-
Cuentan que Rómulo y Remo, descendientes del troyano Eneas, fundaron la ciudad de Roma en el año 753 a.C.
-
Durante este período Roma era gobernada por un rey elegido por los representantes de las familias más importantes: los patricios
-
El último rey, Tarquino el Soberbio, fue destronado por una rebelión patricia. Roma se convirtió en una República.
-
En el 48 a.C Julio César fue proclamado dictador perpetuo y asumió los máximos poderes. Partidarios de la República y patricios que veían peligrar su poder asesinaron a César a las puertas del Senado de Roma. Fue el primer paso hacia la proclamación del Imperio.
-
Augusto concentró en su persona todos los poderes civiles y militares e inauguró un nuevo sistema de gobierno: el Imperio.
-
En el año 313 d.C, el emperador Constantino autorizó la nueva religión, acabó con las persecuciones a los cristianos y él mismo se convirtió al cristianismo.
-
El emperador Teodosio hizo del cristianismo la religión oficial del Imperio.
-
En el año 395 d.C, el emperador Teodosio, para facilitar la defensa del imperio, lo dividió entre sus dos hijos: Arcadio y Honorio. A partir de este momento quedaron separados el Imperio romano de Occidente y el Imperio romano de Oriente.
-
En el año 476, Odoacro, un jefe bárbaro, destituyó a Rómulo Augústulo, que fue el último emperador romano de Occidente. El Imperio romano de Oriente se mantuvo durante otros mil años.