-
- Ordenó la finalización de la persecusión a los cristianos en el territorio que mandaba.
- Favoreció con privilegios a los cristianos al mismo tiempo que les devolvía los bienes confiscados durante la persecusión.
- El cristianismo fue para Constantino I una custión de Estado y lo utilizó como instrumento político.
-
Importante monarca de la Antiguedad tardía.
-
- El objetivo que compartían Constantino I y Licinio era el de gobernar solos el Imperio Romano.
- Tuvieron varias guerras, pero Constantino finalmente en 324 derrotó a Licinio ordenando ejecutarlo junta a su hijo que portaba su mismo nombre.
-
- Convocó el primer concilio ecuménico de la Iglesia para resolver la grande disputa que se presentaba.
- El resultado de las decisiones fue la elaboración de un credo donde el padre, el hijo y el espíritu santo eran iguales.
-
Fue un competente general y un buen administrador del Imperio, pero muy influenciable por el entorno palaciego.
Siguió la política religiosa de su padre y se procupó de facilitar la consolidación del cristianismo. -
Único varón superviviente de la matanza ordenanda por los hijos de Constantino en el 337 a los miembros de la familia costantiniana.
Fue apartado de la corte y de la vida pública durante su adolescencia en Marcellum. -
Se encontraba en los ejércitos de Juliano que combatían a los persas en Sapor I en el 363.
-
Retirado de la milicia durante el reinado de Constancio II, se reintegró al ejército durante el brevísimo reinado de Joviano.
-
Nombrado Augusto por su hermano Valentiniano para gobernar Oriente, desde Tracia al norte y Cirenaica al sur, estableciendo la capital en Constantinopla a la que llegó en diciembre de 364.
-
Hijo de Valentiniano I, nombrado Augusto en el 367 como consecuencia de conciliábulos habidos por la alta oficialidad por ver quién sucedería al emperador si le sobrevenía la muerte tras la enfermedad que padecía.
-
Hijo de Valentiniano I, fue proclamado Augusto a la edad de cuatro años por los ejércitos a la muerte de su padre en Brigetio en noviembre del 375, de modo que había don Augustos; él y su hermano Graciano.
-
Fue hijo de Teodosio, general de Valentiniano I, y de Termancia.
Tras la ejecución de su padre en el 375 hubo de retirarse a sus predios de Hispania hasta que Graciano lo sacó de su retiro en el 379 para suceder a su tío, al emperador Valente, fallecido en la batalla de Adranópolis. -
Fue aclamado emperador por sus ejércitos.
Fue el último emperador que realmente controló Occidente.
A partir de él el centro del ïmperio Romano fue claramente Constantinopla. -
En el 393, el vísperas del enfrentamiento con el emperador Eugenio, Teodosio I lo proclamó Augusto con el propósito de que lo sucedieran, éste y su otro hijo Arcadio, en el trono a su muerte.
-
A pesar de la muerte de su padre Honorio y ostentando su trono Juan, no se reconoció a Valentiniano III como Augusto en el Occidente, y sólo en el 425 fue proclamado Augusto en Roma tras ser derrotado Juan.
-
Reinó por algo más de dos meses.
De familia senatorial, ocupó distintos puestos en la administración palatina, llegando a ser conde de las sagradas liberalidades, prefecto de la ciudad, del pretorio para Italia, cónsul y patricio.
Ante la inminencia de la llegada de Genserico, donde Petronio encontró la muerte a manos de sus esclavos, así finalizando la dinstía valentiniano - teodosiana. -
A Valentiniano III le suceden nueve emperadores que tienen en común la brevedad de sus reinados, el poder solo nominal que ostentan, el crecientemente reducido territorio sobre el que gobiernan, la merma de sus fuerzas militares, la fuerza de los emergentes reinos germánicos y las difíciles relaciones que mantienen con la monarquía oriental.
-
Este senador galo, fue introducido por el visígodo Teodorico II a tomar la corona imperial a la muerte de Petronio Máximo.
-
La política de su gobierno es muy bien conocida ya se conocen sus actos legislativos gracias a sus denominadas ´novelas´ contenidas en e Brevario de Alarico.
Sus novelas muestran el grado de corrupción de los funcionarios gubernamentales, la prepotencia de la aristocracia romana y provincial, y la anteposicion de sus intereses personales a los del Estado.
Fue objetivo de su reinado consolidar y ampliar el reducido dominio romano. -
Ricimero impuso en el trono en Rávena a Libio, a quien no reconoció el emperador oriental y hubo de hacer frente a una revuelta en la Galias protagonizada por Egidio.
-
Debido a la contínua piratería de los vándalos que se extendió a las costas griegas, el emperador León nombró a Antemio emperador de Occidente a cuyas puertas fue nombrado Augusto.
-
Fue Olibrio la última conexión con la dinastía valentininana - teodosiana y otro intento frustrado de aproximación de Roma a pueblos bárbaros, en éste caso a los vándalos.
-
A la muerte Ricimero le sucedió en el cargo su sobrino Gundobado quien entronizó a Glicerio.
No lo reconocía el emperador de Oriente. -
El emperador de Oriente no tenía un candidato para el trono de Occidente, sin embargo, si lograba instaurar a Julio Nepote se habría desecho de un rival en Oriente, además de contar con apoyo para afirmar su autoridad en Occidente.
-
Fue un ursurpador y el legítimo emperador de Occidente.