Banco. ilustración

LINEA DE TIEMPO DE LOS BANCOS EN EL SALVADOR

  • Entre los diferentes proyectos nace la necesidad de organizar los bancos en El Salvador

    Entre los diferentes proyectos nace la necesidad de organizar los bancos en El Salvador
    Se encontraban el Banco del Salvador, un banco de emisión, depósito y descuento, cuyo fundador, el Señor William Francis Kelly, contaba con el apoyo del Gobierno.
  • Funcionamiento del primer Banco Internacional de El Salvador

    Funcionamiento del primer Banco Internacional de El Salvador
    Como banco privado emisor de billetes. El banco fue fundado mediante un contrato entre el Ministro de Hacienda, don Pedro Meléndez y don J. F. Medina, el 5 de abril de 1880.
    Le fue concedida la facultad de emisión exclusiva por 25 años.
  • El Banco Salvadoreño

    El Banco Salvadoreño
    Con el nombre de Banco Particular de El Salvador, fue creado por una concesión del Ministerio de Fomento a los señores Mauricio Duke y Francisco Camacho.
  • Crédito Territorial

    Crédito Territorial
    La banca privada siguió evolucionando en El Salvador.
  • El Banco Occidental

    El Banco Occidental
    Fue fundado por don León Dreyfus y don Emilio Álvarez y funcionaba en Santa Ana.
  • Banco Agrícola Comercial

    Banco Agrícola Comercial
    Por los señores José González Asturias y Rodolfo Duke. A éste se le facultó para emitir billetes al portador, al igual que a los otros bancos fundados anteriormente.
  • Funcionaba en el país 5 Bancos

    Funcionaba en el país 5 Bancos
    El Banco Internacional, el Banco Salvadoreño, el Banco Occidental, el Banco Industrial y el Banco Agrícola Comercial.
  • Se promulga la primera ley de Bancos

    Se promulga la primera ley de Bancos
    La situación económica del país no era muy buena y no daba señales de mejoramiento,
    Se promulga la primera Ley de Bancos de Emisión, que fue reformada en 1899.
  • Banco Nacional de El Salvador

    Banco Nacional de El Salvador
    Liquidado en el 1913
  • Banco Anglo

    Banco Anglo
    Sud Americano
  • El Colapso Mundial

    El Colapso Mundial
    Se hizo necesaria la revisión del sistema crediticio salvadoreño y que dio origen a un plan de reforma por parte del Gobierno, fue la razón principal para la creación del Banco Central. Asimismo, la creación del Banco tenía la finalidad de organizar mejor y más sólidamente la economía pública y privada, mediante estabilización de la moneda y la regulación del crédito.
  • Fue creado el Banco Hipotecario de El Salvador

    Fue creado el Banco Hipotecario de El Salvador
  • Principales Bancos Locales

    Principales Bancos Locales
    Bancos locales con privilegio oficial de emisión de billetes al portador. Estos eran los Bancos Salvadoreño, Occidental y Agrícola Comercial y existía una sucursal del Banco de Londres y América del Sud Limitado.
  • Banco Agrícola Comercial

    Banco Agrícola Comercial
    Se convierte en Banco Central de Reserva de El Salvador, centralizándose la emisión de billetes
  • Fue firmada la escritura de constitución del Banco Hipotecario

    Fue firmada la escritura de constitución del Banco Hipotecario
    Como sociedad anónima, que por definición legal desempeñaría un servicio de utilidad pública.
  • La visión desarrollista de los años 50

    La visión desarrollista de los años 50
    Dio su fruto en la década de 1960, al crearse instituciones oficiales que proveían de crédito para el fomento de los sectores. Así nacieron el Instituto Salvadoreño de Fomento Industrial - INSAFI- para financiar al sector industrial, el Banco de Fomento Agropecuario -BFA- con el fin de proveer financiamiento al sector agropecuario, la Federación de Cajas de Crédito -FEDECREDITO- y el Fondo de Financiamiento y Garantía para la Pequeña Empresa
  • Desarrollo Económico del País

    Desarrollo Económico del País
    En el artículo 143 se estableció que "el poder de emisión de especies monetarias correspondía exclusivamente al Estado, el cual podrá ejercerlo directamente o por medio de un instituto emisor de carácter público".
    El cumplimiento de esta disposición constitucional exigía el cambio de carácter o el reconocimiento expreso del Banco Central como una entidad de servicio público.
  • Banca Salvadoreña

    Banca Salvadoreña
    Expertos del Fondo Monetario Internacional para investigar los siguientes puntos: si la capacidad financiera de El Salvador era suficiente para permitir un ritmo de desarrollo económico superior al que había tenido hasta entonces; si la política monetaria y crediticia, era la más adecuada para lograr ese mayor ritmo de desarrollo económico; y si deberían introducirse cambios de estructura y de orientación en el sistema bancario a las necesidades de progreso del país.
  • Banca de la Nación

    Banca de la Nación
    Incorporó a la Superintendencia de Bancos al Banco Central de Reserva, y le concedió la máxima jerarquía. Sus atribuciones fueron definidas como: hacer cumplir las leyes, reglamentos y disposiciones aplicables a los bancos o instituciones financieras bajo su control; fiscalizar todas las operaciones y actividades del Banco Central; vigilar las emisiones de especies monetarias y las operaciones.
  • Decreto LICOA

