EL APORTE DE LOS FÍSICOS AL DESARROLLO DE LA MÚSICA

  • 40,000 BCE

    Hace más de 40.000 años

    Hace más de 40.000 años
    Primera flauta hecha de un hueso de oso joven de 4 notas
  • 10,000 BCE

    Hace más de 10.000 años

    Hace más de 10.000 años
    Primeras flautas de un solo tono
  • 5000 BCE

    Hace más de 5000 años

    Hace más de 5000 años
    (Antigua Mesopotamia): Invención de Liras
  • 4600 BCE

    Hace más de 4600 años

    Hace más de 4600 años
    Surgen los músicos sumerios - antigua mesopotamia
  • 4000 BCE

    Hace más de 4000 años

    Hace más de 4000 años
    Egipto - orquestas con instrumentos de cuerda
    y viento.
  • 1700 BCE

    Terpandro, (Siglo VIII a.n.e)

    Terpandro, (Siglo VIII a.n.e)
    creador de la música griega clásica y de las siete notas diatónicas.
  • 580 BCE

    Pitágoras (580-500 a.n.e.)

    Pitágoras (580-500 a.n.e.)
    Formación inicial de la famosa escala Pitagórica
  • 384 BCE

    Aristóteles Aristóteles (384-322 a.n.e.)

    Aristóteles Aristóteles (384-322 a.n.e.)
    "el sonido se propagaba a través del movimiento del aire"
  • 270 BCE

    Ctesibio

    Ctesibio
    Descubrimiento de la elasticidad del aire y de distintos dispositivos de aire"
  • 1564

    Galileo Galilei (1564-1642)

    Galileo Galilei (1564-1642)
    Comienza realmente la física como ciencia.
  • Rene Descartes (1596-1650)

    Rene Descartes (1596-1650)
    Escribió el “Compendium musicae latino”, uno de los escritos más notables de su tiempo sobre el tema de la música.
  • Martín Mersenne (1588-1648)

    Martín Mersenne (1588-1648)
    Estudió las vibraciones en las cuerdas, plasmadas posteriormente en las tres leyes de Mersenne que comenzaron a formar la base de la acústica musical.
  • TORRICELLI y PASCAL (1608-1647) (1623-1662)

    TORRICELLI y PASCAL (1608-1647) (1623-1662)
    Midieron la presión de la atmósfera.
  • Otto Von Guericke (1602-1686)

    Otto Von Guericke (1602-1686)
    Inventó la bomba para crear vacío parcial.
  • Robert Boyle (1627-1691)

    Robert Boyle (1627-1691)
    Mejoró la tecnología de vacío, desarrolla la "máquina Boyleana" o "motor neumático", con la que inicia una serie de experimentos sobre las propiedades del aire
  • Christiaan Huygens (1629-1695)

    Christiaan Huygens (1629-1695)
    elaboró un elegante método para calcular las longitudes
    de las cuerdas para cualquier afinación de la escala que fue
    aplicado a la escala del tono medio (escala musical que predominó por más de 200 años).
  • Giovanni Alfonso Borelli (1608-1679)

    Giovanni Alfonso Borelli (1608-1679)
    Realizó trabajos de física y astronomía, publicando un tratado sobre la influencia de la atracción de los satélites de Júpiter, fue el primero en sugerir la trayectoria parabólica de los cometas.
  • ROBERT HOOKE (1635-1703).

    ROBERT HOOKE (1635-1703).
    fue el primero en demostrar experimentalmente que la altura o tono que percibimos como sensación auditiva, de sonidos graves a agudos, está directamente relacionado con la frecuencia de las vibraciones que origina la fuente de sonido.
  • ISAAC NEWTON (1643-1727)

    ISAAC NEWTON (1643-1727)
    El ilustre físico inglés, fue el primero en realizar un tratamiento matemático del sonido (en su famoso trabajo “Principia”), posterior a la demostración de que la propagación del sonido a través de cualquier fluido solo dependía de propiedades físicas (elasticidad,densidad).
  • Hace 400 años

    Hace 400 años
    Surgieron la ciencia física y las matemáticas modernas
  • JOSEPH SAUVEUR (1653-1716)

