El Origen de las Computadoras

  • 4000 BCE

    Origen de las computadoras: Las primeras máquinas de calcular

    Origen de las computadoras: Las primeras máquinas de calcular
    Para estas necesidades, hace aproximadamente 4.000 a.C., se creó un aparato muy simple formado por una placa de arcilla donde se movían piedras que auxiliaban en los cálculos. Ese aparato era llamado ábaco, una palabra de origen Fenicio. Ya para el año 200 a.C., el ábaco había cambiado, y estaba formado por una moldura rectangular de madera con varillas paralelas y piedras agujereadas que se deslizaban por estas varillas. El concepto y las funciones del ábaco se mantienen hasta hoy en día.
  • Blaise Pascal

    Blaise Pascal
    Blaise Pascal fue un matemático, físico, filósofo, teólogo católico y apologista francés. Sus contribuciones a la matemática y a la historia natural incluyen el diseño y construcción de calculadoras. Inventó una «máquina aritmética», en cuya realización trabajó muchos años. La pascalina fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes.
  • Joseph Marie Jacquard

    Joseph Marie Jacquard
    Joseph Marie Charles, conocido como Joseph Marie Jacquard, fue un tejedor y comerciante francés, conocido por crear el primer telar programable con tarjetas perforadas, el telar de Jacquard. La máquina permitía fabricar telas con hilos de distintos colores y complicados dibujos mediante el uso de tarjetas perforadas, y podía ser manejada por un solo operario. Gracias a las innovaciones de Jacquard, los hilos de urdimbre se movían de forma independiente para conseguir el dibujo deseado.
  • Charles Babbage

    Charles Babbage
    Fue un matemático y científico de la computación británico.​Diseñó y desarrolló una calculadora mecánica capaz de calcular tablas de funciones numéricas por el método de diferencias. Babbage es considerado el principal pionero de la informática por su siguiente invención, la máquina analítica, Analytical engine. En su diseño teórico la máquina analítica contenía ya todas las partes esenciales de la computadora moderna: dispositivo de entrada, memoria, unidad central de procesamiento e impresora.
  • George Boole

    George Boole
    George Boole fue un matemático y lógico británico. Como inventor del álgebra de Boole, que marca los fundamentos de la aritmética computacional moderna, Boole es considerado como uno de los fundadores del campo de las ciencias de la computación. Fue él quien sentó las bases de la computación actual; la “lógica Booleana” indica que todas las variables se definen en dos “estados”: verdadero o falso, o mejor dicho, 1 y 0.
  • El Inicio de la Era de la Computación

    El Inicio de la Era de la Computación
    Corría el año 1890, época del censo de los EUA. Hermann Hollerith se dio cuenta que sólo conseguiría terminar de procesar los datos del censo anterior cuando ya fuera tiempo de comenzar con el nuevo censo. El nuevo censo tendría lugar en 1900. Entonces perfeccionó el sistema de las tarjetas perforadas, las mismas utilizados por Jacquard e inventó máquinas para procesarlas. Tras muchos esfuerzos y trabajo, consiguió procesar datos en tiempo récord, es decir, 3 años después.
  • John Von Neumann

    John Von Neumann
    John von Neumann fue un matemático húngaro-estadounidense que realizó contribuciones fundamentales en física cuántica, análisis funcional, teoría de conjuntos, teoría de juegos, ciencias de la computación, economía, análisis numérico, cibernética, hidrodinámica, estadística y muchos otros campos.​ Las aportaciones de John von Neumann van mucho más allá de la teoría computacional. En el área de las Matemáticas hizo contribuciones muy importantes.
  • Manchester Mark 1, Harvard Mark I, Z3 y Z4: El inicio de la era de la computación

