Alquimia

EL ALQUIMISTA Cap. 1-4

  • 2800 BCE

    Antiguos hornos mesopotámicos

    Antiguos hornos mesopotámicos
    Tal como aparecen representados en sellos babilonios y asirios, datados alrededor de tres mil años a. C. La metalurgia del cobre se conocía en la región desde unos quinientos años antes y la del bronce aparecerá un poco después hacia el 2800 a. C. Pero el trabajo del hierro, que requería para su fusión temperaturas mucho más altas, exigió avances técnicos que no vieron la luz en Mesopotamia, en la actual Turquía, de la mano del Imperio hitita y solo unos mil trescientos años antes de nuestra era
  • Period: 2579 BCE to 2556 BCE

    Keops primer discipulo del arte sagrado durante su reinado

    Los alquimistas de todos los tiempos no solo consideraban indiscutible que su disciplina había nacido en el Egipto de los faraones, sino que databan su aparición en una fecha muy lejana, hasta el punto de que el mismo Keops, que reinó aproximadamente entre los años 2579 y 2556 a. C., era considerado como el primer discípulo del arte sagrado del que se tenía noticia.
  • 2005 BCE

    La humanidad habría experimentado también grandes progresos fuera de los estrechos límites del mundo occidental

    Hacia los comienzos del II milenio antes de nuestra era, el pueblo han, que habitaba las fértiles riberas del río Amarillo, conocía ya la metalurgia del bronce, el carro de guerra y la escritura; registraba su historia en caparazones de tortuga, y, bajo el cetro de sus primeros monarcas, los Chang, daba comienzo a una expansión que, al correr de los siglos y de la mano de sucesivas dinastías, daría lugar a lo que hoy conocemos como China
  • 1975 BCE

    Armand Barbault

    Armand Barbault
    Armand Barbault, alquimista francés de mediados del siglo XX y autor del célebre tratado alquímico titulado EL ORO DE LA MILESIMA MAÑANA, dijo haber requerido para ello de sus conocimientos astrológicos que le permitieron, al fin, descubrir el lugar donde reposaba la tierra negra con la que comenzó sus trabajos y el día y la hora adecuados para extraerla.
  • 1972 BCE

    La dama de Tai en el momento de su desentierro tenia residuos de cinabrio puro en su intestino

    El cuerpo de una aristócrata enterrada en el año 168 a. C., la conocida como Dama de Tai, conservaba todavía en su intestino en el momento de ser desenterrada, en 1972, residuos de cinabrio puro, prueba más que probable de que ingería, como recomiendan los textos alquímicos, algún tipo de poción o píldora elaborada con sulfuro de mercurio, sin duda, creyendo que con ello lograría prolongar su existencia.
  • 1930 BCE

    Las piedras de Fulcanelli

    Las piedras de Fulcanelli
    el alquimista más célebre del siglo XX, distingue en sus Moradas filosofales tres tipos de piedra. La primera es una especie de sal que, disuelta en vino u otra bebida alcohólica, adquiere un brillante color amarillo. La segunda se obtiene al fundir en el crisol la sustancia salina antes descrita con oro o plata puros. Por último, un tercer tipo de piedra aparece cuando esta alcanza su límite máximo de multiplicación
  • 1930 BCE

    Dimensión mágica o esotérica de la alquimia

    investigadores del siglo XX, interesados en general en el mundo del espíritu, como los italianos Julius Evola, autor de La tradición hermética, y Titus Burckhardt, especialista en el mundo islámico, han prestado atención preferente a la dimensión mágica o esotérica de la alquimia, centrando sus estudios en el proceso de autoperfeccionamiento e iluminación espiritual que experimentaba, o creía experimentar
  • 1924 BCE

