diez días en un producto, que hacer diez productos al día”
    Venta: Se manifiesta en dos modos: el trabajo a comisión y mostrando sus productos en exposiciones, tiendas, catálogos…
    Consumo: No llegaron nunca al gran público. Tuvo éxito entre la burguesía ya que eran productos costosos.
  • Panot Gaudí

    Panot Gaudí
    Diseñadas por Gaudí para el interior de casa Batlló.
    Cada 7 pieza se forma un módulo. Se pueden observar motivos de mar:
    Estrella, caracol y un pulpo
  • Fauvismo

    Fauvismo
  • Period: to

    Fauvismo

    •Empleo provocativo del color “Fauve”

    •Representante, Henry Matisse-1869-1954
  • Banco y silla Batlló

    Banco y silla Batlló
    Silla diseñada por Gaudí para el salón comedor de la casa Batlló
  • AEG Berín

    AEG Berín
    Mientras en la Werkbund se plantean volver al Arts and Crafts, la AEG desarrolla el proyecto, la producción, la venta y el consumo.
    Proyecto: Nacen productos nuevos de la tecnología moderna con valor formal que distinguen un producto de calidad.
    Producción: Estandarizados y formados por piezas intercambiables para facilitar el montaje y la fabricación.
    Venta: Productos que se vendían fácilmente, la competencia hace que se diseñen más productos.
    Consumo: Imagen unitaria para todos los trabajos.
  • El Werkbund

    El Werkbund
    Con la voluntad de unir arte e industria, H. Muthesius funda en 1907 El Werkbund, agrupando a artistas y a empresas de producción industrial y artesanal con una finalidad moral y económica.
  • Cubismo

    Cubismo
  • Period: to

    Cubismo

    •Es considerado como la primera vanguardia.
    •Desaparece la perspectiva tradicional, nace la “perspectiva múltiple”.
    •Trata las formas mediante figuras geométricas “cubitos”
    •Representante: Pablo Picasso- 1881-1973
  • Henry Ford

    Henry Ford
    Proyecto: La forma depende de la función.
    Producción: Introduce la cadena de montaje en la industria automovilística. Aumentó el salario de sus trabajadores y redujo la jornada laboral. Ford lanzó el modelo T.
    Venta: Los altos salarios garantizan un mayor mercado. Vende millones del modelo T. Los nuevos modelos de la General Motors hacen decaer las ventas de Ford, empujándole a cambiar los modelos cada año.
    Consumo: El automóvil pasa de ser un artículo de lujo a un producto de uso popular.
  • Futurismo

    Futurismo
  • Antonio Gaudí (1852-1926)

    Antonio Gaudí (1852-1926)
    Fue un arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán.
  • Modernismo catalán

    Modernismo catalán
    Es un estilo principalmente arquitectónico, aunque también se desarrolla en las otras artes plásticas (pintura y escultura), y sobre todo en el diseño y las artes decorativas, que reciben una especial atención. Aunque es parte de una corriente general que surge en toda Europa, en Cataluña adquiere una personalidad propia y diferenciada. Su mayor exponente fue Antonio Gaudí
  • Modernismo en España

    Modernismo en España
    • Además de los trabajos arquitectónicos, es de mencionar el diseño del mobiliario para completar dichas obras.
    • Mayoría de la tradición artesanal.
    • Tenía un interés especial por la funcionalidad, el proceso de construcción y la racionalización de las formas.
    Antonio Gaudí es la figura más repressentativa.
  • Period: to

    Futurismo

    •Manifiesto futurista
    •Búsqueda de la ruptura con la tradición y el pasado
    •Postula: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero
    •La adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento
    •Representante: Filippo Tommaso Marinetti 1876-1944
  • Sector automovilístico italiano: Ferrari

