Arte griego

El arte Griego

  • Period: 3000 BCE to 2000 BCE

    Antecedente Cicládico

    Figuras Ciládicas de mármol, de las Islas Cícladas y parte del neolítico final y la edad de Bronce.
  • 2800 BCE

    Figura Arte Cicládico

    Figura Arte Cicládico
    Fue encontrada en la isla de Amorgos. Tiene una altura de 1,5 metros y es una de las figuras de mayor tamaño halladas en este estilo. Es esculpida en mármol de Paros blanco.
  • Period: 2600 BCE to 1400 BCE

    Antecedente Arte Minoico

    Situados en Creta, Mino (Rey semilegendario de Creta)
  • Period: 1600 BCE to 1200 BCE

    Antecedente Arte Micénico

    Stuado en Peloponeso (capital: Micenas) Península de Peloponeso
  • 1550 BCE

    La Máscara funerária de Agamenón

    La Máscara funerária de Agamenón
    Es un objeto arqueológico descubierto en la acrópolis de Micenas, es una máscara funeraria de oro que se encontró colocada encima de la cara de un cuerpo ubicado en la tumba V del Círculo de tumbas A.
  • Period: 1000 BCE to 800 BCE

    Período Cerámica Griega: Geométrica

    Franjas paralelas de cenefas geométricas y lineales muy dinámicas y la figura humana esquematizada ganaba importancia.
  • Period: 800 BCE to 701 BCE

    Período Escultura Griega: Geométrico

    Las manifestaciones escultóricas eran pequeñas figuras de carácter votivo o religioso hechas con marfil, terracota o cera, que se utilizaban como base para obtener posteriormente las de metal. También se conoce la existencia de esculturas de madera, llamadas xoana, que, según la mitología, fueron obra del arquitecto DÉDALO. Estas estatuas servían como imágenes de culto, aunque desgraciadamente todavía no se han encontrado restos de ellas.
  • Period: 700 BCE to 601 BCE

    Período Escultura Griega: Arcaico

    Representación de figuras humanas, influencia de los modelos orientales, monumentalidad y concepción esquemática.
  • Period: 700 BCE to 500 BCE

    Período Cerámica Griega: Arcaica

    La figura humana es cada vez más grande y está representada con más detalle.
    Figuras Negras:
    Sobre fondo rojo ( el de la arcilla. (ocre rojizo). Pintadas con barniz brillante y la decoración eran escenas mitológicas de los poemas épicos de Homero.
    Figuras Rojas:
    Sobre fondo negro, la decoración era de temática cotidiano con preocupación mayor por el realismo y el detalle.
  • Period: 700 BCE to 601 BCE

    Período Escultura Griega: Monumental

    El contacto con las culturas avanzadas del Próximo Oriente provocó en el arte griego la aparición de la escultura monu-
    mental, a partir, sobre todo, de los modelos estilísticos de la estatuaria egipcia. En la evolución posterior de la escultura griega se distinguen 3 grandes etapas características del arte griego.
  • Period: 600 BCE to 475 BCE

    Evolución Arte Griego: Arcaico

    Momento en que empiezan a fijarse en los estilos arquitectónicos y se inicia la evolución estilística griega.
  • 540 BCE

    Cerámica de figuras negras (Atenea vistiendo la égida, hidria ática)

    Cerámica de figuras negras (Atenea vistiendo la égida, hidria ática)
    Centro en Atenas, cerámica.
  • 505 BCE

    Cerámica de figuras rojas (Mujer oficiando en un altar)

    Cerámica de figuras rojas (Mujer oficiando en un altar)
    Figuras rojas por Chairias.
  • Period: 500 BCE to 401 BCE

    Período Escultura Griega: Clásico

    Preocupación de los artistas por reproducir la anatomía
    humana con proporciones equilibradas, en un intento de alcanzar el modelo ideal de belleza humana, el contrapposto, la curva praxiteliana, cánones de proporción matemáticas entre la cabeza y el resto del cuerpo y forma parte del segundo clacisismo.
  • Period: 500 BCE to 401 BCE

    Período Cerámica Griega: Clásico

    Domina la decoración de figuras rojas sobre fondo negro, la figura ocupa todo el espacio compositivo y la representación escénica es más compleja y más próxima a la pintura. Uso de escorzos y sombras, además de una expresión más emotiva de los personajes.
  • Period: 475 BCE to 323 BCE

    Evolución Arte Griego: Clásico

    Etapa comprendida entre el final de las Guerras
    Médicas y la muerte de Alejandro (323a.C.)
    Es el momento de máximo esplendor del arte
    griego.
    Habían 2 etapas: Primer Clacisismo y Segundo Clacisismo.
  • 450 BCE

    El Doríforo de Policleto

    El Doríforo de Policleto
    Esta obra se conservan varias copias de época romana en mármol del original en bronce.
  • 447 BCE

    El Partenón

    El Partenón
    Es un templo consagrado a la protectora de Atenas, Atenea Pártenos, y uno de los principales templos dóricos octóstilos, algo poco frecuente, es de mármol blanco del Pentélico y cubierto con tejas de mármol de Paros, son 2​3​ que se conservan. Fue construido en la Acrópolis de Atenas y es el templo griego más conocido del mundo.
  • 400 BCE

    Escultura de Praxíteles (Apolo Sauróctono)

    Escultura de Praxíteles (Apolo Sauróctono)
    Era una estatua de bronce y de tamaño natural, es mencionada por Plinio y representaba a Apolo en su adolescencia a punto de herir a un pequeño lagarto que trepaba por el tronco de un árbol. Aparece representado en monedas de Nicópolis. Hay varias copias de este original perdido.
  • 400 BCE

    El Oráculo de Delfos

    El Oráculo de Delfos
    Situado en un gran recinto sagrado consagrado al dios Apolo, fue uno de los principales oráculos de la Antigua Grecia. Estaba ubicado en el valle del Pleisto, junto al monte Parnaso, cerca de la actual villa de Delfos, en Fócida (Grecia), a 700 m sobre el nivel del mar y a 9,5 km de distancia del golfo de Corinto.
  • Period: 400 BCE to 1 BCE

    Período Escultura Griega: Helenístico

    Composiciones dinámicas, ruptura con los cánones de serenidad
    y equilibrio clásicos, gran expresividad, proliferan los grupos escultóricos y surge el retrato y la anécdota.
  • Period: 323 BCE to 331 BCE

    Evolución Arte Griego: Helenístico

    Período en el que Grecia exporta su refinamiento cultural a los reinos macedonios, hasta su absorción por Roma.
  • 1 CE

    Laocoonte y sus hijos

    Laocoonte y sus hijos
    Es un grupo escultórico griego de datación controvertida,1​ aunque suele considerarse una obra original de principios de la era cristiana.2​ La obra es de un tamaño algo mayor que el natural, de 2,45 m de altura y está ejecutada en mármol blanco. Representa la muerte del sacerdote troyano Laocoonte, o Laoconte, castigado por los dioses a morir estrangulado por serpientes marinas junto a sus dos hijos. La obra fue realizada por Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas.