Antecedentes del baloncesto en México

  • Llegada del baloncesto a México

    Llegada del baloncesto a México
    El ‘básquet’ llegó a México en 1902 con Guillermo Spencer, quien dirigía el Instituto Metodista en la ciudad de Puebla, organismo que protagonizó el primer encuentro deportivo no oficial en ese mismo año.
  • Primer juego no oficial

    Primer juego no oficial
    Se dio en el mes de julio de 1902 en el actual Instituto Mexicano Madero (Plantel Toledo de la Ciudad de Puebla),siendo así esta institución la cuna del básquetbol mexicano.
  • Primer juego oficial

    Primer juego oficial
    Entre los festejos que se dieron para conmemorar la victoria del 5 de mayo, se concedió la oportunidad al Instituto Mexicano Madero de que sus jugadores dieran la primera exhibición pública de este deporte en esta ciudad.
  • Creación del equipo femenil

    Creación del equipo femenil
    Tal fue el impacto del básquet, que en la capital se armó un equipo de mujeres en 1917.
  • Primer campeonato femenil

    Primer campeonato femenil
    El primer campeonato femenil de Basquetbol en el Distrito Federal, se realizó en los años de 1922 y 1923, torneo que fue patrocinado por la Dirección General de Educación Física. Fue el equipo CICLON, quien resulto triunfador, mismo que logro retenerlo durante 3 años.
  • Primeros triunfos de México a nivel Internacional

    Primeros triunfos de México a nivel Internacional
    El Baloncesto empezó a tener pequeños frutos a nivel internacional, como el triunfo ante Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
  • Juegos Olímpicos de Berlín

    Juegos Olímpicos de Berlín
    El equipo nacional obtuvo la primera medalla olímpica en un deporte de conjunto. Obtuvieron una medalla de bronce tras derrotar a Polonia.
  • Selección mexicana en Londres

    Selección mexicana en Londres
    En Londres 1948, los guerreros mexicanos perdieron el bronce por apenas 5 puntos ante Brasil.
  • Llegada del entrenador Lester Lane

    Llegada del entrenador Lester Lane
    Lester Lane, un entrenador estadounidense que se entregó en cuerpo y alma a la selección mexicana, llegó en 1966 y trabajó para que la generación encabezada por Arturo “Mano Santa” Guerrero puliera todas su capacidad para que el equipo fuera tan competitivo como a principios del siglo XX.
  • Se obtiene plata en los Panamericanos

    Se obtiene plata en los Panamericanos
    Con la ayuda de Lester Lane (un entrenador estadounidense) se ganó el Centrobasket de 1966, la plata en los Panamericanos del 67 y el quinto lugar en la justa olímpica disputada en casa.
  • México es Sede en Los Juegos Olímpicos

    México es Sede en Los Juegos Olímpicos
    Cuando a México se le otorga la sede olímpica en la Ciudad de México, José de Jesús Clark Flores (presidente del Cómite Olímpico Mexicano) hizo lo posible para que los mejores entrenadores disponibles se hicieran cargo de la selección.
  • Muere Lester Lane

    Muere Lester Lane
    Lane murió en 1973, ocasionando que el básquet mexicano se estancó a nivel profesional.
  • Decadencia

    Decadencia
    La selección mexicana asistió a Montreal 1976 y terminaron en un decoroso décimo lugar. Desde entonces, nuestro básquet se ha visto envuelto en una serie de disputas que lo hundieron por décadas.
  • Creación de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México

    Creación de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México
    La Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) es la liga de baloncesto más importante de México. Se fundó el 11 de marzo de 2000 en la ciudad de Durango con 11 equipos.
  • Cambios en la selección

    Cambios en la selección
    La Selección Mexicana fue otorgada a dos entrenadores españoles: Sergio Valdeolmillos Moreno como base y posteriormente, como entrenador asistente, a Ramón Díaz Sánchez. Hoy a este equipo se le conoce como“12 Guerreros”.
  • México de regreso a un campeonato

    México de regreso a un campeonato
    El Baloncesto Mexicano por fin estaba de regreso en un Campeonato Mundial, luego de 40 años de ausencia llegando a octavos de final.
  • Campeonato FIBA Américas

    Campeonato FIBA Américas
    México vivió un suceso nunca antes visto pues en el verano del 2015, tuvieron una audiencia de 20 mil 200 personas en el Palacio de los Deportes, donde se llevó a cabo el campeonato FIBA Américas.
  • Creación de la Academia de Basquetbol

    Creación de la Academia de Basquetbol
    En 2016 el baloncesto mexicano se ganó su lugar en la Historia, gracias a que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y por iniciativa de los entrenadores Sergio Valdeolmillos Moreno y Ramón Díaz Sánchez crearon la Academia de Basquetbol Conade.
  • Juegos Olímpicos de Río

    Juegos Olímpicos de Río
    Los “12 Guerreros” y sus entrenadores lucharon para poder llegar a su próximo objetivo, un boleto para los Juegos Olímpicos de Río 2016.
  • Retos para la selección mexicana

    Retos para la selección mexicana
    Ramón Díaz mencionó que existen retos para el 2017, entre ellos la idea de continuar con la Academia por el gran alcance social y deportivo que ha tenido
  • CONADE

    CONADE
    La Academia de Baloncesto CONADE es un esquema de trabajo deportivo a largo plazo y aunque sus metas se podrían reflejar en competencias como los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, será después de la justa veraniega cuando se darán realmente a notar.