    Hallazgo de 1924

    En las ruinas de la biblioteca del rey asirio Asurbanipal, en Nínive, de unas tablillas datadas en el siglo VII a. C. En el texto que contienen, escrito en caracteres cuneiformes, queda claro el carácter sagrado que para los pueblos de Mesopotamia poseía el trabajo de los metales, en especial el hierro, lo que nos permite hablar ya, sin temor a exagerar, de la presencia del ritualismo sobre la vida de la materia que constituirá en todo momento de las principales señas de identidad de la alquimia
  • 1920 BCE

    corrientes de pensamiento preexistentes

    Los franceses André-Jean Festugière, traductor del Corpus y Henry Corbin, experto en historia comparada de las religiones, han despreciado, de forma no menos absoluta, la dimensión experimental de la alquimia para centrarse por completo en su carácter de sistema religioso y filosófico, tratando de indagar, en consecuencia, en sus orígenes míticos, y descubrir en él las influencias de corrientes de pensamiento preexistentes como el taoísmo, el hermetismo o el propio cristianismo
  • 1915 BCE

    Carl Gustav Jung

    Carl Gustav Jung
    Medico y ensayista suizo XX, fundador de la llamada filosofía analítica, se preocuparía por la existencia del inconsciente colectivo y la forma en que se manifiesta en los individuos entregados a las prácticas de esta índole
  • 1828 BCE

    Vicecónsul sueco en Alejandría adquiere unos papiros escritos en griego

    En 1828, el vicecónsul sueco en Alejandría adquirió unos papiros escritos en griego hallados en una tumba de Tebas que databa del siglo III. Poco tiempo después, el diplomático se desprendió de parte del hallazgo, que fue adquirido por el Gobierno de los Países Bajos y depositado en la Universidad de Leyden, mientras el resto quedaba en el Museo de Upsala, cerca de la capital sueca
  • Period: 1801 BCE to 1950 BCE

    El desprecio de la alquimia desde el siglo XIX

    Los siglos XIX y XX, por supuesto, no servirán para cambiar las cosas. Mientras la alquimia se convierte en objeto de estudio histórico de la mano de químicos como Berthelot, sus adeptos disminuyen en número y en prestigio. Solo un nombre brillará con luz propia en este período, el del ya citado Fulcanelli, que ha logrado ocultar con éxito la identidad de un hombre capaz de reverdecer, durante la primera mitad del agitado y descreído siglo XX, el interés popular por la alquimia tradicional
  • 1738 BCE

    Conceptos alquimistas inválidos en el siglo XVIII

    En suma, los fundamentos teóricos de la alquimia de los siglos posteriores se encuentran ya vigentes unos pocos siglos antes de nuestra era en la filosofía griega. Sus adeptos no trabajaban ya, por tanto, en un espacio sin teoría, sino que habían aceptado como propios las ideas y conceptos sobre la naturaleza, vigentes. El problema para ellos no llegaría hasta un par de milenios más tarde, hacia el siglo XVIII, cuando esos conceptos, que se obstinarán en mantener, dejen de considerarse válidos
  • 1680 BCE

    Doctrinas herméticas

    Las doctrinas herméticas eran para ellos, y en realidad, para muchos sabios anteriores al siglo XVIII, los pobres restos del saber de los antiguos, perdidos casi por completo con el Diluvio Universal y, sin ninguna duda, muy superiores a los de la humanidad superviviente al castigo divino. Sin embargo, el texto más famoso que la tradición atribuía a la mano de Hermes Trimegisto era el del conocido en latín como Tabula Smaragdina o, en castellano, Tabla Esmeralda.
  • 1656 BCE

    Rudolf Glauber en el siglo XVII

    Rudolf Glauber en el siglo XVII
    Se dedico a sintetizar en sus laboratorios tinturas nuevas, cosméticos mas efectivos sin tratar de enriquecerse
  • 1645 BCE

    Entrada abierta al palacio cerrado del rey

    Entrada abierta al palacio cerrado del rey
    La obra inglesa del siglo XVII firmada por un tal Irineo Filaleteo, es, de hecho, una de las pocas en que se exponen con alguna claridad y se describen también minuciosamente los procesos que en ellas tienen lugar y los colores que van apareciendo en cada momento. (Piedras filosofales de Fulcanelli)
  • 1609 BCE

