Eje cronológico unidad 1: La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía Visigoda

Timeline created by juroal@2003
In History
  • 80,000 BCE

    Homo Antecessor

    Homo Antecessor
    Es una especie extinta perteneciente al género Homo, considerada la especie homínida más antigua de Europa y probable ancestro de la línea Homo heidelbergensis- Homo neanderthalensis. Vivió hace unos 800 000 años. Eran individuos altos, fuertes, con rostro de rasgos arcaicos y cerebro más pequeño que el del ser humano actual.
  • 65,000 BCE

    Arte rupestre cantábrico

    Arte rupestre cantábrico
    Son expresiones utilizadas en la historiografía del arte y la prehistoria​ para designar al conjunto de manifestaciones culturales de naturaleza artística, especialmente a las pinturas rupestres, que geográficamente se extendieron en el Paleolítico superior
  • 60,000 BCE

    Homo Heidelbergensis

    Homo Heidelbergensis
    es una especie extinta del género Homo, que surgió hace más de 600 000 años y perduró al menos hasta hace 200 000 años. Eran individuos altos que en promedio tenían una estatura de 1,75 m con un peso de 62 kg entre varones, y 1,57 m con 51 kg entre hembras
  • 29,000 BCE

    Hombre de cromañon

    Hombre de cromañon
    Es el nombre con el cual se suele designar al tipo humano correspondiente a ciertos fósiles de Homo sapiens, en especial los asociados a las cuevas de Europa en las que se encontraron pinturas rupestres.
  • 23,000 BCE

    Homo Neandethalensis

    Homo Neandethalensis
    Es una especie extinta del género Homo que habitó en Europa, Próximo Oriente, Oriente Medio y Asia Central, entre 230 000 y 40 000 años antes del presente, aproximadamente; durante el final del Pleistoceno medio y casi todo el superior.
  • 8,000 BCE

    Homo Antecessor

    Homo Antecessor
    El Homo antecessor apareció hace 800.000 años. Es una especie extinta perteneciente al género Homo, considerada la especie homínida más antigua de Europa y probable ancestro de la línea Homo heidelbergensis- Homo neanderthalensis.
  • 7,000 BCE

    Aparición de la cerámica cardial

    Aparición de la cerámica cardial
    La cerámica cardial es característica de uno de los primeros estadios del Neolítico de la cuenca mediterránea abarcando las zonas costeras desde el área de los Balcanes hasta las costas del Levante español
  • 6,000 BCE

    Arte rupestre bizantino

    Arte rupestre bizantino
    El arte bizantino es una expresión artística que se configuró a partir del siglo IV, fuertemente enraizada en el mundo helenístico y oriental, como continuación del arte paleocristiano.
  • 6,000 BCE

    Arte rupestre bizantino

    Arte rupestre bizantino
    El arte bizantino es una expresión artística que se configuró a partir del siglo IV, fuertemente enraizada en el mundo helenístico y oriental, como continuación del arte paleocristiano
  • 3,200 BCE

    Cultura de los Millares

    Cultura de los Millares
    A la cultura arqueológica de Los Millares se la ha considerado como el motor del aumento de la complejidad cultural que se dio en el sudeste de la península ibérica durante la Edad del Cobre.
  • 3,200 BCE

    Cultura de los Millares

    Cultura de los Millares
    A la cultura arqueológica de Los Millares se la ha considerado como el motor del aumento de la complejidad cultural que se dio en el sudeste de la península ibérica durante la Edad del Cobre. Su exponente principal es el yacimiento epónimo de Los Millares, en el municipio de Santa Fe de Mondújar, Almería, España.
  • 3,000 BCE

    Megalitismo

    Megalitismo
    fenómeno cultural localizado en el Mediterráneo occidental y la Europa atlántica, que se produce desde finales del Neolítico hasta la Edad del Bronce, caracterizado por la realización de construcciones arquitectónicas con grandes bloques de piedra llamados megalitos.
  • 2,800 BCE

    Cultura de Almería

    Cultura de Almería
    La cultura almeriense se formó en la costa mediterránea de la península ibérica por influencias orientales hacia el 3000 a. C.
  • 2,800 BCE

    Cultura de Almería

    Cultura de Almería
    La cultura almeriense se formó en la costa mediterránea de la península ibérica por influencias orientales hacia el 3000 a. ... que dio lugar a la cultura de las cuevas, una segunda ola, de origen posiblemente sirio, originó la cultura almeriense.
  • 2,800 BCE

    Cultura de vaso campaniforme

    Cultura de vaso campaniforme
    Cultura arqueológica prehistórica asociada al Calcolítico y al período inicial de la Edad del Bronce en Europa Occidenta
  • 1,811 BCE

    Rendición de Sagunto

    Rendición de Sagunto
    Con la luz de la luna comenzaron a salir los 2571 hombres que quedaban en el fuerte. Salieron por la brecha abierta los batallones formados, con la bayoneta armada y las banderas desplegadas, deponiendo las armas al pie de la brecha.
  • 1,700 BCE