    Decreto LICOA
    Con el objetivo de normar las operaciones de estas instituciones en aspectos que no estaban contemplados en el Código de Comercio vigente. La Ley definía a las instituciones de crédito como los entes intermediarios en el mercado financiero que actúan obteniendo fondos del público, por medio de los depósitos o la emisión, para colocarlos total o parcialmente en operaciones activas de crédito o inversión.
  • Junta Monetaria

    Junta Monetaria
    A partir de la creación de la Junta Monetaria, la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras pasó a depender directamente de la Junta.
  • Ley de Creación de la Junta Monetaria

    Ley de Creación de la Junta Monetaria
    el Ministro de Economía sometió a la consideración del Poder Legislativo, el proyecto de Ley de Creación de la Junta Monetaria. El objetivo de su creación fue dar cumplimiento al mandato constitucional contenido en el Art. 143, de la Constitución Política de 1950 y dotar al Estado de un organismo eficaz para orientar la política monetaria en función del desarrollo económico.
  • Finales de los 70

    Finales de los 70
    Justificándose en las peculiares condiciones económicas que caracterizaban la economía salvadoreña, se tomó la determinación de nacionalizar el sistema financiero privado.
  • Nacionalización de la Banca

    Nacionalización de la Banca
    Tenía como objetivo promover una menor desigualdad en la distribución del ingreso y de la riqueza, mediante una nueva estructura de propiedad de las instituciones nacionalizadas, democratizar el crédito mediante la extensión de sus beneficios a los sujetos económicos que habían permanecido marginados y promover la utilización más racional del ahorro interno captado por el sistema financiero.
  • Mercado Financiero

    Mercado Financiero
    Se comenzó a ordenar el mercado financiero aprobando la Ley de Casas de Cambio, la Ley de Saneamiento y Fortalecimiento de Bancos y Asociaciones de Ahorro y Préstamo, la Ley de Privatización de Bancos Comerciales y Asociaciones de Ahorro y Préstamo y la Ley Orgánica de la Superintendencia del Sistema Financiero.
  • Después del Saneamiento, Fortalecimiento y Privatización

    Después del Saneamiento, Fortalecimiento y Privatización
    Los bancos e instituciones financieras que operaban en el país eran: Banco Agrícola Comercial, Banco de Comercio, Banco Cuscatlán, Banco de Desarrollo, Banco Salvadoreño y Banco Hipotecario; Financieras: Ahorromet, Atlacatl, Construcción y Ahorro, S. A. y CREDISA. El Banco Capital y Citibank N. A.Posteriormente, fueron creados el Banco Promérica, el Banco Multivalores que se convirtió en Banco Uno, UNIBANCO que se transformó en Banco Americano y el Banco Credomátic.
  • Banco Multisectorial de Inversiones

    Banco Multisectorial de Inversiones
    Fue creado el Banco Multisectorial de Inversiones y esta nueva institución se convirtió en la responsable de otorgar créditos al sector privado, a través del sistema financiero salvadoreño, asumiendo esa función que hasta esa fecha había desempeñado el Banco Central.
  • Instituto de Garantía de los Depósitos

    Instituto de Garantía de los Depósitos
    Se crea el Instituto de Garantía de los Depósitos con el objeto de garantizar los depósitos del público hasta por la suma estipulada en el Art. 167 de la misma Ley, en el caso de disolución y liquidación forzosa de un banco miembro, así como también para contribuir con la reestructuración de bancos miembros con problemas de solvencia en defensa de los derechos de los depositantes y del propio Instituto.
  • Ley de Integración Monetaria

    Ley de Integración Monetaria
    Esta ley estableció que el dólar estadounidense sería moneda de curso legal en el país y estableció el cambio de ¢8.75 por un dólar. La entrada en vigencia de la Ley trajo cambios drásticos en el manejo de las cuentas por parte de los bancos. A partir de esa fecha, todas sus operaciones se denominaron en dólares americanos.
  • Reformas a la Ley de Bancos

    Reformas a la Ley de Bancos
    Específicamente en los Arts. 7, 11, 20, 24, 33, 37, 40, 41, 45, 56, 57, 60, 72, 116, 121, 126, 133, 134, 143, 154, 162, 163, 166, 167, 169, 173, 174, 175, 176, 177, 190, 197, 202, 212, 224, 241, 248 adicionándose además, los artículos 166-A, 174-A, 177-A y 241-A.
  • Funciones y Transformaciones en el Sistema Bancario

    Funciones y Transformaciones en el Sistema Bancario
    El Banco Agrícola fue adquirido por Bancolombia y los bancos Cuscatlán y Uno pasaron a ser parte del Citigroup de Estados Unidos, conociéndose este como Citibank de El Salvador.
  • Los Bancos que operan en El Salvador

    Los Bancos que operan en El Salvador
    Banco Agrícola (propiedad de Bancolombia); Banco Citibank de El Salvador, S.A.; Banco HSBC Salvadoreño, S. A.; Scotiabank El Salvador, S. A.; Citibank N.A., Banco de América Central S.A.; Banco Promérica S.A.; Banco Procredit S.A., Banco G&T Continental El Salvador, S. A.; First Commercial Bank, Banco Hipotecario de El Salvador S.A. y Banco de Fomento Agropecuario”.