Venus

Historia de la Belleza Occidental

  • 1200 BCE

    Antigua Grecia

    Antigua Grecia
    La perfección es igual a belleza, sobre todo en el cuerpo humano que a su vez se enfoca en el masculino, las proporciones del hombre se hacen presentes incluso en las construcciones arquitectónicas. Las representaciones se vuelven más detalladas y naturalistas a medida que se desarrolla la Antigua Grecia, de alto nivel realista, las proporciones se cuidan meticulosamente y se muestran los cuerpos en su mayoría desnudos, exaltando la belleza del cuerpo
  • 800 BCE

    Imperio Romano

    Imperio Romano
    Los ideales estéticos de la antigua Grecia influencian y perduran en gran medida, su ideal de perfección se refleja en sus representaciones escultóricas sobre todo que muestran los cuerpos sobre todo masculinos que se muestran desnudos y musculosos. Las mujeres no podían ser representadas totalmente desnudas ya que no suponían un igual en cuanto a perfección.
    Se presta gran atención al detalle y la proporción, siendo el realismo el estándar.
  • 800 BCE

    Imperio Romano

    Los motivos en sus representaciones también perduran: mitología, aristocracia, guerra, retratos en bustos o pintura y cerámicas. pero también deportes y juegos.
  • 476

    Edad Media

    Edad Media
    La noción de belleza pasa de ser antropocéntrica a teocéntrica, las representaciones por tanto suelen constar de temas religiosos, como dios, la virgen, los santos. El naturalismo es también reemplazado siendo las imágenes mayoritariamente planas y carentes de perspectiva y proporción, el tamaño depende de la jerarquía. La función de la imagen es representar aspectos espirituales, ilustrar y evangelizar.
  • 1492

    Renacimiento

    Renacimiento
    A raíz de los recientes eventos como el descubrimiento de América se descubre el potencial del humano. El arte en el Rencimiento vuelve a tomar al hombre como tema central, se retoman los valores estéticos de Grecia y Roma. Lo bello está en el desnudo llegando a lo sensual, la perspectiva, la proporción áurea, la utilidad del arte ya sea política o social. Los motivos dejan de ser religiosos en predominantemente, permiten los mitológicos e incluso algunas representaciones de la vida cotidiana
  • Barroco

    Barroco
    En el periodo barroco el pensamiento humanista había flaqueado considerablemente, el sistema de mecenazgo lo representaba primordialmente la iglesia por lo que los motivos eran aristocráticos o religiosos, particularmente de elementos que contrastaban con los valores de la reforma protestante, el papado, arzobispado, santos, vírgenes, etc. se recurre al tenebrismo y al claroscuro para impresionar al espectador, asustarlo, dirigiendo los puntos focales en ciertos puntos, de alta ornamentación
  • Neoclasicismo

    Neoclasicismo
    Bajo la filosofía de los ilustrados donde se postula el conocimiento se adquiere mediante la experiencia. Los productos estéticos tienen fines casi didácticos donde predomina la razón y la divulgación del conocimiento. Las representaciones se enfocan en la imitación de la naturaleza, destaca el dibujo en primer plano, la mitología romana.
  • Romanticismo

    Romanticismo
    Surge en oposición a los valores de la Ilustración y sin embargo parece igualmente humanista y un tanto menos cuadrado que su homólogo. Más que una corriente, el romanticismo en el arte es un período de tremenda variedad estilística en los autores. Lo bello se encuentra en el ideal, la expresión de lo humano, lo cotidiano y a la vez lo sublime. Goya, Gericault y Delacroix, Fussli, así como Turner son grandes exponentes. todos con inquietudes distintas cuyo unico factor común es el humanismo.
  • Impresionismo

    Impresionismo
    Después de la invención de la fotografía, la pintura necesitaba reinventarse, la búsqueda de la belleza está en la utilización de la luz en sus motivos, se rechaza el academicismo de siglos pasados, se opta por un estilo que llamaban burdo, donde mezclaban los colores no en el soporte o paleta sino de manera óptica, superponiéndolos,disminuye el uso de iconografía y no usan negro. Sus productos eran rápidos, decorativos, hechos mayormente al aire libre, paisajes así como escenas urbanas.|
  • Cubismo

    Cubismo
    Las obras postimpresionistas de Cezanne sientan las bases para este movimiento, empieza por descomponer la forma en sus partes más básicas, particularmente cubos, posteriormente se postula que el cubismo busca ser realista ya que plasma los objetos desde varias perspectivas al mismo tiempo, superponiendo los planos, simplificando y a la vez exagerando las formas, de una manera expresiva, algo caricaturizada, predomina el color y la composición libre de motivos diversos como bodegones y paisajes
  • Expresionismo

    Expresionismo
    Este movimiento, prefiere la expresividad y de cierta manera la creatividad en sus productos, el uso del color domina a la forma, siendo expresiones de pincelada marcada y violenta, buscando una interpretación subjetiva y emocional de la realidad. No parecen tener gran interés por el academicismo, la técnica es muy permisiva y su uso del color frecuentemente carece de estructura lógica, predominando la expresividad. Los motivos son generalmente antropomorfos excitados por emociones fuertes.
  • Abstraccionismo

    Abstraccionismo
    La forma sigue el curso que llevaba desde vanguardias anteriores hasta el momento, se va descomponiendo y haciéndose cada vez más simple, los artistas abstractos veían sus obras como la manera más pura de hacer pintura ya que sólo hacen uso de la forma y el color para construir sus imágenes, dejando cualquier referencia figurativa de lado. Estos autores suelen tener una percepción del arte como algo espiritual. el cual usan para ilustrar conceptos igual de abstractos.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Los surrealistas parten de las teorías de Sigmund Freud acerca del inconsciente. Este movimiento busca el crear imágenes a partir de los impulsos inconscientes y subconscientes y para ello usan herramientas como la escritura y dibujo automáticos, sus imágenes son oníricas, imposibles, de alto contenido simbólico
  • Post-modernismo

    Post-modernismo
    "Después de la muerte del Arte" le llaman, cuando el arte se vuelve tan abstracto que no cabe ni en los lienzos, con base en Duchamp optan por usar objetos cotidianos, previamente fabricados, usar el cuerpo, nace el performance, el uso de elementos escatológicos. La obra pasa de ser un objeto de trabajo y esmero a una idea fugaz, una acción incluso, la belleza se encuentra en el deleite de los intelectuales únicamente, se privilegia la idea y conceptualización sobre el objeto o resultado final