Papelbot   portada

El cuento "libre" de Papelbot

  • Papelbot nos cuenta algo de historia computacional

    Papelbot nos cuenta algo de historia computacional
    Papelbot es una personaje muy peculiar, pues le gusta la tecnología digital y los sistemas de computación, para realizar dibujos, videos, juegos, compartir con amigos lejanos, estudiar virtualmente... en fin, muchas cosas. Y obviamente le gusta la historia de las cosas, recordándonos a Joseph Marie Jacquard y su famoso invento: el telar por sistema de tarjetas perforadas, el cual se convirtió en el paradigma de la primera máquina computacional, desarrollada por Charles Babbage.
  • La importancia de las ideas para Papelbot

    La importancia de las ideas para Papelbot
    El matemático e inventor británico Charles Babbage diseña e intenta construir la primera computadora, de funcionamiento mecánico, a la que llamó la "máquina analítica". Sin embargo, la tecnología de su época no estaba lo suficientemente avanzada para hacer realidad su idea. Papelbot evidencia lo importante que son las ideas, así como las creaciones físicas: el software depende del hardware y viceversa... No es bueno que como usuarios tengamos un control limitado de las cosas.
  • El dilema de Papelbot

    El dilema de Papelbot
    Actualmente, Papelbot está utilizando un computador con un Sistema Operativo (S.O.) y software propietario (que es privativo y del cual no existe una forma libre de acceso a su código fuente, solo para su desarrollador y no permite su libre modificación), y se pregunta: ¿No debería Yo mismo controlar con lo que creo?. Por otro lado, nos recuerda que Herman Hollerith inventa una máquina tabuladora aprovechando las ideas de Babbage, y que se usó para el censo de Estados Unidos de 1890.
  • El "Enigma" de Papelbot

    El "Enigma" de Papelbot
    Dentro de los primeros computadores mecánicos, Papelbot nos cuenta sobre: Enigma, una máquina de rotores que permitía usarla tanto para cifrar como para descifrar mensajes. Fue patentada en 1918 por la empresa alemana Scherbius & Ritter. En 1926, la Armada alemana la adopta para uso militar y después las demás fuerzas armadas alemanas,​ durante la 2da Guerra Mundial. Papelbot se da cuenta que los datos y su uso, son tan o más importantes que el dispositivo que las contiene y/o genera.
  • La historia del "Software Libre" por Papelbot

    La historia del "Software Libre" por Papelbot
    Papelbot nos recuerda que científicos ingleses crearon el que es considerado el primer ordenador digital totalmente electrónico: el Colossus, un proyecto ultrasecreto para descifrar los mensajes alemanes durante la 2da Guerra Mundial. Además, Papelbot descubre que hay otro tipo de software no privativo: el "software libre", del cual, Papelbot nos muestra su historia, a continuación...
  • Los inicios del Software (Ingeniería del Software)

    Los inicios del Software (Ingeniería del Software)
    El término ingeniería del software apareció por primera vez en la década de 1950 y principios de los años 1960. La ingeniería de software es la aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación y mantenimiento de software, y el estudio de estos enfoques, es decir, el estudio de las aplicaciones de la ingeniería al software. Integra matemáticas, ciencias de la computación y prácticas cuyos orígenes se encuentran en la ingeniería.
  • Nace Richard Stallman

    Nace Richard Stallman
    Richard Matthew Stallman nació en la Ciudad de Nueva York el 16 de marzo de 1953 1953, hijo de Alice Lippman y Daniel Stallman. Su primera experiencia con computadoras fue en el Centro Científico de IBM en Nueva York cuando cursaba la preparatoria.
  • AT&T y el acuerdo antimonopolio de 1956

    AT&T y el acuerdo antimonopolio de 1956
    Debido a su posición de monopolio “de facto”, en 1956 AT&T suscribió un acuerdo con el gobierno estadounidense que le impedía vender productos que no estuvieran directamente relacionados con la telefonía. Al comienzo, como no podían vender copias de Unix, la compañía distribuyó el código fuente a quien lo solicitaba a cambio de sufragar los gastos de envío. Alrededor de Unix se formó rápidamente una comunidad de desarrolladores y usuarios, tanto de la academia como de la industria.
  • Nace UNIX

    Nace UNIX
    Unix (registrado oficialmente como UNIX®) es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado, en principio, en 1969, por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, entre los que figuran Dennis Ritchie, Ken Thompson y Douglas McIlroy. Dos años después, se convirtió en el primer sistema operativo verdaderamente portátil y fue diseñado para funcionar en una amplia gama de dispositivos.
  • Nace Linus Torvalds

    Nace Linus Torvalds
    Linus Benedict Torvalds nace el 28 de diciembre de 1969 en Helsinki, Finlandia.
  • Period: to

    Stallman en el Laboratorio de inteligencia artificial del MIT

    En 1971, siendo estudiante de primer año de Física en la Universidad Harvard, Stallman se convirtió en un hacker del Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En los años 1980, la cultura hacker en la vida de Stallman, empezó a disolverse bajo la presión de la comercialización en la industria del software. El 27 de septiembre de 1983 Stallman anunció el inicio del proyecto GNU, que perseguía crear un sistema operativo completamente libre.
  • El último hacker del M.I.T.

    El último hacker del M.I.T.
    En los años 1980, la cultura hacker que constituía la vida de Stallman empezó a disolverse bajo la presión de la comercialización en la industria del software. En particular, otros hackers del laboratorio de IA fundaron la compañía Symbolics, la cual intentaba activamente reemplazar el software libre del Laboratorio con su propio software privativo.
  • Nace el Proyecto GNU

    Nace el Proyecto GNU
    En 1983, Richard Stallman, siendo programador del Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT, inició el Proyecto GNU para escribir un sistema operativo completo y libre de las restricciones sobre el uso de su código fuente. Esto fue motivado debido a que el desarrollo del software ya no era una construcción colaborativa realizado por las universidades, sino que era desarrollado por las nacientes empresas de software, las cuáles no permitían ni el acceso, ni la modificación del código fuente.
  • La historia de Unix se "parte" durante los años 80

    La historia de Unix se "parte" durante los años 80
    En 1983, un segundo juicio antimonopolio divide a AT&T en múltiples empresas (“Baby Bells”). Liberada del acuerdo de 1956, AT&T se lanza a comercializar Unix, hecho que va a poner en peligro el futuro del sistema. La compañía corta de raíz la distribución “no autorizada” del código fuente, so pena de acciones legales. El interés académico en Unix comienza a desvanecerse. Además, las empresas que comercializaban versiones de Unix se lanzan a competir entre sí.
  • Stallman renuncia al MIT y publica el Manifiesto GNU

    Stallman renuncia al MIT y publica el Manifiesto GNU
    En 1984, Stallman renuncia al MIT para evitar que la universidad exigiera derechos sobre el software que estaba desarrollando en el marco del Proyecto GNU y en 1985 publica el Manifiesto GNU para describir el propósito del proyecto y explicar la importancia del software libre. En 1985 publicó la definición de "Software Libre" y creo la Fundación para el Software Libre (Free Software Foundation - FSF), y en 1989 publicó la primera versión de la Licencia Pública General GNU (GPL).
  • Nace la Free Software Foundation

    Nace la Free Software Foundation
    La Free Software Foundation o Fundación por el Software Libre es una organización creada en octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir este movimiento. La FSF se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, y a desarrollar el sistema operativo GNU.
  • ¿Qué es el software libre?

    ¿Qué es el software libre?
    «Software libre» es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. A grandes rasgos, significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es decir, el «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, piense en «libre» como en «libre expresión», no como en «barra libre».
  • Las cuatro libertades esenciales del "Software libre"

    Las cuatro libertades esenciales del "Software libre"
    La libertad de ejecutar el programa como se desee, con cualquier propósito (libertad 0). La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello. La libertad de redistribuir copias para ayudar a otros (libertad 2). La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • Nace el núcleo Linux

    Nace el núcleo Linux
    En 1991, Torvalds usuario de MINIX y de los programas provenientes de GNU, se mostraba interesado por los sistemas operativos. Comenzó a trabajar en su propio núcleo en ese año, frustrado por la concesión de licencias que utilizaba MINIX, que se limitaba a uso educativo. Torvalds publica en Internet el código de un incipiente S.O. tipo Unix. Aunque inicialmente la licencia no era de software libre, con la versión 0.12 de febrero de 1992, Torvalds utiliza la Licencia Pública General GNU.
  • Nace GNU/Linux

    Nace GNU/Linux
    GNU/Linux (conocido como Linux) es un sistema operativo libre tipo Unix; multiplataforma, multiusuario y multitarea. El sistema es la combinación de varios proyectos, entre los cuales destacan GNU (encabezado por Stallman y la Free Software Foundation) y el núcleo Linux (encabezado por Torvalds). Su desarrollo es uno de los mejores ejemplos del software libre: todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera (GPL y otras licencias libres).
  • Period: to

    Los éxitos del Software Libre

    Entre mediados y finales de los 90, cuando aparecieron muchas compañías para ofrecer servicios en la web, se volvieron populares una "pila" de programas para ofrecer estos servicios. En la base estaba un S.O. GNU/Linux, con Apache como proveedor del servicio web, Mysql como motor para el almacenamiento de datos y PHP como lenguaje para la programación de las páginas web dinámicas. Este sistema base para ofrecer servicios en Internet, es conocido como LAMP por las iniciales de los programas.
  • Nace la Open Source Initiative

    Nace la Open Source Initiative
    En una sesión de trabajo para diseñar la estrategia de desarrollo de Netscape en Palo Alto, California, Christine Peterson sugirió el uso de la expresión "Código Abierto" para liberarse de las connotaciones ideológicas y de confrontación con el término "Software Libre". En 1998 se crea la Open Source Initiative para promover y respaldar las iniciativas empresariales que quisieran utilizar este nuevo modelo de desarrollo.
  • Period: to

    El "Software libre" empezando el Siglo 21

    Desde que surgió la iniciativa de "software libre", múltiples empresas e instituciones alrededor de la Tierra usan programas "abiertos", así como millones de usuarios tanto para uso doméstico como comercial. Hay "software libre" para todo, entre los cuales hay sistemas operativos, aplicaciones para variados dispositivos, TIC y aplicaciones en la "nube", programas para hacer programas, etc. Video sobre Software Libre
  • Nace Creative Commons

    Nace Creative Commons
    En 2001, se fundó Creative Commons, una corporación sin ánimo de lucro dedicada a hacer el proceso de compartir y construir a partir del trabajo de otros más fácil, de manera consistente con las reglas del copyright. Facilitan licencias libres y otras herramientas para publicar trabajos con la libertad que el autor quiere otorgar a otros, para que puedan compartir, modificar y usar comercialmente su obra; o cualquier combinación de estas libertades.
  • La decisión de Papelbot

    La decisión de Papelbot
    Después de contarnos tan interesante historia y de varias consideraciones, Papelbot decide instalar en su computador un S.O. libre como Trisquel, el cual además tiene por defecto aplicaciones libres y sin partes privativas. De ahora en adelante, Papelbot aprovecha la gran oferta de "software libre", y de ser posible, poner su granito de arena mejorando el código fuente y devolverlo a la comunidad.