Elementos históricos y teóricos de la psicopatología de la Infancia y de la Adolescencia- Estudiante: yeny Paola Rodriguez M
-
Hipócrates
La necesidad de clasificar los distintos tipos de personalidad y problemas mentales -
se consideraba al niño como un adulto en miniatura.
-
Ana Freud consideraba un perfil diagnóstico en el que tomaba en cuenta los siguientes aspectos:
• Variaciones dentro la normalidad
• Síntomas transitorios a consecuencia de la tensión propia de la etapa del desarrollo
• Neurosis infantiles y de carácter
• Regresiones
• Trastornos límite, delictivos o psicóticos
• Personalidad retrasada, deficitaria y atípica
• Alteraciones del desarrollo intelectual -
Ana Freud suponía que el estrés contribuía a las alteraciones del sueño y problemas de la alimentación, entre otros.
-
El grupo para el avance de la psiquiatría (GAP) propuso 10 clasificaciones que son las siguientes:
Respuestas adaptativas o de salud
Trastornos reactivos
Anomalías del desarrollo
Trastornos psiconeuróticos
Trastornos de la personalidad
Trastornos psicóticos
Trastornos psicofisiológicos
Síndromes cerebrales
Retraso mental
Otras alteraciones o trastornos -
surgen las clasificaciones multiaxiales que tienen como característica la formulación sistemática de las condiciones del paciente y factores asociados en diferentes ejes, que tienen valor en la información clínica y son conceptualizados cada uno de forma casi independiente.
Esta clasificación se establece a raíz de un coloquio organizado en Francia por la Organización Mundial de la Salud. -
El estrés es también un factor asociado a la presencia de problemas emocionales y de salud mental. Uno de los pioneros en este campo fue Coddington.
-
Resiliencia - Garmezy encontró que entre los hijos de estas personas que tenían un alto riesgo de psicopatología había un grupo de niños que mostraban sorprendentes patrones de adaptación sanos. En la década de 1990-2000 y en los años posteriores empiezan a proliferar estudios sobre la resiliencia relacionada con otros problemas.
-
(Garmezy & Rutter)las experiencias estresantes de vida pueden tener un efecto adverso en el bienestar de las personas y pueden predisponer a la enfermedad física y mental
-
En la década de 1990-2000 y en los años posteriores empiezan a proliferar estudios sobre la resiliencia relacionada con otros problemas.
-
Achenbach, considera la psicopatología del desarrollo como un macroparadigma para diferenciarlo de las teorías con variables, métodos o explicaciones más limitadas.
-
Garmezy, La investigación sobre riesgo incluye una amplia gama de factores de riesgo a los que tanto los niños como los adultos están expuestos, algunos de ellos conducen a la enfermedad o problema (vulnerabilidad) mientras que otros pueden llevar a una conducta adaptativa positiva (resiliencia).
-
Autores consideran que en la evaluación en la infancia (Archer Y González) es fundamental: estudiar las conductas, afectos, cogniciones y estado físico del niño; así como el entorno familiar, escolar y social, y que la información no debe provenir de una sola persona, sino de diferentes fuentes
-
De acuerdo a González y colaboradores se pueden distinguir dos tipos de sistemas de clasificación de las alteraciones de la infancia, que son los siguientes:
Sistemas de clasificación derivados de la nosología de adultos: los cuales se basan en opiniones y observaciones de diferentes profesionales en la práctica clínica, DSM y CIE -
Masten & Coastworth, buscan factores específicos que puedan explicar el desarrollo adecuado de individuos que se consideran en alto riesgo: resistencia al estrés, invulnerabilidad y resiliencia.
-
Resultado de estas investigaciones los antropólogos; Jarret, han identificado algunas estrategias utilizadas para poner límites en algunas áreas de riesgo como evitar zonas peligrosas y no salir de la casa a determinadas horas.
-
De acuerdo a Rutter se han derivado otras categorías diagnósticas a nivel dimensional y por medio del análisis mutivariado.
considera que estas dimensiones no han demostrado grandes ventajas sobre las clasificaciones categóricas, ni hay muchos estudios que indiquen su validez diagnóstica. -
se pueden considerar tres tipos de trastornos en la infancia:
- Los que están bien validados
- Aquellos en que la evidencia apunta a que pueden validarse
- Los que tienen probabilidades de ser inválidos.
analiza la relación entre aspectos genéticos, de desarrollo y ambientales con respecto a la psicopatología, considera que no hay duda que estos 3 aspectos contribuyen tanto al riesgo de presentar alguna psicopatología como a la posibilidad de enfrentar adecuadamente riesgos como el estrés. -
El efecto positivo de la constante supervisión y guía de los padres se ha demostrado en diferentes investigaciones con niños de primaria, aún en contextos de riesgo alto (Buckner, et al.)
-
Suniya Luthar define la resiliencia como una adaptación positiva, a pesar de experiencias significativas de adversidad y traumas.
-
Masten y Obradovic consideran que han habido tres grandes fluctuaciones en el estudio de la resiliencia y nos encontramos en la cuarta. Las tres primeras se enfocaban a la conducta y tenían sus orígenes en la medicina, la psicología y la educación.
-
Achenbach y Rescorla consideran que para evaluar la psicopatología del niño hay que ir de abajo hacia arriba, es decir partir de los problemas que reportan padres y maestros para establecer el diagnóstico, porque las categorías psiquiátricas van de arriba hacia abajo; esto es, primero se tiene un constructo y a partir de ahí se evalúa el problema del niño.