    Sector automovilístico italiano: Ferrari
    Es una compañía de automóviles fundada por Enzo Ferrari en 1912. Este fabricante es el resultante de la idea de crear una marca de automóviles de turismo con prestaciones lujosas y deportivas, basándose en los éxitos obtenidos a partir de la creación de su Scuderia Ferrari de automovilismo en 1929. Sus mejores autos fueron realizados en el taller de Abasto.
    Para el diseño de sus automóviles, Ferrari colaboró en multitud de ocasiones con la firma de diseño de automóviles Pininfarina.
  • Orfismo

    Orfismo
    •Tendencia colorista y abstracta del cubismo.
    •Representante: Robert Delaunay- 1885-1941
  • Period: to

    Primera Guerra Mundial

    Grandes cambios sociales y culturales se producen durante la época. Nacen movimientos como el Modernismo, el Expresionismo y el Funcionalismo. Mut importante este último, ya que, con el funcionalismo nace la escuela más emblemática del siglo XX, La Bauhaus y con ella artistas de prestigiosa importancia para el mundo del arte y el diseño.
  • L'Esprit Nouveau

    L'Esprit Nouveau
    Revista de vanguardia fundada por Le Corbusier junto a Paul Dermée, que abrió nuevas líneas en torno al urbanismo, la arquitectura y otros ámbitos culturales.
  • Period: to

    De Stijl

    Movimiento holandés que debe su nombre a la revista “DeStijl”
    Influido por el cubismo, preconiza el Estructuralismo, siendo sus principales características:
    •Solo se admiten líneas rectas, los ángulos rectos.
    •Utilización de tres colores fundamentales; azul, amarillo y rojo, junto con el blanco, negro y gris.
    El movimiento De Stijl influirá directamente en los alumnos de la Bauhaus y en la arquitectura contemporánea.
  • Period: to

    El constructivismo en Rusia

    Tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo.
    Se define el Manifiesto realista, publicado en Moscú en 1920 por A.Pevsner y N.Gabo .
    El Vchutemas creado en Moscú en 1920 es una escuela de arquitectura cercana a la Bauhaus.
    En los encuentros e intercambios en este período entre La Bauhaus, De Stijl, los constructivistas y el sprit Nouvea se encuentran las raíces de la doctrina funcionalista.
  • Bauhaus

    Bauhaus
  • Period: to

    La Bauhaus

    Fundada por Walter Gropius en 1919
    Proyecto: Abandono del acento artesanal a favor del industrial, creación de un nuevo gusto
    Producción: Solo se hacen prototipos porque no es una fábrica, es una escuela
    Venta: Crearon una organización comercial en la escuela que se ocupaba de vender los prototipos a la industria
    Consumo: Los productos no eran muy populares
    Influencia posterior de la Bauhaus:
    •En EEUU, la escuela de Chicago
    •En Alemania, la escuela de ULM
    Clausurada en 1933 por el partido Nazi
  • Streamlining

    Streamlining
    Proyecto: Se basan en la calidad dinámica de la línea, característico de su tiempo.
    Producción: Casi todos los objetos poseen cárter fabricado bien por embutición o bien por moldeado de resinas sintéticas.
    Venta: Buscaron siempre un compromiso entre los intereses de la industria y del consumidor.
    Dos tendencias de consumo:
    •Los sectores más tradicionales como la casa, el mueble…Usan tipos y formas artesanales
    •Los productos nuevos en cambio son más industriales, ultramodernos y sofisticados.
  • Le Corbusier

    Le Corbusier
    Fue un arquitecto, teórico y pintor Suizo, conocido por se runo de los fundadores del Estilo Internacional o Movimiento Moderno. Para muchos, el arquitecto más importante del siglo XX.
    En sus obras fusionó el funcionalismo moderno y el
    expresionismo.
    En 1920 fundó fundó la revista de vanguardia l'Espirit
    Nouveau, que abrió nuevas líneas en torno al urbanismo, la arquitectura y otros ámbitos culturales, donde dio siempre importancia a la vegetación y a los espacios abiertos.
  • Charlotte Perriand

