El florecer de Violeta

Timeline created by Jeniffer B
  • Nace Violeta

    Nace Violeta
    Violeta del Carmen Parra Sandoval nació en Chile, en el seno de una familia tradicional. Su madre, una campesina, Clarisa Sandoval y su padre, un profesor de música, Nicanor Parra.
  • Infancia de Violeta

    Infancia de Violeta
    La infancia de Violeta transcurre en el campo. Con tan solo 10 años y después de que su familia se trasladara por el trabajo de su padre, Violeta inicia su formación en la guitarra y el canto, junto a tres de sus hermanos.
  • Adolescencia de Violeta

    Adolescencia de Violeta
    Debido a las recomendaciones de uno de sus hermanos, Nicanor, Violeta decide asistir a la Escuela Normal. Dos años después Violeta decide dejar sus estudios y empezar a trabajar con sus hermanos en boliches del barrio Mapocho. Allí, principalmente, ellos interpretaban canciones relacionadas con su música tradicional, entre otros géneros, como el bolero, los corridos mejicanos y rancheras.
  • Violeta y el amor

    Violeta y el amor
    Con tan solo 21 años, Violeta contrae matrimonio con Luis Cereceda, un ferroviario a quien había conocido mientras trabajaba como intérprete. Un año después Violeta da a luz a su hija Isabel. Violeta sigue ejerciendo como cantante en un restaurante ubicado en el mismo sector donde vivía. Ese mismo año es premiada con una mención en un concurso de poesía.
  • Violeta de Mayo

    Violeta de Mayo
    Violeta da a luz a su segundo hijo, a quien llama Ángel. Sigue su desarrollo como artista, donde también interpreta canciones españolas.
    Decide unirse a una compañía de teatro que recorre todo el país y donde ella se hace llamar Violeta de Mayo. Sin dejar de lado sus sueños, un año después, Violeta gana un concurso de canto español.
  • Hermanas Parra

    Hermanas Parra
    Después de separarse de su esposo Luis Cereceda, Violeta y su hermana Hilda, empiezan a cantar juntas, haciéndose llamar "las hermanas Parra", realizando algunas grabaciones como dúo. Este mismo año conoce a Luis Arce, quien se convertiría en su segundo esposo.
    Un año después de contraer matrimonio, Violeta da a luz a su tercera hija, Carmen Luisa.
    Años después empieza a trabajar en circos populares, junto a sus hijos y hermana Hilda. Nace su hija Rosita Clara.
  • La folklorista

    La folklorista
    Violeta empieza a estudiar la música tradicional de Chile, investiga rescata y recopila la verdadera música folklórica. Empieza a componer sus propias canciones y a ofrecer recitales en universidades. Graba sus primeros sencillos, los cuales alcanzan la popularidad.
    Un año después conduce un programa radial llamado "canta Violeta Parra". Su labor de difusión a través de la radio estuvo centrado en el folklore. Gana el premio "Caupolicán" a mejor folclorista del año.
  • El arte de Violeta

    El arte de Violeta
    Violeta funda el museo nacional de arte folklórico chileno en Concepción y ese mismo año empieza a desenvolverse en diferentes oficios como la cerámica, la pintura y el bordado.
    Ofrece recitales y participa en celebraciones tradicionales de Chile. Sigue su investigación en el norte del país. Escribe y narra su vida a través de versos, en forma de décimas autobiográficas.
    Un año después escribe un libro, el cual titula “Cantos Folclóricos Chilenos”, en el cual recopila toda su investigación.
  • Violeta en escena

    Violeta en escena
    Decide viajar a Argentina, dicta cursos de sus oficios y de folclore. Realiza una exposición de sus pinturas en Buenos Aires y actúa para la televisión. Radicada en París, Violeta continúa ofreciendo recitales en televisión y en los teatros. Graba algunas de sus composiciones revolucionarias y folclóricas en este país.
    Años más tarde se publicó su libro "Poésie populaire des Andes”. Violeta vuelve a Chile en junio y en diciembre funda un centro cultural llamado La Carpa de La Reina.
  • Adiós, hermosa Violeta.

    Adiós, hermosa Violeta.
    Este día se apagó la luz en los ojos de Violeta, en su carpa de la reina. Los relatos de este suceso indican que Violeta decidió quitarse la vida debido a la misma sensibilidad e intensidad con que la veía, sumado a sus problemas personales, lo cual serían las causas que generaron una depresión que la llevó a tomar esta decisión.