El origen de las computadoras

  • Sistema de Rods

    Sistema de Rods
    John Napier (1550-1617) publicó un texto sobre el descubrimiento del logaritmo. Napier también inventó el sistema de Rods (referido como Rods de Napier o los huesos de Napier). Esto hizo que fuera posible multiplicar, dividir, calcular la raíz cuadrada y cubica girando los rods, y colocándolos en placas especiales.
  • Reloj Calculador

    Wilhelm Schickard (1592-1635), en Tuebingen, Wuerttemberg (ahora Alemania), Creó el "Reloj Calculador". Este instrumento era capaz de sumar y restar 6 dígitos, y en el caso de que el resultado sea mayor que 6 dígitos, tocaba una campana. Las operaciones eran hechas mediante una manivela, que giraba y los números cambiaban, como en el contador K7 de los nuestro días.
  • La Pascalina

    La Pascalina
    El matemático francés Blaise Pascal construyó la máquina que sumaba (la “Pascalina”). A pesar de ser inferior al "Reloj Calculador" del Schickard (ver 1623), la máquina de Pascal se hizo más famosa. El vendió docenas de ejemplares de la máquina en varias formas, logrando procesar hasta 8 dígitos.
  • Primera máquina de calcular

    Primera máquina de calcular
    Después de muchas tentativas, finalmente es inventada en 1672 la primera máquina de calcular capaz de desarrollar las cuatro operaciones matemáticas (suma, resta, división y multiplicación) y además la raíz cuadrada. Esa gran conquista fue atribuida al matemático Gottfried Wilhelm Von Leibnitz que mejoró la máquina de Pascal y obtuvo la calculadora universal.
  • Telar automático

    Telar automático
    El telar automático era un telar con entrada de datos por medio de tarjetas perforadas para controlar la confección de tejidos y sus respectivos dibujos.Fue creado en 1801 por Joseph Marie Jackuard y puede ser considerada la primera máquina mecánica programable de la historia.
  • Máquina Diferencial

    Máquina Diferencial
    La Máquina Diferencial fue idealizada por el profesor y matemático de la Universidad de Cambridge, Charles Babbage, en 1822. Era un dispositivo mecánico basado en ruedas dentadas capaz de computar e imprimir extensas tablas científicas. A pesar de tantas ventajas, esta máquina nunca llegó a ser construida a causa de las limitaciones tecnológicas de la época.
  • George Scheutx: Pequeña máquina de madera

    George Scheutx, de Estocolmo, produjo una pequeña máquina de madera, después de leer una pequeña descripción del proyecto de Babbage.
  • Algebra binaria booleana

    Algebra binaria booleana
    El Inglés matemático George Boole inventa el álgebra binaria booleana, abriendo el camino para el desarrollo de computadoras casi 100 años después.
  • Calculadora con una tabla de multiplicación interna

    Calculadora con una tabla de multiplicación interna
    Ramón Verea, viviendo en Nueva York, inventa una calculadora con una tabla de multiplicación interna; es decir más fácil que girar engranajes u otros métodos. El no estaba interesado en producirla, sólo quiso mostrar que los españoles podían inventar como los americanos.
  • Calculadora de multiplicación más compacta

    Una calculadora de multiplicación más compacta entra en producción masiva. La producción es más o menos simultánea con la invención de Frank S. Baldwin, de Estados Unidos, y T. Odhner, suizo viviendo en Rusia.
  • Censo: Herman Hollerith

    Censo: Herman Hollerith
    En 1880 el censo realizado en los EEUU llevó siete años para ser completado, ya que todos los cálculos fueron hechos a mano en papel de periódico. Por el aumento de la población se imaginó que el censo de 1890 llevaría más de 10 años. Por este motivo, se realizó un concurso para hallar el mejor método para realizar el cómputo de los resultados. Este concurso fue ganado por Herman Hollerith, quien fundaría IBM. Tomó prestada la idea de usar tarjetas perforadas para hacer el sistema de memoria.
  • Analizador Diferencial de Vannevar Bush

    Analizador Diferencial de Vannevar Bush
    Científicos comenzaron a progresar en las invenciones de máquinas complejas, siendo el . Esta anuncia la moderna era de la computadora.
  • Números Computables

    Números Computables
    Allan Turing publica un artículo sobre “Números Computables” y Claude Shannon escribe en una tesis la conexión entre lógica simbólica y circuitos eléctricos. Esto sería fundamental para el desarrollo de todo tipo de aparatos eléctricos.
  • Model K

