-
No puede entenderse la Edad Media ni su economía sin el feudalismo. Así pues, el feudalismo implicaba que la mayor parte de la población, que eran campesinos, debían lealtad a un señor feudal a cambio de protección. Esta lealtad no solo suponía obediencia, sino deber de pagar impuestos al noble para el que trabajaban la tierra.
También, la actividad artesanal tenía su propio gremio (alfareros, herreros, joyeros, sastres, carpinteros, zapateros, tejedores, panaderos, panaderos y carniceros, etc). -
La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre los siglos v y xv. Convencionalmente, su inicio se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la singularidad de coincidir con la invención de la imprenta publicación de la Biblia de Gutenberg y con el fin de la guerra de los Cien Años.
-
Surgieron en la Edad Media formas políticas nuevas, que van desde el califato islámico a los poderes de la cristiandad latina (Pontificado e Imperio) y los reinos eslavos integrados en la cristiandad oriental; todo tipo de ciudades estado, desde las pequeñas ciudades episcopales alemanas hasta repúblicas que mantuvieron imperios marítimos como Venecia; dejando en la mitad de la escala a las monarquías feudales, que transformadas en monarquías autoritarias prefiguran el estado moderno.
-
La época medieval fue un periodo marcado fuertemente por la Iglesia católica y su enseñanza sobre los valores, lo que está bien y lo que está mal, el pecado, la figura de Dios, los ángeles y los demonios. El antiguo pensamiento filosófico griego cobró protagonismo y reforzó muchas de las ideas religiosas, a través de las historias y los mitos.
-
Esta no respondía a una metodología moderna, pero tampoco lo había hecho la de los autores clásicos, que se ocuparon de la naturaleza desde su propia perspectiva; y en ambas edades sin conexión con el mundo de las técnicas, que estaba relegado al trabajo manual de artesanos y campesinos, responsables de un lento pero constante progreso en las herramientas y procesos productivos.
-
La sociedad en la época medieval estaba conformada por dos clases sociales predominantes: La clase alta. Representaba a una minoría de la población y estaba conformada por la nobleza, el rey, los señores feudales más acaudalados, el clero, los sacerdotes y obispos. La clase baja. Representaba a la mayoría de la población y estaba conformada por campesinos y artesanos, muchos de ellos libres, y por los esclavos que eran considerados propiedad de la nobleza.
-
El fin de la época medieval se debió a la interacción de varios sucesos. Graves problemas como una racha de malas cosechas que debilitó el poder del feudalismo y fuertes pestes que azotaron a gran parte de la población.
Como consecuencia, se levantaron los campesinos contra los señores feudales y los nobles perdieron poder. Los campesinos fueron migrando hacia las ciudades cercanas y conformaron una nueva clase social integrada por artesanos y mercaderes que establecieron condiciones de mercado.