    Charlotte Perriand
    Nacida en 1903, fue una mujer que no le pudo ni el género, ni los cánones estéticos predominantes en la época; así consiguió hacerse un sitio en el mundo del diseño.
    Formada como diseñadora de interiores, colaboró durante más de diez años junto a Le Corbusier con en el que transformó la funcionalidad del espacio gracias a la unión entre interiorismo, mobiliario y arquitectura.
  • Art Déco

    Art Déco
    Proyecto: Se fija más en la vertiente artística de sus producciones que en su industrialización.
    •Reducción geométrica
    •La estructura escalonada
    •Objetos tratados con colores puros o perfiles curvilíneos Producción: Búsqueda de la administración francesa para encontrar una línea productiva que le permitiera competir con otros países
    Venta: La producción y la venta estaba estrechamente ligada a la promoción y venta
  • Period: to

    Art Déco

    Es la mayor contribución de Francia a la historia del diseño, que fue un movimiento del gusto amplio y popular.
    Se puede considerar una síntesis de todos los acontecimientos y movimientos franceses de la época:
    •El Cubismo
    •El fauvismo
    •El futurismo
    •El Orfismo
  • Period: to

    Diseño industrial en Estados Unidos

    El diseño industrial en EEUU ha tenido un desarrollo más veloz que en cualquier otro país.
    1920 se acuña la expresión “Industrial Design” para indicar la representación de todos los objetos de uso que requieren una proyección cuidadosa. Nace la profesión de designer.
    Muchas de los arquitectos y diseñadores europeos emigran a Estados Unidos por la represión nazi en Europa.
  • Mesa Laccio

    Mesa Laccio
    Considerada como uno de los productos más emblemáticos de la Bauhaus
  • Silla Wassily

    Silla Wassily
    Considerado uno de los productos más emblemáticos de la Bauhaus
  • Fundamentos de la arquitectura de Le Corbusier

    Fundamentos de la arquitectura de Le Corbusier
    En 1926 Le Corbusier reúne en cinco puntos sus bases arquitectónicas:
    1-La casa se apoya sobre pilares o columnas y el suelo queda libre.
    2-Terraza de tejados.
    3-Planta libre.
    4-Una ventana alargada o preferentemente horizontal que ocupe todo
    el muro.
    5-Fachada libre.
  • Silla Barcelona

    Silla Barcelona
    Considerado uno de los productos más emblemáticos de la Bauhaus
  • Silla Paimio

    Silla Paimio
    Considerada como uno de los productos más emblemáticos de Alvar Aalto
  • Period: to

    Primeras propuestas del diseño industrial en España

    Las propuestas de la década de los 30 tienen como base el diseño racionalista del mobiliario.
    Se formal la GATEPAC y la GATCPAC, grupos que defienden la arquitectura funcionalista que se basa en la de Le Corbusier.
    Tuvieron repercusión en el diseño contemporáneo de muebles y herramientas para el hogar.
    La Guerra Civil tuvo una repercusión muy grande en la renovación y nacionalización del diseño y la arquitectura.
  • Silla Model Nº31

    Silla Model Nº31
    Considerada como uno de los productos más emblemáticos de Alvar Aalto
  • Sacacorchos de doble palanca BOJ

    Sacacorchos de doble palanca BOJ
    Producto destacado del diseño industrial en España
  • Villa Radieuse

    Villa Radieuse
    Fue una propuesta de Le Corbusier para el centro de París con la que se podría aumentar la capacidad de las zonas urbanas y, al mismo tiempo, mejorar el medio ambiente urbano y la eficiencia de la ciudad.
  • Proyecto italiano

    Proyecto italiano
    Coexisten dos filosofías opuestas, por un lado; la ética del “orgullo de la modestia” y por otro “el lujo necesario”. Conviven los productos llamados “pobres” y las piezas “exclusivas”. Se pueden distinguir tres campos importantes:
    •El automovilismo
    •El mobiliario
    •Los productos con mecanismo y cubierta
  • Grapadora El Casco

    Grapadora El Casco
    Producto destacado del diseño industrial en España
  • Alvar Aalto