    Cultura de El Agar

    Cultura de El Agar
    La cultura argárica es una manifestación y expresión de los poblados del sudeste de la península ibérica en la Edad del Bronce, que formaron una de las sociedades de mayor relevancia en la Europa del III y II milenios a. C.
  • 1,200 BCE

    Cultura de los campos de urnas

    Cultura de los campos de urnas
    Es un extenso horizonte arqueológico que se difundió durante el final de la Edad del Bronce y el principio de la Edad del Hierro por buena parte de Europa. Se caracterizó por un nuevo rito funerario: la incineración del cadáver y la deposición de sus cenizas en urnas de cerámica, las cuales se enterraban en un hoyo practicado en la tierra, formando extensas necrópolis.
  • 1,200 BCE

    Llegada de los celtas

    Llegada de los celtas
    En tiempos antiguos los celtas que llegaron a lo largo del primer milenio, hacia el 1200 a. C. a Europa y según el punto de vista tradicional, hacia el 900 a. C. en la península ibérica, eran un cierto número de pueblos interrelacionados entre ellos que habitaban en Europa Central.
  • 1,100 BCE

    Tartessos

    Tartessos
    Es el nombre por el que los griegos conocían a la que creyeron primera civilización de Occidente. Posible heredera del Bronce final atlántico, se desarrolló en el triángulo formado por las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, en la costa suroeste de la península ibérica, así como en la de Badajoz durante el Bronce tardío y la primera Edad del Hierro.
  • -900 BCE

    Colonizaciones fenicias

    Colonizaciones fenicias
    Fue un fenómeno comercial y poblador localizado en puertos de fácil defensa, penínsulas o islas cercanas a la costa, sin conquistas territoriales en el interior
  • -630 BCE

    Reinado de Argantonio

    Reinado de Argantonio
    Fue el último rey tartésico, único del que se tienen referencias históricas.​ Debido a su longevidad, hay historiadores que piensan que podría tratarse no de un rey, sino de una dinastía, ya que se le atribuyen tesoros con unos 300 años de diferencia.
  • -624 BCE

    Expulsion de los bizantinos por Suintila

    Expulsion de los bizantinos por Suintila
    El inicial apoyo de los hispanorromanos al Imperio bizantino se fue volcando hacia los siguientes reyes visigodos, ya convertidos al catolicismo desde 589, apurando de esta forma la conquista de territorios de la provincia de Spania hasta el año 624, cuando durante los reinados del visigodo Suintila y del emperador
  • -600 BCE

    Colonizaciones griegas

    Colonizaciones griegas
    Fueron una serie de fundación de nuevas ciudades y ocupación de territorios fuera de los territorios originales griegos que se produjeron durante la primera mitad del primer milenio a.C.
  • -576 BCE

    Conquista del reino suevo por Leovigildo

    Conquista del reino suevo por Leovigildo
    En el 576 intentó conquistar el Reino Suevo y así combatió a los suevos asentados en la antigua Gallaecia (Galicia) y Lusitania (aprox. mitad norte), pero hizo la paz con el rey Miro.
  • -575 BCE

    Fundación de Ampurias

    Fundación de Ampurias
    Ampurias fue fundada en 575 a.C. Debido a su situación en la ruta comercial entre las ciudades de Massalia (Marsella) y Tartessos, Ampurias se convirtió en un gran centro económico y comercial además de en la mayor colonia griega de toda la Península Ibérica.
  • -549 BCE

    Reino visigodo de Toledo con Atanagildo

    Reino visigodo de Toledo con Atanagildo
    fue fundado tras la derrota de los visigodos en la batalla de Vouillé a manos de los francos, lo que los obligó a desplazarse con su población a Hispania, y de la Galia sólo conservaron el extremo occidental de la Narbonense, conocido como Septimania, poniendo fin así al Reino visigodo de Tolosa
  • -507 BCE

    Batalla de vouillé contra los francos

    Batalla de vouillé contra los francos
    Fue una batalla decisiva por el control de Galia entre visigodos y francos ocurrida en la primavera de 507
  • -476 BCE

    Caída del Imperio romano de Occidente

    Caída del Imperio romano de Occidente
    Fue el período de declive del Imperio romano de Occidente en que perdió la autoridad de ejercer su dominio y su vasto territorio fue dividido en numerosas entidades políticas sucesoras
  • -456 BCE

    Los visigodos derrotan a los suevos

    Los visigodos derrotan a los suevos
    Los visigodos derrotan a los suevos cerca de Asturica Augusta. Al año siguiente, vuelven contra ellos. Destruyen Pallantia y la propia Asturica Augusta.
  • -450 BCE

    Desarrollo de los pueblos íberos

    Desarrollo de los pueblos íberos
    Íberos fue como llamaron los antiguos escritores griegos a la gente del levante y sur de la península ibérica para distinguirlos de los pueblos del interior, cuya cultura y costumbres eran diferentes
  • -418 BCE