    Tabula Smaragdina

    Tabula Smaragdina
    Tal como se la representa en el Anfiteatro de la sabiduría eterna, de Heinrich Khunrath, un conjunto de comentarios sobre 365 versículos, uno por cada día del año, del Libro de los Proverbios y el Libro de la Sabiduría, mezclando terminología cristiana, cabalística y alquímica. Para los alquimistas, la mítica tabla, cuyo original, si es que existió, no se encontró jamás, representaba el evangelio de su disciplina, pues en ella se contenían los principios fundamentales de su concepción del mundo
  • 1609 BCE

    Cuadro de Heinrich y Hannover "EL LABORATORIO DEL ALQUIMISTA"

    Cuadro de Heinrich y Hannover "EL LABORATORIO DEL ALQUIMISTA"
    Como puede apreciarse, a la derecha aparecen los instrumentos propios del trabajo de un adepto, con sus atanores, matraces y alambiques. En el centro, los instrumentos musicales simbolizan la armonía del mundo. Y a la izquierda, el oratorio, frente al que aparece reclinado el propio alquimista, recuerda que la Gran Obra solo se alcanza mediante la fe, la perseverancia y la gracia divina
  • Period: 1601 BCE to 1720 BCE

    Decadencia de la alquimia

    En efecto, la decadencia de la alquimia será tan rápida como imparable. A caballo entre los siglos XVII y XVIII, hombres como el irlandés Robert Boyle o el inglés Isaac Newton, todavía con un pie en el mundo del arte sagrado, plantan ya el otro en el de la ciencia moderna. Pero el auge del racionalismo y la explosión científica y técnica de la Ilustración decantan el triunfo en favor de esta última
  • 1580 BCE

    Distillatio, grabado del artista Jan van der Straet que forma parte de su serie Nova Reperta

    Distillatio, grabado del artista Jan van der Straet que forma parte de su serie Nova Reperta
    Realizada en la década de 1580. La destilación, repetida cientos o incluso miles de veces, era la operación principal que desarrollaba el alquimista en su laboratorio. A través de ella, el adepto creía posible purificar la materia hasta obtener de ella el polvo de proyección que le permitiría convertir los metales en oro y elevarse espiritualmente hasta acceder a niveles de comprensión de la realidad impenetrables para los simples mortales
  • 1580 BCE

    John Dee en el siglo XVI

    John Dee en el siglo XVI
    Prestigioso matemático y astrónomo ingles del siglo XVI que se preocupo por buscar la dimensión espiritual de la disciplina, que practicaron en todo momento como un camino de perfeccionamiento personal, que, solo de forma accesoria, requería de experimentos en el laboratorio.
  • Period: 1576 BCE to 1612 BCE

    Rodolfo II

    Soberano del Sacro Imperio entre 1576 y 1612, en un grabado de la época. Su reinado convirtió a Praga, donde tenía su residencia, en una suerte de capital mágica de Europa. De carácter melancólico, descuidó las tareas de Estado en favor de las artes y las ciencias, pero también de la magia y de la alquimia
  • 1522 BCE

    Paracelso en el siglo XVI

    Paracelso en el siglo XVI
    Medico alquimista suizo del siglo XVI que se intereso por crear recetas que mejorasen la salud y prolongaran la vida usando sustancias minerales y vegetales
  • 1509 BCE

    Pitágoras, detalle del fresco La escuela de Atenas, por Rafael, Estancias Vaticanas, 1509.