    Alvar Aalto
    Fue un arquitecto y diseñador finlandés influido por Le Corbusier. Se dedicó a la construcción de edificios, creación de proyectos municipales... pero sobro todo sobresalió en el diseño de muebles. Creo una línea de mobiliario muy ligero, construido en madera laminada, distribuido internacionalmente a través de la firma de interiorismo Artek, que él mismo había fundado en 1935 junto con su esposa Aino Aalto (1894-1949), también diseñadora de muebles.
  • Las assembled kitchen-Cocina Americana

    Las assembled kitchen-Cocina Americana
    Proyecto: Distribución y racionalización de la vivienda mínima popular. Además, optimización de las herramientas de trabajo de “la cocinera”. Valor social. En Europa piensan más en el espacio y los muebles. En EEUU gran impulso al diseño de los electrodomésticos
    Producción: Modelos de madera que posteriormente se producen en metal
    Venta: La prensa especializada y las revistas femeninas divulgaron profusamente el tema de la cocina
    Consumo: se produjeron en grandes cantidades y se redujo el costo
  • Period: to

    El Estilo Internacional

    El estilo internacional es la denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura europea. Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936.
  • Silla BKF

    Silla BKF
    Producto destacado del diseño industrial en España
  • Period: to

    Segunda Guerra Mundial

    En un periodo histórico tan turbulento, el sector del diseño y en especial el del diseño gráfico adquirió una gran importancia y desempeño un papel muy importante e influyente. Podemos encontrar la presencia del diseño en tiempos de guerra y conflicto para inspirar la paz; en tiempos de tragedia para inspirar empatía y remordimiento, y en tiempos de disturbios civiles para inspirar activismo social y cambio político.
  • Charles y Ray Eames

    Charles y Ray Eames
    Fueron uno de los matrimonios más revolucionarios del siglo XX. Sus muebles son el icono de la América de los 50. Fuero los creadores de éxitos como la "Plywood Chair" o "La Chaise". En 1949 diseñaros sus dos "Case Study Houses". La más conocida, la Eames House, se convirtió en su santuario definitivo, donde plasmaron toda su filosofía e ideario estético mediante elementos del Movimiento Moderno, como los techos planos, las plantas libres y el empleo de materiales baratos.
  • Period: to

    Diseño del mobiliario

    Estados Unidos da lo mejor de sí en el sector del mueble. Charles Eames el mayor exponente del diseño de mobiliario.
    Proyecto: Soluciones para muebles modulares.
    Producción: Usan madera laminada moldeada sobre hierro fundido y con un revestimiento de espuma de látex.
    Venta: La mayor promoción por parte del Museo de Arte Moderno de New York, que además de publicar vende.
    Consumo: Los muebles de esta época se caracterizan por la creación de un estilo que perdura en el tiempo.
  • Plywood Chair

    Plywood Chair
    Creación de Charles y Ray Eames
  • La Chaise

    La Chaise
    Creación de Charles y Ray Eames
  • Le Modulor

    Le Modulor
    Es un sistema de medición creada por Le Corbusier en 1950, que, a diferencia del sistema decimal, está basado en las medidas del cuerpo humano.
  • Lettera 22 Olivetti

    Lettera 22 Olivetti
    Proyecto destacado de los productos con mecanismo y cubierta italianos
  • Silla Indochine

    Silla Indochine
    Considerada como uno de los productos más emblemáticos de Charlotte Perriand
  • Librería Nuage

    Librería Nuage
    Considerada como uno de los productos más emblemáticos de Charlotte Perriand
  • Sillón LC4

    Sillón LC4
    Considerada como uno de los productos más emblemáticos de Charlotte Perriand junto a Pierre Jeanneret y Le Corbusier
  • Mesa pétalo

    Mesa pétalo
    Considerada como uno de los productos más emblemáticos de Charlotte Perriand
  • Period: to

    Escuela de Ulm

    Fundada en 1953, entre otros, por Max Bill, Otl Aicher e Inge Aicher-Scholl y clausurada en 1968, fue una escuela universitaria cuya idea era la de participar en el proceso fue una escuela universitaria de reconstrucción de una nación completamente desmoralizada y destruida después de la Segunda Guerra Mundial. Por lo cual, se dedicó a la enseñanza, investigación y el desarrollo en el campo del diseño, además de la integración del proceso de diseño en el proceso de producción.
  • Características significativas del diseño escandinavo