    Manchester Mark 1, Harvard Mark I, Z3 y Z4: El inicio de la era de la computación
    Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial se planteó la necesidad de proyectarse máquinas capaces de ejecutar cálculos balísticos con rapidez y precisión. El objetivo era que pudieran servir a la industria bélica. Con eso surgió, en 1944, la primera computadora electromecánica. Esta fue construida en la Universidad de Harvard, por el equipo del profesor H. Aiken y con la ayuda financiera de IBM, que invirtió US$ 500.000,00 en el proyecto, A esta computadora se la llamo MARK I.
  • Computadora MARK I

    Computadora MARK I
    La Mark I tenía cerca de 15 metros de largo y 2,5 metros de alto, y estaba envuelta por una caja de vidrio y de acero inoxidable brillante. Algunas de sus más importantes características eran que contaba con 760.000 piezas, 800 km de cables, 420 interruptores de control y era capaz de realizar una suma en 0,3s, una multiplicación en 0,4s y una división en cerca de 10s.
  • Alan Turing

    Alan Turing
    Alan Turing fue el creador de la máquina electromecánica precursora de los computadores modernos, la cual logró desbloquear los códigos secretos de los submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Fue famoso también por ser pionero en otras ramas como la biología y la inteligencia artificial, cuya contribución es imprescindible en el desarrollo de las tecnologías actuales. Fue un trabajo considerado clave para la obtención de la victoria aliada del mencionado conflicto.
  • Period: to

    Primera Generación

    La primera generación de computadoras abarca desde el año 1946 hasta el año 1952, aunque realmente estas fechas son de las máquinas comerciales que se podrían llamar la primera generación de computadoras. Características: Estaban construidas con electrónica de válvulas de vacío. Se programaban en lenguaje máquina.​
  • Period: to

    Segunda Generación

    La segunda generación de las computadoras reemplazó las válvulas de vacío por los transistores. Por eso las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las de la anterior.
  • Modem

    Modem
    Fue en 1958 cuando aparecieron los primeros módems como parte del sistema de defensa SAGE. Estos aparatos conectaban diversas terminales en bases aéreas, en las que se encontraban radares y centros de control, con los centros del SAGE que se localizaban por todo lo largo y ancho de Norteamérica
  • Period: to

    Tercera Generación

    La tercera generación de computadoras fue entre 1964 y 1971 y a finales de la década de 1950, se produjo la invención del circuito integrado o chip, por parte de Jack S. Kilby y Robert Noyce. Después llevó a Ted Hoff a la invención del microprocesador, en Intel. A finales de 1960, investigadores como George Gamow en el ADN formaban un código, otra forma de codificar o programar.
  • Mouse

    Mouse
    El ratón, el invento más conocido de Engelbart fue descrito en 1967. Las pruebas que se realizaron demostraron que era más eficiente y efectivo que otros dispositivos que se diseñaron para realizar selecciones en la pantalla, como el lápiz de luz y el joystick; permitía interactuar en forma sencilla y práctica con las computadoras. Engelbart concibió este artefacto y el ingeniero Bill English, un miembro de su equipo, realizó el diseño detallado.
  • Mouse

    Mouse
    Engelbart solicitó una patente en 1967 y recibió en 1970, con el casco de madera con dos ruedas de metal (el ratón del ordenador), que se había desarrollado con Bill English, su ingeniero jefe, unos años antes. En la solicitud de patente se describe como un «indicador de posición XY para un sistema de visualización». Engelbart reveló más tarde que fue apodado el «mouse», porque el cable de conexión parecía la cola de un ratón
  • E-Mail

    E-Mail
    El 21 de junio de 1971, el críptico mensaje «QWERTYUIOP» seguido del signo arroba (@) como divisor entre el usuario y el computador del destinatario, se convertiría en el primer correo electrónico de la historia. Raymond Samuel "Ray" Tomlinson, ​​​ fue un programador informático estadounidense, que implementó en 1971 el primer sistema de correo electrónico en ARPANET, ​ red precursora del Internet.​​
  • Period: to