    Pitágoras, detalle del fresco La escuela de Atenas, por Rafael, Estancias Vaticanas, 1509.
    El filósofo griego influyó notablemente en la alquimia, en especial a través de su concepción numérica del mundo
  • Period: 1401 BCE to 1710 BCE

    La edad de oro de la alquimia

    Inicia en torno al siglo XV y solo declina a partir del XVII, a caballo, pues, entre el otoño de la Edad Media y la primavera de la Moderna. Es ahora cuando, perfectamente asimilada la tradición, el arte recibe la influencia vivificadora del humanismo, se beneficia del renacimiento de la filosofía neoplatónica y crece con los avances técnicos que le regala la misma revolución científica que terminará por condenarlo a la marginalidad a partir del siglo XVIII.
  • Period: 1271 BCE to 1368 BCE

    Los Ocho Inmortales en Mitos y leyendas de China

    Una recopilación ilustrada de mitos de ese pueblo asiático. La alquimia china colocó en un segundo plano la transmutación metálica para dar prioridad a la búsqueda de la inmortalidad, quizá porque su mitología tenia ya la creencia en los llamados ocho inmortales, un grupo de deidades que se les atribuía una pasada existencia terrenal en la montaña Penglai. Fueron descritos por primera vez durante la dinastía Yuan (1271-1368). Forman parte de las creencias taoístas y también de la cultura popular
  • 1252 BCE

    Estatua de Buda en Kamakura, Japón, 1252

    Estatua de Buda en Kamakura, Japón, 1252
    El budismo, originario de la India, desempeñó un papel tan importante en las culturas de Extremo Oriente como el cristianismo en las de Occidente. De hecho, la alquimia sería incomprensible en la India si no se la incluyese en el marco espiritual creado allí por las distintas escuelas budistas
  • 1250 BCE

    Interpretacion de Alberto Magno sobre el color de Citrinitas o Xantosis

    Interpretacion de Alberto Magno sobre el color de Citrinitas o Xantosis
    Algunos autores hablaban de una fase intermedia entre la Albedo y la Rubedo que denominaban Citrinitas o xantosis y que se caracterizaba por su color amarillento. Sin embargo, otros, como el mismo Alberto Magno, dominico alemán del siglo XIII proclamado luego santo y doctor de la Iglesia católica, la consideraban más bien un color de mera transición entre el blanco y el rojo.
  • 1240 BCE

    Origen del nombre de la alquimia

    Aun hay quien sostiene que el arte sacro debe su nombre a Alchimus, un antiguo profeta judío, o, de acuerdo con otras versiones, un rey mitológico que, según se narra en algunos textos alquímicos del siglo XIII, habría traducido del hebreo al latín el cuerpo fundamental del arte sagrado en una fecha tan remota como indefinida.
  • Period: 1240 BCE to 1360 BCE

    Progreso del conocimiento de la alquimia

    Entre los siglos XIII y XIV, en el que la alquimia india se despega en cierta medida de sus preocupaciones ascéticas y místicas para abrazar otras de índole más empírica. La búsqueda obsesiva del elixir de la vida eterna y las fórmulas insostenibles desde un punto de vista científico dejan paso, poco a poco, a las recetas de laboratorio científicamente ciertas y descritas en términos cuantitativamente precisos
  • 1232 BCE

    Concepción puramente esotérica de la alquimia

    una meditación muy intensa le permite acceder a los llamados campos de cinabrio, las regiones secretas del cerebro y el vientre en las que se prepara alquímicamente el embrión de la inmortalidad. Dicha concepción puramente esotérica de la alquimia alcanzó su madurez hacia el siglo XIII de la mano de las escuelas budistas zen, mientras su homóloga exotérica, esto es, puramente empírica, seguía su camino, que habría de llevarla al desarrollo de una prequímica de gran éxito
  • 1215 BCE

    Marco Polo

    el célebre viajero veneciano del siglo XIII, nos describe una especie de secta integrada por ascetas o yoguis itinerantes que disfrutaban de una larguísima existencia gracias a la ingestión periódica de una bebida elaborada con «una mezcla de sulfuro y mercurio». Pero es un texto algo posterior, el Sarva-darsana-samgraha, un tratado acerca de la filosofía hindú escrito hacia 1350 por Madhava
  • 1144 BCE

