Eg general

Escultura del Arte Gótico

  • 1120

    Características de la Esculutra Gótica

    Tendencia hacia el naturalismo.
    Mayor realismo de los gestos y movimientos.
    Disminución de la rigidez, las figuras no son tan hieráticas como en el románico.
    Suavidad de los pliegues.
  • Jan 1, 1120

    Escultura del Arte Gótico

    Escultura del Arte Gótico
    Se inicia a mediados del siglo XII en Francia y llega en sus últimas manifestaciones hasta el primer tercio del siglo XVI. Poco a poco, se abandonan los convencionalismos del románico: ahora predomina el realismo, desaparecen los tipos esquemáticos y estilizados del románico, triunfa el naturalismo, se humaniza la divinidad (de ahí el nuevo desarrollo del retrato escultórico).
  • Jan 2, 1120

    Materiales de la Escultura Gótica

    Los materiales empleados son típicamente piedra y en ocasiones madera policromada, marfil o metal.
  • Jan 3, 1120

    Capiteles

    Capiteles
    Capiteles. Las columnas presentan capiteles donde se narran de manera continua pasajes de la biblia o vidas de santos. (Jaume Serra, retablo de la Virgen 1362 y 1375)
  • Jan 4, 1120

    Retablos

    Retablos
    Una invención del arte gótico, se divide en calles verticales siendo la central la más ancha y en pisos horizontales. Suelen combinar esculturas con pinturas.
  • 1121

    Portada

    Portada
    En las fachadas principales o pórticos de las iglesias se tallan sobre la roca generalmente figuras y esculturas para decorar y ornamentar la entrada. En el tímpano (zona central encima de la puerta), que se divide en bandas horizontales, esta vez con una mayor humanidad y amabilidad que en el romanico. En las jambas (costados de las puertas) se suelen tallar estatuas adosadas de santos, apóstoles, evangelistas y otras figuras importantes de la iglesia católica.
  • 1137

    Gótico Primitivo

    Gótico Primitivo
    Representaciones sagradas de la doctrina religiosa, utilizando decoraciones de los decoraciones de los tímpanos y el arco apuntado
  • Period: 1137 to 1200

    Gotico Primitivo

  • Jan 1, 1200

    Gótico Clásico

    Gótico Clásico
    Hacia el 1200, el estilo original se transformó impulsado por el creciente interés por el naturalismo. El estilo gótico quedó fuera de la influencia románica y sus estatuas presentan un naturalismo bastante avanzado; las esculturas son independientes de las columnas.
  • Period: 1200 to 1260

    Gótico Clásico

  • Apr 15, 1221

    Puerta del Sarmental de la catedral de Burgos

    Puerta del Sarmental de la catedral de Burgos
    La producción de la escultura gótica destaca por la cantidad y la variedad; solamente en Chartres la fachada cuenta con más de dos mil piezas. La influencia fuera de Francia de los pórticos de sus catedrales tiene una repercusión clara en la portada del Sarmental de la catedral de Burgos.
  • Nov 16, 1250

    Tres de las cinco vírgenes necias que muestran su dolor, en la Catedral de Magdeburgo

    Tres de las cinco vírgenes necias que muestran su dolor, en la Catedral de Magdeburgo
    En el gótico, los motivos que se encontraban en la tradición iconográfica románica también comenzaron a modificarse. Se desarrolló una filosofía más humanista. También se desarrolló la doctrina del purgatorio, que ofrecía un escape del infierno a través de una etapa de depuración preliminar a la ascensión al cielo. Al mismo tiempo, la Virgen y otros santos empezaron a ser considerados grandes abogados de la humanidad ante la justicia de Cristo.
  • 1260

    El cuerpo humano

    El cuerpo humano
    El cuerpo humano salió especialmente beneficiado ya que, hasta entonces, era visto como «una masa de corrupción, polvo y cenizas», como dejó escrito Pedro Damián en el siglo XI. Esta aversión al cuerpo era una nota omnipresente en la cultura religiosa anterior y cuando se representaba el desnudo humano prevalecía una estilización que minimizaba su carnalidad, pero el esquema simbólico del románico y del gótico primitivo fue abandonado definitivamente.
  • 1280

    Nuevo espíritu religioso

    Nuevo espíritu religioso
    La escultura de este periodo no fue monumental, salvo casos esporádicos, y se centró en la realización de altares portátiles y de retablos. El siglo XIII se caracterizó por la aparición de una retórica naturalista derivada de la explotación de las apariencias superficiales de los objetos —aunque su fundamento haya sido metafísico |Imagen de la Virgen con Niño, que presenta el típico contrapposto del gótico, ejemplo del tipo «Virgen bella»|.
  • 1303

    Gótico Internacional

    Gótico Internacional
    |Relicario arqueta de Sant Cugat gótico del siglo XIV.| El estilo escultórico gótico internacional allana el camino para los primeros trabajos de Lorenzo Ghiberti (1378-1455) y Donatello (1386-1466), y su introducción gradual de ideas clásicas en la escultura como una alternativa a la elegancia del gótico internacional.
  • 1458

    Esculutra Funeraria

    Esculutra Funeraria
    El diseño de relieves para sepulcros adquiere cierto desarrollo puesto que es sinónimo de prestigio e importancia durante la vida del difunto.
  • 1525

    Gótico tardío

    Gótico tardío
    |Retablo de Tilman| Iglesia de San Jacobo, Rothenburg. Una obra maestra de talla de madera de uno de los grandes escultores de la época gótica / renacentista. Abierto solo en ciertas ocasiones,
    esta hermosa pieza de arte bíblico representa "La última cena". Reconocible por su bolso, Judas está (inusualmente) parado en el centro, hablando con Jesús, quien acaba de anunciar que un traidor está presente entre ellos.