    JOSEPH SAUVEUR (1653-1716)
    El físico francés, a finales del siglo XVII principios del XVIII realizó estudios detallados sobre la relación entre frecuencia y altura (tono), también sobre las ondas en cuerdas tensadas.
  • Brook Taylor (1685-1731)

    Brook Taylor (1685-1731)
    Desarrolló la teoría matemática de las cuerdas vibrantes de acuerdo con las observaciones experimentales previas.
  • Academia de Ciencias en París

    Academia de Ciencias en París
    Se obtuvo un valor más preciso de la velocidad del sonido en el aire: aire: 332 m/s. (Compárese con la última medición que en 1986 dio el valor de 331.29 m/s a 0°C.)
  • Leonhard Euler (1707-1783)

    Leonhard Euler (1707-1783)
    Además de profundizar teóricamente en el fenómeno mecánico de las vibraciones, fue el primero en plantear una teoría científica de la armonía musical.
  • Jean Le Rond d'Alambert (1717-1783)

    Jean Le Rond d'Alambert (1717-1783)
    Realizó la primera teoría física de la armonía musical que publicó en Éléments de musique
  • Jean Le Rond d'Alambert (1717-1783)

    Jean Le Rond d'Alambert (1717-1783)
    Publicó sus reflexiones sobre la música, titulado ''Réflexions sur la musique en général et sur la musique française en particulier''.
  • ERNST FLORENZ FRIEDRICH CHLADNI (1756-1827)

    ERNST FLORENZ FRIEDRICH CHLADNI (1756-1827)
  • ERNST FLORENZ FRIEDRICH CHLADNI (1756-1827)

    ERNST FLORENZ FRIEDRICH CHLADNI (1756-1827)
    El físico alemán (padre de la acústica) determinó la velocidad del sonido en distintos metales, en donde se podían observar patrones de ondas esparciendo arena en platos vibrantes, fueron denominadas ‘‘Las figuras de Chladni’’. Actualmente se sigue usando esta técnica en instrumentos de percusión.
  • Alejandro Conde de Volt (1745-1827)

     Alejandro Conde de Volt (1745-1827)
    el físico italiano, trató de estimular eléctricamente la sensación de la audición conectando una pila a dos varillas metálicas que introdujo en sus oídos.
  • Period: to

    Desarrollo del electromagnetismo y su rol en las transformaciones tecnológicas posteriores.

  • JEAN-BAPTISTE BIOT (1775-1862)

    JEAN-BAPTISTE BIOT (1775-1862)
    El físico francés, dirigió los trabajos para la determinación de la velocidad del sonido en sólidos.
  • Sophie Germain (1776-1831)

    Sophie Germain (1776-1831)
    Físico-matemática francesa que proporcionó posiblemente una de
    las mejores explicaciones teóricas de las vibraciones.
  • Félix Savart (1791-1841)

    Félix Savart (1791-1841)
    Su nombre fue dado a una unidad de medida de intervalos musicales: el Savart.
    Se enunció la ley de Biot y Savart: el módulo del campo magnético, B, producido por una corriente rectilínea e indefinida, es directamente proporcional a la intensidad de la corriente e inversamente proporcional a la distancia.
  • Jean-Baptiste-Joseph Fourier (1768-1830)

    Jean-Baptiste-Joseph Fourier (1768-1830)
    Físico-matemático francés hizo uno de los aportes más significativos en la comprensión física del sonido y del timbre musical.
    Publicó su Théorie analytique de la chaleur (Teoría analítica del calor), sobre el análisis de una onda compleja periódica en sus componentes espectrales.
  • Georg Simon Ohm (1787-1854)

    Georg Simon Ohm (1787-1854)
    Físico alemán fue el primero en sugerir que el oído es sensible a las componentes espectrales.
    *Formuló la ley de Ohm en donde planteó que el oído era sensible a las amplitudes y no a las fases de los armónicos de un tono complejo (constituye una de las leyes más importantes del sonido y la música).
  • Sir Charles Wheatstone (1802-1875)

    Sir Charles Wheatstone (1802-1875)
    Científico británico e Inventor de la concertina
  • Félix Savart (1791-1841)

    Félix Savart (1791-1841)
    investigó la perceptibilidad del sonido en el oído humano y descubrió que las vibraciones sonoras superiores a 15.000 Hz son muy débiles y a 48.000 Hz no son perceptibles, utilizando discos de Savart.
  • J. H. SCHEIBLER (1705-1765)