    Los saberes alquímicos musulmanes inician su penetración en Europa

    A partir del siglo XII, y más concretamente, de 1144, como resultado de la traducción al latín de las Conversaciones del alquimista árabe Khalid ibn Yazid, los saberes alquímicos musulmanes inician su penetración en Europa, siguiendo, para ello, vías tan diversas como los reinos cristianos de la península ibérica, la corte bizantina de Constantinopla, la difusión por Occidente de las ideas ocultistas
  • 1036 BCE

    Al-Biruni

    médico persa del siglo XI, nos relata en uno de sus libros de viajes que los indios poseían por entonces una ciencia parecida a la alquimia a la que conocían por el nombre de rasayana. Este vocablo, de acuerdo con su interpretación, derivaba de rasa, la palabra hindú para denominar al «mercurio», y aludía a un conjunto de operaciones encaminadas a la elaboración de compuestos medicinales, extraídos en su mayoría de las plantas, con el objetivo de curar a los enfermos
  • 1028 BCE

    Interpretación de los griegos sobre la alquimia

    También los griegos concibieron hermosas leyendas con la finalidad de explicar unos orígenes que permanecían difuminados por el velo del tiempo. El Suidas, una especie de enciclopedia bizantina que data del siglo XI, por ejemplo, narra cómo un milenio antes de nuestra era, en la región conocida como la Cólquide, cerca del mar Negro, un sabio misterioso había logrado fabricar oro y plata usando para ello tierra virginal
  • 1000 BCE

    Similitud entre la edad de hierro y la obra alquimica

    Resulta, por tanto, evidente la existencia de una conexión, un hilo conductor, entre las mitologías de la Edad del Hierro, a partir del año 1000 a. C., y las creencias básicas que alimentan la obra alquímica. Las similitudes entre ambas son demasiadas como para que puedan atribuirse, sin más, al azar
  • Period: 1000 BCE to 1109 BCE

    Pen Hsiao y Su Tung-p'o

    Pen Hsiao, entre los siglos XI y X, dice que mientras estos utilizan sustancias materiales, como el plomo o el mercurio, aquellos se valen tan solo del alma de dichas sustancias. Pero Su Tung-p'o, a comienzos del XII, afirma ya: «El dragón es el mercurio. Procede de los riñones y queda depositado en el hígado […] El Tigre es el plomo. Es el hálito y la fuerza del cuerpo. Nace en el cerebro y se conserva en los pulmones». La alquimia, así concebida, ha dejado de lado el laboratorio.
  • 709 BCE

    La alquimia Islamica

    La alquimia islámica, a partir del siglo VIII, absorbe, dentro de las diversas tradiciones y saberes que el mundo musulmán fue asimilando de las distintas civilizaciones con las que entró en contacto, los avances realizados por los adeptos babilónicos y egipcios, los chinos e indios, y los griegos, formando con todos ellos un corpus de la disciplina que, de su mano, comienza a conocerse precisamente por el nombre que ya nunca perderá.
  • 680 BCE

    Revelación de Senaquerib

    Un texto de la época de Senaquerib, monarca asirio que reinó a comienzos del siglo VII a. C., proporciona evidencias del misterio y el secretismo de los que se revestía la práctica de la metalurgia y afirma su carácter de conocimiento reservado y solo transmisible de forma oral en el seno de una cerrada casta de iniciados.
  • 535 BCE

    Escuela Pitagorica

    Las ideas de la filosofía griega que el hermetismo terminó asumiendo como propias fueron también numerosas. La escuela pitagórica fue la primera en dejar su huella en la filosofía hermética. Fundada en el siglo VI a. C. por Pitágoras de Samos, a su vez muy influido por las ideas del pensamiento oriental, que conoció durante su estancia en Egipto, legó a los alquimistas su idea de que los números constituyen la naturaleza misma del universo
  • 515 BCE

    Heráclito de Éfeso

    Heráclito de Éfeso
    Filósofo griego del siglo VI a. C., que sentencio que en cada fenómeno natural y en cada sustancia se encuentra, en mayor o menor medida, más o menos pura, la materia primigenia, de la que han surgido, por medio de innumerables transformaciones, todos los cuerpos. "DE TODO, UNO; DE UNO, TODO"
  • 515 BCE

