-
Fernando VII estuvo fuera de España desde su llegada a Bayona, el 20 de abril de 1808. En Francia permaneció durante 6 años, hasta la primavera de 1814. Tras la Guerra de la Independencia (1808-1814), Fernando VII el 13 de marzo de 1814, vuelve a España y al Trono. El 22 de marzo entra en España, por Gerona, y tras pasar por Zaragoza, se dirigió a Valencia. Derogo la Constitución y fue rey absoluto
-
La ley sálica prohíbe que las mujeres gobiernen, marginadas a la hora de acceder al trono de la nación. Esta prohibición en la sucesión dinástica también se extendía a los descendientes de las mujeres. Esta ley la derogó Fernando VII en 1830 para que su hija Isabel II pudiera reinar.
-
Fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos o cristinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular. Los carlistas originaron la disputa, pues rechazaban la Pragmática Sanción de que Isabel II reinara.
-
Constituye el primer período de la minoría de edad de Isabel II de España durante el cual su madre María Cristina de Borbón asume las funciones correspondientes a la Corona (1833-1840). María Cristina hizo una carta otorgada en 1837 pero el general Espartero que fue un progresista dictador dio un golpe de estado y se convirtió en regidor, lo que llevo a batallas entre partidos.
-
La Constitución española de 1845 fue la norma suprema durante el reinado efectivo de Isabel II, que sustituyó a la Constitución de 1837 norma suprema durante su minoría de edad. La Constitución de 1845 estuvo vigente hasta la proclamación de la constitución española de 1869, aunque hubo varios intentos para sustituirla en 1852 y durante el bienio progresista (1854-1856).Fue la expresión constitucional del doctrinarismo español.
-
El Pacto de Ostende fue el acuerdo firmado en la ciudad belga de Ostende por el Partido Progresista y por el Partido Demócrata, por iniciativa del general progresista Juan Prim, para derribar la monarquía de Isabel II de España. Este pacto, al que a principios de 1868 se sumó la Unión Liberal, fue el origen de «La Gloriosa», la revolución que en septiembre de 1868 depuso a la reina española.
-
La batalla enfrentó a los militares sublevados contra la reina Isabel II y las tropas realistas que se mantenían fieles a su autoridad. Tuvo lugar en un puente (situado sobre el río Guadalquivir) cercano a la barriada cordobesa de Alcolea y la derrota de las tropas realistas significó el final del reinado de Isabel II, que tuvo que marchar al exilio en Francia.
-
Fue una insurrección que tuvo lugar durante la Primera República Española entre julio de 1873 y enero de 1874. Sus protagonistas fueron los republicanos federales (intransigentes), que querían instaurar la República Federal de abajo arriba sin esperar a que las Cortes Constituyentes elaboraran y aprobaran la nueva Constitución Federal, tal y como defendía el presidente del Poder Ejecutivo de la República Francisco Pi y Margall, apoyado por los sectores del Partido Republicano Federal.
-
Fue un manifiesto de carácter político firmado por el entonces príncipe Alfonso de Borbón (futuro rey Alfonso XII de España), mientras se encontraba en el exilio. En el documento mostraba su disposición para convertirse en rey y partidario de una monarquía constitucional. El documento fue ideado y elaborado por Antonio Cánovas del Castillo; en el mismo se daba a conocer el nuevo sistema político.
-
Alfonso XII regresó a España vía Barcelona e hizo su entrada en la capital el 14 de enero. Solo cinco días más tarde, la primera acción emprendida como jefe del Estado español fuese marchar al norte para dirigir las operaciones militares contra los carlistas. Finalmente, en 1876 se puso fin a la tercera guerra carlista y a partir de entonces Alfonso XII empezaría a ser conocido popularmente como (el Pacificador)
-
Es el periodo del reinado de Alfonso XIII de España en el que debido a la minoría de edad del rey Alfonso XIII la jefatura del Estado fue desempeñada por María Cristina de Habsburgo. Fue un período especialmente significativo de la historia de España, en esos años de final de siglo el sistema conoció su estabilización, el desarrollo de las políticas liberales, pero también la aparición de grandes fisuras que en el terreno internacional se plasmaron con la guerra colonial, primero, y con EE UU
-
Alfonso XIII desde el mismo momento de su nacimiento en mayo de 1886 ya fue rey, ya que su padre Alfonso XII había fallecido cinco meses antes. Durante su minoría de edad, la jefatura del Estado fue desempeñada por María Cristina de Habsburgo hasta que en mayo de 1902 cuando cumplió los dieciséis años de edad y juró la Constitución de 1876 inició su reinado que prolongó hasta el 14 de abril de 1931, fecha en que tuvo que marchar al exilio al haberse proclamado la Segunda República.
-
El asesinato de Cánovas del Castillo tuvo lugar en el balneario de santa Águeda (Guipúzcoa) donde el presidente del gobierno español Antonio Cánovas del Castillo pasaba unos días de descanso. Fue obra del anarquista italiano Michele Angiolillo, quien le mato con un revolver, a consecuencia de esto fue inmediatamente detenido, juzgado y ejecutado. Durante el consejo de guerra, Angiolillo justificó que el asesinato fue una venganza por las torturas del proceso de Montjuic.
-
Fue un conflicto bélico que enfrentó a España y a los Estados Unidos, resultado de la intervención estadounidense en la guerra de Independencia cubana. Al final del breve conflicto España fue derrotada. El siglo XIX representó para el Imperio español un claro declive, mientras que los Estados Unidos pasaron de convertirse en un país recién fundado a ser una potencia regional media.
-
Tras firmar el Tratado de París, España perdió la soberanía sobre Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam. El origen comenzó el 15 febrero de ese mismo año, cuando el Maíne, un buque estadounidense, estalló en aguas de La Habana. Estados Unidos interpretó la destrucción del buque como un ataque español, y aprovechando la situación comenzó una ofensiva militar que forzó a España a firmar un tratado de paz que supuso renunciar a Cuba y entregar Filipinas, Puerto Rico y Guam