    Características significativas del diseño escandinavo
    Proyecto: Interés por la madera y tecnología de la madera
    Producción: Se describe como “artesanado mecanizado” repetición controlada para impedir la sobreabundancia de objetos que reduce la calidad y lleva al consumo superficial
    Venta: Se fijan normas precisas para la publicidad y la distribución. Sólo se admiten aquellos productos que responden a rigurosos criterios de calidad. También usan sellos de calidad
    Consumo: Se invierte el proceso de diseño, partiendo de los deseos de los consumidores
  • Factores de diversidad del diseño escandinavo

    Factores de diversidad del diseño escandinavo
    •Renuncia a la “máquina” como referente.
    •La falta de ruptura entre artesanado e industria.
    •La voluntad de no desmentir la propia tradición, sino continuarla.
    •El uso prevalente de ciertos materiales, sobre todo la madera, de la que disponían en abundancia.
    •El contrachapado curvado del abedul finlandés.
    •La naturaleza como referente e inspirador de los proyectos.
  • Reloj de cocina de Max Bill

    Reloj de cocina de Max Bill
    Diseñó el reloj de cocina de aluminio de estética racionalista para la marca Junghans, al que le incorporó un temporizador para calcular los tiempos de cocción de los alimentos.
  • Mirella Sewing Machine

    Mirella Sewing Machine
    Proyecto destacado de los productos con mecanismo y cubierta italianos
  • Butaca catilinia

    Butaca catilinia
    Producto destacado del mobiliario italiano
  • Producción italiana

    Producción italiana
    En 1958 nace el Centro Stile Fiat, a partir del modelo de Styling center General Motors. Pero empresas como Ital Design no se limitan a la actividad estilística, examinan también los tiempos y costes de producción.
    El sector del mueble es el más típico del diseño italiano. En él se aprecia más fácilmente el binomio entre proyecto y producción, entre forma y técnica.
    El sector más industrializado es el de los productos con mecanismo y cubierta. Máquinas de escribir, calculadoras…
  • Vajilla apilable TC100

    Vajilla apilable TC100
    Diseño del alumno Hans Roericht para su tesis final en la Escuela de Diseño de Ulm.
  • Braun

    Braun
    Junto a la escuela de Ulm diseñaron varios de sus productos más famosos, además de diseñar el logotipo.
  • Transistor Braun T3

    Transistor Braun T3
    Producto diseñado mediante la colaboración de la escuela de Ulm y Braun
  • Lámpata TMC

    Lámpata TMC
    Producto destacado del nacimiento y desarrollo del diseño industrial en España
  • Nacimiento y desarrollo del diseño industrial en Euskal Herria

    A nivel industrial, las décadas de los 60-70 fueron muy dinámicas. En el desarrollo del acero los pioneros eran las fabricas de ferrocarril, navales, bicicletas, motos, electrodomésticos... Es el territorio que menos importancia teórica le da al Diseño. Alejado de los centros y asociaciones.
  • La influencia de Charlotte Perriand

    La influencia de Charlotte Perriand
    Su obra estuvo basada en el principio de la mejor sociedad y por esa razón, estableció la creación de espacios cómodos y funcionales tanto para clases altas como medias.
    Charlotte trasladó sus ideales al diseño y a través de su arte luchó por la igualdad de clases. Hecho que evidencia su famosa mesa Forme Libre, donde todos los participantes comparten en igualdad de condiciones.
    Las principales características de los muebles de Perriand han sido la funcionalidad, la ergonomía y la originalidad.
  • Vinagrera y aceitera de Rafael Markina

    Vinagrera y aceitera de Rafael Markina
    Producto destacado del nacimiento y desarrollo del diseño industrial en España
  • Bipimer BP 53

