-
Se utilizaba en el antiguo Egipto para navegar.
-
La primera máquina eólica conocida por la historia aparece en Babilonia, usándose para bombear agua, aunque parece que en la antigua Persia se utilizaban ya molinos de eje vertical para moler grano.
-
Durante la Grecia antigua los hombres empezaron a aprovechar la energía solar de una forma pasiva. Esta es la fuente energética de origen renovable más antigua, siendo aprovechada desde la noche de los tiempos por la humanidad para conseguir calor y luz.
-
Los molinos de agua fueron una de las primeras fuentes de energía que no dependían de la fuerza muscular humana o animal. En la civilización romana, fueron cruciales para aumentar la producción de harina, cortar madera y piedra y procesar el mineral.
-
La tradición afirma que Abu Lulua construyó una torre cuadrangular con forma de casa, y fabricada en adobe; en ella se apreciaba una hendidura vertical, con el propósito de dejar paso al viento; dentro de ella, se encontraban las aspas (fabricadas en mimbre esterilizado), las cuales giraban por la fuerza del aire en torno a un eje, también vertical, cuyo extremo producía movimiento en una muela, y con ella procedía a molerse el grano.
-
La máquina de vapor del escocés James Watt fue inventada en 1765 y patentada en 1769. Las máquinas de Watt fueron construidas en 1774 por una empresa propiedad del inventor en sociedad con el empresario inglés Matthew Boulton.
-
La energía hidráulica vivió un segundo apogeo con la revolución industrial, que permitió aprovechar el agua para generar la electricidad que necesitaba el norte de Europa y de América para industrializarse. Desde 1880, que fue construida la central hidroeléctrica de Northumberland, Inglaterra, esta energía no ha parado de crecer y expandirse por todo el mundo.
-
El inventor neoyorquino Charles Fritts produjo las primeras células solares cubriendo selenio con una fina capa de oro, razón por la que algunos historiadores atribuyen a Fritts la invención de las células solares. Esta célula alcanzó una tasa de conversión de energía de 1-2%
-
Brush (1849-1929) construyó en 1887 lo que hoy se considera que fue la primera turbina eólica de funcionamiento automático para generar electricidad.
-
Esta tecnología, que consiste en la generación de electricidad por medio de depósitos geotérmicos, ya resulta madura y fiable, y lleva más de 100 años utilizándose.