    Platon

    El gran filósofo ateniense, que vivió a caballo entre los siglos V y IV a. C., influye también sobre la alquimia, no tanto por su originalidad, pues asumió como propias las ideas sobre la naturaleza de Parménides y Empédocles, como por su gran autoridad, que se extendió durante siglos de la mano de los filósofos neoplatónicos, muy en boga en la época que se consolidaba la alquimia alejandrina
  • Period: 436 BCE to 40 BCE

    Alquimistas que elaboraron eficaces compuestos para preservar la integridad de los recipientes de vidrio

    Bolos de Mende, en el siglo II a. C., Posidonio, que vivió entre los siglos II y I a. C., y ya en nuestra era, Zósimo de Panópolis, en el siglo III, Sinesio, obispo y diplomático a la par que alquimista, y Olimpiodoro, que era también historiador, en los siglos IV y V, elaboraron eficaces compuestos para preservar la integridad de los recipientes de vidrio sometidos a temperaturas elevadas, o para sellar herméticamente las juntas de los aparatos compuestos por varias partes
  • 425 BCE

    Escuela de Elea

    Ya en el siglo V a. C., la escuela de Elea, con Parménides a la cabeza, aporta al acervo del arte sagrado la idea de una sustancia primordial, eterna e inmóvil, que constituye la esencia de todo cuanto existe. Poco más tarde, Empédocles formula una teoría llamada a ejercer sobre el arte sacro una influencia fundamental. De acuerdo con el filósofo de Agrigento todas las sustancias visibles nacen de la combinación de los cuatro elementos, el agua, la tierra, el aire y el fuego
  • Period: 402 BCE to 405 BCE

    Mahâprajñâpäramitopadeça

    El Mahâprajñâpäramitopadeça, que afirma que con el «uso hábil de las drogas el oro puede ser transformado en plata y la plata en oro», fue vertido al chino entre los años 402 y 405, y un poco antes, en la segunda mitad del siglo IV, se había traducido ya el Mahâprajñâpäramitaçâstra, que cita entre los denominados «poderes maravillosos» el de transmutar la piedra en oro y el oro en piedra
  • 391 BCE

    Perdida parcial de los documentos referidos a la alquimia

    La catástrofe más importante acaeció, sin embargo, mucho antes, en el año 391, cuando el emperador Teodosio ordenó extirpar de la sociedad romana todo resto de paganismo. Se perdieron conocimientos de un valor incalculable, pues la Biblioteca de Alejandría atesoraba en sus más de setecientos mil manuscritos buena parte del saber de su época, y el progreso cultural de la humanidad, sin duda, se retrasó varios siglos. Pero en lo que se refiere a la alquimia, lo que se perdió fue prácticamente todo
  • Period: 358 BCE to 290 BCE

    ¿Acaso resulta, entonces, imposible historiar desde una perspectiva científica los primeros pasos de la alquimia?

    Podría pensarse algo así, pues la mayor parte de las historias del arte sagrado se inician no más allá de los siglos IV o III a. C.
    En la mayor parte de los casos, el lugar escogido es la ciudad greco-egipcia de Alejandría, capital del reino helenístico de Egipto. En aquella ciudad cosmopolita se fundieron, al calor de su nutrida biblioteca y su prestigioso museo, los remotos conocimientos egipcios y mesopotámicos sobre química aplicada y las diversas corrientes del pensamiento griego clásico
  • 350 BCE

    El quinto elemento

    El quinto elemento
    Las propiedades características de cualquier sustancia se explican como consecuencia de la proporción existente en ella de los cuatro elementos y, por tanto, de la relación entre los dos principios. Las únicas diferencias son que en estos se halla también presente un quinto elemento, que Aristóteles, el gran filósofo griego del siglo IV a. C., denominó éter, y que en ellos permanece más pura la sustancia primigenia, notablemente corrompida en los cuerpos terrestres
  • 332 BCE