    Bipimer BP 53
    Producto destacado del nacimiento y desarrollo del diseño industrial en España
  • Period: to

    Nacimiento y desarrollo del diseño industrial en España

    El comienzo del Diseño Industrial fue en la década de los 60, con la ayuda de muchos grupos y asociaciones.
    SEDIC (1955): Primer grupo dedicado al diseño industrial
    Comienzo en el tema Teórico; haciendo documentos y creando foros.
    Logra introducirse en el mercado fabricando objetos y productos, ayudados por las corrientes estéticas más importantes del momento en España
    IDK (1957)
    ADI FAC (1960)
    ADI FAD
  • Silla plia

    Silla plia
    Producto destacado del mobiliario italiano
  • Butaca Joe

    Butaca Joe
    Producto destacado del mobiliario italiano
  • Trabajos gráficos de la Escuela de ULM

    Trabajos gráficos de la Escuela de ULM
    La Escuela de Ulm también se dedicó a las artes gráficas. Entre los trabajos más destacados, el que hizo Otl Aicher para los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972, en el que diseñó el logotipo, un conjunto de pictogramas para que atletas y visitantes pudieran encontrar su camino dentro de la villa olímpica y la primera mascota olímpica.
  • Grapadora de plástico de Guillermo Capdevila

    Grapadora de plástico de Guillermo Capdevila
    Producto destacado del nacimiento y desarrollo del diseño industrial en España
  • Lexicon 82 Olivetti

    Lexicon 82 Olivetti
    Proyecto destacado del los productos con mecanismo y cubierta italianos
  • Silla Duplex Tricolor

    Silla Duplex Tricolor
    Producto destacado del diseño industrial en España
  • Period: to

    El "Boom" del diseño español

    La década de los 80 fue muy importante para el diseño por el comienzo del proceso democrático, la buena situación económica, la integración en la Comunidad Europea y las ayudas de la administración para la creación de diferentes planes tales como:
    • Generalitat Valenciá. IMPIVA
    • Diferentes asociaciones Vascas: DZ y la Diputación de Gipuzkoa.
    • Baleares
    • Generalitat de Catalunya
    • Xunta de Galicia
    • Comunidad de Madrid
    Se crea la SIDI, grupo que fomenta la internacionalización del
    mobiliario.
  • Lámpara Aalta

    Lámpara Aalta
    Producto destacado del diseño industrial en España
  • Silla de Paolo Deganello

    Silla de Paolo Deganello
    Producto destacado del mobiliario italiano
  • Silla Toledo

    Silla Toledo
    Producto destacado del diseño industrial en España
  • EIDE

    EIDE
    Grupo de diseño de Euskadi
  • Autobús Century

    Autobús Century
    Producto importante en la normalización e internacionalización del diseño industrial español
  • Period: to

    Normalización e internacionalización del diseño industrial español

    La euforia de los 80 se acabó en 1992 con 2 acontecimientos:
    • Los juegos Olímpicos de Barcelona
    • Expo de Sevilla.
    Entre la características generales:
    • Se dio una estructuración interna en el sector
    • En el extranjero también se vivió una crisis por culpa de los excesos de la década de los 80.
    • Se hicieron renovaciones en las exposiciones de diseño y experimentales.
    • Se empiezan a crear departamentos de diseño en las empresas.
    • El la década de los 90 en diseño llega a los museos.
  • Barcelona 92

    Barcelona 92
    Acontecimiento importante en la normalización e internacionalización del diseño industrial español
  • Expo de Sevilla

    Expo de Sevilla
    Acontecimiento importante en la normalización e internacionalización del diseño industrial español
  • Cobi

    Cobi
    Mascota de Barcelona 92
  • Diseño Español

    No hay ningún estilo concreto denominado como diseño español • Características generales ( Las que se cumplimentan en Cataluña)
    • De marcada personalidad.
    • Tendencia a hacer una sola pieza, crear el producto con la. Productos de varios usos, plegables y desmontables...
    • Tendencias organicistas, sobre todo alrededor del mediterráneo porque tiene varias tendencias y características.