ELVIS PRESLEY

Timeline created by Maureen Pacheco González
In Music
  • Nace el Rey del Rock&Roll

    Nace el Rey del Rock&Roll
    Elvis Presley nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo, Misisipi. Sus padres eran Vernon Elvis (en ese momento, de 18 años de edad) y Gladys Love Presley (de 22 años de edad).
  • Mudanza

    Mudanza
    En noviembre de 1948 la familia se mudó a Memphis, Tennessee. Tras residir durante casi un año en casas de huéspedes, se les garantizó un departamento de dos habitaciones en el complejo público de casas conocido como The Courts.
  • Descubrimiento

    Descubrimiento
    Ingresó por primera vez en las oficinas de Sun Records con la intención de pagar unos minutos de estadía en el estudio para grabar un disco de acetato de doble cara. Posteriormente, afirmó que el disco sería un regalo para su madre. Cuando la recepcionista Marion Keisker le preguntó qué tipo de cantante era, Presley le contestó: "Canto todos los tipos de música". Cuando le preguntó como quién sonaba, respondió: "No sueno como nadie". Tras la grabación, Sam Phillips pidió su nombre.
  • Primer intento

    Primer intento
    Presley grabó un segundo acetato en enero de 1954 —«I'll Never Stand In Your Way» y «It Wouldn't Be the Same Without You»— pero nada surgió desde allí.
  • Rock&Roll

    Rock&Roll
    Presley tomó su guitarra y tocó «That's All Right», un blues de 1946 de Arthur Crudup. Moore recuerda: «De golpe, Elvis comenzó simplemente a tocar la canción, saltando y haciendo tonterías, pero después Bill tomó su contrabajo y comenzó también a tocar y a hacer tonterías, hasta que comencé a tocar con ellos. Creo que Sam tenía la puerta de la cabina de control abierta, sacó su cabeza afuera y dijo: "¿Qué están haciendo?" y le contestamos "No lo sabemos". "Bueno, vuelvan al principio"
  • Primeras presentaciones en directo

    Primeras presentaciones en directo
    El trío tocó en público por primera en el Bon Air Club, donde Presley todavía usaba su guitarra de tamaño para niños.Hacia fin de mes, aparecieron en el Overton Park Shell, como teloneros de Slim Whitman. Como resultado de su fuerte respuesta al ritmo combinada con su nerviosismo al tocar frente a tal cantidad de público, comenzó a sacudir sus piernas mientras cantaba: sus pantalones de corte ancho pronunciaban sus movimientos, provocando que las mujeres jóvenes comenzaran a gritar.
  • Reconocimiento

    Reconocimiento
    Las presentaciones regulares de Presley en Hayride, las constantes giras y la buena recepción de sus publicaciones lo convirtieron en una estrella regional, desde Tennessee hasta el oeste de Texas.
  • Contrato con RCA

    Contrato con RCA
    Neal firmó un contrato formal de gestión con él y le presentó al coronel Tom Parker, a quien consideraba el mejor promotor en el negocio de la música.Parker colocó como telonero a Presley en su gira de febrero. Hacia diciembre, RCA comenzó a promocionar ampliamente a su nuevo cantante y antes del fin de aquel mes relanzó muchas de las canciones que grabó con Sun
  • Primera presentación en la televisión nacional

    Primera presentación en la televisión nacional
    Parker finalmente hizo que Presley figurara en la televisión nacional y para esto programó seis presentaciones en dos meses en el programa Stage Show de CBS. En el programa, filmado en Nueva York, los líderes de big bands y los hermanos Tommy y Jimmy Dorsey eran los presentadores.
  • Álbum debut

     Álbum debut
    RCA Victor lanzó su álbum, Elvis Presley el 23 de marzo. Compuesto por cinco pistas no lanzadas previamente en su paso por Sun, sus otras siete pistas eran de gran variedad. Había entre ellas dos temas de country y una alegre canción pop. Las otras definirían centralmente el sonido emergente del rock and roll: «Blue Suede Shoes» —«Un progreso con respecto a la de Perkins en casi todos los aspectos» según el crítico Robert Hilburn— y tres números de R&B que fueron temas del repertorio en directo.
  • PELICULA

    PELICULA
    Llevó a cabo su debut cinematográfico con la película Love Me Tender.
  • Reclutado para el servicio militar