    Cuarta Generación

    La denominada cuarta generación es el producto del microprocesador de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido de los chips de silicio hizo posible la creación de las computadoras personales.
  • Interfaz Gráfica

    Interfaz Gráfica
    Los primeros conceptos de interfaz gráfica de usuario se desarrollaron en los años 70 en la empresa Xerox. Su propósito principal era permitir manejar ordenadores con el ratón y el teclado en lugar de solo con instrucciones en formato de texto. Xerox Alto fue el primer PC con una interfaz gráfica. La primera computadora que utilizó la metáfora de escritorio y una interfaz gráfica de usuario fue el Xerox Alto, en 1973.
  • MsDOS

    MsDOS
    MS-DOS nació en 1980 al encargársele a Microsoft producir un sistema operativo para la gama de computadoras personales IBM PC de IBM.
  • Period: to

    Quinta Genearión

    Las computadoras de quinta generación son computadoras basadas en inteligencia artificial. La quinta generación de computadoras fue un proyecto ambicioso lanzado por Japón a finales de los 70. con otros dispositivos, dado a que contaban con puertos de entrada, que hacían posible la salida y la entrada de información. La quinta generación de computadoras, también conocida por sus siglas en inglés, FGCS, fue un proyecto hecho por Japón que comenzó en 1981.
  • Richard Stallman

    Richard Stallman
    Richard Stallman inició el Movimiento del Software Libre en 1983. Es creador del proyecto GNU y presidente de la Free Software Foundation. Acuñó el concepto de copyleft y la licencia GNU GPL.
  • Internet

    Internet
    Es el año 1983 el que normalmente se marca como el año en que «nació Internet». Fue entonces cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos decidió usar el protocolo TCP/IP en su red Arpanet creando así la red Arpa Internet. Con el paso de los años se quedó con el nombre de únicamente «Internet».
  • Macintosh OS

    Macintosh OS
    El sistema operativo se introdujo en 1984 para ejecutar la línea Macintosh de computadoras personales (PC) de la compañía. Macintosh anunció la era de los sistemas de interfaz gráfica de usuario (GUI) e inspiró a Microsoft Corporation a desarrollar su propia GUI, el sistema operativo Windows. El Mac OS ha sido el sistema operativo primario de Apple desde 1984.
  • E-Commerce

    E-Commerce
    El comercio electrónico 1​, también conocido como e-commerce2, comercio por Internet o comercio en línea consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de internet tales como redes sociales y otras páginas web. También puede ser definido como una actividad económica que permite el comercio de diferentes productos y servicios a partir de medios digitales como páginas web, aplicaciones móviles y redes sociales. En red virtual, clientes, compran en todo momento, cualquier lugar.
  • Period: to

    Sexta Generación

    La sexta generación de computadoras, tiene como aspecto principal, que los ordenadores serán capaces de interactuar física y psicológicamente con las personas, además de implementar actividades cognitivas como ver, oír, hablar, pensar y ser capaces de llegar a conclusiones para resolver problemas, como los humanos.
  • Linux

    Linux
    El núcleo Linux es anunciado públicamente, el 25 de agosto por el entonces estudiante finlandés de 21 años Linus Benedict Torvalds. El 17 de septiembre la primera versión pública aparece sobre un servidor de ftp. El 5 de octubre de 1991 Linus anuncio la primera versión oficial de Linux (versión 0.02). Con esta versión Linus pudo ejecutar Bash (GNU Bourne Again Shell) y gcc (El compilador GNU de C). Desde aquel entonces se han hecho muchísimas versiones con ayuda de programadores de todo el mundo
  • Linus Torvalds

    Linus Torvalds
    Linus Torvalds, creador de Linux. Linus Torvalds, creador del kernel del sistema operativo Linux, ha ganado el 'Nobel' de tecnología, galardón que concede cada dos años la Academia tecnológica de Finlandia. En ocasiones anteriores se lo llevó el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee.