El uso de vaping en adolescentes en Estados Unidos Mexicanos.

Timeline created by facebooker_2048923848576658
In History
  • DESCRIPSCION DEL PROBLEMA.

    Durante el desarrollo de esta investigación iremos desglosando y desmenuzando una cantidad favorable de investigación que nos servirá de eje para contemplar y conllevar esta investigación titulada “El uso de vaping en adolescentes en Estados Unidos Mexicanos ”.
  • LO QUE AFIRMA LA FDA.

    El Dr Scott Gottlieb, (aún) Comisionado de la FDA (Food and Drug Administration) y otros funcionarios del gobierno federal, han afirmado repetidamente que los EEUU están en medio de una “epidemia” de vapeo adolescente (ejemplo aquí) que está haciendo transitar a los jóvenes estadounidenses a la adicción y al tabaquismo.
    Los funcionarios del gobierno federal afirman que hubo más de tres millones de estudiantes de High School que declararon haber vapeado,
  • ANALISIS DE LOS DATOS QUE LA FDA OMITE.

    ANALISIS DE LOS DATOS QUE LA FDA OMITE.
    Es importante verificar con que frecuencia los chicos encuestados usan al cigarro electrónico. Un uso de baja frecuencia, 1-5 veces en el último mes es un uso exploratorio, no habitual, que no puede ser visto como una amenazante epidemia. Cada tabla que se muestra a continuación proporciona el número de estudiantes que usaron cigarros electrónicos. TABLA 1.
    Muestra 3.13 millones de estudiantes que vapearon, con 877,500 que usaron los dispositivos por 20-30 días en el último mes.
  • INFORMACION SECUNDARIA.

    INFORMACION SECUNDARIA.
    Sin embargo, muchos de estos estudiantes de uso más intenso también han probado el tabaco, ya sea fumando (cigarros y puros) o consumiendo tabaco por vía oral. De ser cierta la existencia de la “epidemia”, veríamos que hay muchos chicos que nunca habían probado el tabaco y que ahora vapean. TABLA 4. Números de estudiantes que vapearon en el último mes y que nunca habían probado el tabaco (en ninguna de sus formas).
  • INFORMACION TERCIARIA.

    OJO: los chicos que son preocupantes NO SON los 3.13 millones que vapearon en el último mes, sino aquellos 95,316 menores de edad (en rojo) que vapean a uso intenso (20-30 días del mes) sin haber probado antes al tabaco en ninguna de sus modalidades. Los demás chicos, ya sea que habían probado al tabaco, o son mayores de edad o vapean con poca frecuencia. Es ilustrativo comparar con los datos del NYTS de 2017.
  • INFORMACION SECUNDARIA.

    . Procediendo como hicimos con los datos de 2018. Obtenemos que solo 26,660 chicos menores de edad vapearon en 2017 a uso intenso (20-30 días del mes) sin haber probado tabaco. Se trató de menos del 0.2% de todos los chicos de High School en 2017. Con las cifras de 2018, los 95,316 chicos son el 0.6%.
  • INFORMACION PRIMARIA.

    INFORMACION PRIMARIA.
    Pero ese aumento es entre porcentajes muy pequeños del total de estudiantes: del 0.2% al 0.6% En pocas palabras, la famosa “epidemia” de vapeo juvenil involucra solo a 95,000 estudiantes de High School, el 0.6% de los 14.8 millones de estudiantes menores de edad de High School en los EEUU.
    La FDA califica como uso frecuente a quienes vapearon 20-30 días, sin embargo, un nivel de uso intenso debería estar definido por uso diario (30 de los 30 días).
  • El vapeo causa una caída histórica del tabaquismo en adolescentes de los EEUU

    La propaganda alarmista de la FDA omite mencionar que el vapeo ha contribuido significativamente a que la proporción de estudiantes de High School que fuman cigarros convencionales (el producto más tóxico) haya disminuido a tasas sin precedente histórico. Como puede apreciarse, la tasa de disminución del porcentaje de fumadores se acelera desde 2011 cuando el vapeo de torna una moda popular entre adolescentes en los EEUU.
  • INFORMACION PRIMARIA.

    INFORMACION PRIMARIA.
    La segunda gráfica (del sondeo NYTS) muestra claramente como el aumento del vapeo , q u e es predominantemente exploratorio (ver análisis del Dr Rodu) va de la mano de una dramática disminución del porcentaje de fumadores : del 14.1% en 2011 al 2.6% en 2018. Los datos demográfico ilustrados en egráficas (desondeos demográficos extensos) no son consistente con la hipótesis de que el vapeo está causando que los adolescentes lumen más cigarros convencionales.
  • ¿QUE PASA EN MÉXICO?

    En México no contamos con sondeos anuales como en los EEUU y el Reino Unido. El sondeo más reciente y completo es el de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016-2017) llevada a cabo por la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) entre mayo y octubre de 2016.
  • Frecuencia de uso: solo 3 de 12,000 adolescentes vapean diariamente.

    Las cifras para el grupo de edad entre los 12 y 17 años en la encuesta ENCODAT 2016-2017 son (página 24 del documento en red): "El 6.5% de la población de 12 a 17 años refirió haber probado alguna vez el cigarro electrónico (938 mil adolescentes) y el 1.1% lo utiliza actualmente (160 mil adolescentes). La prevalencia de consumo actual de cigarro electrónico es menor en las mujeres (0.6%) en comparación con los hombres (1.6%).".
  • INFORMACION SECUNDARIA.

    INFORMACION SECUNDARIA.
    NOTA. La pregunta clave TB47 no distingue entre un uso intermitente ("algunos días") del uso habitual diario ("todos los días"). Afortunadamente, es posible obtener una buena estimación del desglose de estos niveles a partir de los datos "en bruto" de la encuesta . Hemos recopilado los resultados en la siguiente tabla:
  • INFORMACION PRIMARIA.

    INFORMACION PRIMARIA.
    NOTA: EL USO HABITUAL DEL CIGARRO ELECTRÓNICO ES INSIGNIFICANTE
    La categoría de “uso actual” denota un uso intermitente. El uso habitual (diario) es insignificante:
  • Comparación con el consumo de cigarros de tabaco.

    Comparación con el consumo de cigarros de tabaco.
    Es interesante ver la relación entre el vapeo (uso del cigarro electrónico) y el fumar cigarros de tabaco en adolescentes. De los datos en bruto de la ENCODAT 2016-2017 tenemos que de 12,436 adolescentes encuestados:
  • INFORMACION TERCIARIA.

    INFORMACION TERCIARIA.
    Es interesante ver si los que vapean fuman y los que fuman vapean entre los de uso actual.
  • El vapeo no conduce a adolescentes mexicanos al tabaquismo

    Fue llevado a cabo entre 2015 y 2017 un estudio demográfico dando seguimiento (longitudinal) a la población de estudiantes mexicanos de secundarias públicas en CDMX, Guadalajara y Monterrey estudiada previamente en 2015 que mostró altos índices de estar al tanto de la existencia y haber probado el cigarro electrónico. Es importante mencionar que el estudio longitudinal hecho sobre los adolescentes mexicanos sigue estrechamente la metodología de estudios similares en los EEUU.
  • INFORMACION TERCIARIA.

    “Actualmente, menos del 25% de los jóvenes que han probado alguna vez un cigarro progresan a fumar diario, lo cual indica que una gran proporción del uso de tabaco en la adolescencia es de tipo exploratorio y no conduce a un uso habitual a largo plazo.” Si además la asociación entre "haber probado un cigarro electrónico" en 2015 y este resultado final en 2017 no es estadísticamente significativa, entonces verdaderamente es posible afirmar que este estudio longitudinal
  • COMPARACIÓN CON ADOLESCENTES EN EEUU LA ENCODAT VS EL SONDEO NYTS

    COMPARACIÓN CON ADOLESCENTES EN EEUU LA ENCODAT VS EL SONDEO NYTS
    Es ilustrativo comparar la prevalencia de fumar y vapear en adolescentes mexicanos y estadounidenses en base a datos de grandes encuestas de alcance nacional, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016-2017) en México y el New Youth Tobacco Survey NYTS 2018 en los EEUU. Dicha comparación presenta algunos problemas metodológicos:
  • INFORMACION PRIMARIA.

    El NYTS desglosa a los estudiantes en multiples categorías de frecuencia de uso de los productos (cigarro de tabaco y electrónico) precisas: uso en los últimos 30 días, de 1 a 5, de 10 a 20, de 20 a 30 días y uso diario, mientras que la ENCODAT 2016-2017 solo considera tres categorías de vapeo: “haber probado alguna vez”, “uso actual” (usar algunos días o todos los días) y el uso diario (el cual puede ser obtenido solo mediante los datos en bruto).
  • INFORMACION SECUNDARIA.

    INFORMACION SECUNDARIA.
    Comparando con el NYTS de 2016 (mismo año de la ENCODAT), los estadounidenses exploraron al vapeo con 8 veces más intensidad (8.4% vs 1.1%) y el uso frecuente fue 500 veces más intenso (1.1 % vs 0.002%). Es evidente que el vapeo habitual en adolescentes mexicanos resultó ser en 2016 prácticamente inexistente en comparación con el mismo en estudiantes estadounidenses.
  • INFORMACION TERCIARIA.

    INFORMACION TERCIARIA.
    Es obvio que la mayor incidencia de vapeo en los adolescentes de los EEUU que en México se debe a dos factores principales:
  • PROYECCIONES FUTURAS

    Es muy posible que en el futuro aumente el vapeo en México incluso en menores de edad. El proceso podría acelerarse si se llega a legalizar la venta de cigarros electrónicos en México. Sin embargo, no hay garantía alguna de que el patrón de consumo de cigarro electrónico y de tabaco en adolescentes mexicanos vaya a seguir los patrones y la evolución del consumo de adolescentes en los EEUU. Intervienen en esto el ambiente regulatorio y muchos factores socio-económicos y culturales.