7344310514 fe47c19f4d k

EL CINE DOCUMENTAL EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

  • PATALLA BÉLICA

    PATALLA BÉLICA
    Entre los directores que surgieron en esta etapa destacamos la figura de Humphrey Jennings que procedente de la GPO Film Unit, llegó a dirigir en 1939 el cortometraje First Days (Los primeros días) que recogía el ambiente de los primeros días de la guerra y muestra a la ciudad de Londres preparándose para resistir los bombardeos.
  • Film Descriptivo

    Film Descriptivo
    Paul Rotha realiza así filmes descriptivos, como The World is Rich
  • Britain Can Take It

    Britain Can Take It
    Posteriormente dirigió London Can Take It (Londres puede soportarlo)
  • Word Of Battle

    Word Of Battle
    En Words for Battle (1940), Laurence Olivier recitaba textos diferentes generaciones con imágenes de refugiados y ruinas, y obtenía así un resultado estético gracias a la palabra.
  • Yelow Cesar

    Yelow Cesar
    surgieron una serie de directores querecurrían a la ironía en sus films como en Yelow Caesar (El César amarillo, 1940) de Alberto Cavalcanti, una sátira de la figura de Mussolini.
  • Citizen Kane

    Citizen Kane
    En 1941, Orson Welles, un joven de 25 años enamorado del cine, co-escribe, dirige y actúa como protagonista de su magistral película Citizen Kane, considerada como una de las mejores películas en la historia del cine.
  • Listen to Britain

    Listen to Britain
    Listen to Britain (Escuchad a Gran Bretaña, 1942),
  • Frank Capra

    Frank Capra
    Frank Capra ¿Por qué luchamos?: Preludio de la guerra (1942), Los nazis atacan (1942), 
  • Leonid Varlamov

    Leonid Varlamov
    Entre los directores rusos de la época destacamos a Leonid Varlamov que dirigió varios filmes de guerra como Derrota de los ejércitos alemanes en la proximidades de Moscú (1942), Stalingrado y Leningrado en guerra (1942). Algunos directores que hasta entonces había cultivado el género de la ficción comenzaron a introducirse en el cine documental como Alexander Dovzhenko, Sergei Yutkevitch o Yuli Raizman.
  • El Alamein

    El Alamein
    Roy Boulting dirigió Desert Victory (1943), acerca de la batalla de El Alamein.
  • Filme de Obserbación

    Filme de Obserbación
    Fires Were Started (Comenzaron los incendios, 1943). Una de las características de los filmes de Jennings es que no se explica, no hay arengas, no hay una incitación a odiar al enemigo, se limitan solo a la observación.
  • Regitro de Guerra

    Regitro de Guerra
    Divide y vencerás (1943), La Batalla de Gran Bretaña (1943), La Batalla de Rusia (1943)
  • Batalla de China

    Batalla de China
  • Vitorias Documentadas

    Vitorias Documentadas
    En los últimos meses de la guerra, la producción cinematográfica se dirigió hacia las últimas campañas victoriosas, como La batalla de Midway (1944) de John Ford, Memphis Belle (1944) de William Wyler, La batalla de San Pedro (1944) de John
  • Fin de la Guerra

    Fin de la Guerra
    Los filmes de guerra más conocidos fueron realizados en su mayoría por cuenta de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, existió también el trabajo realizado por la división cinematográfica de la OWI (Office of War Information), en su rama de ultramar. Estas películas estaban realizadas fundamentalmente por documentalistas veteranos que procedían sobre todo del mundo cinematográfico de Nueva York. Entre las películas filmadas por la OWI destacan: El episodio de Cummington (1945) de Helen Grayson