    J. H. SCHEIBLER (1705-1765)
    Físico alemán que propuso fijar la altura (tono) de referencia de la escala musical a partir de la nota LA con una frecuencia de 440 Hz.
  • Sir Charles Wheatstone (1802-1875)

    Sir Charles Wheatstone (1802-1875)
    Intentó mantener la duración del sonido del piano con vibraciones forzadas por medio del paso de aire a través de una abertura en el extremo de la cuerda luego de retirado el martillo.
  • Jean Le Rond d'Alambert (1717-1783)

    Jean Le Rond d'Alambert (1717-1783)
    realizó la derivación de la ecuación general de onda
  • Gustavo Teodoro Fechner (1801-1887)

    Gustavo Teodoro Fechner (1801-1887)
    Físico alemán, primero en plantear que la corriente eléctrica era el producto del movimiento de cargas eléctricas discretas. PADRE DE LA PSICOFÍSICA.
    *Planteó una teoría electrónica de la inducción electromagnética.
  • Jules Antoine Lissajous (1822-1880)

    Jules Antoine Lissajous (1822-1880)
    Una comisión gubernamental francesa asesorada por este físico francés definió el estándar legal para la nota La 435 Hz.
  • Gustavo Teodoro Fechner (1801-1887)

    Gustavo Teodoro Fechner (1801-1887)
    Se creó la Ley Weber-Fechner y publicó ''Elementos de Psicofísica'', momento a partir del cual la psicofísica quedó establecida como disciplina interesada en establecer las relaciones matemáticas precisas entre los estímulos (medidos en escalas físicas) y las sensaciones evocadas por esos estímulos (medidas en escalas de sensación).
  • Ludwig Ferdinando Hermann Helmholtz (1821-1894)

    Ludwig Ferdinando Hermann Helmholtz (1821-1894)
    Físico alemán, dio por primera vez las explicaciones científicas de la consonancia, el timbre, la naturaleza de las vocales y otros muchos aspectos físicos de la música.
    *Publicó un libro titulado Sobre las sensaciones de tono como base fisiológica para la teoría de la música, un clásico de la teoría de la música con el que contribuyó notablemente a la comprensión del mecanismo de la audición y la psicofísica del sonido musical.
  • Augusto Kundt (1839-1894)

    Augusto Kundt (1839-1894)
    Físico alemán que desarrollo un tubo en donde se ve la formación de la onda estacionaria que se establece por las huellas de arena fina suelta dentro del tubo de cristal.
  • Alejandro Graham Bell (1847-1922)

    Alejandro Graham Bell (1847-1922)
    Comienza la transmisión alámbrica del sonido, se inventa la telefonía, que se perfecciona en 1877 por EMILE BERLINER
  • Tomas Alva Edison (1847-1931)

    Tomas Alva Edison (1847-1931)
    Comienza la grabación en cilindros, aparece el fonógrafo, mejorado posteriormente en 1909.
  • John William Strutt (1842-1919)

    John William Strutt (1842-1919)
    Físico británico, ganador del premio nobel de física en 1904. Realizó trabajos básicos sobre la propagación de las ondas sonoras en gases, fluidos y sólidos, y los fenómenos de vibración y resonancia. Su importante reflexión sobre la audición biaural fue la base del desarrollo ulterior del sonido estereofónico.
    • Publicó la ‘‘Teoría del sonido’’, mayor monumento de la literatura sobre acústica.
  • DAVID HUGHES (1831-1900)

    DAVID HUGHES (1831-1900)
    Invención del micrófono, por primera vez las ondas sonoras se podían convertir, aún sin amplificación, en sus réplicas eléctricas y viceversa (el parlante).
  • Wallace Sabine (1868-1919)

    Wallace Sabine (1868-1919)
    Físico norteamericano, considerado el padre de la arquitectura acústica moderna.
    *Descubrió que el producto del tiempo de reverberación multiplicado por la absorción total del local es proporcional al volumen del local: LEY DE SABINE.
  • Guglielmo Marconi (1874-1937)

    Guglielmo Marconi (1874-1937)
    Físico italiano ganador del premio nobel de física en 1909. *Invención del sistema de radio telegrafía.
  • Hace 100 años

