-
El pedestal de mármol tiene bajorrelieves que datan de la época en que el obelisco se volvió a alzar en Constantinopla. Sobre una cara se muestra a Teodosio I ofreciendo la corona de la victoria al ganador de las carreras de carros, enmarcado entre arcos y columnas corintias, con espectadores felices, músicos y bailarines que asisten a la ceremonia. En la parte inferior derecha de esta escena está el órgano hidráulico de Ctesibio y a la izquierda otro instrumento.
-
Busto del político y militar romano del siglo VI a. C., uno de los fundadores de la República y uno de los más famosos personajes de la historia tradicional de la Ciudad Eterna.
-
Arco del triunfo que se encuentra entre el Coliseo y la colina del Palatino, en Roma. Se irguió para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio
-
Escultura de bulto redondo en pórfido saqueada del Gran Palacio de Constantinopla en 1204. Actualmente ubicada en el Tesoro de San Marcos, Venecia.
-
Mármol. Retrato que muestra la agresividad física de la que estaba dotado el controvertido emperador. La expresión dura y violenta que muestra su rostro nos permite hacernos una idea del temor que causó Caracalla a sus adversarios germanos y partos. Tras la muerte de su padre, creyó ser la reencarnación de Alejandro Magno y de ahí la pose torcida de su cabeza, tal y como aparecía Alejandro en los retratos debido a su enfermedad.
-
Estatua de bronce, de 4.24 metros de altura, fundida en el siglo II, concretamente en el año 176. El tema central de la estatua es el poder y la grandeza divina, con el emperador agrandado con respecto a su talla real y tendiendo su mano, en un gesto muy característico de los retratos de Augusto
-
El friso que decoraba el altar de Domicio Enobarbo, estaba decorado con relieves que constituyen el primer ejemplo de relieve histórico propiamente romano que conservamos. La escena representa el momento del sacrificio ritual de animales, que todo militar debía hacer después de una campaña en agradecimiento a los dioses. El propio Domicio aparece ataviado con toga y coronado con laurel, junto al ara donde el toro va a ser sacrificado.
-
-
Busto más antiguo de Julio César
-
Museo del Prado. Mármol blanco, 205 x 87 cm. Compuesta por dos partes, ambas antiguas y unidas artificialmente en el siglo XVII. La cabeza es un retrato de Octaviano del llamado tipo Forbes -creado, como el tipo Primaporta, hacia el 20 a.C., a raiz de la recepción del título honorífico de "Augustus" y nos muestra al retratado "capite velatus", cubierto con un pliegue de su toga, como revestido de función sacerdotal.
-
Escultura de alto relieve.
-
-
Material mármol, 26 cm de alto. Representación de la anastolé en su frente, es decir, ese mechón de pelo que se encuentra hacia arriba en lugar de mantenerse en su posición natural, pues tal y como se comentaba en el mundo romano, era uno de los aspectos que hacía contar a Pompeyo con cierta similitud respecto de Alejandro Magno.
-
Diosa romana Venus en su aspecto de Genetrix, ya que fue honrada por la dinastía Julio-Claudiana de Roma, quien siguió el precedente de Julio César al afirmar que era su antepasada.
-
Escultura exenta de mármol tallado sin policromar. Composición piramidal, trasmite equilibrio y serenidad. Tratamiento de las figuras realista, caras con expresión seria, calvicie, pómulos ensanchados y mirada al frente. En el cuerpo del patricio existe rigidez. Esta escultura tiene una perspectiva desde todas partes que crea profundidad y realismo.
-
Estatua de mármol de Augusto que fue descubierta el 20 de abril de 1863 en la villa de Livia, en Prima Porta, un suburbio de Roma. Se trata de una copia en mármol de un modelo en bronce anterior. Hoy se exhibe en el Braccio Nuovo de los Museos Vaticanos.
-
Altar y monumento dedicado a la diosa romana Pax erigido por el senado romano para celebrar las victoriosas campañas de Augusto en Galia e Hispania y la paz por él impuesta a su retorno triunfal.
-
Heroizado como divinidad
-
9-12 d.C. Camafeo con relieves, pieza de ónice de un tamaño de 23 x 19 centímetros, tallado de suma delicadeza, teniendo en cuenta la características materiales del ónice, que no es un material fácil de trabajar, y menos aún para alcanzar este grado de minuciosidad en los detalles de los rostros, las ropas o los diferentes atributos como coronas de laurel o armamento. Se divide en dos frisos.
-
Mármol blanco. Museo del Prado. Tras la victoria de Accio sobre Marco Antonio y Cleopatra (31 a.C.) y la recepción del título de Augustus que le confirió el Senado en 27 a.C., Octaviano decidió establecer los rasgos de su imagen oficial. Abandonó iconografías agitadas de tipo helenístico y, apoyándose en la elegante estética neoática que él mismo propugnaba para el arte cortesano, impuso el tipo Forbes y el tipo Primaporta.
-
Museo del Prado. Emperador divinizado. Hacia 50. Mármol, 218 x 105 cm. La estatua representa a Augusto o Tiberio, con manto sobre las caderas, fue restaurada en el siglo XVII con la cabeza de Augusto. La escultura de un monarca o militar en "desnudo heroico" entronca firmemente con la tradición griega clásica -retratos de Pericles y Alejandro.
-
Mármol. Versión Pontificex Maximus. Lllamado también "Augusto de la Vía Labicana", representado como sacerdote con el manto sobre la cabeza y la toga (togata). Mide 2,07 m. de altura. Se encuentra en el Museo Nazionale Romano di Palazzo Massimo alle Terme de Roma.
-
Finales siglo I d.C. Durante la época del emperador Tito se puso de moda un tipo de peinado femenino que fue popularizado en el retrato de Julia, supuesta hija del emperador.
Se trata de una peluca alta llena de rizos dispuestos en hilera y tallada al trépano, técnica característica de la escultura romana y que produce grandes efectos de claroscuro. -
Labrado en mármol blanco.Representa a dos jóvenes con la cabeza laureada, que hacen un sacrificio ante un altar. Uno de ellos sostiene en la mano una antorcha con la que prende el fuego, mientras su compañero participa en el acto sagrado con la pátera que tiene en la mano derecha. A su lado una figurita femenina de estilo arcaizante, evoca quizá a la divinidad a la que están dedicando el acto. La interpretación de su significado ha sido siempre objeto de controversia. Museo del Prado.
-
Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (mármol blanco, 39 x 28 x 24 cm).Representación del emperador Augusto con velo sobre la cabeza, que lo muestra como Pontifex Maximus, la máxima autoridad religiosa. Esta singular escultura fue hallada en la llamada Aula Sacra, en el Peristilo del Teatro, donde formaría un conjunto, junto con otros retratos imperiales, dedicado al culto imperial. Se piensa que esta obra, realizada en mármol de Carrara, pudiera ser una importación.
-
El relieve narra dos victoriosas campañas de Trajano contra los dacios: en la mitad inferior de la columna se ilustra la primera (101-102) y en la superior la segunda (105-106). Ambas secciones están separadas por la personificación de la victoria, Niké (en griego antiguo) llamada Victoria (en latín) por los romanos.El relieve estuvo completamente policromado.
-
Mármol blanco esculpido. Busto de varón erigido sobre base o peana de sección cuadrada. Mantiene la cabeza ligeramente escorada hacia la izquierda; con el rostro barbado y el cabello rizado dispuesto en bandas onduladas, adquiriendo la zona de la frente un aspecto de aureola. Villa romana de Los Torrejones.
-
Museo del Prado. Mármol blanco. Busto colosal compuesto por una cabeza antigua de mármol blanco y un torso del siglo XVII. La cabeza es copia fiel de un original conservado en el Museo Vaticano y está bastante restaurada.
-
Escultura de mármol. Procedente de Roma, iglesia de los SS. Luca e Martina. En los rellanos de la escalinata se han colocado los grandes relieves históricos que decoraban importantes monumentos públicos.
-
Mármol, primera mitad del siglo II d.C. Roma, Museo Laterano.-Sarcófagos relivados.
-
Tallado en mármol proconnesio. En la escena se diferencia a los combatientes por sus características: los romanos, afeitados o con barbas cuidadas y cabellos cortos, llevan casco, coraza o túnica de malla, espada corta y manto militar; sus rostros se muestran enérgicos e impasibles. Los bárbaros, barbudos y con cabellos largos, visten pantalones, algunos túnicas y otros llevan el torso desnudo; muestran todo tipo de muecas de dolor, sufrimiento y angustia, su derrota parece inminente.
-
Estatua de mármol sedente de tipo acrolítico, que representaba al emperador romano Constantino I el Grande (280-337 d. C ) y que ocupó en el pasado la cabecera oeste de la Basílica de Majencio en el Foro Romano, en Roma. Algunas partes del coloso se conservan actualmente en el patio del Palazzo dei Conservatori de los Museos Capitolinos, en la Colina Capitolina de Roma, sobre el extremo occidental del Foro.