Energías Renovables

Timeline created by Esteban Herrera
In History
  • 7,000 BCE

    La rueda

    La rueda
    Se crea la rueda como parte esencial del progreso del ser humano, facilitó el transporte de cosas pesadas o a largas distancias, fue el inicio de la energía mecánica
  • 5,000 BCE

    Viento

    Viento
    Se aprende a darle utilidad al viento, con el uso de las velas en las embarcaciones marítimas
  • 2,500 BCE

    Palanca Egipcia

    Palanca Egipcia
    SHADUF, palanca egipcia para extraer agua (levantar pesos) sin hacer esfuerzo
  • 1,700 BCE

    Primera máquina eólica

    Primera máquina eólica
    La primera máquina eólica conocida por la historia aparece en el año 1700 a.C. en Babilonia, usándose para bombear agua, aunque parece que en la antigua Persia se utilizaban ya molinos de eje vertical para moler grano
  • Maquina a gas

    Maquina a gas
    La primera patente para una turbina fue otorgada en 1791 a un inglés llamado John Barber. Incorporaba mucho de los elementos de una turbina de gas moderna, pero usaban un compresor alternativo.
  • Celda electrostática

    Celda electrostática
    En 1800, Alejandro Volta (1745−1827) construye la primera celda Electrostática y la batería capaz de producir corriente eléctrica. Su inspiración le vino del estudio realizado por el Físico Italiano Luigi Galvani
  • Recursos geotérmicos

    Recursos geotérmicos
    El primer aprovechamiento industrial de esta energía se le debe atribuir a Francesco Giacomo Larderel quien, en 1818, tuvo la idea de sustituir el vapor utilizado en las calderas de evaporación de la planta química del área de Pomarance (Gran Ducado de Toscana, zona de Volterra) por el vapor que salía naturalmente del suelo del “Valle del Diablo”, ubicado en las cercanías.
  • Primer sistema de campo geotérmico

    Primer sistema de campo geotérmico
    La explotación industrial de la energía geotérmica comenzó en 1827 con el uso del vapor del Gaiser para extraer ácido bórico del volcan de lodo en Larderello, Italia. Años después, el príncipe Piero Ginori Conti impulsa la construcción en el lugar de la primera central eléctrica geotérmica. Tenía 250 kW y entró en funcionamiento en 1911. En 1920, el ferrocaril de la Toscana dejó de lado el carbón y comenzó a utilizar electricidad geotérmica.
  • Primer motor de energía solar

    Primer motor de energía solar
    En 1865, el inventor francés Auguste Mouchout fue capaz de crear la primera máquina capaz de convertir la energía solar en energía mecánica. El mecanismo se trataba de generar vapor mediante un colector solar y mover un motor mediante su presión.
  • Primera central hidroeléctrica

    Primera central hidroeléctrica
    Fue el 30 de Septiembre de 1882, en la que se construyó la Primer Presa Hidroeléctrica del mundo, ubicada en el río Fox en Wisconsin, Estados Unidos.
  • Turbina Eolica

    Turbina Eolica
    En 1887, el científico estadounidense Charles F. Brush (1849-1929) construyó lo que hoy se admite que fue la primera turbina eólica para la generación de electricidad.
  • Primera Calefacción Geotérmica

    Primera Calefacción Geotérmica
    En 1892 comenzó a funcionar la primera calefacción geotérmica de distrito en EEUU, en el estado de Idaho.
  • Generación de energía eólica

    Generación de energía eólica
    La turbina eólica Darrieus es también conocida como la turbina “batidora de huevos”. Inventada por el ingeniero francés Georges Jean Marie Darrieus. El diseño de esta turbina usualmente consta de dos aspas que giran en torno a una torre de eje vertical, con un generador eléctrico cerca de la base de la máquina.
  • Primeros hogares con energía solar

    Primeros hogares con energía solar
    A partir de los años 80 aparecen las primeras casas con electrificación fotovoltaica en los países desarrollados.
  • Japón le apuesta a la energía solar

    Japón le apuesta a la energía solar
    Dos proyecto para generar energía a partir del aprovechamiento solar pondrá a Japón a la vanguardia en el uso de energías renovables. El primer proyecto es el de la Mitsubishi Electric Company que construirá en Fukuoka al sur de Japón, el mayor sistema de almacenamiento para energía solar del mundo, con una capacidad de 50.000 kilovatios.
  • La nanotecnología al servicio de la energía solar

    La nanotecnología al servicio de la energía solar
    Un nuevo material, conocido como nanoflakes, podría revolucionar la transformación de energía solar en electricidad. De ser así, incluso los hogares más modestos podrían utilizar la energía solar y ahorrar dinero en un futuro.