    Hace 100 años
    Surgieron las tecnologías electrónicas.
  • Karl Rudolph Koenig (1832-1901)

    Karl Rudolph Koenig (1832-1901)
    Físico prusiano, creativo experimentador y quien diseñó en el siglo XIX muchos de los instrumentos utilizados para las investigaciones en audición y en música.
  • Boston Symphony Hall

    Boston Symphony Hall
    Primera aplicación Sabine la realizó en el Boston Symphony Hall que se inauguró en el y constituyó un gran éxito acústico.
  • Lee de Forest (1873-1911)

    Lee de Forest (1873-1911)
    Físico norteamericano, puso una rejilla al diodo, inventó el tríodo y gracias a ello nace el amplificador electrónico.
  • Nace la electrónica práctica

    Nace la electrónica práctica
    Para los nuevos instrumentos musicales el tríodo daba perspectivas sin precedentes, debido, por un lado, a la posibilidad
    de amplificar la señal.
  • Sir CHANDRASEKHARA VENATA RAMAN (1888-1970)

    Sir CHANDRASEKHARA VENATA RAMAN (1888-1970)
    Recibió el premio Nóbel de física en 1930.
    Se publicó la teoría descriptiva del físico indio, la cual desarrolla el análisis sobre el movimiento de la cuerda frotada por arco de los instrumentos musicales de cuerda (violín, viola, celo,..).
  • Lev Sergeyevich Termen(1896- 1993)

    Lev Sergeyevich Termen(1896- 1993)
    Inventó uno de los primeros instrumentos electrónicos, con circuitos osciladores de válvulas y filtros, considerado el primer sintetizador de sonidos musicales.
  • HERMANN WALTHER NERNST (1864-1941),

    HERMANN WALTHER NERNST (1864-1941),
    Se desarrolló el piano neoBechstein o Siemens-Bechstein bajo la dirección del físico alemán, padre de la físico-química moderna.
    Fue uno de los principales iniciadores de los pianos eléctricos y sus principios fueron aplicados a toda una serie de instrumentos de este tipo. (Recibió el premio Nóbel de química en 1920)
  • Piano neoBechstein

    Piano neoBechstein
  • Sir CHANDRASEKHARA VENATA RAMAN (1888-1970)

    Sir CHANDRASEKHARA VENATA RAMAN (1888-1970)
    *Publicó estudios sobre tambores de la India.
  • American Standars Association

    American Standars Association
    adoptó la Escala a partir del 440 Hz, y que se generalizó en 1939 en Conferencia Internacional.
  • WERNER MEYER-EPPLER (1913-1960)

    WERNER MEYER-EPPLER (1913-1960)
    físico alemán y director del Instituto de Fonética de la Universidad de Bonn. Presentó el Vocoder, dispositivo que conseguía sintetizar la voz humana.
  • BARDEEN (1908-1991), BRITTAIN (1902-1987) y SCHOKLEY (1910-1989)

    BARDEEN (1908-1991), BRITTAIN (1902-1987) y SCHOKLEY (1910-1989)
    se descubre el efecto transistor. Y continuó desarrollándose rápidamente los instrumentos musicales electrónicos y los equipos de grabación etc.
  • Georg Von Bekesy (1899-1972)

    Georg Von Bekesy (1899-1972)
    Físico húngaro-norteamericano. Demostró cómo se propaga, resuena y analizan las componentes espectrales de la onda sonora en el espacio de la conocida membrana basilar del oído interno. *Su libro “Experiments in Hearing” publicado, es la obra magna sobre la teoría del oído.
  • ROBERT MOOG (1934-2005)

    ROBERT MOOG (1934-2005)
    Fue el primero en diseñar varios tipos de sintetizadores compactos de precio moderado y con extenso rango de manipulación del sonido.
  • Hace 40 años

     Hace 40 años
    Surge la electrónica integrada
  • Polymoog

    Polymoog
    Podía producir acordes musicales. Era la época en que comenzaron a producirse sintetizadores compactos por varias empresas importantes (Roland, Yamaha, etc.).
  • Hace 20 años

    Hace 20 años
    La tecnología MIDI (interfase digital de instrumentos musicales).