    Reclutado para el servicio militar
    Elvis Presley fue reclutado para el servicio militar durante dos años.
  • El regreso de Elvis

    El regreso de Elvis
    Presley regresó a los Estados Unidos el 2 de marzo de 1960, y fue licenciado honorablemente con el rango de sargento tres días después.Debido al constante asedio con el que se topó el tren que lo llevó de Nueva Jersey a Tennessee prácticamente en todo el camino, Presley se vio en la necesidad de satisfacer a sus seguidores realizando apariciones espontáneas en ciertas escalas del tren.
  • Perdido en Hollywood

    Perdido en Hollywood
    Al principio, Presley insistió en aparecer en filmes serios, sin embargo una vez que dos de sus cintas dramáticas —Flaming Star (1960) y Wild in the Country (1961)— no obtuvieron los ingresos esperados, decidió irse por las comedias. Hubo si acaso algunas excepciones. A grandes rasgos, sus cintas fueron duramente criticadas por los medios; en una de las reseñas, se las catalogó como un «panteón de mal gusto».A pesar de ello, la mayoría de ellas logró ser un éxito en taquilla.
  • La propuesta

    La propuesta
    Poco antes de la temporada navideña de 1966, más de siete años desde su primer encuentro, Presley le propuso matrimonio a Priscilla Beaulieu.
  • Matrimonio

    Matrimonio
    Elvis Presley y Priscilla Beaulieu se casaron el 1 de mayo de 1967, en una breve ceremonia celebrada en su suite en el hotel Aladdin en Las Vegas.
  • Elvis padre

    Elvis padre
    La única hija de Presley, Lisa Marie, nació el 1 de febrero de 1968, durante una etapa en la que el cantante comenzaba a sentirse extremadamente infeliz con su carrera
  • Encuentro con el presidente

    Encuentro con el presidente
    El 21 de diciembre de 1970, Presley llevó a cabo un osado encuentro con el presidente Richard Nixon en la Casa Blanca, en el cual le expresó al mandatario su patriotismo y su desprecio hacia la cultura de drogas hippie. Ante esto, le pidió una medalla de la Oficina de Narcóticos y Drogas Peligrosas, para guardarla con otros objetos similares que había estado coleccionando y que significaban para él una aprobación legal de sus esfuerzos patrióticos.
  • Separación

    Separación
    Los Presley se separaron el 23 de febrero de 1972, luego de que Priscilla revelara su relación sentimental con Mike Stone, un instructor de karate que su hasta entonces marido le había recomendado. Priscilla mencionó sobre esta revelación que una vez que él se enteró «la sujetó y le hizo el amor con fuerza», diciendo: «Así es como un verdadero hombre le hace el amor a su mujer»
  • Divorcio

    Divorcio
    La nueva novia de Presley, Linda Thompson, una compositora y ganadora de Miss Tennessee USA, se mudó con él cinco meses despues que los Presleys anunciaran su separación.Presley y su esposa presentaron una demanda de divorcio el 18 de agosto de ese año.
  • Deterioro de salud

    Deterioro de salud
    Luego del divorcio comenzó a enfermarse cada vez más constantemente. Hacia finales de 1973, fue hospitalizado en estado semicomatoso por los efectos del abuso en el consumo de Demerol. De acuerdo con su médico de cabecera, el doctor George C. Nichopoulos, Presley «sentía que al obtenerlas [drogas] de un doctor no era el adicto común de siempre que salía a la calle a conseguirlas».
  • RIP REY

    RIP REY
    Se había programado que Presley volara fuera de Memphis en la noche del 16 de agosto de 1977, con miras a iniciar otra gira. Esa tarde, Alden lo encontró inconsciente en el suelo de su baño. Ante esto, los médicos intentaron reanimarlo, sin embargo no lo lograron. La muerte del cantante se hizo pública oficialmente a las 3:30 p.m en el Baptist Memorial Hospital.
  • Palabras en memoria por el presidente Jimmy Carter,

    Palabras en memoria por el presidente Jimmy Carter,
    Su música y su personalidad, fusionando los estilos del country blanco y el rhythm and blues negro, cambió permanentemente el rostro de la cultura popular estadounidense. Su popularidad fue inmensa, y fue un símbolo para la gente del mundo de la vitalidad, la rebeldía y el buen humor de su país. — Jimmy Carter, 17 de agosto de 1977