    Reino visigodo con capital en Tolosa

    Reino visigodo con capital en Tolosa
    Comenzó en el año 418, tras el pacto o foedus entre los visigodos y Roma, y duró hasta el 507, cuando el rey Alarico II fue derrotado por los francos en la batalla de Vouillé y se inició el intermedio ostrogodo
  • -406 BCE

    Invasión de Suevos, Alanos y Vándalos

    Invasión de Suevos, Alanos y Vándalos
    Distribución de la península entre suevos, vándalos y alanos entre 409 y 429. La autoridad imperial únicamente se ejerce en la provincia Tarraconense, y los visigodos se concentran en Galia.
  • -264 BCE

    I guerra púnica

    I guerra púnica
    Fue la primera de las tres guerras que libraron la República cartaginesa y la República romana, las dos grandes potencias del Mediterráneo occidental en aquel momento.
  • -237 BCE

    Amilcar Barca desembarca en Gadir

    Amilcar Barca desembarca en Gadir
    Fue un general y estadista cartaginés, líder de la familia Bárcida, y padre de Aníbal, Asdrúbal y Magón
  • -226 BCE

    Tratado del Ebro

    Tratado del Ebro
    Fue un acuerdo alcanzado en 226 a. C. entre la República romana y el general Asdrúbal el Bello, en representación del Estado púnico, por el que se fijaba el río Ebro como el límite entre ambas potencias en la península ibérica.
  • -221 BCE

    Derrota de Aníbal en África

    Derrota de Aníbal en África
    La batalla de Zama. En ella se enfrentaron el general cartaginés Aníbal Barca y el joven Publio Cornelio Escipión, «el Africano Mayor», en las llanuras de Zama Regia
  • -211 BCE

    Derrota y muerte de Publio Cneo Escipión

    Derrota y muerte de Publio Cneo Escipión
    El resultado de la batalla del Trebia fue la completa derrota del ejército romano, que se vio obligado a refugiarse dentro de las murallas de Piacenza
  • -209 BCE

    Conquista de Cartago Nova por Escipión

    Conquista de Cartago Nova por Escipión
    La batalla de Cartago Nova tuvo lugar en 209 a. C. y fue un asalto romano en la capital cartaginesa de la península ibérica, Cartago Nova, durante la segunda guerra púnica entre Cartago y la República romana.
  • -181 BCE

    Comienzo de la guerra de Roma contra los celtíberos

    Comienzo de la guerra de Roma contra los celtíberos
    C., Tiberio Sempronio Graco, procónsul de la Hispania Citerior, inicia las luchas para someter a los celtíberos de la Meseta Norte, y acudió desde la Bética para liberar del asedio de 20 000 celtíberos a la ciudad de Caraues (Magallón), aliada de los romanos, con un ejército de 8000 infantes y 5000 jinetes
  • -139 BCE

    Muerte de Viriato

    Muerte de Viriato
    Caudillo de los lusitanos y asesinado a traición en el año 139 a. C. por varios de sus hombres y posiblemente con la aprobación o participación en el crimen de los romanos
  • -123 BCE

    Conquista de las Islas Baleares por Quinto Cecilio Metelo

    Conquista de las Islas Baleares por Quinto Cecilio Metelo
    El año 123 A.C. se considera como una fecha clave en la historia de Baleares. Es el momento en el que el cónsul Quinto Cecilio Metelo, al frente de una flota aparentemente poco numerosa, inicia la conquista de Mallorca y Menorca y con ella la romanización de las dos islas.
  • -26 BCE

    Campañas de Octavio Augusto

    Campañas de Octavio Augusto
    La presencia del emperador Augusto en Cantabria en el año 26 a.C. es una prueba de la importancia que tuvo para Roma el conflicto en el norte de la Península Ibérica.
  • -26 BCE

    Campañas de Octavio Augusto

    Campañas de Octavio Augusto
    La presencia del emperador Augusto en Cantabria en el año 26 a.C. es una prueba de la importancia que tuvo para Roma el conflicto en el norte de la Península Ibérica.
  • 133

    Destrucción de Numancia

    Destrucción de Numancia
    Las legiones romanas de Publio Escipión arrasan la ciudad celtibérica de Numancia, en la actual provincia de Soria, símbolo de resistencia al poder romano. Tras su victoria, Escipión impondrá el supremo castigo de la destrucción y reducción a cenizas de la ciudad, además de prohibir su reconstrucción para que quede como ciudad maldita.
  • 711

    Invasión musulmana

    Invasión musulmana
    La conquista del reino visigodo por dirigentes musulmanes del Califato Omeya fue un proceso largo, que duró quince años, del 711 al 726, en el que se llegó a tomar la península ibérica y parte del sur de la actual Francia.
  • 711

    Invasión musulmana

    Invasión musulmana
    Complejo proceso político y militar que a lo largo del principio del siglo VIII explica la formación y consolidación de al-Ándalus, así como la génesis de los principales reinos cristianos medievales peninsulares
  • Cultura de los sepulcros de fosa

    Cultura de los sepulcros de fosa
    Prácticas funerarias