El desarrollo de las unidades

  • Period: to

    Origen

    Los orígenes del sistema métrico decimal se encuentran en Francia. Antes del siglo XVIII, nunca hubo en Francia un sistema de unidades unificado. A pesar de los repetidos intentos de Carlomagno y diversos reyes posteriores que intentaron reducir el número de unidades de medida utilizadas.
  • Period: to

    Nacimiento del metro

    Tayllerand, influyente político y diplomático, propuso a la Asamblea la constitución de una comisión de sabios encargada de establecer la base de un nuevo sistema de unidades que asegurara la invariabilidad de las medidas tomando como nuevas referencias patrones universales basados en fenómenos naturales. La comisión fue establecida el 16 de febrero de 1791. El 26 de marzo el 1791 nacía así el metro, con una longitud definida como el diez millonésimo del cuarto del meridiano terrestre.
  • Period: to

    Guerra entre España y Francia

    En esta fecha estallo una guerra revolucionaria entre España y Francia, donde gracias a esto ralentizo los trabajos del desarrollo de las medidas
  • Period: to

    Metro definido provisionalmente en Francia

    En paralelo a sus medidas, el metro fue definido provisionalmente en Francia con la ley del1 de Agosto de 1793 usando antiguas medidas del meridiano francés que habían sido realizadas por Cassini y que habían sido publicadas en 1758. Esta definición del metro fue temporal, a la espera de los resultados de Méchain y Delambre, que se concluirían en 1798 y conducirían en 1799 a definir el patrón definitivo del metro.
  • Period: to

    Ley de pesas y medidas

    el sistema métrico decimal instituido por la ley “de pesas y
    medidas” francesa el 7 de abril de 1795. Como su nombre indica, el sistema métrico introdujo la decimalización, que implicaba que el paso a un múltiplo o un submúltiplo del metro se realizaba simplemente deslizando la coma decimal una cifra.
  • Period: to

    Internacionalización del sistema métrico decimal

    El sistema métrico decimal, que contenía la simplicidad y la universalidad en su concepción
    empezó a propagarse fuera de Francia. El desarrollo de redes ferroviarias, el auge de la
    industria y la multiplicación de intercambios comerciales crearon la exigencia de precisión
    en las medidas. Desde principios del siglo XIX el sistema métrico fue adoptado en diversas
    provincias italianas. Fue declarado obligatorio en los Países Bajos en 1816 y escogido por
    España en 1849.
  • Period: to

    (BIPM) En Latinoamerica

    A partir de 1860 las adhesiones se multiplicaron abarcando incluso países latinoamericanos. Sin embargo, todos esos países quedaban subordinados a Francia para obtener copias exactas de los prototipos del metro y del kilogramo. Esta dependencia reforzó la iniciativa de establecer un organismo internacional neutral encargado de conservar nuevos prototipos internacionales y de facilitar sus copias a los países miembros.
  • Period: to

    Nacimiento del (BIPM)

    Así nace en 1875 el Bureau International des Poids et Mesures (BIPM), con sede en Sèvres, a las afueras de París, creado a través del Tratado del Metro, firmado el 20 de mayo de 1875 en París durante una conferencia diplomática por los representantes de 17 estados signatarios, entre ellos España. Fue notable la ausencia de Gran Bretaña entre los signatarios e igualmente notable la presencia de Estados Unidos. Gran Bretaña firmaría el
    tratado en 1884.
  • Period: to

    Cambio al tratado del metro

    El Tratado del Metro sería modificado en 1921. Actualmente, cuenta con 59 estados miembros y 42 estados asociados, que corresponden a la mayoría de países industrializados. El Tratado del Metro requería la fabricación de un nuevo prototipo internacional del metro y otro del kilogramo.
  • Period: to

    El Metro

    La primera y única comparación de las copias nacionales del metro con el prototipo internacional se llevó a cabo entre 1921 y 1936 y concluyó que las longitudes eran equivalentes dentro de un margen de 0,2 micrómetros. En paralelo, la óptica
    interferométrica empezó a desarrollarse y a ser utilizada en medidas de longitud cada vez más largas. En 1921 ya se anunciaba que estas nuevas técnicas de medida podrían
    permitir uniformizar las medidas de longitud mundialmente.
  • Period: to

    En conclusion

    El metro ha sido desde el inicio una unidad pionera en basar su definición en cantidades
    cada vez más universales, constantes y fundamentales de la física. Ha ido siempre
    abriendo camino al resto de unidades que han ido reproduciendo el mismo modelo hasta
    culminar en la reciente revisión del SI donde todas las unidades están definidas a partir de
    constantes de la naturaleza.