    Alejandria

    La ciudad de Alejandria fue fundada en el siglo 332 a. C., por Alejandro Magno, rey de Macedonia y flamante conquistador del Egipto dominado hasta entonces por los persas
  • 330 BCE

    Otras interpretaciones acerca del significado de la alquimia

    El alquimista Zósimo de Panópolis, quien, en el siglo IV de nuestra era, se mostraba convencido de que la palabra alquimia provenía de Chemia, el título del mítico tratado sobre el conocimiento secreto de la naturaleza que los ángeles caídos, de los que habla el Génesis, regalaron a las hijas de los hombres, quizá como agradecimiento por haber cedido, según cuenta el primer libro de la Biblia, a sus apetitos carnales.
  • 325 BCE

    Arthasastra

    Un tratado político titulado "Arthasastra", escrito por Kautyla en el siglo IV a. C., describe de manera precisa y detallada los trucos de los que por entonces se servían los falsificadores de oro. El mercurio, es cierto, no se menciona todavía, pero cuando lo haga no introducirá ningún concepto nuevo, sino que vendrá tan solo a sumarse al repertorio de sustancias conocidas y utilizadas por los alquimistas indios
  • Period: 280 BCE to 207 BCE

    Hermes Trimegisto representado en el pavimento de la catedral de Siena (siglo XV)

    Personaje mítico, era, para la mayoría de los alquimistas, el padre de la alquimia y el creador o intermediario de todo el conocimiento humano anterior al Diluvio. Manetón, el célebre sacerdote egipcio del siglo III a. C., le reconocía la autoría de nada menos que 36 525 libros, aunque los textos que se le atribuían fueron, en realidad, obra de autores muy diversos que vivieron entre los siglos II y III de nuestra era
  • 247 BCE

    Escuela de Estoicismo

    Por último, el estoicismo, escuela fundada en el siglo III a. C. por Zenón de Citio, aporta al pensamiento alquímico su concepto de pneuma, el espíritu vital que constituye la esencia del universo y del hombre mismo, y refuerza su visión dualista al afirmar que ese pneuma, constituido por aire y fuego, actúa como principio activo que penetra en un principio pasivo, la materia, integrada por agua y tierra
  • 209 BCE

    Destrucción de documentos de contenido alquímico

    Hacia el año 290 de nuestra era, el emperador romano Diocleciano efímero restaurador de la decadente vitalidad imperial, ordenó que fueran destruidos cuantos documentos de contenido alquímico se hallaran en tierras de Palestina y Egipto. Por lo que parece, en aquel tiempo había corrido el rumor de que los nativos de aquellos países poseían una misteriosa receta que les permitía convertir en oro los metales más comunes. El emperador temía que con esas riquezas se levantara un ejercito contra roma
  • 206 BCE

    Principales señas de identidad a la alquimia occidental

    El período alejandrino de la alquimia merecerá una atención especial, pues es en la Alejandría greco-egipcia, bajo el gobierno de la dinastía Tolemaica, donde, a partir del siglo III a. C., y como resultado de la confluencia de las tradiciones egipcia, griega y oriental, se decantan los elementos básicos, tanto técnicos como espirituales, que dotarán de sus principales señas de identidad a la alquimia occidental.
  • 205 BCE

    La Biblioteca de Alejandría

    La Biblioteca de Alejandría
    Fue en su época la más grande del mundo, se cree que fue fundada a comienzos del siglo III a. C. por Tolomeo I Sóter y que llegó a albergar hasta 700 000 volúmenes, el número aproximado de volúmenes que contenían sus anaqueles, su ubicación concreta e incluso cuál de las numerosas destrucciones que sufrió fue la decisiva, ya que se han conservado muy pocos testimonios sobre ella, la mayoría esporádicos y desperdigados.
  • 203 BCE

    Los secretos eran revelados de maestros a discípulos de forma oral

    No es raro, por ello, que fueran los sacerdotes los responsables de preservar el secreto, y los templos los únicos lugares donde dichas técnicas se ponían en práctica. Clemente de Alejandría, santo y padre de la Iglesia católica que vivió a caballo entre los siglos II y III, parece confirmarlo cuando nos dice: «Los sacerdotes no comunican sus misterios a nadie; los reservan para el heredero al trono, o para los que, de entre ellos, sobresalen en virtud o sabiduría»
  • 142 BCE