    Model K
    George Stibitz construye en su mesa de cocina la famosa "Model K", una maquina digital basada en relés y cables.
  • John Von Neumann desarrolló un proyecto

    John Von Neumann desarrolló un proyecto
    John Von Neumann, desarrolló un proyecto de computadora basado en la lógica, con almacenamiento electrónico de la información y de datos de programación. La computadora procesaría los datos de acuerdo con las necesidades del usuario, o sea, las instrucciones no vendrían predeterminadas. Más tarde esa computadora fue construida recibiendo el nombre de Edvac.
  • UNIAC

    UNIAC
    La primera computadora comercial es inventada, llamada UNIVAC. John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley de Bell Labs patentarían el primer transistor.
  • Primera computadora digital

    Primera computadora digital
    La International Business Machines IBM lanza su primera computadora digital, la IBM 701. Como primera computadora de la marca comercializada, fueron vendidas 19 máquinas en tres años.
  • Entrada de datos en teclados

    En el MIT (Massachussets Institute of Technology) investigadores comenzaron a probar la entrada de datos en teclados de computadoras. En el mismo lugar comenzaron las pruebas con la primera computadora con transistores (Transistorized Experimental Computer).
  • Dataphone

    Dataphone
    Fue diseñado el Dataphone, el primer módem comercial, específicamente para convertir señales digitales de computadora en señales analógicas para la transmisión a través de sus redes de larga distancia.
  • BASIC

    BASIC
    Thomas Kurtz y John Kemeny, profesores del DartMouth College, crearon el BASIC, un lenguaje de programación de fácil aprendizaje. También por aquella época se creó la computadora CDC 6600, diseñada por Seymour Cray. Esta era capaz de ejecutar hasta 3 millones de operaciones por segundo y tenía velocidad de procesamiento tres veces mayor que la de su competidora. Fue la más rápida hasta la llegada de su sucesora, en 1968, el CDC 7600.
  • Primer sistema operativo

    Primer sistema operativo
    Programadores de los laboratorios AT&T Bell, Ken Thompson y Denis Richie desarrollan el UNIX, primer sistema operativo que podría ser aplicado en cualquier máquina. Ese año, el ejército americano conectó las máquinas de Arpanet, formando la red que originaría internet.
  • La Commodore PET

    La Commodore PET
    La Commodore PET (Personal Eletronic Transactor) fue la primera de muchas computadoras personales que surgieron este año. Apple II se hizo un éxito en su lanzamiento, en 1977, por sus características: circuito impreso en su placa madre, fuente de alimentación, teclado y cartuchos para juegos. El primer mes después de su lanzamiento, la computadora personal Tandy Radio Shack's, la TRS-80, vendió el primer año 10 mil unidades, más que las 3 mil proyectadas por la compañía.
  • Lotus 1-2-3

    Lotus 1-2-3
    Mitch Kapor desarrolló el Lotus 1-2-3, software desarrollado para la computadora personal de IBM. La revista Time provocó euforia en su tradicional elección del "Hombre del Año" al seleccionar una computadora como la "Máquina del Año".
  • NSFNET

    NSFNET
    Internet avanzó otro gran paso cuando el National Science Foundation estructuró el NSFNET conectando cinco supercomputadores en las Universidades de Princeton, Pittsburgh, California, Illinois y Cornell. Nace el CDROM. Con capacidad para almacenar 550Mb de información, los nuevos CD- ROMs expandieron el mercado de CDS de música. Aldus lanzó el programa PageMaker para el uso en computadoras Macintosh, mostrando su interés en Desktop Publishing.
  • Newton

    Newton
    Apple presenta Newton, el primer PDA (personal digital assistant). El Pentium de Intel es presentado en marzo. La Universidad de Illinois desarrolla una interfaz gráfica para navegación por Internet llamada NCSA Mosaic.
  • Pentium II 333 MHz

    Pentium II 333 MHz
    Es lanzado el procesador Pentium II 333 MHz, más rápido que el antiguo. Microsoft lanza Windows 98.
  • AMD de 1GHz

    AMD de 1GHz
    AMD lanza el AMD de 1GHz. Intel lanza una cantidad limitada del Pentium III. Es decretado el fin del TELEX. Es lanzado el Linux Kernel.
  • Navegador Firefox

    Navegador Firefox
    La Fundación Mozilla lanza al mercado la primera versión del navegador Firefox, la 1.0, con la cual intenta competir con Microsoft Internet Explorer, el estándar de aquel momento. También en el mismo año aparece Facebook, la red social que marcaría un antes y un después en cómo las personas se relacionan.
  • Youtube

    Youtube
    En este año aparece en Internet YouTube, un servicio de hospedaje de video que luego sería comprado por Google y llevado a lo que conocemos hoy. También en ese año la misma firma compra Android, un proyecto muy avanzado de sistema operativo para celulares inteligentes.
  • MacBook Pro

    MacBook Pro
    Aparece la primera MacBook Pro, la primera notebook con doble núcleo de Apple. El mismo año aparece también la consola Wii de Nintendo.
  • IPhone

    IPhone
    Llega al mercado el iPhone, un smartphone que cambiará para siempre el modo de trabajar y de comunicarnos gracias a las características de avanzada que ofrece.
  • IBM Roadrunner supera PetaFLOP

     IBM Roadrunner supera PetaFLOP
    En este año ocurre un hito tecnológico son precedentes, ya que la supercomputadora IBM Roadrunner es la primera en el mundo en superar el PetaFLOP de proceso.
  • Windows N°7

    Windows N°7
    Sale al mercado la versión más popular y recordada de Windows, la número 7, que ofrecía múltiples características y opciones de avanzada muy enfocadas en la productividad. Además, se convertiría en una de las versiones más estables del sistema.
  • iPad de Apple - Chromebook

     iPad de Apple - Chromebook
    Sale al mercado de consumo el iPad de Apple, un dispositivo formato tablet que establecería un nuevo modo para el consumo masivo de información. En el mismo año, la firma Google lanza al mercado su Chromebook, una notebook equipada con su propio sistema operativo.
  • Microsoft Windows 8.1 - Apple Mac OS X Mavericks

     Microsoft Windows 8.1 - Apple Mac OS X Mavericks
    Salen al mercado Microsoft Windows 8.1 y Apple Mac OS X Mavericks.
  • Apple Watch

    Apple Watch
    Ese año Apple Inc. Lanza al mercado su primer reloj inteligente, llamado “Apple Watch”.
  • Windows 10

    Windows 10
    Microsoft lanza al mercado Windows 10, que se convertiría con el paso del tiempo en una de las mejores versiones del mismo, tanto por opciones y características como por estabilidad y rendimiento.
  • Primera computadora cuántico reprogramable

    Primera computadora cuántico reprogramable
    En la Universidad de Maryland College Park se pone en funciones la primera computadora cuántico reprogramable.
  • Informática Molecular

    Informática Molecular
    Se anuncia a los medios que la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), la creadora de los inicios de Internet se encuentra desarrollando un programa llamada “Informática Molecular” que utiliza moléculas como computadoras.
  • iPhone Xs - iPhone Xs Max - el iPhone XR - Meltdown - Spectre

    iPhone Xs - iPhone Xs Max - el iPhone XR - Meltdown - Spectre
    Apple lanza al mercado el iPhone Xs, iPhone Xs Max y el iPhone XR. A principios de ese mismo año, se publica el conjunto de vulnerabilidades críticas de seguridad “Meltdown” y “Spectre” los cuales afectan entre los dos a la mayoría de los procesadores en el mercado.
  • Primera computadora cuántica comercial

    Primera computadora cuántica comercial
    IBM presenta al mercado la primera computadora cuántica comercial, la IBM Q System One. Asimismo anuncia una computadora cuántica de 53 cúbits, un verdadero hito tecnológico.
  • Computadora cuántica capaz de alcanzar un volumen cuántico de 64

    Computadora cuántica capaz de alcanzar un volumen cuántico de 64
    A pesar de la pandemia suscitada por el SARS Covid-19, los avances en el desarrollo de tecnología no se detuvieron. Honeywell anuncia a los medios especializados el lanzamiento de una nueva computadora cuántica capaz de alcanzar un volumen cuántico de 64.
  • Intensifican los pagos por Internet y medios electrónicos de todo tipo - Cambian muchas costumbres en el ámbito laboral - No se necesita dinero físico - El 2021 nos ve trabajando desde cualquier lugar gracias a la nube

    Intensifican los pagos por Internet y medios electrónicos de todo tipo - Cambian muchas costumbres en el ámbito laboral - No se necesita dinero físico - El 2021 nos ve trabajando desde cualquier lugar gracias a la nube
    En este año se intensifican los pagos por Internet y medios electrónicos de todo tipo. Ya prácticamente no se necesita dinero físico. Otra tecnología en pleno auge en este año en la realidad aumentada. También cambian muchas costumbres en el ámbito laboral. El 2021 nos ve trabajando desde cualquier lugar gracias a la nube.