    En busca del elixir de la vida

    Wei Po-Yang, que escribió en el año 142 un famoso tratado de alquimia titulado "Unión de las correspondencias separadas", asegura que cuando el artista lo incluye en su dieta(el jade, el cinabrio y el oro) sus cabellos blancos recuperan el color negro, los dientes caídos crecen de nuevo en su lugar y, en fin, su vida se hace eterna.
  • Period: 140 BCE to 470 BCE

    Aparición de textos que explican la transformación de los metales en oro

    Cierto número de textos budistas fechados entre los siglos II y V se refieren con claridad a la transmutación de los metales en oro. El Avatamsaka Sütra, por ejemplo, que fue escrito entre los siglos II y IV, habla de la existencia de un jugo denominado hataka, del que afirma que puede convertir en oro una cantidad de bronce equivalente a mil veces la que de él se emplee para tal fin.
  • 128 BCE

    Alejandría, madre de la alquimia

    Pero no es hasta alrededor del siglo II a. C. cuando la alquimia puede considerarse una disciplina asentada, entendiendo como tal la que posee un corpus conceptual y metodológico más o menos aceptado por una comunidad de personas que se tienen por expertos en la misma
  • Period: 56 BCE to 1101 BCE

    Los remotos conocimientos egipcios y mesopotámicos sobre química aplicada y las diversas corrientes del pensamiento griego clásico

    Plenamente consolidada como disciplina hacia el siglo I de nuestra era, se hallaba ya, un par de centurias más tarde, extendida por todo el Mediterráneo oriental. Allí la encontraron los árabes, que la hicieron suya hasta el punto de darle un nombre que hasta entonces no poseía y la llevaron consigo hacia Occidente, donde comenzó a expandirse a partir del siglo XII.
  • Period: 48 BCE to 640 BCE

    Deterioro de los escasos documentos alquímicos a través de los siglos

    la Biblioteca de la ciudad greco-egipcia de Alejandría, que guardaba todavía celosamente la mayor parte de los escasos documentos alquímicos de cuya existencia nos ha llegado a pesar de todo alguna noticia, venía sufriendo sucesivas destrucciones a lo largo de los siglos. La primera de ellas se produjo en el año 48 a. C., a manos de las legiones de Julio César, que hubo de enfrentarse allí a una sublevación popular, y la definitiva, hacia el 640 de nuestra era a manos del conquistador musulman
  • 28 BCE

    Otras interpretaciones de la alquimia

    Un mito sin duda muy hermoso que, por un lado, proporciona precisas instrucciones al seguidor sobre la forma en que deben ser transmitidos sus saberes, y, por otro, recuerda bastante al que nos transmite con todo detalle el Libro de Enoc, una suerte de Apocalipsis apócrifo que data del siglo I. De acuerdo con este texto, que amplía notablemente la versión recogida en el Génesis, los ángeles de Dios, prendados de la increíble belleza de las hijas de los hombres
  • 270

    Textos hallados con recetas alquimicas

    Los pocos documentos que nos han llegado, o son fragmentos, como el que se conserva de la Física y mística del alquimista Bolos de Mende, o no son sino copias de textos mucho más antiguos, a los que quizá jamás tengamos acceso, como los papiros de Leyden o de Estocolmo, hallados en una tumba egipcia del siglo III, que contienen interesantes recetas alquímicas para producir imitaciones creíbles de las piedras y los metales preciosos
  • Apr 11, 1249

    Pen ts'ao

    Pen ts'ao
    Nombre genérico que reciben en la medicina china los libros de recetas elaboradas con sustancias extraídas de plantas o animales. Este, en concreto, data de 1249, y fue impreso mediante una tecnología basada en sellos de madera que puede considerarse antecedente de la imprenta